No se si alguno de ustedes tuvo o tiene algún fósil en su poder, pero para alguien como yo, que me fascina la vida prehistórica, poder tener en mis manos un fósil verdadero es realmente increíble. Y más aún, el hecho de poder presenciar la excavación. Hoy los saqué de su lugar guardado y aproveché para sacar unas fotos. Les voy a mostrar lo que tengo.
Restos óseos de caparazón de Glyptodon
No sé con exactitud a que especie de gliptodonte pertenecen, porque hay varias y convivían juntas en la antigua pampa argentina, lo que sí está claro es que pertenecen a un animal de ese género.
Todo empezó una mañana temprano cuando yo tenía 9 años, yo dormía cuando de pronto me despierta mi mamá diciéndome que mi papá la había llamado porque habían encontrado huesos de dinosaurio en el taller donde él trabaja. Yo no entendía nada lógicamente jaja Me levanté corriendo de la cama y fui directo hasta el taller que es a unas 6 cuadras de mi casa, cuando llego estaba lleno de gente, todos los vecinos tratando de mirar lo que pasaba. Resulta que estaban haciendo un nuevo pozo de baño, y durante la excavación a unos 2 metros de profundidad se toparon con restos fósiles, obviamente al desconocer de que se trataban dijeron que eran de dinosaurio, pero no, era un Glyptodon, nada que ver con los dinosaurios. Llamaron a la gente del museo local y ellos enseguida supieron de que animal eran. Pertenecían a una especie de la cuál ya se tiene mucho material, incluso material completísimo ya que era una especie muy común acá en la zona y se hallaron muchos. Por este motivo solo se llevaron algunas partes, lo más visible, que era el cráneo, el caparazón casi entero y una pata delantera, lo demás lo dejaron donde estaba para no molestar a los dueños del taller porque no se trataba de algo asombroso sino de algo más bien común (yo opino que deberían haberlo desenterrado lo más posible, pero bueno). La cosa es que entre los bloques de tierra fósil que dejaron tirados a un lado del pozo pensando que no tenían nada importante había pequeños trocitos de huesos que ellos pasaron por alto. Yo los vi, y no dudé en ir a buscar a dos amigos para que me ayuden a llevarme la mayor cantidad de bloquecitos de tierra hasta mi casa. En total nos habremos traído como 20 kilos de bloques de tierra, de los cuales la mayoría no tenían nada peeero... Tal como yo esperaba, otros bloques vinieron con sorpresa jaja El pedazo de coraza mas grande me lo quedé yo, el resto lo repartimos entre los 3, aunque también me quedé con algunos trozos pequeños que ellos no se llevaron.
Esto es todo el material que tengo. De varios tamaños.

El bloque más grande, desde varias caras. Se puede apreciar que el caparazón tiene varias capas de hueso.







Estos son otros pequeños pedazos de caparazón, tienen una forma muy rara, como si fueran de otra parte, no del lomo del animal.



Estas son dos de las típicas "rosetas" que conforman el caparazón. Vistas de sus distintas caras.






Acá podemos ver claramente las diferentes capas. Parecen ser 3.





Y estas partes no tengo idea de donde serán. Probablemente de la capa inferior a las rosetas.







Esto podría ser de otra parte como la coraza de la cabeza quizás, ya que parece tener una forma diferente a las rosetas del lomo.




Por último unos chiquitos, de apenas algunos centímetros.

Un poco de tierra fósil de entre 12000 y 8000 años.


Tengo algo más para mostrarles. Mañana les pongo las fotos.
Saludos!
Editado por Skinny_HipHop, 02 November 2017 - 01:09 AM.