Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ficha Hypostomus boulengeri (Eigenmann & Kennedy, 1903) ☺☺


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 el mojarrero

el mojarrero

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 611 Mensajes
  • LocationYapeyú Corrientes, Argentina.

Publicado el 16 August 2018 - 05:45 AM

Bueno gente, de a poco iré buscando información, identificando con presición especies que capture y armando su ficha y guía fotográfica, bueno en este caso les dejo la ficha de Hypostomus boulengeri uno de los dos loricáridos que no podía identificar, en concreto este es el que ya tiene su lugar en el atlas, este es el enlace del atlas de esta especie que se guardó como sp por no tener identificación

 

Especie en el atlas: http://planetacuario...9-hypostomus-sp

 

 

Les dejaré fotos actuales de los ejemplares ya de mayor tamaño y mas definidos para agregarlas a las que ya están en el atlas que son de los juveniles, además les dejaré su ficha técnica.

 

FOTOS: 

 

 

x10z0w.jpg

 

xmj4up.jpg

 

21x1xs.jpg

 

2dbqg45.jpg

 

 

 

Ahora si les dejo la ficha, que por supuesto la pueden revisar si creen pertinente corregir o cambiar algo. 

 

 

 

FICHA:

 

 

 

-Nombre Común:

 

Vieja, viejita, vieja del agua, pega-pega

 

 

 

 

-Sinónimos:

 

Plecostomus boulengeri

 

 

 

-Clasificación:

 

Orden: Siluriformes

 

Familia: Loricariidae

 

Género: Hypostomus

 

 

 

 

-Distribución:

 

La especie se distribuye por la cuenca del río Paraguay, se la encuentra también la cuenca del río Paraná medio e inferior así como en la cuenca del río Uruguay medio de donde provienen los ejemplares fotografiados para el atlas.

 

 

 

 

-Biotopo:

 

Esta especie en particular puede ser encontrada en grandes ríos de profundidades variables entre los escasos centímetros a 8 o mas metros de profundidad. Suele frecuentar por la noche la zona costera mas libre de depredadores donde se alimentará de las algas en rocas y madera que crece gracias a estar en zona de incidencia de luz solar, su captura es frecuente en orillas rocosas lo que indica la preferencia de estos peces por dichos lugares concentrándose en costas con pedruscos y graba natural así como cerca de muelles entre escombros rampas y pilares de concreto. Los ejemplares juveniles por la noche se los observa en las costas en zonas de poca corriente mientras los ejemplares de mayor tamaño se agrupan en zonas mas profunda de la costa entre rocas que generan bastante corriente. También tienen presencia en arroyos vegetados de moderada corriente.

 

 

 

 

-Forma:

 

El cuerpo es robusto y alto; está cubierto por placas óseas con odontodes muy salientes que forman cuatro quillas notorias que se inician en la cabeza, corren a lo largo de los flancos y terminan en la base de la aleta caudal. El abdomen y la superfcie inferior de la cabeza están cubiertos por pequeñas osifcaciones. El perfl dorsal desde el hocico hasta el origen de la aleta dorsal es convexo y luego desciende suavemente desde este último punto hasta el fnal del pedúnculo caudal. El flanco tiene 25 a 28 escudos laterales. La cabeza es subtriangular en vista dorsal con el hocico redondeado, su longitud cabe alrededor de 3 veces en la longitud del cuerpo. Los ojos y las narinas son de posición dorsal. El ojo es grande y cabe de 6 a 8 veces en la longitud de la cabeza. La boca es ínfera y pequeña con 12 a 30 dientes pequeños y bicúspides en cada premaxilar y dentario. La aleta adiposa posee una espina corta muy curvada. La aleta dorsal tiene 8 radios. La aleta pectoral presenta 7 radios y la pélvica 5. Todas las aletas están precedidas por una espina fuerte cubierta de odontodes. La aleta anal presenta 6 radios. La aleta caudal es emarginada con el lóbulo ventral más desarrollado que el dorsal.
 
 
 
 
-Coloración:
 
El color de fondo es pardo grisáceo con manchas circulares grandes y oscuras sobre todo el cuerpo, estas manchas son más pequeñas y notorias sobre el hocico, se van haciendo más grandes y menos netas hacia la parte posterior. El vientre es amarillento con manchas pálidas grandes. Las aletas poseen las espinas, radios y membranas claras manchadas de negro.

 

 

 

 

 

-Tamaño:

 

En promedio esta especie alcanza una talla máxima de unos 23 a 24 centímetros de longitud total

 

 

 

 

 

-Diferencias sexuales:

 

No tiene...

 

 

 

 

 

-Acuario:

 

En cautividad esta especie requiere un acuario que acompañe su crecimiento, son peces que hasta el primer año de vida pueden desarrollarse sin problemas en acuarios de entre 30L a 60L requiriendo rápidamente mas espacio siendo necesario para un adulto un acuario de 200L en adelante por su gran tamaño. Necesitará en el acuario mucha madera a su disposición no solo para consumirla sino para poseer escondidas así como necesitara por dicho motivo cuevas de adorno. No parece tener problema de convivir con otros de su especie así que el número de ellos por acuario quedará a criterio de cada acuarista y del espacio que se disponga. Con las plantas no ha demostrado problemas de depredarlas siendo mantenidos por el autor de la ficha con plantas de las especies Pistia stratiotes, Hydrocotyle bonariensis y Myriophyllum aquaticum sin problemas. Es una especie que estará constantemente buscando y comiendo algas y hongos que crezcan sobre adornos y cristales del acuario. Si se posee un filtro cascada en el acuario donde se los mantenga lo ideal es si la cascada está cerca de la superficie del agua cerrarla con una malla fina ya que estos peces son excelentes sorteando la cascada y entrando al filtro donde harán un desastre además de ponerse en peligro con el rotor de la bomba.

 

 

 

 

 

-Temperatura:

 

Es un pez que habita el sistema hidrográfico de la cuenca del plata por lo cual está evolucionado para tolerar un clima subtropical con inviernos cuya media es de 15°C llegando en su distribución mas al sur a ser de casi 10°C contando con bajas ambientales de cerca de 2°C y veranos entre los 35°C y los 48°C con un agua que se mantiene en verano entre los 28°C y los 30°C en sus diferentes profundidades siendo este el rango adecuado en cautiverio para la especie, ya que a menor temperatura se hacen muy propensos a contraer punto blanco.

 

 

 

 

-Agua:

 

PH entre 7.0 a 7.5 como la media de los ambientes naturales donde se lo encuentra.

 

 

 

 

 

-Alimentación:

 

Es un pez omnívoro que en cautiverio aceptará desde ciertas frutas hervidas como pepino, calabacín, zapallo y clalabaza, a pastillas para peces de fondo, y otros piensos comerciales que se hundan o se puedan hundir quitándoles el aire de su interior, consumiran las películas de algas, bacterias y hongos que se generen en el acuario. Requerirán de madera en su acuario de la cual obtener la celulosa indispensable en su dieta. 

 

 

 

 

 

-Comportamiento:

 

Demostró ser un pez bastante tranquilo siendo un poco territorial con su comida cuando suele pasar algunos días de ayuna. Es bastante cauto con salir a nadar en partes del acuario que tengan mucha iluminación, prefiriendo quedarse bajo troncos, cuevas o zonas de sobra que hagan las plantas. Con otras especies de fondo como con Corydoras, peces guitarra, y pequeños loricáridos como Hisonotus y Otocinclus ha demostrado ignorarlos por completo no siendo una amenaza para ellos. Demostraron tener un interés por consumir el rastro de baba de los caracoles e intentar succionarla de sus cuerpos por lo que es mejor no tenerlos con caracoles como los manzanas por la salud de estos. Presenta interés por consumir las hojas viejas que sueltan las plantas de Pistia stratiotes.

 

 

 

 

Reproducción: (información desconocida por el autor de la ficha)

 

 

 

 

Bueno gente eso es todo para esta ficha, espero integren las fotos de los ejemplares ya mas maduros para que se pueda apreciar la diferencia entre los juveniles y los "adolescentes" por decirlo de alguna manera. Esta es una especie cuyo registro en mi región del que tengo conocimiento no pasa del mío y un par mas así que es un dato interesante para dejarcelo a ustedes. 

 

Con el tema de fichas me colgué un poco con el tema del invierno que no puedo salir a recolectar, hace frío y eso me lleva a estar mas alejado de tema acuariofilia hasta que llega el calor, jaja

 

Saludos.

 


  • Skinny_HipHop y sebasland como este

#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 17 August 2018 - 07:13 PM

Muchas gracias Enzo.

 

Yo también he estado un poco apartado por el trabajo del foro, en el fin de semana la estaré subiendo.

 

Gracias por seguir compartiendo informacion por aquí, puedes poner en el foro los vídeo que subes a youtube para darle seguimiento a tu cuenta por esta vía también  :ok:  :D

 

Saludos  :thumbsup:


  • el mojarrero le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#3 el mojarrero

el mojarrero

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 611 Mensajes
  • LocationYapeyú Corrientes, Argentina.

Publicado el 17 August 2018 - 10:18 PM

Gracias Hans, estaré mientras pueda pasando a video todas las fichas que llevo haciendo así adjuntamos el video a su ficha del atlas, ya está llegando el calor para proceder a la captura de ejemplares silvestres para las tomas y para poder manipular con temperatura mas adecuada los que mantengo en cautiverio para grabarlos en la pecera fotográfica pequeña y hacer la ficha en video de ellos. 


  • Hans le gusta esta

#4 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 27 August 2018 - 02:47 PM

Ya la ficha esta en el atlas y varias de las fotos  :)  :)

 

Hypostomus boulengeri

 

Muchas gracias por el aporte Enzo, recuerda el vídeo  :ok: 

 

Saludos 


  • el mojarrero le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#5 el mojarrero

el mojarrero

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 611 Mensajes
  • LocationYapeyú Corrientes, Argentina.

Publicado el 28 August 2018 - 06:54 AM

Ya la ficha esta en el atlas y varias de las fotos  :)  :)

 

Hypostomus boulengeri

 

Muchas gracias por el aporte Enzo, recuerda el vídeo  :ok:

 

Saludos 

 

Estaré por estas semanitas buscando cámara prestada, jaja se rompió la mía pero puedo conseguir prestadas y sacarle el mayor provecho con videos y fotos para meses, en solo unos días en mis manos, jajaja



#6 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 28 August 2018 - 02:16 PM

Excelente  :ok:

 

Y sigue haciendo vídeos que tienes buena voz de narrador   :D  :ok:

Estaré por estas semanitas buscando cámara prestada, jaja se rompió la mía pero puedo conseguir prestadas y sacarle el mayor provecho con videos y fotos para meses, en solo unos días en mis manos, jajaja


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: