Saltar al contenido


Foto
- - - - -

A dónde van los peces durante las crecidas de los ríos?


  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 sebasland

sebasland

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 59 Mensajes

Publicado el 02 August 2018 - 05:07 PM

Pues eso, a donde van los peces de agua dulce cuando hay grandes crecidas, por lluvias, el ph de estas aguas cambia? como afecta esto a los peces en su habitad natural.

 

Estuve hace poco visitando unas cascadas, y me quede pensando en ese detalle, alguno podria aportar con esta duda



#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 02 August 2018 - 06:18 PM

Hola Sebas.

 

Durante las crecidas muchos peces quedan atrapados en lugares que al principio son grandes que luego se van secando y formando charcos, algunos charcos  se quedan bastante tiempo otros se llegan a secar completamente, también las crecidas contribuyen a que los peces se muevan de una laguna a otra durante las inundaciones, los peces conocidos por desplazarse son los killis, peces resistentes que muchos ponen sus huevos y estos resisten la sequía de varios meses para luego eclosionar en tiempo de lluvia, llenando espacios apartados de peces que aparecen milagrosamente en dichos lugares  :D .

 

La naturaleza es sabia y los peces resisten malas condiciones de agua en la naturaleza, aparte de que el aire, las lluvias mantienen renovadas dichos espacios,  lo que no ocurre cuando los tenemos en tanques sin los parámetros adecuados y sin cambios de agua regulares.


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#3 sebasland

sebasland

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 59 Mensajes

Publicado el 03 August 2018 - 08:47 PM

Hola Sebas.

 

Durante las crecidas muchos peces quedan atrapados en lugares que al principio son grandes que luego se van secando y formando charcos, algunos charcos  se quedan bastante tiempo otros se llegan a secar completamente, también las crecidas contribuyen a que los peces se muevan de una laguna a otra durante las inundaciones, los peces conocidos por desplazarse son los killis, peces resistentes que muchos ponen sus huevos y estos resisten la sequía de varios meses para luego eclosionar en tiempo de lluvia, llenando espacios apartados de peces que aparecen milagrosamente en dichos lugares  :D .

 

La naturaleza es sabia y los peces resisten malas condiciones de agua en la naturaleza, aparte de que el aire, las lluvias mantienen renovadas dichos espacios,  lo que no ocurre cuando los tenemos en tanques sin los parámetros adecuados y sin cambios de agua regulares.

gracias Hans, pasa que muchas veces me ha tocado ver crecidas de ríos por acá y me pongo a pensar con lo delicados que son algunos de los peces, como es que soportaban semejante corriente, a donde se meterian, el agua normalmente viene con sedimentos, y seguro que el ph alteradisimo.

 

Definitivamente la naturaleza no deja de soprender.



#4 el mojarrero

el mojarrero

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 611 Mensajes
  • LocationYapeyú Corrientes, Argentina.

Publicado el 13 August 2018 - 07:27 AM

El tema es bastante interesante, mi región es una región que fluctúa mucho el agua y la temperatura en los distintos ecosistemas a lo largo del año y de un año a otro, acá en el noreste argentino hace unos años atrás tuvimos en invierno inundaciones masivas por el aumento de las aguas con las lluvias torrenciales continuas que no cesaron durante un par de meses, las sabanas y sus pastizales se volvieron interminables zonas de un océano de agua dulce de entre 8 y 1 metro de profundidad de los ríos de la zona los pequeños desaparecieron solo se divisaban las copas de los árboles periféricos a su cause, los masivos ríos como el Uruguay que lo tengo a unas cuadras de casa literalmente devoró la selva en galería y los humedales de su periferia y inundó todas las tierras bajas cercanas (con cercanas me refiero hasta a unas decenas de kilómetros de su cauce), en este periodo era imposible pescar algo, los peces se encontraban tan dispersos que junto a las bajas temperaturas los tenía no solo escondidos sino mas  quietos, en ese periodo grandes peces se reprodujeron, junto a los pequeños como tetras y corydoras. Los peces mayormente ganaron la vegetación sumergida, y era habitual alumbrar bajo los macizos árboles de la selva en galería a los peces de menor porte y juveniles de otras especies mayores descansando entre la vegetación donde la corriente era muy lenta por la barrera vegetal tan densa, los peces mas grandes bajaron a aguas mas profundas cerca del cause mas profundo del río donde la corriente es mas lenta que en superficie y las orillas despejadas, ya otros peces como los tetras medianos y las pirañas andaban muy activos limpiando las aguas de animales ahogados, de hecho las pirañas estuvieron muy voraces, ya los loricáridos parecían disfrutar agarrarse en las rocas y troncos entre la turbulencia de la fuerte corriente.

 

Lo cierto es que estos fenómenos limpian y nutren las aguas, dispersan minerales nuevos en las orillas y praderas fertilizando las selvas en galería, los montes bajos, los pastizales y redistribuyen y despejan los humedales arrancando el excedente de vegetación en estos y limpiando sus lechos de materia orgánica reiniciando estos lugares donde se concentran la mayoría de especies de peces, aves acuáticas, anfibios y reptiles, además.

Como dices los cambios térmicos y químicos son muy grandes, pero son parte de los ciclos naturales que los peces aprovechan hace millones de años, así como en época de inundaciones acá que es en invierno las aguas frías inundan todo y dispersan la vida, cambian la química y reinician todos los biotopos o los borran por completo asentando otros nuevos, en verano pasa exactamente lo opuesto, acá en verano las lluvias son escasas, teniendo años con cero precipitaciones por los 6 meses de primavera y verano, las temperaturas que en invierno rondaban los 2°C y los 16°C en verano no bajan de 33°C y con una temperatura ambiente de entre 40°C y casi los 50°C constante, los ríos bajan su caudal al mínimo, el agua se vuele lenta y las alas aparecen, la falta e corriente, profundidad y el calor bajan los niveles de O2 y todos esos peces que se reprodujeron en abundancia en invierno se encuentran hacinados, asfixiados y a merced de depredadores, en las aguas de humedales y cuerpos pequeños y medianos gran parte del ambiente es agua, alga filamentosa y fango a mas de 30°C conteniendo a decenas de miles de peces desde tetras y corydoras a grandes peces de los géneros Hoplias y Rhamdia y muchos Characiformes de mediano porte, los peces que recisten la sequía casi en fango puro son desde pequeños tetras de no mas de 3cm y corydoras a otros peces mas grande de entre 12cm a 1 metros que desarrollaron tolerancia a la falta de O2 y altas temperaturas o que desarrollaron mecanismos de respiración aerea como las corydoras y cascarudos que respiran aire el cual filtran en su intestino, las anguilas criollas tiene una cámara especial es sus branquias capaz de filtrar el aire, los tetras y ciclidos toleran casi niveles absurdos de bajos de O2 disuelto.

Esto llegada la temporada de lluvia se reinicia en los meses de otoño y primavera que son los mas favorables la reproducción masiva es incalculable entre los peces que tratan de dispersarse y prosperar lo que mas pueden para acompañar la vida y muerte con las estaciones y la lluvia conservando las especies e incluso dispersándose mas cada temporada. 

 

 

Básicamente eso es lo que pasa en mi región desde que tengo memoria.


  • Hans, ehecatl, Mexicano y 1 otro le gusta

#5 ehecatl

ehecatl

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 26 August 2018 - 07:29 PM

Siempre es un gusto leerte mojarrero e imaginar esos espacios en los que te rodeas

Saludos

Enviado desde mi Moto Z2 Play mediante Tapatalk
  • Hans le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Feb-14 // Siluriformes: Abr-15






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: