Saltar al contenido


Foto
- - - - -

C02 por electrolisis


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 Submariano

Submariano

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 11 September 2018 - 11:37 AM

(Creo que el tema encarga en Bricos)

Os cuento mi brico de C02 por electrólisis, espero poder meter las fotos
Si no, podéis verlo en mi blog

http://acuarionovato...olisis.html?m=1


Después de leer bastante sobre CO2 y las distintas formas de introducirlo en el acuario, encontré una manera poco convencional, basada en la ELECTRÓLISIS.

Si bien leo en foros que hay un riesgo con el hidrógeno que se obtiene durante el proceso y que es volátil, pero no lo considero excesivo debido a la poca cantidad obtenida durante su produccion.


La teoría es sencilla, introducir electricidad mediante un ánodo y un cátodo en una solución de agua y añadir una sal para permitir la transferencia de átomos. En otras palabras, jugar con la electricidad y el agua.


Pues bien, os cuento el bricolaje que me he marcado. Y os hago un Spoiler de este post... FUNCIONA.


Aquí van los MATERIALES encontrados por casa o comprados en web chinas lowcost


-Tapón especial para CO2 casero. Comprado en web china.
-Barras de grafito. Comprado en web china
-Botella de medio litro vacía de Mirinda, kas, pepsi o Coca.
-Transformador de corriente con regulador de voltaje.
-Bicarbonato sódico
-Agua del grifo.
-Dos capuchas de rotulador gastado
-Taco químico grande o cualquier otro plástico que se os ocurra

Coste aprox 10€ en total.

Lo más difícil fue encontrar una botella de Mirinda. o bien tenia que construir una máquina del tiempo o buscar otra alternativa, así que al final me sirvió una de Pepsi. (Perdón por la chorrada)

65e93880965f60eade71cbe9e1ca27ad.jpg

Esto es el tapón

c089c738d7fed3ab2c70cd9c447855d3.jpg

Y esto las barras de carbón/grafito al 99% de pureza



Aquí van las fotos y el proceso por pasos


1) Cortar el cable del transformador y pasarlo por uno de los agujeros del tapón.

8a2a7928af6aad940566cacca7213120.jpg


2) Sellar el tapón en el paso de los cables con silicona caliente o pegamento de ciacrinato.


3) Pasar el cable por la tapas de rotulador para aislar en la medida de lo posible el cobre del cable y que sólo toque la barra de grafito.


4) Pelar los cables y pegarlos con Silicona caliente a las barras de carbón.


d1859405d3053ec3573dde3ce2ccfcbd.jpg


5)  Meter una de las barras de carbón en un taco químico. Con el objetivo de que este muy juntos pero que nunca lleguen a tocarse. 

459a788c082ffcb47707431d9344ea46.jpg



6) Llenar la botella de agua y añadir el bicarbonato sodico


7) Meter las barras de carbón en la botella, y cerrar con cuidado de no retorcer los cables. Para eso, se gira la botella y nunca el tapón. Los de la levadura, ya sabéis a qué me refiero.


8) Conectar un tubo de 6mm en la salida del tapón y llevarlo hasta el acuario, con un cuenta gotas, una válvula antiretorno. Lo típico.


7857707b7f659a246c8d9b26666823a9.jpg


9) Conectar el transformador en el mismo temporizador de la luz, para que coincida con el fotoperiodo.


10) Regular el voltaje del transformador hasta conseguir el número de burbujas deseado. Con 12v echa demasiadas, con 7v un burbuja por segundo.



3e7ff0739ba22f62e28414d7b17b095f.jpg


¡¡¡¡¡ La cuestión es que Funciona, y echa C02 !!!!!


Aspectos a considerar:


Tarda poco en coger presión suficiente, a los pocos minutos de conectar el transformador de la corriente, comienza a echar burbujas. así que es una ventaja que solo eche CO2 durante el fotoperiodo.


Del hidrógeno no hay ni rastro, lo he probado con un encendedor sobre el acuario y nada de nada. Si es verdad que a pesar de tener tapa lo tengo siempre ventilado.


El agua se pone negra por el carbón, pero en ningún caso llega ese agua al acuario.


La opción del transformador con regulador de voltaje, es para poder elegir la cantidad de CO2 que entra al acuario.


Inconvenientes y problemas aun no resueltos:


No entiendo porqué pasado dos dias más o menos, mi transformador deja de funcionar.


No controlo cuanto bicarbonato se gasta ni la duración, debido al problema que tengo con el transformador. 


Voy a intentar cambiarlo por otro de un movil antiguo, pero que no tiene regulador de voltaje, así que intentaré con uno que tiene 7v que es lo que considero que necesito para mi acuario.

Posibles mejoras:
Una botella más grande: de litro
Algún tipo de pinza de acero inoxidable para sujetar el cable a la barra de carbón.

Enlaces de los dos materiales comprados en aliexpress:


Tapon- 1,60€

 http://s.aliexpress.com/UfA3Ij26

Barras de carbón/grafito- 2,81€

 http://s.aliexpress.com/7zQBVZVb

#2 Submariano

Submariano

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 11 September 2018 - 11:46 AM

Se me olvidaba varias cosas a tener en cuenta:

- Importante que el cobre de los cables no toque el agua, para que no suelte cobre. De ahí que aísle los cables con las tapas de los rotuladores y la silicona caliente. Mejorable si encuentro unas pinzas o algo que lo sujete de acero inoxidable.

- Cualquier metal que entre en contacto con el agua se oxidará.

-Una barra de grafito, puede ser sustituida por un barra de acero inoxidable, pero tiene que ser pura, probé a poner un tornillo de acero y se oxida a a toda velocidad.

-la solución que hago es con agua del grifo, mas bicarbonato sódico. Para que tenga mas carbono.

No he podido comprobar todavia el desgaste de las barras por el problema del transformador.

Si bien lo he usado dos meses de forma discontinua, no he podido solucionar el problema por falta de tiempo. Espero hacerlo en breve.

Si consigo sacar tiempo. Os mantendré informados.

#3 Submariano

Submariano

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 11 September 2018 - 03:40 PM

Se me olvidaba varias cosas a tener en cuenta:

- Importante que el cobre de los cables no toque el agua, para que no suelte cobre. De ahí que aísle los cables con las tapas de los rotuladores y la silicona caliente. Mejorable si encuentro unas pinzas o algo que lo sujete de acero inoxidable.

- Cualquier metal que entre en contacto con el agua se oxidará.

-Una barra de grafito, puede ser sustituida por un barra de acero inoxidable, pero tiene que ser pura, probé a poner un tornillo de acero y se oxida a a toda velocidad.

-la solución que hago es con agua del grifo, mas bicarbonato sódico. Para que tenga mas carbono.

No he podido comprobar todavia el desgaste de las barras por el problema del transformador.

Si bien lo he usado dos meses de forma discontinua, no he podido solucionar el problema por falta de tiempo. Espero hacerlo en breve.

Si consigo sacar tiempo. Os mantendré informados.

Por cierto, aprovecho para preguntaros sobre este método de CO2 casero.
Opinión? Problemas? Experiencias? Alguna catástrofe que no haya tenido en cuenta?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: