Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

EDITADA Gymnotus carapo (Linnaeus, 1758)☺☺


  • Please log in to reply
3 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 31 July 2017 - 05:07 PM

Gymnotus carapo (Linnaeus, 1758)

Nombre común:
Pez navaja, Pez navaja listado, Pez cuchillo cebra, Morenita, Morena de río, Morena listada, Anguila, Anguiya (Español). Carapó, Sarapó, Morena brava, Peixe espada do rio (Portugués). Pirá mbói, Ituí (Guaraní). Banded knifefish, Eel knifefish, Cutlass fish (Inglés). Amerikanischer messerfisch, Gebänderter messeraal (Alemán).

Sinónimos:
Carapus macrourus, Gymnotum album, Gymnotum fasciatum, Gymnotus albus, Gymnotus brachiurus, Gymnotus fasciatus, Gymnotus ****ol, Sternopygus carapus.

Clasificación:
Orden: Gymnotiformes
Familia: Gymnotidae

Distribución:
La distribución de este pez ha sido reescrita hace relativamente poco, ya que originalmente se creía que habitaba desde Mexico a Guatemala y desde el norte de Sudamerica hasta el Río de La Plata (cuenca del Orinoco, Amazonas y Paraná), pero nuevos estudios indican que poblaciones que se creía eran de este pez en realidad son varias especies diferentes. La distribución actual de esta especie es sólo amazónica, pero no en la totalidad de la cuenca, ya que las poblaciones del noroeste fueron descritas como otra especie. Está comprendida por Guyana, Suriman, Guayana Francesa, Brasil, Ecuador, Perú y una pequeña franja al norte de Bolivia.

Biotopo:
Aguas lentas y vegetadas. Habita en lugares de aguas calmas como esteros, bañados, zonas inundables, lagunas, arroyos, zanjas, canales de riego o desagote y pequeños cursos de agua. No es muy habitual en grandes ríos, pero puede hallarse en zonas donde se unen a arroyos y ríos menores. Vive siempre cerca de la vegetación, ya que ahi encuentra refugio de los depredadores tan numerosos en esas zonas. En aguas profundas no se separa de formaciones rocosas o grupos de troncos. Vive en aguas turbias, tanto blancas como negras. Por lo general se lo encuentra a poca profundidad, pero la profundidad es muy variable, teniendo los adultos los hábitos de vivir en aguas mas profundas que los jóvenes, pero no siempre ocurre así.

Forma:
Alargada y cilíndrica, como si se tratara de una anguila. Los ojos son muy pequeños y están recubiertos por piel. El cuerpo disminuye hacia la cola, la cual no tiene aletas y tiene una forma como de varilla. Posee una larga aleta inferior por medio de la cual se desplaza. La cabeza es aplanada. Presenta una boca pequeña y sobresaliente apuntada hacia arriba. Aletas pectorales pequeñas y redondeadas. Carece de aletas dorsal y adiposa.

Coloración:
Es de color marrón u oscuro, con una serie de rayas o franjas oscuras y pálidas, que le confieren unos colores perfectos para camuflarse en las aguas turbias.

Tamaño:
Hasta 1 metro.

Diferencias sexuales:
No se aprecian diferencias sexuales a simple vista.

Acuario:
Alcanza un tamaño muy notable, por lo cual deberemos proporcionarles un acuario muy largo de unos 600 litros como mínimo para un ejemplar, ya que es una especie territorial que tiende a acosar a sus congéneres. Podemos incluir diversos escondites en forma de raíces y tocones, además de piedras, cuidando de que no tengan aristas afiladas, y que darán un aspecto más natural al acuario. También apreciará plantas que le sirvan de refugio y como sombra. Podemos colocar todo tipo de plantas, aunque puede llegar a comerse los brotes tiernos y las hojas suaves. Desde flotantes como lentejas, repollitos y camalotes a sumergidas como echinodorus y egeria, hasta pastos palustres. Adora los repollitos de agua u otras flotantes con largas raíces. Acuario bien plantado. Sustrato preferiblemente de arena, pero puede utilizarse grava. Luz moderada o muy tenue, ya que es un pez de aguas turbias y no le agrada la luz. Poco flujo de agua ya que es un pez de aguas calmas. Con la filtración no es necesario exagerar, con que mueva un volumen de unas 5 o 6 veces el total del acuario está bien. La oxigenación tampoco ha de ser exigente.

Temperatura:
Tropical. Dada su extensa distribución en la cual puede llegar a vivir a diferentes altitudes de relieve, puede soportar hasta 13°C y hasta 31°C, por debajo y por encima de este límite se produce la muerte. Obviamente nunca debemos mantenerlo en esos extremos, y la temperatura en la cual debe mantenerse consta de 20°C a 26°C.

Agua:
pH de 6.0 a 7.5.
dH máximo de 20°d (falta de estudios)

Alimentación:
Omnívoro, pero con tendencia más hacia la depredacion. Se alimenta principalmente de invertebrados que encuentra entre la vegetación, como copépodos, pulgas de agua, colémbulos, anélidos, camarones/gambas, larvas de todo tipo, adultos de pequeños escarabajos y chinches de agua e insectos voladores. El zooplancton también es parte de su dieta. Puede llegar a comer algas, brotes y detritos. Caza también peces y renacuajos, y huevos de otros animales acuáticos. Al tener una dieta tan variada podría aceptar los alimentos típicos de un acuario, pero es difícil acostumbrarlo a los gránulos. Podemos complementarla con corazón vacuno, papillas caseras y alimentos congelados. Recordar que darle alimento vivo es muy importante para todo depredador.

Comportamiento:
Es un animal nocturno, que por el día estará escondido en un acuario típico, aunque con la iluminación y turbidez adecuada (muy tenue y aguas negras) podremos verlo activo también durante el día. Debido a que es un pez agresivo deberemos mantenerlo solo o con especies que tengan aguante como grandes cíclidos y caracidos. No es recomendable tener más de un pez de esta especie al menos que nuestro acuario nos lo permita, ya que son muy territoriales entre ellos y tienden a morder las aletas de sus congéneres. Cabe destacar que bajo condiciones en las cuales se siente estresado y temeroso y no encuentra refugio, se une a otros de su especie formando grupos todos muy cerca uno del otro para sentirse refugiado. Esto se da también en la naturaleza en aguas profundas y despejadas donde están vulnerables a cualquier predador. Es un pez que vive siempre cerca de las plantas o troncos, ya sea cerca del fondo o a niveles más arriba. Gusta de nadar entre las raíces de las plantas flotantes, donde encuentra refugio y las recorre buscando alimento. Ante la menor señal de peligro rápidamente se retira hacia su refugio.

Reproducción:
Pocos datos disponibles. En cautividad no ha sido reproducido, pero en la naturaleza su reproducción está relacionada a las lluvias. Es continua durante toda la estación lluviosa. Puede desovar más de 2000 ovocitos, lo cual no es un número alto.

Notas:
Como característica especial de esta especie, y en común con las anguilas eléctricas, cabe destacar la presencia de una serie de órganos eléctricos por medio de los cuales genera corrientes y campos eléctricos que le permiten percibir el medio que los rodea, como si se tratara de un sonar de un barco. Además de esto, lo puede utilizar para localizar a sus presas. Estas corrientes son de menor intensidad que las de la anguila eléctrica.
También es destacable su resistencia a bajas concentraciones de oxígeno en agua, pudiendo tomar oxígeno atmosférico.

Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño) y Oscarium (Óscar)


Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk
  • Hans y ehecatl como este

#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 31 July 2017 - 07:14 PM

Actualizada Gymnotus carapo  :ok:

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#3 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 31 July 2017 - 07:24 PM



Actualizada Gymnotus carapo :ok:


Rapidisimo compa, en breve vienen dos más

#4 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 31 July 2017 - 07:24 PM

Rapidisimo compa, en breve vienen dos más

Perfecto  :ok:


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: