Tremenda dentadura que tiene ese pez, tenemos que subir esas fotos de los dientes al atlas
Charqueadas en Chivilcoy (Buenos Aires, Argentina)
Publicado el 08 November 2017 - 04:03 PM
El canal pasa por abajo de la calle y continúa del otro lado. De un lado tenemos esta vista.
Algo que nunca había visto pasa en la salida del agua por el caño. Cardúmenes gigantescos de mojarra colita negra se amontonan a los lados del caño, y las carpas vienen a cazarlas como si fueran tarariras! Sí sabía que las carpas pueden depredar otros peces, de hecho he pescado carpas usando mojarras o filetes de otros peces como carnada y en youtube hay vídeos donde las pescan con señuelo incluso. Pero nunca las había visto cazar. Atacan al cardumen desde abajo, subiendo rápidamente hacia la superficie, y al haber tanta cantidad de mojarras amontonadas es fácil atraparlas. Algunos ejemplares eran muy grandes, por lo menos 65 o 70 centímetros, muy morrudos y gruesos, y claro, con tanta comida como para que no crezcan así... Lamentablemente ninguna picó las líneas, estaban muy ocupadas cazando por lo visto. No pude registrar en fotos la cacería porque son ataques muy rápidos que ni tiempo te dan a sacar una foto.
Acá fotos del cardumen, era mucho más grande de lo que se ve.
Si miran la orilla se pueden ver.
En esta se ven algunos ejemplares saltando por el ataque de una carpa.
Algunas capturadas. Algunas fueron usadas como carnada, otras fueron alimento de mis ciclidos, pero la gran mayoría devueltas al agua.
Del otro lado de la calle tenemos mucha vegetación sumergida, aunque el paisaje es feo. Acá es donde vimos la carpa más grande, en la entrada al caño. Me llamó la atención que un canal tan chico tenga peces tan grandes.
Un ternero muerto. Lindo olorcito había por ahí cerca.
Volviendo ya para casa después de un fracaso de pesca jajaja
Unas rapaces en el atardecer. Un juvenil con plumaje amarronado en la primer foto.
Saludos!
Editado por Skinny_HipHop, 08 November 2017 - 04:04 PM.
- Atreyu, christian333r y JoseLB como este
Publicado el 12 November 2017 - 07:35 PM
Una maravilla, he disfrutado del paisaje y de la salida, no puedo decir que tanto como vosotros pero un cacho si.
- Skinny_HipHop le gusta esta
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare
Publicado el 21 November 2017 - 04:28 PM
Gracias a el mojarrero por dejarme subir el vídeo a su cuenta para poder compartirlo.
Ignoren la charla del vídeo, no tenía pensado subirlo y por eso hablamos como idiotas jajaja
Saludos!
Editado por Skinny_HipHop, 21 November 2017 - 04:28 PM.
- Hans, christian333r y el mojarrero como este
Publicado el 11 December 2017 - 06:13 PM
Les dejo las fotos.
Metidos dentro del juncal. Este es el hábitat ideal para las Hoplias, siempre que vayan a capturarlas vayan directo a los juncos, aunque puede ser muy inaccesible a veces.
El juncal dio resultados, de hecho mejores de lo qué esperaba. Unos peces enormes y muy saludables. Se nota que la laguna en sí es un ambiente saludable, debe haber muchas presas para estos monstruos. Los llevamos a la orilla para sacar las fotos porque, por las dudas de hacer algun mal movimiento y que el teléfono caiga al agua, lo deje en la orilla.
El primer ejemplar de Hoplias aff. malabaricus.
El primer ejemplar de Rhamdia aff. quelen. Salieron dos bagres, ambos del mismo tamaño, por eso no le saqué fotos al segundo ejemplar. Algo bastante normal que donde pica uno pique algún otro más, ya que se desplazan en pequeños grupos.
Otra de las gordas.
En cuanto a tamaño, fueron saliendo en orden, ubicadas de mas pequeña a más grande. Esta es la tercera. Un bicho enorme, mas larga que el antebrazo de mi compañero.
Y la cuarta ni hablar, hacía tiempo no veía una así. Es más chica que la de la cabeza disecada que mostré más arriba pero de todas formas es una tararira de excelente tamaño, se la ve muy saludable y con una coloración linda. Es más larga que un fémur de hombre adulto, en la foto se puede comprobar.
La mordida es muy fuerte, de hecho tuercen anzuelos considerables sin dificultad.
La mejor hora para pescar los peces depredadores es el atardecer, pero ya era hora de irnos, así que volvimos a donde habíamos dejado el auto para comer algo y tomar unos mates con el atardecer.
Hubo dos capturas interesantes más. Pasé la red en la orilla y además de montones de camarones, madrecitas y mojarras pequeñas, aparecieron dos Hypostomus commersoni de apenas 1cm, deben tener solo unos días. Me los llevé al acuario, en un rato pongo alguna foto de ellos.
Editado por Skinny_HipHop, 12 December 2017 - 02:55 PM.
- christian333r y JoseLB como este
Publicado el 24 January 2018 - 06:55 PM
Entramos 200 metros con las motos hasta donde se pudo, la tierra era muy fangosa y se enterraban mucho. Hasta las tuvimos qué dejar apoyadas contra las ruinas del puente para que queden paradas porque la patita se enterraba por completo en el barro y se caían.
Una de mis naves jaja
La de mi amigo
Primeras impresiones del lugar
Caminamos por donde normalmente no se podría ya que el nivel está muy bajo.
Las zapas como corresponde
Excremento de carpincho. Me puso realmente contento encontrarlo. Si bien en muchas partes del país este animal es muy abundante, acá es muy raro y encima súper perseguido por su carne. En lugares donde prosperan forman grupos de cientos, acá son solitarios generalmente.
Huella de pata delantera
Huellas traseras
Ya en la rivera.
El primer bicho en salir, un bagre sapo (Rhamdia cf. quelen) de al menos 25 centímetros. Según me habían comentado podría tratarse de una especie muy similar al quelen, y que estaba en proceso de estudio y descripción, no recuerdo bien.
Detalle de la aleta anal
Detalle de la dorsal, aunque algo doblada pero se alcanzan a ver los radios
Segundo bicho, tararira (Hoplias cf. malabaricus) de 24 cm. Esta sí se trata de una especie distinta a la malabaricus, espero pronto le pongan nombre oficial.
Detalle de la parte inferior de la cabeza, lo más importante para identificar las diferentes tarariras.
El tercer bicho, bagre blanco (Pimelodus albicans) de un tamaño mas o menos similar a los anteriores. Este pez está catalogado como "casual"en la cuenca del Salado, pero estoy empezando a dudarlo ya que aparece durante todo el año. Deberían hacerse nuevos estudios en la zona. No le pude hacer una buena toma de costado porque era demasiado inquieto, de hecho me clavó una de sus púas en la mano.
Aleta anal
Y el cuarto bicho, bagre sapo muy juvenil de apenas algo de 12 cm.
Mis amigos se cruzaron nadando a una isleta que quedó varios metros más adelante. Se puede ver uno hasta las rodillas en el agua y el otro hasta el pecho. No recomiendo que hagan esto si no conocen bien los lugares.
Unas del lugar antes de irnos.
No es mucho pero espero les guste!
Saludos!
Editado por Skinny_HipHop, 24 January 2018 - 06:55 PM.
- Hans y JoseLB como este
Publicado el 30 January 2018 - 05:22 PM
Si te interesan para el atlas son tuyas compa!Excelente recorrido Matías
Editado por Skinny_HipHop, 30 January 2018 - 05:23 PM.
Publicado el 06 February 2018 - 04:28 PM
Llegamos, primeras impresiones del lugar
Lo primero que hicimos fue rápidamente armar los equipos y tirar unas líneas ya que se veía mucho alboroto en la superficie cerca de las orillas. Salió enseguida esta pequeña Hoplias.
Por unos 30 minutos aproximadamente no hubo más pique (aunque si mucho movimiento) y para no perder tiempo bajamos uno de los kayak para salir. Uno de mis compañeros se quedó ahi en el puente a la sombra, el calor era insoportable y muy seco, hacía 40 grados.
La cag@da fue que quise llevar el teléfono para sacar fotos a todo lo que se venía, porque es un lugar al que no se puede llegar por tierra y jamás lo vi ni escuché que algún conocido haya ido, cuestión que justo que voy a subir al kayak se me cae el teléfono al agua jajaja Lo saqué rápido y lo tuve que dejar al sol toda la tarde para ver si seguía andando cuando volvía. Y bueno, todo lo mejor se quedó sin fotos. Vimos grupos de cientos de ejemplares de coipos, grupos de carpinchos, ganado vacuno asilvestrado cruzando el río y pescamos 3 bagres blancos (Pimelodus albicans), 1 bagre sapo (Rhamdia cf. quelen) y 3 tarariras (Hoplias cf. malabaricus), además de pasar la red por las orillas y sacar incontables orilleros (Jenynsia multidentata), tachuelas (Corydoras paleatus), mojarras (Bryconamericus iheringii y Cheirodon interruptus) y camarones fantasma (Palaeomonetes argentinus creo era su nombre). Lo extraño era que no hubo piques de carpas ni se vio alguna, algo que me parece genial. Cuando volvimos el teléfono ya estaba seco y andaba, aunque no muy bien pero como ven ahora mismo lo estoy usando para compartir estas fotos. Estas son las únicas fotos del día jaja
En cuanto al río, el cause principal tiene entre 1,50 metro y 2 metros de profundidad, ya a los lados, incluso a 25 metros de la orilla la profundidad es de apenas unos 40 centímetros y se mantiene así durante todo su curso sobre las orillas para luego caer de golpe hasta los 2 metros cuando te encuentras el cause principal. No hay absolutamente ni una planta sumergida, ya que ninguna tolera el agua salobre del río, solo algunos pequeños grupos de juncos. Así que el biotopo de los peces de aquí esta compuesto básicamente solo por agua turbia, barro (muy denso) y formaciones de tosca que el mismo río va erocionando y moldeando.
Editado por Skinny_HipHop, 06 February 2018 - 04:46 PM.
Publicado el 06 February 2018 - 07:34 PM
Esto es lo primero que se ve al llegar al "agua". Desolación total.
Los primeros peces muertos. Unas carpas (Cyprinus carpio).
Este molusco nativo de gran tamaño no recuerdo su nombre (después cuando lo busque edito el post y coloco el nombre)
Caminando un poco mas hacia el centro de la laguna vemos que a lo lejos se ve un poco de agua podrida. Cuando la vi desde lejos tuve la esperanza de qué quizás quede algún pez vivo pero al acercarme...
Estas cuevas cavadas en el lecho de la laguna hay quien dice que son hechas por Hypostomus commersoni y hay quien dice que son hechas por Synbranchus marmoratus.
Más escenas de una película apocalíptica.
Hoplias cf. malabaricus
Los pocos metros con agua que quedan están totalmente podridos debido a la cantidad de peces muertos y totalmente calientes por la temperatura.
Esta fue la carpa más grande que encontré. Comparando con mi pie debe tener al menos unos 70 cm.
Hypostomus commersoni
Pimelodus albicans
Hoplias enorme con sus ojos salidos. Una muerte horrible.
Nada en la laguna que respire a través de branquias sobrevivió. Lo único vivo que vi fue una tortuga que no pude identificar la especie, asomando la cabeza para respirar entre la podredumbre.
El día se va dejando un atadecer lleno de muerte.
Editado por Skinny_HipHop, 06 February 2018 - 07:40 PM.
- Hans y JoseLB como este
Publicado el 07 February 2018 - 02:56 PM
Gracias Matías
Por los fotos reportajes, es una lastima la perdida de todos esos animales con la sequía de esa laguna, da pena ver todos esos esqueletos tirados por todo ese lugar, espero que pueda volver a llenarse de vida pronto.
Publicado el 07 February 2018 - 05:31 PM
Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13
Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13
Publicado el 07 February 2018 - 06:51 PM
Editado por Skinny_HipHop, 07 February 2018 - 06:51 PM.
Publicado el 25 September 2018 - 06:18 PM
Bastante complicado el acceso.
Aquí en las aguas menos profundas es donde pude atrapar algunos ejemplares de madrecitas de agua.
Madrecita de diez puntos hembra (Cnesterodon decemmaculatus).
Madrecita de agua u Orillero hembra (Jenynsia multidentata).
Algas en el fondo.
Investigando el lugar encontré un par de cosas.
Nido de ave acuática o de coipo, estoy en duda.
Mandíbula de coipo.
Editado por Skinny_HipHop, 25 September 2018 - 06:25 PM.
Publicado el 25 September 2018 - 07:11 PM
El agua bastante cristalina.
Aquí vive una población de killis Austrolebias bellottii de buena abundancia. Los primeros ejemplares fueron todos juveniles. Dejo solo algunas fotos ya que son todos iguales.
También muchos renacuajos. No sabría decir de que especie, no soy bueno para los anfibios.
Algunas del hábitat típico de Austrolebias bellotti.
Algo que me di cuenta es que a mayor profundidad más grandes eran los ejemplares. Lástima que solo pude entrar hasta casi las rodillas.
Estos son algunos de los ejemplares capturados. Todos fueron devueltos inmediatamente luego de las fotos.
Un pobre zorro gris pampeano (Lycalopex gymnocercus) que tuvo mala suerte. Me apena mucho ver que por causas como esta la fauna nativa este desapareciendo tan rápido. Había muchos más cadáveres en el camino.
Editado por Skinny_HipHop, 25 September 2018 - 07:13 PM.
- christian333r le gusta esta
Publicado el 26 September 2018 - 08:53 AM
Pd, precisamente ayer o antes de ayer leí sobre el incidente con ese zorro, una pena que el desconocimiento tire a empujar a una persona a matar un animal en peligro de extinción a palos.
Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13
Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13
Publicado el 26 September 2018 - 04:59 PM
Gracias Manu. Ese cánido del cual hablas no es el pequeño y común zorro gris, es un aguará-guazú (Chrysocyon brachyurus), un animal de mayor tamaño y en peligro de extinción. Sí, a mí además de pena me da bronca e indignación saber que en este país nadie se preocupa por informarse solo un poquito al menos por la fauna que los rodea y que incidentes como ese no sean hechos aislados sino algo cotidiano que ocurre todos los días y con muchísimas especies. Eso ocurrió muy lejos de donde yo vivo, esa especie está extinta de Buenos Aires hace ya como 150 años o más. Pensar que por mi casa hace unos 200 años atrás han pasado jaguares, pumas, manadas de venados de las pampas, ñandúes, aguará-guazú, carpinchos y muchos más que hoy ya no están más que en pinturas viejas...Como siempre unas imágenes magníficas.
Pd, precisamente ayer o antes de ayer leí sobre el incidente con ese zorro, una pena que el desconocimiento tire a empujar a una persona a matar un animal en peligro de extinción a palos.
Editado por Skinny_HipHop, 26 September 2018 - 04:59 PM.
Publicado el 27 September 2018 - 09:05 AM
Nuevamente gracias por regalarnos fotos de las especies en su habitat.
pd: Una pena lo del zorro. En general se estan reduciendo los espacios (habitat) con mayor intensidad de estas bellas criaturas en las ultimas decadas....una pena todo esto........
CA: Identificación dic-11
- La Guía Básica de los Cíclidos- Temas relevantes de Cíclidos Americanos
- Temas relevantes de Flower Horns y otros Híbridos
Publicado el 28 September 2018 - 01:50 AM
Gracias
Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk
Toggle shoutbox Chat PA
|