Hola a todos,
Casi me resulta extraño volver a escribir por aquí, hace muchos años que no paso por el foro y me trae muchos recuerdos. Nunca he llegado a abandonar la afición y ya he perdido la cuenta de los años que mi cubito de 30 litros me acompaña.
En este tiempo he conseguido ver florecer a la Pogostemon Helferi (¡todo un hito!) y he profesionalizado el equipo pasando a CO2 de bombona e iluminación Led, esto último lo mas reciente y es cuando me di cuenta cuánto había desconectado de este mundillo y lo "pez" que me sentía de nuevo.
En parte por esto, en parte por una mudanza (y con esperanzas de acabar con las esporas del musgo java, no voy a negarlo), decidí hacer borrón y cuenta nueva, vaciar el pequeño equilibrio que se mantenía dentro de los cinco cristales (más debido a los años que a que yo le hiciera nada especial), y empezar de cero.
Y aquí es donde me encuentro, después de tres meses peleando con los desequilibrios, tengo la sensación de que me está ganando la batalla.
Empecé plantando Cuba, Althernanthera Reinekii mini y Limnophila Vietnam (optimista de mi). En el proceso en el que la Cuba y la Limnophila desaparecían literalmente por falta de CO2 y abonado (con el consiguiente pico de nitratos-amonio-algas), añadí Eleocharis vivipara.
Cuando entendí que los nitratos por las nubes que me daba el test era debido a las plantas que se pudrían dentro del acuario y el agua blanquecina, tan típica de los acuarios en ciclado, no desaparecía dos meses después, me decidí a meter Matrix en el filtro por si podía ayudar a que las bacterias asentaran mejor. Empecé a abonar fosfatos porque nitratos evidentemente no necesitaba más.
Debido a ese desequilibrio entre fosfatos y nitratos, seguía con filamentosa y unicelular de modo que me propuse acabar primero con la unicelular, más que nada por poder ver lo que ocurría dentro del acuario. Empecé por la opción fácil, tapando el acuario durante 5 días, suspender abonado, CO2 y luz. Un poco más claro conseguí que estuviera, pero no del todo, metí la artillería pesada de la luz UV, el agua de color verde desapareció pero seguía turbia, blanquecina.
Planté Cryptocoryne Wisillii e Hydrocotyle tripartita para añadir más masa vegetal al acuario.
Entendí que tenía que reducir el amonio de algún modo porque los nitratos subían y bajaban sin que le añadiera nada, de un día para otro y sin tener animales, puse Amonia remover en el filtro a ver si me ayudaba en algo ya que lo tenía por casa. Descubrí en ese momento (para que termineis de entender cuánto he podido olvidarme de las cosas y lo pez que me he vuelto) que el sustrato Amazonia había que cebarlo con fosfatos (he llegado a añadir 4-5ppm por día) y que soltaba nitratos, de ahí esos picos inexplicables que me encontraba.
Llegué a encontrarme Diatomea de un día para otro, que debió de producirse porque bajé el fotopedido a 6 horas, pero poco a poco va desapareciendo.
Hace poco planté Vallisneria nana y puse flotantes para que me ayudaran a regular los consumos de nitratos, así como un par de Neritinas para que me echen una mano con las algas.
Metí Seachem Tabs para ayudar a las plantas desde las raíces, ya sé que tengo Amazonia, pero la Cuba le estaba costando profundizar en las raíces y se levantaba con mucha facilidad, y la Althernanthera, aunque crece y voy cortando tallos para hacer algo de macizo con ellos, esta pálida. Lo de la Althernanthera podría achacarlo a la luz pero la Crypto en algunas zonas me está cogiendo un tono rojizo-parduzco, que ya no sé qué pensar. Tengo una Sanrise de 30cm, no me preguntéis lúmenes porque, para variar, no lo recuerdo y no consigo más información por internet o en la propia marca. Aunque he descubierto lo del PAR y me estoy planteando cambiarla por una Chihiros WRGB.
Después de tres meses con el acuario montado, sigo teniendo que hacer test diarios porque el acuario no se estabiliza, a los fosfatos les tengo pillados más o menos la rutina, pero los nitratos no dejan de darme quebraderos de cabeza.
He bajado la inyección de CO2 a unos 30mg/l porque sospecho que las algas también se aprovechaban de ese aporte porque las plantas han ido creciendo y burbujean todo el tiempo.
El agua de red en mi ciudad tiene: pH 7,5 kH 9,9 y NO3 1
Los datos de mi acuario tomados hoy mismo, antes de que se encienda el C02/luz y abonar, son: pH: 7, kH: 6.1, NO2: 0, NO3: 5, PO4: 0,5, y K: 15
Del potasio no he dicho nada porque me ronda entre 10-15 desde que empecé a abonar imagino que por lo que contienen de potasio tanto el fosfato como el nitrato.
El acuario sigue con el agua verde y cuando más he podido llegar a controlarlo, ha llegado a estar blanquecina. La filamentosa en ningún momento ha desaparecido y se complementa con la verde punto en los cristales para llevarme de cabeza.
Solo daros las gracias si habéis aguantado todo el rollo y por cualquier comentario que podáis hacerme para intentar controlar este desaguisado. Un saludo
Editado por Mimi, 09 May 2020 - 09:37 AM.