En este post les mostraré todas las capturas que recolectaré de ahora en adelante en charcas, zanjas, campos inundados, arroyos, lagunas y ríos de las zonas cercanas a la ciudad. La zona en la que vivo es muy abundante en cuanto a especies de aves pero relativamente pobre en cuanto a especies de peces, contando las especies introducidas y las pertenecientes al Rio Paraná y De la Plata que usualmente penetran aguas interiores lejanas a su hábitat típico, casi llegamos a 30... Pero lo que no ofrece en cantidad lo ofrece en peculiaridad, ya que la mayoría de las especies de la región pampeana tienen comportamientos y adaptaciones dignas de observar. Fueron justamente los peces autóctonos de la región los que me hicieron entrar al acuarismo. Aclaro que soy totalmente nuevo en el mundo de los killis, de hecho hace solo un par de semanas empecé a interesarme en ellos, así que se me complica un poco para identificarlos, en especial a las hembras.
Comencemos con las fotos!
Esta hembra de Austrolebias me dejó desconcertado. Desconozco su especie y no aparecen fotos de ella en la web. Le pedí a nuestro compañero El mojarrero que le envíe las fotos a sus amigos biólogos, y ellos tampoco saben de que especie se trata. Empiezo a pensar que hay una nueva especie no descrita en la zona jaja a ver si algun forero sabe de que especie se trata.
Cnesterodon decemmaculatus macho. A estos pequeños peces realmente les tengo aprecio, gracias a ellos me enamoré del acuarismo. Fueron mis primeros peces, y aunque parecen insignificantes su comportamiento es muy llamativo, podría pasar horas viendolos en el acuario. Los que mantuve realmente llegaron a tomar una coloración preciosa, pueden comprobarlo en el atlas del foro.
Ayuda para identificar a esta hembra!
Renacuajo de alguna especie de rana, desconozco su especie, pero probablemente sea de Leptodactylus latrans. Había muchos de estos.
Cada pasada de red era prácticamente así. Muchísimos invertebrados de todo tipo, y vez por medio salía algún renacuajo o killi, en este caso dos renacuajos y una hembrita.
Ayuda para identificar a esta hembra!
Posiblemente Austrolebias nonoiuliensis macho en muy buen estado, y aparentemente una hembra de su misma especie, estaban los dos juntos y los atrape juntos.
Otra hembra para identificar.
Austrolebias bellotti macho. En muy buen estado y de buen tamaño.
Este fue el plato especial del día. Si bien yo jamás había capturado killis, desde que vi el lugar ya me imaginaba que ahí habría killis, pero realmente me sorprendió encontrarme con mi pez favorito! Mientras pasaba la red, hubo un par de ocasiones en las que de reojo y en el agua turbia me pareció que algo de 15-20 centímetros se escabullía entre la vegetación alejándose de mí. Por momentos creí que era mi imaginación, luego me entró la duda de qué podían llegar a ser Austrolebias elongatus, las cuales alcanzan los 22 centímetros y están presentes en la zona, pero no me imaginé que podrían llegar a ser tarariras en este lugar sin conexión a otro cuerpo de agua! Luego de unas pasadas en aguas que me llegaban hasta la rodilla apareció este pequeñin tan hermoso! Estoy ansioso a que llegue el verano para capturar a los adultos con la caña y el señuelo. Como dato les diré que es una especie de tararira que aún está en proceso de descripción formal, por lo tanto se la denomina Hoplias aff. malabaricus.
Insecto acuático de gran tamaño
Y acá les dejo unas del lugar, muy hermoso charco tengo acá cerca, voy a tratar de ir seguido.
Todo un guerrero de la charqueada jajaja
Hacía un frío bárbaro, por suerte no había mucho viento pero de todas formas el cuello polar, los buzos y campera me salvaron.
El agua estaba muy fría. Los peces que habitan esta zona no son endémicos de la región pampeana, viven en climas muy variados, desde temperaturas menores a los 10°C hasta temperaturas de 26°C. Algunos se entierran en el lodo durante los inviernos entrando en letargo, otros gustan de los inviernos y aguas frías y se reproducen en esa época, otros mueren en las charcas temporales al pasar la estación más lluviosa pero no sin antes haber dejado su descendencia, otros respiran aire atmosférico, entre otras adaptaciones. Espero poder captura y fotografiar la mayor cantidad de especies de la zona para mostrárselas, además de los diferentes ambientes que hay.
Esta charqueada fue a las apuradas porque tenía mucha ansiedad por ir y no pude esperar hasta el fin de semana jajaja tomenlo como una introducción a lo que se vendrá luego!
Mañana mismo iré de nuevo, pero mucho mejor equipado. Iré con un amigo que también le gustan los peces, ambos con redes para cubrir mas espacio que si estuviera yo solo, una mejor cámara, mucho mas temprano para aprovechar el poco sol del invierno y llevaremos una pequeña pecerita donde poner los peces para fotografiarlos.
Saludos!
Editado por Skinny_HipHop, 27 June 2017 - 05:26 AM.