Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Callichthys callichthys (Linnaeus, 1758)☺☺


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 11 September 2018 - 04:27 PM

EDITADA Callichthys callichthys (Linnaeus, 1758)

Nombre común:
Es conocido globalmente como Cascarudo, pero recibe muchísimos nombres, ya que por lo general en cada país se le da un nombre distinto. Algunos de ellos son: Cascudo, Soldado, Peyón, Amarillito, Peloncito (Español) Pirá Tatú, Camboatá (Guaraní). Caboje, Do Mato, Tamatá, Tambuatá, Tamuata. (Portugués). Atipa Grand Bois, Marche Á-Terre, Ababoutyu, Atip, Atpa (Criollo de Guyana Francesa). Amourated Catfish, Bubblenest Catfish, Hassar, Mailed Catfish (Inglés). Schwielenwelse (Alemán).

Sinónimos:
Callichthys affinis, Callichthys arcifer, Callichthys asper, Callichthys caelatus, Callichthys callichthys bolteni, Callichthys callichthys demararae, Callichthys depressus, Callichthys hemiphractus, Callichthys kneri, Callichthys laeviceps, Callichthys loricatus, Callichthys tamoata, Cataphractus callichthys, Cataphractus depressus, Silurus callichthys.

Clasificación:
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Subfamilia: Callichthyinae

Distribución:
A lo largo de todos los países de Sudamérica excepto Chile. Su distribución está comprendida entre el norte de Venezuela y el centro de Argentina, siempre al este de la Corrillera De Los Andes. Lo encontramos en casi toda cuenca hidrográfica de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Su frontera norte son los territorios venezolanos cercanos al Mar Caribe. Su frontera sur se encuentra en el Río Salado, en la provincia argentina de Buenos Aires. Su distribución hacia el oeste está limitada por la Cordillera De Los Andes. Introducido en el sur de Estados Unidos.

Biotopo:
Es un pez que se encuentra principalmente en pantanos, humedales de inundación, charcos permanentes o temporarios, pequeñas lagunas y pequeños cursos artificiales o naturales como riachos, canales y zanjeos, donde la corriente del agua es nula o muy leve, la oxigenación muy pobre, los parámetros muy variables, y en el caso de los ambientes temporales, varia constantemente la presencia del agua. Además se lo puede encontrar en otros ambientes de mayor volumen y flujo como arroyos, grandes lagunas y en ríos principales. Es un pez sumamente ligado a los lechos barrosos (en menor medida arenosos), por lo que no es de sorprender encontrarlo en estanques de lodo. Por lo general siempre está presente en zonas muy vegetadas, con plantas palustres, sumergidas y flotantes, pero puede encontrarse también en lugares menos vegetados. Las aguas turbias blancas son principalmente su hábitat, aunque puede estar presente también en aguas turbias negras como la de muchas cuencas amazónicas y en aguas claras como en esteros. Nuevos descubrimientos demuestran que también habita en pequeños cursos subterráneos en cuevas de Brasil, donde no hay plantas ni luz.

Forma:
Cuerpo alargado y bastante chato a comparación de géneros y especies parecidos. Cabeza aplanada y ancha. Visto desde arriba, la cabeza es la parte de mayor anchura, y va disminuyendo el ancho a medida que su cuerpo va llegando a la cola. Presenta ojos pequeños ubicados a los lados pero con una orientación más superior. Fosas nasales justo por delante de los ojos. Una boca con labios sobresalientes apuntada hacia abajo, provista de dos barbillones de tamaño mediano que salen desde el labio superior apuntados hacia adelante y abajo, que al estar apuntados hacia atrás llegan hasta las aletas pectorales, y dos barbillones un poco mas largos que salen del labio inferior apuntados hacia los lados. Su cuerpo está cubierto por dos series de placas óseas que se conectan a los lados del pez aproximadamente en la mitad del flanco. La serie superior esta compuesta por entre 26 y 29 placas, y la serie inferior por entre 25 y 28. El vientre es desnudo y alrededor de la aleta dorsal las placas ya no están, por lo que esa zona también es desnuda. Presenta aletas pectorales, dorsal, ventrales, adiposa, anal y caudal. Las aletas pectorales son grandes, prominentes hacia afuera y curvadas hacia atrás, el primer radio está osificado en una gruesa y dura espina. La aleta dorsal es de tamaño mediado, aspecto redondeado y presenta una espina en el primer radio y esta compuesta por 7 a 8 radios. Las ventrales son pequeñas y se ubican proximas a la terminación de la dorsal. La aleta adiposa es pequeña y presenta una espina curvada hacia atrás. Tanto la aleta anal como la adiposa se encuentran casi en la base de la aleta caudal. La caudal es entera y de borde redondeado. Posee microespinas en los radios de todas las aletas.

Coloración:
Su coloración base varía de gris a ocre y verde oliva opaco, con presencia de reflejos verdosos, azulados o violáceos. Cuando juvenil, presenta pintas negras por todo su cuerpo salpicadas de forma dispareja como si fuera al azar. En estado adulto por lo general se vuelve uniforme perdiendo las pintas, pero algunos ejemplares siguen conservandolas. Las aletas pueden presentar pintas incluso en estado adulto, pero esto varía según los ejemplares. Los machos desarrollan una coloración amarillenta o anaranjada muy marcada.

Tamaño:
Hasta 20 centímetros de largo y 80 gramos de peso.

Diferencias sexuales:
En el macho las espinas de las aletas pectorales y adiposa están mas desarrolladas que en las hembras, y parece ser que el macho posee la cabeza mas ancha y aplanada. En cuanto a la coloración, el macho se torna más amarillento o anaranjado en etapa reproductiva.

Acuario:
Ejemplares juveniles se pueden mantener en acuarios chicos, pero una vez que se acercan a la talla adulta deberemos ofrecerle mínimo unos 250 litros para un pequeño grupo, aunque si el litraje es mayor, mejor. Siempre teniendo como mayor importancia la superficie largo-ancho que la altura del acuario. Ejemplares solitarios se pueden mantener a partir de los 90 o 100 litros. Será imprescindible un sustrato blando, de arena, y mejor aún de arcilla, aunque este último es difícil de mantener y ensucia el agua. El sustrato deberá tener mínimo 5 centímetros de espesor. La grava, para todos los bagres es nociva para sus barbillones ya que los lastima y hasta los rebana, por lo que deberíamos evitar lo más posible este tipo de sustratos. Proporcionar refugios por medio de troncos, alguna piedra redondeada o grandes plantas es una excelente opción. Plantar el acuario será necesario, pero deberemos tener en cuenta sus hábitos cavadores, por lo que desenterrará a las plantas débilmente arraigadas. Gusta de andar también entre las raíces de las plantas flotantes, sería ideal incluirlas en el acuario. Plantar porciones del acuario que le permitan refugiarse y dejar espacios libres para que recorra. La filtración no ha de ser exigente y el flujo del agua moderado. Necesitaremos de un calefactor en el acuario. La iluminación no debe ser fuerte.

Temperatura:
Tropical y subtropical. Dada su extensa distribución soporta un gran margen de extremo a extremo, llegando a los 30°C en su distribución más al norte, y en su frontera sur durante el invierno la superficie del agua se congela. En acuario lo ideal sería, si mantenemos ejemplares provenientes de la amazonia tenerlos entre 24°C y 28°C, y si mantenemos ejemplares provenientes de la cuenca del Plata tenerlos entre 20°C y 24°C.

Agua:
pH: Entre 5.5 y 8.3.
gH: Hasta 30°d.

Alimentación:
Omnívoro, pero con tendencia más hacia la depredación. La alimentación de este pez va desde plantas acuáticas y fango con detritus orgánico hasta insectos, crustáceos y pequeños peces. Sus principales presas son los invertebrados, en especial los gusanos acuáticos y las larvas de ephemeropteros y chironómidos, pero forman gran parte de su dieta los coleopteros, odonatos y trichopteros. Los juveniles son básicamente insectívoros. Los adultos extienden su dieta hasta crustáceos como camarones y pequeños cangrejos y pequeños peces vivos o muertos. Si puede sacar del caparazón algún caracol o almeja los comerá también. Las plantas pasan a último plano, aunque puede comerse brotes tiernos y hojas suaves si no hay otra cosa, pero es más factible que tome materia vegetal del sustrato. Debería aceptar los típicos alimentos de acuario con la correcta aclimatación y período de adaptación, aunque habrá que suministrar alimentos vivos o muertos de forma seguida. Usar papillas para que se esparzan los sobrantes sobre el sustrato es una buena idea ya que el pez busca su alimento ahí. Bajo ningún punto esperar a que se alimente solo con las sobras de otros peces como erroneamente nos dicen los vendedores de las tiendas. El pez debe ser alimentado como cualquier otro habitante del acuario.

Comportamiento:
Pez gregario que gusta andar en grupos de variado tamaño, por lo general de algunas decenas pero en ocasiones superan el centenar de ejemplares. Estos grupos se ven y se desplazan principalmente por la noche, ya que ahí es cuando salen a alimentarse luego de haber estado escondidos durante el día. Para refugiarse cavan cuevas en las orillas o se entierran en el fango. Recorren las orillas y zonas poco profundas palpando con sus barbillones toda superficie que haya, en zonas lodosas o de arena suave, entierra toda su boca a la vez que palpa con las barbas en busca de invertebrados enterrados. Suele pasar las horas de luz escondido, aunque una vez que se acostumbra a la rutina de alimentación del acuario se mostrará activo todo el día. Es una excelente especie para completar acuarios de grandes ciclidos sudamericanos, cumpliendo la función de limpiafondos. Compatible con todo pez que no sea demasiado agresivo ni demasiado grande como para comérselo, con peces pequeños hay que tener cuidado porque podría cazarlos, así que es mejor evitar los que le quepan en la boca. Es un pez gregario, que si bien puede mantenerse solitario, lo más aconsejable sería tener un pequeño grupo, al menos 5 o 6 individuos en un tanque grande. Los ejemplares solitarios serán más tímidos. No tiene una territorialidad muy marcada pero a la hora de comer puede volverse hostil hacia sus congéneres o compañeros. Se desplazará más que nada en el fondo, pero puede llegar a alimentarse también en la superficie. Tiene un comportamiento reproductivo muy llamativo.

CONTINÚA ABAJO.

Editado por Skinny_HipHop, 11 September 2018 - 04:28 PM.

  • el mojarrero le gusta esta

#2 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 11 September 2018 - 04:33 PM

Reproducción:
El macho construye un nido de burbujas y espuma por medio de una secreción mucosa en la superficie del agua, entre la vegetación, con preferencia por las plantas flotantes, donde la hembra coloca los huevos. La hembra puede poner hasta 120 huevos, los cuales eclosionan a los 5 días. Durante ese período de tiempo el macho patrulla el nido alejando a cualquier intruso que pase cerca, incluso se vuelve agresivo hacia la hembra, por lo que se recomienda separarlos. Se dice que incluso hace sonidos como gruñidos cuando patrulla. Una vez nacidos los alevines, el padre ya no los cuidará, e incluso puede llegar a verlos como comida, por lo cual deberemos separarlos también. Al cabo de 4 o 5 días los alevines ya nadarán libremente y podemos alimentarlos como a cualquier otro alevín.

Notas:
Al igual que toda la familia Callichthyidae, puede respirar oxígeno atmosférico. Esto se debe a que tiene una adaptación al medio en que vive, aguas muy pobres en oxígeno, por lo que su intestino ha evolucionado para cumplir la función de un "pulmón" por medio de muchos vasos sanguíneos. Otra adaptación increíble a su medio es que cuando el agua del charco se seca por completo o está por secarse, tiene la habilidad de desplazarse incluso cientos de metros por tierra firme si las condiciones de la tierra lo ameritan, por ejemplo en una tarde o noche húmeda, ya que si la tierra es muy seca se verá limitado su desplazamiento, en busca de un nuevo charco con agua. Una hazaña asombrosa para un pequeño pez. Es una especie muy buscada como carnada en algunos países como Argentina, Uruguay y Brasil, donde se lo busca intensivamente para este fin, lo que podría estar provocando una disminución importante de sus poblaciones. En países caribeños se lo busca como comida y se lo considera un exquisito plato. Tiene una esperanza de vida de hasta 8 años, pero la mayoría de ejemplares vivirán menos.

Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño).

Olvide colocar el titulo correctamente con el "EDITADA".

Editado por Skinny_HipHop, 11 September 2018 - 04:36 PM.

  • Hans y el mojarrero como este

#3 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 27 March 2019 - 05:08 PM

Actualizada 

 

Callichthys callichthys (Linnaeus, 1758)

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: