Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Leporinus striatus (Kner, 1858) ☺ ☺

Laporinus striatus boga ficha

  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1 el mojarrero

el mojarrero

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 611 Mensajes
  • LocationYapeyú Corrientes, Argentina.

Publicado el 31 December 2017 - 01:41 AM

Hola gente, sigo revisando el atlas a ver en que puedo seguir aportando, vi que este pez no tiene ficha solo una fotografía, por eso voy a realizar su ficha y dejar algunas fotos de ejemplares salvajes.

 

 

-Nombre común:

 

Boguita rayada, boga de boca roja, boguita, torpedo, corunta, mije rayado.

 

 

 

-Sinónimos:

 

(No se conocen)

 

 

 

-Clasificación:

 

Orden: Characiformes

 

Familia: Anostomidae

 

Subfamilia: Anostominae

 

Género: Leporinus

 

 

 

-Distribución:

 

Esta especie es de amplia distribución viviendo en toda sudamérica en las cuencas amazónica y la cuenca del plata, por ello es muy común de encontrar esta especie en todos los ríos que alimentan estas dos grandes cuencas hidrográficas. Su distribución mas al sur es en los ríos Paraguay, Paraná, Uruguay, Río Negro (Uy), hasta el río de la plata en Buenos Aires Argentina, incluyendo el conjunto de afluentes de estos ríos. Su distribución al norte se extiende hasta los afluentes mas al norte del amazonas como son las cuencas del Orinoco, Putumayo, Caquetá, Meta, Atrato, San Juan y Baudó entre otros.

 

 

 

-Biotopo:

 

Es un pez que prefiere grandes zonas de nado libre como lo son los grandes ríos. Prefiere aguas con buena corriente, siendo muy común su pesca y avistaje en orillas con rocas o ramas que generen turbulencia o juncos u otra vegetación que genere dicha turbulencia y brinde cobijo a los mas jóvenes de la especie. Su pesca y presencia en cursos de agua mas pequeños es escasa siendo casi exclusiva de grandes ríos que van de 40 mtrs a 1km y hasta 8km de ancho. Son frecuentes los grandes grupos de jóvenes en aguas mas lénticas de los afluentes menores. 

 

 

 

-Forma:

 

se caracteriza por presentar cuerpo fusiforme, alargado y bajo cuya altura cabe alrededor de 4 veces en la longitud estándar. Las escamas son grandes y cicloides, presenta 36 a 38 en la serie longitudinal. En la cabeza el hocico es prominente y las quijadas son iguales o la superior un poco más larga. Cada premaxilar lleva 3 dientes incisiformes dirigidos hacia delante. El origen de la aleta dorsal está más cerca del hocico que de la base de los radios caudales medios. Doce a trece radios en la aleta dorsal y 10 a 11 en la aleta anal. La aleta caudal es emarginada con el lóbulo superior un poco más largo que el inferior y solo está escamada en la base. (extraído de la Guía de Peces del Parque Nacional Pre-Delta)

 

 

 

-Coloración:

 

El color de fondo es grisáceo con el vientre blanquecino donde se destacan las tres o cuatro bandas longitudinales oscuras. En ejemplares juveniles puede haber bandas transversas coexistiendo con las bandas horizontales. Los radios de las aletas dorsal, anal y caudal presentan cromatóforos oscuros. Las aletas pectorales y pélvicas son hialinas. La aleta adiposa posee un área basal clara rodeada por una banda muy pigmentada. Probablemente su carácter más conspicuo sea la mancha roja presente en el extremo anterior de los labios superior e inferior.

 

 

 

-Tamaño:

 

La longitud máxima que alcanzan ronda los 25cm

 

 

 

-Dimorfismo sexual:

 

(No tienen)

 

 

 

-Acuario:

 

Es un pez de buen porte por lo que se recomienda un acuario de 200L en adelante. Es de hábitos gregarios por lo que agradece estar en grupos de mínimo cuatro ejemplares. Suelen mordisquear plantas, por lo cual se recomiendan plantas resistentes. agradece acuarios altos con zona de nado libre extensa, buena cantidad de troncos y plantas que le brinden escondites, macizos de espada amazónica mezcladas entre troncos es lo ideal. De adultos agradecerán una zona que le brinde buena corriente donde puedan remontar y ejercitarse. 

 

 

 

-Temperatura:

 

la temperatura que toleran las distintas poblaciones en las diferentes cuencas es variada, siendo las amazónicas las que poseen un rango mas reducido tolerando entre 22°C a 30°C y las de la cuenca del plata extienden la minima a 15°C y la máxima ronda los 28°C

 

 

 

-Agua:

 

Le agradan las aguas blandas, aunque vive muy bien en PH 6.0, 6.5, 7.0 y 7.5, siendo las poblaciones de la cuenca del plata adaptadas evolutivamente a un Ph estable de 7.5 el mas alto que toleran sin porblemas. 

 

 

 

-Alimentación:

 

Es un pez omnívoro, agradece el aporte de alimento vivo y vegetal, en la naturaleza son activos depredadores de alevines de otras especies insectos e invertebrados acuáticos. Consumen algas de las rocas y brotes tiernos de la vegetación palustre o de los árboles jóvenes cuando las selvas costeras quedan sumergidas, también buscan árboles que suelten pequeños frutos sobre el agua. En el acuario acepta todo tipo de alimentos, siendo vital una vez a la semana brindarle alimento vegetal.

 

 

 

 

-Comportamiento:

 

Pez muy pacífico, representa una amenaza solo a alevines, moluscos y crustáceos pequeños. Suele mordisquear las aletas de velo a estas variedades de peces. En la cuenca del plata se suelen encontrar pasando el invierno a adultos y juveniles amontonados en los pequeños arroyos vegetados cubiertos por grandes árboles de las selvas en galería aprovechando el microclima que genera la densa cubierta de las selvas, un comportamiento ausente en los amazónicos. 

 

 

 

-Reproducción:

 

En verano remontan los grandes ríos formando grandes cardúmenes de cientos de miles de ejemplares para llegar a zonas cercanas a las nacientes en aguas tranquilas donde depositar sus huevos entre la vegetación, ramas o rocas de los arroyos pequeños. 

 

 

 

 

 

Van algunas de las fotos para el atlas.

 

Son exclusivas para la ficha, no las publiqué en ningún lado salvo mi Facebook, y mi cuenta de Taringa!, y estas son mejores que las que cedí a wikipedia, jaja

 

icL1eKf.jpg

 

21d4ndv.jpg

 

2yyeal2.jpg

 

4tu1rn.jpg

 

2mmv3ps.jpg

 

dnhzcx.jpg

 

 

 

 

Creo estaré aportando un par de fichas mas entre hoy y mañana. 


  • Atreyu y Skinny_HipHop como este

#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 17 January 2018 - 01:42 PM

Ficha subida al atlas: 

 

Leporinus striatus

 

Muchas gracias por colaborar  :ok:


  • Skinny_HipHop le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13






Also tagged with one or more of these keywords: Laporinus striatus, boga, ficha


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: