Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

EDITADA Jenynsia multidentata (Jenyns, 1842) ☺☺


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 23 August 2018 - 01:55 PM

Jenynsia multidentata (Jenyns, 1842)

Nombre común:
Orillero, Overito, Panzudito, Panzuda, Madrecita, Madre de agua (Español), Río de la Plata onesided livebearer, Onesided livebearer (Ingles), Barrigudinho (Portugues).

Sinónimos:
Fitzroyia lineata, Fitzroyia lineata lineata, Fitzroyia multidentata, Jenynsia lineata, Lebias multidentata, Poecilia puncata.

Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Anablepidae
Subfamilia: Anablepinae

Distribución:
Todo el centro del territorio argentino teniendo las poblaciones más numerosas y marcadas en la provincia de Córdoba y Buenos Aires, extendiéndose hacia el norte por el noroeste y por el noreste, pareciendo evitar la region chaqueña, ubicada en el centro-norte del país (aunque existen algunas poblaciones allí). Uruguay casi en su totalidad. Sur de Brasil, abarcando la porción de tierras atlánticas de los estados de Río Grande Do Sul y Santa Catarina. Sur de Paraguay, en Ñeembucu y Misiones. Podemos localizarlo en casi cualquier río, laguna o cuerpo de agua que este dentro de estas zonas nombradas. La frontera norte de esta especie está por el oeste en la provincia de Salta y por el este en el sur de Paraguay. Su frontera sur se en encuentra en el Río Colorado en la provincia de Río Negro, sin embargo Ringuelet lo menciona para Puerto Madryn, mucho más al sur, en la provincia de Chubut, pero esto está dudoso. Su distribución hacia el oeste del continente estuvo limitada por la Cordillera de los Andes, pero fue introducido en Chile central.

Biotopo:
Habita prácticamente cualquier lugar donde haya agua. Se la encuentra en ríos (incluso grandes), arroyos, lagunas, bañados, estuarios, ambientes hipersalinos, albúferas, aguas directamente ligadas a las aguas marinas, zonas inundadas y/o estacionales, charcas permanentes, canales de riego, zanjas de desagüe y pequeños cursos naturales o artificiales, incluso en aquellos levemente contaminados. Es quizás uno de los peces mejor adaptados a vivir cerca del hombre. Muy común en aguas estancadas y vegetadas, aunque puede vivir perfectamente en áreas sin vegetación y corrientes fuertes, de hecho es normal verlo formando enormes comunidades en las orillas del Río Salado y todos los arroyos y canales de su cuenca, los cuales en su mayoría, practicamente no tienen vegetación sumergida ni ribereña. Habita mayormente las orillas para protegerse de los predadores (de ahí su nombre).

Forma:
Cuerpo alargado y fino. Cabeza aplanada en la parte superior provista de grandes ojos y una boca pequeña apuntada hacia arriba y carente de dientes, la mandíbula es sobresaliente. Aletas pectorales, ventrales, anal y dorsal de mediano tamaño. Aleta dorsal compuesta de 8 a 9 radios. Aleta anal compuesta por 10 radios. Aleta caudal entera, redondeada y de tamaño mediano. Gonopodio presente sólo en machos. Linea sensorial lateral provista de 28 a 33 escamas perforadas. Este pez, a diferencia de la mayoría de peces, presenta 2 líneas sensoriales laterales, incluso puede llegar a tener 3 superpuestas. Siendo la línea superior la que recorre la mitad anterior del pez y la línea inferior la que recorre la mitad posterior. En los casos de presentar una tercera línea, esta se ubica en una posición más dorsal y es mucho más corta.

Coloración:
Cabeza y dorso marrón claro o castaño salpicado de pintitas negras que recorren los lados del pez y la parte dorsal. Agallas marrones con reflejos verdes. Franja lateral de un color marrón más marcado. A los lados, posee reflejos violáceos o lila. Abdomen blanco. Aletas transparentes sin presencia de color. En machos, gonopodio del mismo color que el abdomen. El patrón de las filas de pintas negras puede variar mucho dependiendo su ubicación geográfica.

Tamaño:
Macho hasta 4 centímetros, hembra hasta 10 centímetros y 10 gramos.

Diferencias sexuales:
Hembra mas grande que el macho. El macho es delgado y pequeño, la hembra es robusta y de mayor tamaño. El macho no presenta aleta anal, sino un gonopodio tubular, lo que lo diferencia facilmente de la hembra. La hembra posee un bulto cerca de la apertura urogenital y la base de la aleta anal.

Acuario:
A partir de 40 litros para unos 10 ejemplares adultos. El acuario no necesariamente debe estar plantado, es un pez que hace muy poco caso a la presencia de plantas en el acuario. Si uno lo desea puede plantarlo, si no, no habrá ningún problema. El sustrato oscuro es mejor, ya que el pez se siente mas a gusto y se simula su hábitat. Dado que habita ambientes de lecho barroso y este sustrato ensucia mucho, lo ideal sería utilizar arenas de río u oscuras, aunque con un poco de dedicación se puede tener un sustrato arcilloso en el acuario. Se pueden agregar troncos y rocas para completar la decoracion. Dado que puede sobrevivir en aguas con muy baja concentración de oxígeno, no es necesaria una fuerte aireación. El flujo de la filtración debe ser el normal, que mueva unas 4 o 5 veces el volumen total, y la filtración en sí no debe ser muy exigente, de hecho puede llegar a mantenerse sin filtro si tenemos un sustrato muy maduro y demás objetos como piedras y ramas maduras. Por las dudas, necesitaremos una tapa en el acuario porque puede llegar a saltar. En cuanto a la iluminación, se puede decir que vive permanentemente bajo el rayo del Sol al ser un pez de aguas superficiales y que suele habitar en lugares carentes de vegetación que otorgen sombra, por lo que no habrá problemas con la iluminación fuerte. No necesita de un calefactor en el acuario.

Temperatura:
Subtropical y templada. En algunas de las regiones que habita, las temperaturas varian enormemente con las estaciones, tal es el caso de la región pampeana en Argentina, donde en veranos intensos el agua puede llegar a los 26°C y en crudos inviernos puede llegar al punto de congelación. Teniendo en cuenta esto, podemos situar su rango de temperatura óptimo entre los 14°C y 24°C. Aunque puede tolerar valores muy inferiores a los 14°C, como en sus poblaciones del límite con la Patagonia, y superiores a los 26°C, como lo es el caso de las poblaciones mas norteñas de su distribución, en el Norte argentino y Sur de Paraguay, donde las temperaturas del agua pueden alcanzar los 28°C.

Agua:
Pez extremadamente variable y resistente a los diversos parámetros del agua, así como también a las fluctuaciones de los mismos. Tolera agua salobre perfectamente. Aunque no han sido medidos con exactitud sus parámetros, teniendo en cuenta experiencias con la especie y los lugares en que habita, podemos situar su rango de la siguiente manera.

pH: Entre 6.6 y 9.6.
GH: Hasta 30°d.
KH: Hasta 30°d.
Nitritos: 0.0 ppm.
Nitratos: Hasta 140 ppm.
Cloro: 0.01 ppm.
Salinidad: Entre 16 y 40 g/l

Cita:
Razones calculadas según Menni et al. (1996) de los valores máximos tolerados:

pH: 9.6
Conductividad: 3419
Solidos totales disueltos: 2077,3
CO3H: 542,1
Cl: 846,2
SO4: 835,4
Na+: 800,0

Alimentación:
Insectivoro principalmente, aunque su dieta es muy variable y extensa. Se alimenta de insectos acuáticos y pequeños crustáceos. Los anfípodos, quironómidos, efemerópteros, ostrácodos y microcrustáceos son sus presas más comunes. No dudará en predar sobre las puestas de otros peces, pudiendo un solo ejemplar llegar a devastar la puesta entera. Puede llegar a alimentarse de algas. No es común que se alimente de organismos del plancton, pero se ha encontrado esto en los estómagos de algunos especímenes. En acuarios acepta todo tipo de alimentos comerciales asi como tambien papillas hechas por nosotros mismos. Hay que suministrarle una buena cantidad de alimentos vivos como larvas de mosquitos, lombrices, artemias y dafnias. Los liofilizados como el tubifex le encantan también. Pequeñas gambas también forman parte de la dieta de ejemplares adultos.




CONTINÚA ABAJO PORQUE NO PUEDO ESCRIBIR MÁS CARÁCTERES

Editado por Skinny_HipHop, 24 August 2018 - 01:48 PM.

  • Hans le gusta esta

#2 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 23 August 2018 - 01:56 PM

Comportamiento:
Por lo general es un pez pacifico, aunque puede ponerse pendenciero con los de su misma especie, en especial los machos por las hembras, pero las peleas nunca son gran cosa. Lo que sí es con seguridad, es molesto y curioso, ya que mordisquea casi a cualquier objeto o integrante del acuario, incluidas corydoras y loricaridos. Los peces con aletas largas y llamativas como guppys y carassius no son compatibles con este pez puesto que morderá sin dudar sus aletas. Estos peces son de habitos gregarios, gustan de nadar en compañía de otros de su especie, aunque pueden valerse por si mismos si están solos, pero un pez solitario será más tímido y menos activo. Recorre las orillas poco profundas de las lagunas y ríos en grupos de variado tamaño, aunque en su comunidad mientras mayor sea el número de ejemplares, mejor. Suele verse en grupos de cientos y a veces hasta de miles de ejemplares. Es muy común que forme grupos mixtos cuando es joven con otros pequeños cyprinodontiformes como Cnesterodon decemmaculatus y especies afines, una vez adultos, forman comunidades específicas, aunque en las orillas del Río Salado se las observa siempre junto a Corydoras paleatus. Se recomienda tener al menos unos 8 o 10 ejemplares en total, aunque más sería mejor. Es un pez muy poco timido en acuarios, no así en la naturaleza, donde a la primera señal de peligro huye rápidamente dando pequeños saltitos por la superficie o directamente sumergiéndose. Incluso se acerca a la mano que lo alimenta una vez que toma confianza en el acuario, de hecho si pones la mano dentro, vendrá a picotear y explorarla. Pese a ser un pez de aguas superficiales, en acuarios chicos abarcará todo nivel, tanto superficial como bentonico. Suele buscar alimento en el fondo, en especial junto a grupos de corydoras, lo que parece indicar que es un oportunista esperando a que el otro pez encuentre el alimento para arrebatarselo. El macho es incansable a la hora de perseguir a las hembras, incluso suele abandonar su comportamiento alimenticio para perseguir e intentar seducir a la hembra que pase cerca. Las hembras por su parte son más tranquilas y suelen nadar por todo el acuario sin peleas, salvo cuando algún macho no las deja en paz y deben defenderse. Algo muy curioso de los machos es que si logran acercarse a una hembra distraída, harán todo lo posible para introducir su gonopodio en ella, al mejor estilo violador. Es muy buen cazador y persigue a toda larva que vea. Tiene una vista muy desarrollada y detectará tu llegada al acuario desde lejos. En acuarios grandes o estanques, durante la noche tienden a agruparse todos en los rincones más seguros o poco profundos, tal como lo hacen en la naturaleza para estar a salvo de los depredadores. Este comportamiento no está presente en acuarios chicos o carentes de peces mayores.

Reproducción:
Pez viviparo. Las hembras maduran sexualmente a los 3 centímetros, incluso antes de su primer año de vida. Las hembras presentan dos picos reproductivos. El primero entre Septiembre y Enero, período durante el cual se reproducen las nacidas en el otoño pasado, y el segundo entre Febrero y Mayo, período en el cual se reproducen las nacidas en la primavera pasada. Mientras mayor tamaño tenga la hembra, mayor sera la cantidad de alevines que produzca. Una hembra adulta puede llegar a tener hasta 60 larvas. Los padres no cuidan a los alevines una vez nacidos. No se descarta una posible reproducción continúa durante todo el año ya que a veces suelen aparecer alevines en meses donde no deberían.

Notas:
En algunos lugares como charcos o pequeñas zanjas donde no hay peces predadores, esta especie puede volverse una verdadera plaga formando comunidades de miles de individuos. Así mismo, es la presa principal de los peces mayores y se la busca como carnada viva, especialmente para el pejerrey bonaerense (Odonthestes bonariensis).
El proceso de adaptación del pasaje de agua dulce a agua salobre se completa con éxito entre 48 y 72 horas, intervalo en el que el pez ajusta sus concentraciones plasmáticas de sodio.
Tiene un ciclo de vida muy rápido y corto, ya que vive solo 3 o 4 años. Alcanza los 5 centímetros al primer año de vida en el caso de las hembras (algunos ejemplares incluso más).
Cabe destacar que en mi caso y experiencia con esta especie, los mantengo en un acuario sin filtro, sin calefactor, sin tapa y sin luz artificial, están completamente al aire libre, bajo la luz directa del Sol todo el día y bajo la Luna en la noche, a merced de las estaciones de mi región y de todo factor externo. El acuario es básicamente un estanque de vidrio, y los peces se ven estupendos, con comportamientos muy naturales y se reproducen constantemente. Es de muy fácil mantenimiento, lo que lo hace una excelente opción para todo aquel que quiera criarlo como alimento vivo.

Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño)

Editado por Skinny_HipHop, 23 August 2018 - 02:00 PM.

  • sebasland le gusta esta

#3 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 24 August 2018 - 02:09 AM

Gracias Matías.
Creo que es la ficha más extensa que tenemos 🤣🤣🤣 es bueno aprender mucho sobre una especie.
He estado full de trabajo este mes trataré de subir todo lo pendiente este finde semana.
Saludos
  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#4 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 24 August 2018 - 02:25 PM

Gracias Matías.
Creo que es la ficha más extensa que tenemos 🤣🤣🤣 es bueno aprender mucho sobre una especie.
He estado full de trabajo este mes trataré de subir todo lo pendiente este finde semana.
Saludos

De nada amigo, trataré de qué las fichas sean lo mas completas posibles, en las especies con las cuales tengo experiencia puedo escribir mucho, en las qué nunca he mantenido debo limitarme más.

Espero podamos volver todos los del atlas de vuelta al ruedo, hace bastante está parado el atlas jeje

Editado por Skinny_HipHop, 24 August 2018 - 02:25 PM.


#5 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 27 August 2018 - 02:33 PM

Ya en el atlas :ok: :ok:



Jenynsia multidentata (Jenyns, 1842)

http://planetacuario...ata-jenyns-1842
  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#6 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 27 August 2018 - 02:49 PM

Ya en el atlas :ok: :ok: Jenynsia multidentata (Jenyns, 1842)

Hubo un problema Hans, creaste una ficha nueva, cuando en realidad esta ficha es una revisión de la ficha anterior por eso dice "editada". Esta es la corrección mas completa de la que se llama "Jenynsia lineata". En cuanto a ese titulo, estaba en la lista de nombres que corregir del atlas ya que es un nombre incorrecto para esta especie, el correcto es J. multidentata, pero se les ha pasado de largo jeje

Editado por Skinny_HipHop, 27 August 2018 - 02:50 PM.


#7 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 27 August 2018 - 02:52 PM

Hubo un problema Hans, creaste una ficha nueva, cuando en realidad esta ficha es una revisión de la ficha anterior por eso dice "editada". Esta es la corrección mas completa de la que se llama "Jenynsia lineata". En cuanto a ese titulo, estaba en la lista de nombres que corregir del atlas ya que es un nombre incorrecto para esta especie, el correcto es J. multidentata, pero se les ha pasado de largo jeje

:doh:  :doh:  voy ahora y la edito  :wallbash:


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#8 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 27 August 2018 - 02:57 PM

Ya esta editada :ok:


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#9 aquaCAT.fishroom

aquaCAT.fishroom

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 17 October 2021 - 11:45 AM

Que buena videofichaza. Muchas gracias.
  • Hans le gusta esta





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: