Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Hoplosternum littorale (Hancock, 1828)☺☺

Ficha Hoplosternum littorale cascarudo pez gato curito

  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1 el mojarrero

el mojarrero

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 611 Mensajes
  • LocationYapeyú Corrientes, Argentina.

Publicado el 14 August 2017 - 03:31 AM

Hola gente, les traigo otra ficha mas para nuestro atlas.

 

Hoplosternum littorale.

 

 

-Nombre común:

 

Cascarudo, tamuatá, atipá, curito, busco, cascadura, kiwe kiwe, hassar, cascudo.

 

 

 

-Sinónimos:

 

Callichthys albidus Valenciennes, 1840. Callichthys chiquitos Castelnau, 1855. Callichthys laevigatus Valenciennes, 1836. Callichthys littoralis Hancock, 1828. Callichthys melampterus Cope, 1872. Callichthys subulatus Valenciennes, 1840. Cascadura maculocephala Ellis, 1913. Hoplosternum littorale daillyi Hoedeman, 1952. Hoplosternum schreineri Miranda Ribeiro, 1911. Hoplosternum shirui Fowler, 1940. Hoplosternum stevardii Gill, 1858. Hoplosternum thoracatum cayennae Hoedeman, 1961.

 

 

 

-Clasificación:

 

Orden: Siluriformes
 
Familia: Callichthyidae
 
Género: Hoplosternum

 

 

 

-Distribución:

 

Es una especie muy común en toda Sudamérica al este de los andes, llegando al sur hasta el norte de la provincia de Buenos Aires en Argentina, habitando tanto la cuenca amazónica como la del plata, incluyendo a sus afluentes.

 

 

 

-Biotopo:

 

Es un pez que prefiere zonas de esteros con densa vegetación. Prefiere poca o nada de corriente en sus ambientes naturales, es un pez que tolera altas temperaturas y bajas concentraciones de O2 en el agua pudiendo ser encontrado en grandes cantidades viviendo y prosperando en alcantarillas y demás drenajes de pueblos rurales, es un pez que prefiere zonas muy vegetadas. Es encontrado en este tipo de ambientes tanto en la cuenca del plata como en la cuenca amazónica.  

 

 

 

 

 

-Forma:

 

Posee el nombre común de cascarudo debido a que tiene dos hileras de placas óseas a cada lado de su cuerpo que forman como un escudo o cota de malla sobre el pez, algo que sucede en los demás géneros dentro de la família. El cuerpo es alargado y suavemente comprimido. El perfil predorsal es recto o suavemente convexo. La cabeza es deprimida y el hocico es redondeado en vista dorsal. Las barbillas superiores alcanzan la base de la aleta pectoral y las inferiores llegan a la base de las aletas pélvicas. Los ojos son laterales pequeños. Los coracoides se encuentran ampliamente expuestos en la región ventral. La aleta dorsal presenta una espina fuerte y 7 radios. La aleta pectoral tiene una espina punzante que lleva pequeños ganchos retrorsos en su borde posterior. En los machos en período reproductivo el extremo de la espina pectoral se curva hacia arriba y se alarga hasta alcanzar la mitad de la aleta pélvica. La aleta adiposa está precedida por una espina depresible. La aleta caudal es emarginada o fuertemente cóncava.

 

 

 

-Coloración:

 

su coloración es parda con una tonalidad olivasea que es mas uniforme en los adultos, siendo en los jóvenes y juveniles visible una leve librea juvenil marcando franjas verticales oscuras.

 

 

 

-Tamaño:

 

Los machos llegan a un promedio de 25cm pudiendo pasar esta talla en algunos casos.

 

 

 

-Dimorfismo sexual:

 

Los machos alcanzan mayor talla que las hembras. Los machos en período reproductivo el extremo de la espina pectoral se curva hacia arriba y se alarga hasta alcanzar la mitad de la aleta pélvica y toma un color amarillo.

 

 

 

-Acuario:

 

Es un pez que en el acuario siendo juvenil, hasta una talla de 10cm puede ser mantenido sin problemas en un acuario de 40L, de adulto va a necesitar de un tanque de 150L o mas. Es tranquilo e ideal por su gran tamaño como limpia fondo en acuario de grandes ciclidos americanos y peces medianos. Es un pez que se lo puede tener solo o con otros de su especie, no tiene preferencia en formar cardumen o estar solo, es indiferente en ese sentido. Se aconseja tener el acuario bien tapado porque son excelentes escapistas que gracias a su capacidad de respirar aire pueden llegar lejos reptando con la ayuda de las púas de sus aletas pectorales y el gran empuje de su cola. Suelen remover mucho el sustrato, por eso se recomienda un sustrato fino y suave que no dañe sus barbillas y boca, este sustrato deba tener una capa de unos 7cm para que pueda enterrar su cabeza sin peligro de lesionarse. Acepta cualquier tipo de alimento comercial o casero, suele desenterrar mucho las plantas por lo que conviene tenerlo con plantas flotantes o que puedan arraigarse a tronco ya que en el sustrato las arranca. Una tapa de acrilico impide que este pez arroje mucha agua fuera cada vez que sube a superficie buscando aire.

 

 

 

-Temperatura:

 

Su rango de temperatura en la naturaleza es amplio, pudiendo vivir en regiones linderas a la ciudad de Buenos Aires en invierno a temperaturas de 10°C y en zonas tropicales a mas de 30°C, en acuario el rango adecuado para evitar contraer punto blanco es entre 25°C y 30°C

 

 

 

-Agua:

 

Ph entre 7.0 y 8.0, adecuado para acuario de 7.5

 

 

 

-Alimentación:

 

Son omnívoros, prefiriendo una dieta mayormente carnívora en la naturaleza alimentándose de cladóceros, copépodos, dípteros quironómidos y nematodes, siendo observado por el autor de la ficha a ejemplares depredando crías nacidas de Cnesterodon decemmaculatus y caracoles Physa, su dieta se complementa con detritos orgánicos.

 

 

 

 

-Comportamiento:

 

Es un pez muy pacífico, suele formar grupos numerosos por la noche mientras buscan comida en el fango, los machos suelen ser muy agresivos cuando están cuidando su nido. Estos peces tienen la capacidad de captar el O2 del aire pudiendo desplazarse por las noches de charca en charca buscando una mejor, en el Parque Nacional Pre-Delta Arg. se lo vio llegar a la huella de la rueda de una camioneta a kilómetros de un charco o laguna, logran recorrer una buena distancia en noches húmedas por tierra respirando aire, es esta capacidad la que lo hace ser uno de los primeros colonos de nuevos ambientes. 

 

 

 

 

-Reproducción:

 

Posee un comportamiento reproductivo particular ya que construye un nido flotante de unos 30 cm de diámetro con hojas y tallos muertos. En la parte inferior y central del nido coloca los huevos que quedan aglutinados. El nido flota gracias a una secreción espumosa que además provee oxígeno a las crías. El macho es el encargado de cuidar la puesta (Ringuelet et al., 1967).

 

 

 

-Nota: En Guayana se lo cría comercialmente como ingrediente de platos locales, En Argentina, y Uruguay es muy buscado como carnada viva para pescar Dorados (Salminus brasiliensis) y surubí (Pseudoplatystoma sp).

 

 

 

Gente espero sirva, rebusqué info sobre su distribución y es tan generalizada que no hay región que no habite entre los límites marcados.

 

Saludos.


Editado por el mojarrero, 14 August 2017 - 03:40 AM.

  • Hans, Skinny_HipHop y christian333r como este

#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 14 August 2017 - 07:16 PM

Listo Hoplosternum littorale :ok: 
  • Skinny_HipHop y el mojarrero como este

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Also tagged with one or more of these keywords: Ficha, Hoplosternum littorale, cascarudo, pez gato, curito


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: