Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

EDITADA Pseudocorynopoma doriae (Perugia, 1891)☺☺


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1195 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 04 July 2017 - 07:34 PM

Pseudocorynopoma doriae (Perugia, 1891)

Nombre común:
Mojarra de velo, Mojarra aletuda, Buchona (Español), Dragonfin tetra (Ingles), Lambari bandeira (Portugués), Drachenflosser, Drüsensalmler (Alemán).

Sinónimos:
Bergia altipinnis, Chalcinopelecus argentinus, Pseudocorynopoma doriai.

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Glandulocaudinae

Distribución:
Cuenca del Plata, casi en su totalidad, a excepción del alto Río Paraná. Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. La distribución de este pez comprende el Río Paraguay y sus ríos menores relacionados, los ríos Pilcomayo y Bermejo y sus bañados, los esteros del Iberá, el Río Paraná medio e inferior y ríos afines, el Río Uruguay y ríos afines, el delta del Río De La Plata y los ríos menores relacionados a éste en el noreste de Buenos Aires, siendo ésta su distribución más austral.

Biotopo:
Aguas lentas y poco profundas. Habita en lugares de aguas calmas como esteros, bañados, zonas inundables, lagunas, arroyos, canales de riego o desagote y pequeños cursos de agua. No es habitual en grandes ríos, pero puede hallarse en zonas donde se unen a arroyos y ríos menores. Vive siempre cerca de la orilla y la vegetación, ya que ahi encuentra refugio de los depredadores tan numerosos en esas zonas. Los camalotes y otras plantas flotantes son parte de su hábitat, así como también numerosas plantas sumergidas y palustres, lo que nos indica que es un pez muy relacionado a biotopos densamente vegetados. Por lo general vive en aguas claras o semiturbias. La profundidad es escasa, teniendo un máximo aproximado de 1 metro.

Forma:
Cuerpo alargado y bastante achatado en los lados. Zona preventral convexa. Presenta una pequeña boca apuntada hacia arriba en diagonal y provista de pequeños dientes, ubicada en la parte superior de la cabeza. Ojos grandes, pero mas pequeños que los de otras mojarras. Se caracteriza por sus grandes aletas (menos las ventrales, que son pequeñas). Aletas pectorales
Aleta dorsal tipo "velo" apuntada hacia atrás. Aleta anal tipo "velo" apuntada hacia atrás. Tanto la anal como la dorsal cuando están replegadas alcanzan a la caudal. Aleta caudal bilobulada, de lóbulos iguales.

Coloración:
Posee una coloración base parduzca, con reflejos plateados. Franja lateral que, dependiendo la procedencia del pez, será color crema, blanca o celeste-plateada. También presenta otra línea negra que va desde la base de la aleta dorsal hasta la caudal. Agallas y zona ventral blanca. Aletas de un color amarillo-anaranjado pero a la vez casi transparente.

Tamaño:
Llega hasta los 8 centímetros de longitud.

Diferencias sexuales:
Se dice que los machos poseen enormes aletas pectorales, dorsal y anal; mientras que las hembras poseen aletas de tamaño normal.

Acuario:
A partir de 150 litros para un grupo de 15. Acuario muy vegetado y a la vez con espacio para la natación. Podemos colocar todo tipo de plantas, aunque puede llegar a comerse los brotes tiernos y las hojas suaves. Desde flotantes como lentejas, repollitos y camalotes a sumergidas como bacopas y egeria, hasta pastos palustres. Algún tronco no vendría mal para recrear su hábitat. Sustrato preferiblemente de arena, pero puede utilizarse grava. No hay problemas con la iluminación ya que es un pez superficial y de media agua de aguas claras, por lo tanto está acostumbrado a la luz solar fuerte. Hay que tener el acuario siempre tapado porque tiene tendencia a ser muy saltador, mantenerlo siempre tapado es imprescindible. Se puede lograr que el pez reduzca sus tendencias de salto con plantas flotantes o de grandes hojas que le impidan un rápido ascenso a la superficie. Poco flujo de agua en el acuario ya que habita aguas lentas y tranquilas. Con la filtración no es necesario exagerar, con que mueva un volumen de unas 5 o 6 veces el total del acuario está bien. La oxigenación tampoco ha de ser exigente pero debe ser buena y estable.

Temperatura:
Entre 18° C y 24° C. Subtropical.

Agua:
pH de 6.0 a 7.5
dH máximo de 20°d (falta de estudios)

Alimentación:
Omnívoro. Se alimenta principalmente de invertebrados pequeños como copépodos, pulgas de agua, colémbulos, anélidos, jóvenes camarones/gambas, larvas de todo tipo, adultos de pequeños escarabajos y chinches de agua e insectos voladores. El zooplancton también es parte importante de su dieta. Puede llegar a comer algas, brotes y hojas suaves de plantas acuáticas, así como también pequeñas semillas y huevos de otros animales acuáticos. Hay que tener cuidado con que especies de plantas lo vamos a tener porque las comerá si siente hambre. Aceptara sin problemas todo tipo de alimentos comerciales, pan, pequeños pedacitos de carne y papillas. Hay que suministrarle alimento vivo como lombrices, larvas de mosquito y artemia.

Comportamiento:
Pez de cardumen y sociable. Debe mantenerse en grupos de al menos unos 10 ejemplares, mientras más tengamos, mejor se sentarán y por lo tanto mejor será su comportamiento. Muy activo y nadador. Es uno de los mas saltadores dentro de la familia, pudiendo saltar a más de 1,50 m fuera del agua, lo cual es una hazaña asombrosa si tenemos en cuenta su pequeño tamaño. Es un pez que vive siempre cerca de la superficie, aunque en el acuario suele nadar también a media agua y cerca del fondo. Gusta de nadar entre las raíces de las plantas flotantes, donde encuentra refugio y las recorre buscando alimento. Son, al igual que casi todos los tetras, muy vocares a la hora de comer, y tiene ciertos hábitos pendencieros, pero en menor medida que las demás mojarras. Son peces de nado rápido y cuando se asustan suelen chocarse los bordes del acuario, por lo que se recomienda no hacer movimientos bruscos al acercarse al acuario. Su nado rápido y constante también puede estresar a peces más tranquilos.

Reproducción:
Pocos datos. Los machos segregan feromonas por medio una glándula en la aleta caudal en las épocas reproductivas. Al formarse una pareja, se apartan del cardumen y comienzan a danzar, momento en el cual la hembra suelta los huevos y el macho los fecunda. Generalmente los alevines nacen un par de días después, a una temperatura de entre 23° C y 25° C.

Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño)

Editado por Skinny_HipHop, 05 July 2017 - 03:59 AM.


#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 5734 Mensajes

Publicado el 04 July 2017 - 07:50 PM

Ficha actualizada  Pseudocorynopoma doriai

 

Gracias Matías  :)  :ok:


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar Imagen Comentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#3 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1195 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 05 July 2017 - 03:59 AM

De nada bro
De paso, es "doriae", ya que "doriai" pasó a ser sinónimo en desuso.
Pd: en el área de colaboradores te dejé un trabajillo jaja





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol:
@  Toniramon : (22 November 2016 - 07:40 AM) Yo creo que la opción del video para compartir es buena si el software del foro también tiene dicha opción, pero este foro, de momento, no dispone de esta opción directa.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:11 PM) Es verdad es verdad es como te he dicho, yo cogía la parte de abajo y tu la de arriba. jajajaja lo bueno es que para la proxima no me acordaré.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:02 PM) gracias Toniramon, la verdad es que no sé porqué no me sale. en otros foros simplemente utilizo la función de insertar y ya está. Lo que si veo es que tu te refieres a la parte de arriba en el mismo navegador y yo utilizo la opción del video donde aparece compartir.
@  Toniramon : (21 November 2016 - 07:24 PM) te edité el mensaje inicial colocando el enlace "largo" que aparece en el navegador. Lo que ya no se porque a ti no te salía con el enlace corto como puse yo al principio. Podría ser cosa de navegador... pero la verdad que ni idea.
@  Alparu : (21 November 2016 - 06:49 PM) El codigo ... lo pones manualmente o usando la opcion BBcode ? la verdad es que lo he hecho mil veces y aún no me aclaro. Puedes editarme el mensaje y poner la ventana para poder entrar yo a editar y que vea como lo has echo?