Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

EDITADA-Eigenmannia trilineata (López & Castello, 1966)☺☺


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1209 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 22 August 2017 - 09:05 PM

Eigenmannia trilineata (López & Castello, 1966)

Nombre común:
Banderita, Ratona, Morenita, Pez cuchillo transparente, Señorita (Español). Glass knifefish (Ingles). Tuvira (Portugués).

Clasificación:
Orden: Gymnotiformes
Familia: Sternopygidae

Distribución:
Amplia distribución por Sudamérica. Desde el norte de Perú hasta el Río De La Plata.
Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

Biotopo:
Aguas lentas y vegetadas. Habita en lugares de aguas calmas como esteros, bañados, zonas inundables, lagunas, arroyos, zanjas, canales de riego o desagote y pequeños cursos de agua. No es muy habitual en grandes ríos, pero puede hallarse en zonas donde se unen a arroyos y ríos menores. Vive siempre cerca de la vegetación, ya que ahi encuentra refugio de los depredadores tan numerosos en esas zonas. En aguas profundas no se separa de formaciones rocosas o grupos de troncos. Vive en aguas turbias, tanto blancas como negras. Por lo general se lo encuentra a poca profundidad, pero esta es muy variable, teniendo los adultos los hábitos de vivir en aguas mas profundas que los jóvenes, pero no siempre ocurre así.

Forma:
Cuerpo alargado, bajo y muy aplanado en los lados. Cabeza redondeada provista de una boca pequeña y ojos pequeños. Sus órganos se agrupan cerca de la cabeza y pueden verse debido a la coloración del pez. La línea sensorial lateral comienza a la altura del ojo y sigue casi en línea recta hasta mas o menos la altura donde termina la aleta anal. Solo presenta aletas pectorales y aleta anal. Aletas pectorales de pequeño tamaño. Aleta anal muy larga que recorre todo su abdomen hasta el final del pez, cuenta con 210 radios. El cuerpo termina en un apéndice parecido a la cola de un ratón (el cual le ha dado el nombre de ratona) que tiene funciones táctiles y le sirve para reconocer el terreno al nadar hacia atrás. No presenta escamas.

Coloración:
Amarillento casi transparente o pardo claro casi transparente. Posee tres líneas negras o marrón oscuro que recorren los lados del pez en forma horizontal, aunque algunos ejemplares poseen solo las dos inferiores. Puede presentar pigmentacion a modo de puntitos muy pequeños dispersos por la cabeza y el lomo, así como también un reflejo verdoso sobre la parte posterior de la cabeza.

Tamaño:
Puede llegar a alcanzar 40 centímetros.

Diferencias sexuales:
No se aprecian diferencias sexuales a simple vista.

Acuario:
Alcanza un tamaño notable, por lo cual deberemos proporcionarles un acuario muy largo de unos 400 litros como mínimo para unos ejemplares adultos. Podemos incluir diversos escondites en forma de raíces y troncos. También apreciará plantas que le sirvan de refugio y como sombra. Podemos colocar todo tipo de plantas, aunque puede llegar a comerse los brotes tiernos y las hojas suaves. Desde flotantes como lentejas, repollitos y camalotes a sumergidas como echinodorus y egeria, hasta pastos palustres. Adora los repollitos de agua u otras flotantes con largas raíces. Acuario bien plantado. Sustrato preferiblemente de arena, pero puede utilizarse grava. Luz moderada o muy tenue, ya que es un pez de aguas turbias y no le agrada la luz. Poco flujo de agua ya que es un pez de aguas calmas. Con la filtración no es necesario exagerar, con que mueva un volumen de unas 5 o 6 veces el total del acuario está bien. La oxigenación tampoco ha de ser exigente.

Temperatura:
Subtropical. Dada su extensa distribución, puede soportar hasta 12°C y hasta 31°C en las diferentes estaciones. Obviamente nunca debemos mantenerlo en esos extremos, y la temperatura en la cual debe mantenerse consta de 18°C a 26°C.

Agua:
pH de 6.8 a 7.8.
dH de 3°d a 10°d.

Alimentación:
Omnívoro, pero con tendencia más hacia la depredacion. Se alimenta principalmente de invertebrados que encuentra entre la vegetación, como copépodos, pulgas de agua, colémbulos, anélidos, camarones/gambas, larvas de todo tipo, adultos de pequeños escarabajos y chinches de agua e insectos voladores. El zooplancton también es parte de su dieta. Puede llegar a comer algas, brotes y detritos. Caza también peces y renacuajos, y huevos de otros animales acuáticos. Al tener una dieta tan variada podría aceptar los alimentos típicos de un acuario, pero es difícil acostumbrarlo a los alimentos no vivos. Podemos complementarla con corazón vacuno, papillas caseras y alimentos congelados. Recordar que darle alimento vivo es muy importante para todo depredador.

Comportamiento:
Es un animal nocturno, que por el día estará escondido en un acuario típico, aunque con la iluminación y turbidez adecuada (muy tenue y aguas blancas) podremos verlo activo también durante el día. Se alimenta de noche. Es un pez que vive siempre cerca de las plantas, ya sea cerca del fondo o a niveles más arriba. Gusta de nadar entre las raíces de las plantas flotantes, donde encuentra refugio y las recorre buscando alimento. Ante la menor señal de peligro rápidamente se retira hacia su refugio. Durante la noche se guía en la oscuridad mediante sus órganos eléctricos, como si se tratara de un sonar. También utiliza para percibir su entorno el apéndice que posee al final de su cola, el cual tiene funciones táctiles y usa cuando se desplaza hacia atrás, ya que a diferencia de la mayoría de los peces, los de este orden pueden nadar marcha atrás sin dificultades. Hay que tener al menos unos 4 ejemplares, aunque si podemos elevar el número, mejor, ya que en solitario es un animal muy tímido que no se sentirá cómodo para nada. Vive en grupos, por lo general grandes, aunque se encuentran ejemplares solitarios. Además de percibir el entorno mediante los impulsos eléctricos, también los emplea para comunicarse con otros de su especie, dependiendo de la intensidad del pulso, puede interpretar si se trata de un amigo o un rival.

Reproducción:
Pocos datos disponibles. En cautividad no ha sido reproducido. Madura sexualmente después de los 7 centímetros de longitud. Se reproduce desde el comienzo de la primavera hasta el otoño, teniando el mayor pico en diciembre. Presenta cuidado parental de las ovas.

Notas:
Cabe destacar la presencia de una serie de órganos eléctricos por medio de los cuales genera corrientes y campos eléctricos que le permiten percibir el medio que los rodea. Estas corrientes son de entre 250 y 560 Hz.
Puede regenerar aletas o músculos si son am****dos, siempre en cuando no afecte alguna zona vital.
Se cree que supera los 10 años de edad.

Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño)

Editado por Skinny_HipHop, 22 August 2017 - 09:07 PM.


#2 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1209 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 22 August 2017 - 09:06 PM

Me faltó poner el "EDITADA" en el título, sorry jaja

#3 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 5738 Mensajes

Publicado el 23 August 2017 - 09:40 PM

Eigenmannia trilineata

 

Ya esta actualizada, gracias Matías  :ok:


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar Imagen Comentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol:
@  Toniramon : (22 November 2016 - 07:40 AM) Yo creo que la opción del video para compartir es buena si el software del foro también tiene dicha opción, pero este foro, de momento, no dispone de esta opción directa.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:11 PM) Es verdad es verdad es como te he dicho, yo cogía la parte de abajo y tu la de arriba. jajajaja lo bueno es que para la proxima no me acordaré.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:02 PM) gracias Toniramon, la verdad es que no sé porqué no me sale. en otros foros simplemente utilizo la función de insertar y ya está. Lo que si veo es que tu te refieres a la parte de arriba en el mismo navegador y yo utilizo la opción del video donde aparece compartir.
@  Toniramon : (21 November 2016 - 07:24 PM) te edité el mensaje inicial colocando el enlace "largo" que aparece en el navegador. Lo que ya no se porque a ti no te salía con el enlace corto como puse yo al principio. Podría ser cosa de navegador... pero la verdad que ni idea.
@  Alparu : (21 November 2016 - 06:49 PM) El codigo ... lo pones manualmente o usando la opcion BBcode ? la verdad es que lo he hecho mil veces y aún no me aclaro. Puedes editarme el mensaje y poner la ventana para poder entrar yo a editar y que vea como lo has echo?