Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

EDITADA Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns, 1842)☺☺


  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 05 September 2018 - 03:13 AM

Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns, 1842)

Nombre común:
Madrecita diez manchas, Madrecita de diez puntos, Madrecita de agua, Madrecita de río, Madrecita, Panzudito, Orillero (Español), Ten spotted live-bearer (Ingles), Barrigudinho, Guaru (Portugués).

Sinónimos:
Poecilia decemmaculata, Poecilia gracilis, Girardinus decemmaculatus.

Clasificación:
Orden: Cyprinidontiformes
Familia: Poeciliidae
Subfamilia: Poeciliinae

Distribución:
Todo el centro del territorio argentino teniendo las poblaciones más numerosas y marcadas en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, extendiéndose hacia el norte por el noroeste y por el noreste, pareciendo evitar la region chaqueña, ubicada en el centro-norte del país (aunque existen algunas poblaciones allí). Uruguay prácticamente en su totalidad. Sur de Brasil, abarcando la porción de tierras atlánticas del estado de Río Grande Do Sul. Podemos localizarlo en casi cualquier arroyo, laguna o cuerpo de agua que este dentro de estas zonas nombradas. La frontera norte de esta especie está por el oeste en la provincia de Tucumán (Argentina) y por el este en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. Su frontera sur se encuentra en el Río Limay en las provincias de Río Negro y Neuquén. Su distribución hacia el oeste estuvo limitada por la Cordillera De Los Andes, pero fue introducido en Chile.

Biotopo:
Habita prácticamente cualquier lugar donde haya agua a excepción de grandes ríos. Se la encuentra en arroyos, lagunas, bañados, estuarios, ambientes de salinidad hasta mesohalina, zonas inundadas y/o estacionales, charcas permanentes, canales de riego, zanjas de desagüe y pequeños cursos naturales o artificiales, incluso en aquellos contaminados. Es quizás uno de los peces mejor adaptados a vivir cerca del hombre. Muy común en aguas estancadas y vegetadas, aunque puede vivir perfectamente en áreas sin vegetación y corrientes moderadas, pero en estos ambientes será mucho menos abundante que en los mencionados anteriormente. Habita siempre las orillas para protegerse de los predadores, y en las zonas menos profundas de arroyos o canales.

Forma:
Cuerpo pequeño, alargado y bajo. Su altura cabe entre 3,7 a 4,9 veces en la longitud total. Posee unos ojos grandes ubicados a los lados, a nivel medio de la cabeza, que le dan muy buena visión. Una boca protráctil, pequeña, orientada hacia arriba, con la quijada inferior sobresaliente. La cabeza es mas ancha que alta. La hembra presenta aletas pectorales, ventrales, dorsal, anal y caudal, mientras que el macho solo posee aletas pectorales, dorsal y caudal, ya que la aleta anal se ha transformado en un órgano copulador conocido como "gonopodio". La aleta dorsal es pequeña y está compuesta por 8 radios, se ubica en una posición más trasera, por detrás del comienzo de la aleta anal/gonopodio. La aleta anal, en la hembra, posee 10 radios. Las aletas ventrales son muy pequeñas. Las aletas pectorales son redondeadas y muy pequeñas también. La aleta caudal es entera, de borde redondeado y tamaño mediano. Carecen de aleta adiposa. La línea sensorial lateral está compuesta por 30 a 33 escamas cicloides.

Coloración:
El abdomen es blanco y el resto del cuerpo de un color marrón claro o verdoso. Posee entre 7 y 12 manchas negras a cada lado de su cuerpo, con orientación vertical. Cuando su estado de ánimo está bien, al igual que en todos los peces, su coloración mejora mucho y se deja ver un reflejo color violáceo en los lados del abdomen.

Tamaño:
Máximo de 2,5 cm en machos y máximo de 4,5 cm en hembras.

Diferencias sexuales:
La hembra es de mayor tamaño, más robusta y generalmente tiene mayor colorido. El macho presenta un gonopodio tubular que lo diferencia fácilmente de la hembra.

Acuario:
20 litros es suficiente para un grupito de 10 o 12. El acuario deberá estar plantado, ya que es ahí donde encuentra refugio, aunque una vez confiados y seguros no le harán mucho caso a las plantas, solo para descansar. Poco flujo de agua es primordial, ya que es un pez de aguas calmas y tranquilas. No es necesaria una fuerte oxigenación debido a que está adaptado a vivir en aguas estancadas y su consumo de oxigeno es mínimo. Sustrato preferiblemente de arena, aunque no hay inconvenientes con la grava. También se podía implementar algún sustrato arcilloso. Para completar la decoración se pueden agregar ramas y piedras. Se debe proporcionar buen espacio para la natación, lo adecuado sería plantar el acuario en los bordes y dejar el frente limpio para que el grupito pueda moverse tranquilamente. En cuanto a la iluminación, al vivir prácticamente toda su vida en la superficie, esta adaptado a una fuerte iluminación directa por parte del Sol, por lo que en el acuario no habrá inconvenientes lumínicos por la intensidad. No necesitaremos un calefactor. Cabe destacar que podemos mantener estos peces sin filtro, ni calefactor, ni iluminación artificial y sin aireador sin problemas, si le damos cambios de agua semanales o cada dos semanas (dependiendo el volumen del acuario) podemos tenerlos sanos y felices, y sin preocuparnos mucho por los parámetros ya que se puede adaptar a casi cualquier parámetro, a ambos extremos.

Temperatura:
Subtropical y templada. Es un pez muy resistente a las bajas temperaturas, en libertad soporta condiciones extremas. En invierno, en la sección más austral de su distribución, el agua se congela en la superficie de lagunas y charcas, en el verano, en los territorios septentrionales el agua llega a temperaturas de 28°C en los veranos crudos (no en todo curso de agua). Lo ideal es mantenerlo a una temperatura de entre 18° C y 24° C.

Agua:
pH entre 6.6 y 8.5.
GH entre 10° y 30° d.
KH: Hasta 30°d.
Nitritos: 0.01 ppm.
Nitratos: Hasta 140 ppm.
Cloro: 0.01 ppm.
Salinidad: Entre 5 y 16 g/l.

Alimentación:
Pez omnívoro, para nada exigente con la comida. En estado salvaje se alimenta principalmente de algas de varios tipos, zooplancton, fitoplancton, perifiton y detritos del bentos, pero también de pequeños insectos, larvas de todo tipo y pequeños crustáceos. En el acuario aceptará prácticamente de todo, desde pequeño alimento vivo como artemias, pequeñas pulgas de agua y larvas de mosquito (muy pequeñas), pasando por liofilizados o congelados como tubifex, hasta alimentos comerciales en escamas, sticks y pastillas molidos lo suficientemente chicos como para caber en su boca. Los alimentos caseros como papillas también son aceptados.

CONTINÚA EN EL COMENTARIO DE ABAJO.

Editado por Skinny_HipHop, 05 September 2018 - 03:13 AM.


#2 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 05 September 2018 - 03:14 AM

Comportamiento:
Pez muy pacífico y bastante activo, tanto de día como de noche. Suele vérselo en grupos de algunos centenares de ejemplares, pero en algunas ocasiones, de miles. No es un pez de cardumen, sino de hábitos gregarios, ya que puede valerse por su cuenta un ejemplar solitario. Se puede mantener solitario junto a otros peces de diferentes especies, pero lo adecuado sería mantenerlo en grupo, al menos unos 10 ejemplares. Un pez solitario no se comportará tan vivaz y confiado como uno acompañado por sus congéneres. Omnipresente en la superficie en las orillas de todo cuerpo de agua donde habita, se desplaza en comunidades recorriendo las zonas vegetadas en busca de alimento y refugio, siempre en las zonas de menor corriente. A veces se lo encuentra formando cardúmenes mixtos con Jenynsia multidentata o Phalloceros caudimaculatus. En el acuario lo podemos mantener junto a cualquier especie de tamaño similar al suyo y que sea pacífica. Frente a peces mayores (aunque sean solo unos centímetros mayores) se mostrará tímida incluso si éstos no son carnívoros, salvo que el grupo en el qué se encuentra sea muy grande. En ocasiones puede llegar a morder aletas veliferas. No tiene miedo a nuestra presencia y hasta llega a comer de la mano que lo alimenta. En cuanto a la comida es bastante voraz y al encontrar un pedacito de lo que sea, se forma un frenesí grupal, en el que muy a menudo se persiguen entre ellos para sacarse la comida unos a otros. Es un depredador de movimientos y técnicas torpes a la hora de cazar, suele pasar que erra los ataques a las larvas u otros invertebrados por lo que estos se le escapan, lo que nos dice qué no tiene muy buena precisión, pero los persigue hasta alcanzarlos en cortas carreras. Suele "picotear" el sustrato y todo objeto como plantas o piedras que haya en busca de las sobras alimenticias de los otros peces o cualquier resto de materia orgánica comestible. Pese a ser un pez de aguas superficiales, en acuarios chicos abarcará todo nivel, tanto superficial como bentonico. Suele buscar alimento en el fondo, en grupos. Esa torpeza a la hora de cazar, para nada está presente a la hora de huir de los depredadores, ya que a la primera señal de incomodidad o peligro sale disparado como una bala a gran velocidad y con movimientos tipo zigzag para confundir al atacante, siempre huyendo hacia la vegetación. En cuanto al nado en sí, el macho es menos grácil que la hembra. Por las noches, para descansar se agrupan en las orillas, en la parte menos profunda y vegetada posible para estar a salvo de los depredadores, en el acuario harán lo mismo agrupandose en su rincón favorito y con menos corriente del acuario. Este comportamiento esta ausente en acuarios pequeños o carentes de peces mayores. Una vez se sientan confiados, nadaran por todo el acuario, lejos de las plantas. El macho es incansable a la hora de perseguir a las hembras, incluso suele abandonar su comportamiento alimenticio para perseguir e intentar seducir a la hembra que pase cerca. Las hembras por su parte son mucho más tranquilas. Algo muy curioso de los machos es que si logran acercarse a una hembra distraída, harán todo lo posible para introducir su gonopodio en ella, al mejor estilo violador.

Reproducción:
Pez pseudovivíparo con fecundación interna. Es muy fácil de reproducir en cautiverio, de hecho solo basta con simplemente juntar varias hembras con varios machos en unas condiciones muy básicas y simples en el acuario. Alcanzan la madurez sexual sumamente rápido, ya que las hembras a los 15 días de nacidas ya están listas para reproducirse, teniendo una talla de 1,4 centímetros. Las hembras pueden quedar preñadas hasta 3 veces al año. Un solo macho suele fecundar a varias hembras. Para lograr la fecundación, el macho introduce el semen en la hembra por medio de su gonopodio. Generalmente paren entre 12 y 20 alevines, pero la cantidad de larvas dependerá del tamaño de la madre. Los padres no cuidan de los jóvenes una vez nacidos, pero los lleva a salvo de los predadores durante todo su ciclo de desarrollo dentro del vientre materno. El tamaño de las larvas al nacer es de entre 3 y 5 milímetros.

Notas:
Tiene un ciclo de vida muy rápido y corto, ya que con suerte vivirá hasta los 2 años, pero la mayoría de ejemplares sólo vivirá 1 año y algunos meses.
Es una buena opción para quienes mantienen peces predadores de tamaño pequeño a mediano, ya que criarla es muy fácil y su alta tasa reproductiva nos dará alimento vivo durante todo el año. Excelente especie a tener en cuenta a la hora de exterminar o mantener controladas las plagas de larvas de mosquito y otras pequeñas larvas acuáticas de estanques, charcos o recipientes grandes. De hecho se la ha utilizado para estas tareas en planes del gobierno para combatir el Dengue, Zika y Chikungunya. También se utiliza a este pez para bioexperimentos en laboratorios y como organismo de prueba para biomonitorear ambientes de agua dulce.
Hablando desde mi experiencia personal con la especie, fue justamente este pequeño pez tan poco llamativo, común e insignificante para la mayoría de las personas, quien me hizo enamorar de los peces cuando niño, atrapandome con su comportamiento, su fácil mantenimiento, su confianza con los humanos y su fácil reproducción en cautiverio. Lo recomiendo para todo niño que quiera iniciarse en el mundo del acuarismo, un pez realmente fantástico.
Cabe destacar que en mi caso y experiencia con esta especie, los mantengo en un acuario sin filtro, sin calefactor, sin tapa y sin luz artificial, están completamente al aire libre, bajo la luz directa del Sol todo el día y bajo la Luna en la noche, a merced de las estaciones de mi región y de todo factor externo. El acuario es básicamente un estanque de vidrio, y los peces se ven estupendos, con comportamientos muy naturales y se reproducen constantemente.

Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño)

Editado por Skinny_HipHop, 05 September 2018 - 03:15 AM.

  • Hans y christian333r como este

#3 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 10 September 2018 - 09:31 PM

Ficha actualizada.

 

Cnesterodon decemmaculatus

 

Muchas gracias  :ok:  :ok:


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#4 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 10 September 2018 - 10:02 PM

Excelente, en breve viene otra!

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

#5 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 10 September 2018 - 10:46 PM

Perfecto.

Saludos
  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: