Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Empezando desde cero


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 06 May 2020 - 02:12 PM

Hola a todos,

Casi me resulta extraño volver a escribir por aquí, hace muchos años que no paso por el foro y me trae muchos recuerdos. Nunca he llegado a abandonar la afición y ya he perdido la cuenta de los años que mi cubito de 30 litros me acompaña.

 

En este tiempo he conseguido ver florecer a la Pogostemon Helferi (¡todo un hito!) y he profesionalizado el equipo pasando a CO2 de bombona e iluminación Led, esto último lo mas reciente y es cuando me di cuenta cuánto había desconectado de este mundillo y lo "pez" que me sentía de nuevo.

 

20170112_151406.jpg?width=301&height=18320170217_141630.jpg?width=301&height=183

 

En parte por esto, en parte por una mudanza (y con esperanzas de acabar con las esporas del musgo java, no voy a negarlo), decidí hacer borrón y cuenta nueva, vaciar el pequeño equilibrio que se mantenía dentro de los cinco cristales (más debido a los años que a que yo le hiciera nada especial), y empezar de cero.

 

Y aquí es donde me encuentro, después de tres meses peleando con los desequilibrios, tengo la sensación de que me está ganando la batalla.

 

20200211_193123.jpg

 

Empecé plantando Cuba, Althernanthera Reinekii mini y Limnophila Vietnam (optimista de mi). En el proceso en el que la Cuba y la Limnophila desaparecían literalmente por falta de CO2 y abonado (con el consiguiente pico de nitratos-amonio-algas), añadí Eleocharis vivipara.

 

Cuando entendí que los nitratos por las nubes que me daba el test era debido a las plantas que se pudrían dentro del acuario y el agua blanquecina, tan típica de los acuarios en ciclado, no desaparecía dos meses después, me decidí a meter Matrix en el filtro por si podía ayudar a que las bacterias asentaran mejor. Empecé a abonar fosfatos porque nitratos evidentemente no necesitaba más.

 

20200328_200056.jpg

 

Debido a ese desequilibrio entre fosfatos y nitratos, seguía con filamentosa y unicelular de modo que me propuse acabar primero con la unicelular, más que nada por poder ver lo que ocurría dentro del acuario. Empecé por la opción fácil, tapando el acuario durante 5 días, suspender abonado, CO2 y luz. Un poco más claro conseguí que estuviera, pero no del todo, metí la artillería pesada de la luz UV, el agua de color verde desapareció pero seguía turbia, blanquecina.

Planté Cryptocoryne Wisillii e Hydrocotyle tripartita para añadir más masa vegetal al acuario.

 

20200504_225632_(1).jpg

 

Entendí que tenía que reducir el amonio de algún modo porque los nitratos subían y bajaban sin que le añadiera nada, de un día para otro y sin tener animales, puse Amonia remover en el filtro a ver si me ayudaba en algo ya que lo tenía por casa. Descubrí en ese momento (para que termineis de entender cuánto he podido olvidarme de las cosas y lo pez que me he vuelto) que el sustrato Amazonia había que cebarlo con fosfatos (he llegado a añadir 4-5ppm por día) y que soltaba nitratos, de ahí esos picos inexplicables que me encontraba.

 

Llegué a encontrarme Diatomea de un día para otro, que debió de producirse porque bajé el fotopedido a 6 horas, pero poco a poco va desapareciendo.

Hace poco planté Vallisneria nana y puse flotantes para que me ayudaran a regular los consumos de nitratos, así como un par de Neritinas para que me echen una mano con las algas.

 

Metí Seachem Tabs para ayudar a las plantas desde las raíces, ya sé que tengo Amazonia, pero la Cuba le estaba costando profundizar en las raíces y se levantaba con mucha facilidad, y la Althernanthera, aunque crece y voy cortando tallos para hacer algo de macizo con ellos, esta pálida. Lo de la  Althernanthera podría achacarlo a la luz pero la Crypto en algunas zonas me está cogiendo un tono rojizo-parduzco, que ya no sé qué pensar. Tengo una Sanrise de 30cm, no me preguntéis lúmenes porque, para variar, no lo recuerdo y no consigo más información por internet o en la propia marca. Aunque he descubierto lo del PAR y me estoy planteando cambiarla por una Chihiros WRGB.

 

Después de tres meses con el acuario montado, sigo teniendo que hacer test diarios porque el acuario no se estabiliza, a los fosfatos les tengo pillados más o menos la rutina, pero los nitratos no dejan de darme quebraderos de cabeza.

 

He bajado la inyección de CO2 a unos 30mg/l porque sospecho que las algas también se aprovechaban de ese aporte porque las plantas han ido creciendo y burbujean todo el tiempo.

 

IMG_20200419_WA0017.jpeg?width=301&heigh

 

El agua de red en mi ciudad tiene:  pH 7,5 kH 9,9 y NO3 1

 

Los datos de mi acuario tomados hoy mismo, antes de que se encienda el C02/luz y abonar, son: pH: 7, kH: 6.1, NO2: 0, NO3: 5, PO4: 0,5, y K: 15

 

Del potasio no he dicho nada porque me ronda entre 10-15 desde que empecé a abonar imagino que por lo que contienen de potasio tanto el fosfato como el nitrato.

 

El acuario sigue con el agua verde y cuando más he podido llegar a controlarlo, ha llegado a estar blanquecina. La filamentosa en ningún momento ha desaparecido y se complementa con la verde punto en los cristales para llevarme de cabeza.

 

 

21115067d2e3393f207836b438198963d10f48ba

 

Solo daros las gracias si habéis aguantado todo el rollo y por cualquier comentario que podáis hacerme para intentar controlar este desaguisado. Un saludo


Editado por Mimi, 09 May 2020 - 09:37 AM.

  • Hans le gusta esta

#2 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 06 May 2020 - 03:01 PM

Hola Mimi (recuerdo haberte leído por el foro), jue, la que tienes liá :huh: 

 

El agua verde no me ha pasado nunca, según experiencias de otros que he leído y visto, lo mejor es un cambio de agua de un 80% + o -, se tapa totalmente el acuario 3 días, sin luz, Co2 ni abonado. Pasado este tiempo se destapa y nuevo cambio del 80%, le pones luz y Co2 nada se abono hasta el día siguiente. Con esto debería bastar para que desaparezca la unicelular.

 

Las otras algas... :blink:  Es complicado... La filamentosa se suele dar por exceso de fosfatos o carencia de nitratos y la verde punto todo lo contrario, exceso de nitratos o carencia de fosfatos.

 

Empieza por la unicelular... :rolleyes:

 

Salu2.


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#3 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 06 May 2020 - 04:12 PM

Hola Jose, 

 

El problema que tengo con la unicelular es que aun con los dos métodos que hay para erradicarlas (cambio de agua+taparlo o filtro UV), no consigo erradicarla del todo, aunque consiga bajar el color verdoso del agua, sigue estando turbia blanquecina.

 

Se me ha pasado comentar que las hojas de la Althernanthera están ligeramente enrolladas, lo cual es signo de exceso de potasio (y la verdad es que esta alto, en torno a 15) pero no se como bajarlo sin jugarme el nitrato o el fosfato que el acuario me esta pidiendo

 

Un saludo



#4 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 06 May 2020 - 05:10 PM

Yo abono con nitrato de magnesio y fosfato mono potásico y no añado más potasio que lo que aparta el fosfato.


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#5 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 06 May 2020 - 05:27 PM

Yo abono con nitrato de magnesio y fosfato mono potásico y no añado más potasio que lo que aparta el fosfato.

El que encontré es el Nitrato potasico y Fosfato monopotasico, intento encontrar Nitrato de magnesio, entiendo que con eso bajaré un poco el potasio

Gracias por tu respuesta



#6 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 09 May 2020 - 03:10 PM

Bueno, le hemos dado otro voto de confianza a tapar el acuario para acabar con el agua verde y se ha hecho la magia:

 

5662948959a1b681e825e9c9ec1c552b05d16cf6

 

Ahora a ver cuanto dura....

 

He cogido Premium Nutrition de Tropica para el aporte de trazas a ver si con eso consigo que la Althernanthera coja un poco mas de color que esta muy pálida, tenia Step 1 de ADA pero tiene tantos años que ya no me fío de usarlo. De todas formas me tiene mosqueada que la Althernanthera este tan pálida y en cambio la Crypto este cogiendo un color parduzco-rojizo en algunas hojas, os enseño fotos que ahora si se puede ver bien: 

44326621961aacda85d5c8a218ee001a1939ac0e

 

86749139f335be6ac5a50279c9899a3beccc184a

 

También la Althernanthera esta cogiendo un tamaño de hoja que muy mini no es, aunque lo dijera la etiqueta cuando la compré

 

En estos días me han llegado dos soportes para las lilypipes, la posición de la salida es la que mejor he encontrado para ayudar a disipar bien las burbujas del CO2 por el acuario, pero no se si es la mas adecuada para la circulación

 

Me viene de camino el Nitrato de magnesio, a ver si con eso compensamos el exceso de Potasio

 

Algo de Diatomea hay todavía sobretodo en las hojas, pero ha desaparecido por completo de los cristales, imagino que los caracoles han estado ocupadillos mientras han estado a oscuras. También filamentosa estoy viendo muy poca, pero empecé una rutina de dos cambios semanales aspirando el máximo posible y con la nueva rutina espero que desaparezcan del todo


Editado por Mimi, 09 May 2020 - 03:41 PM.

  • Hans y JoseLB como este

#7 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 09 May 2020 - 04:29 PM

Eso ya tiene otra pinta  :ok:

Aguanta un poco tiempo a ver como evoluciona :)


  • Hans le gusta esta

Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#8 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 12 May 2020 - 07:21 PM

Hola Mimi

 

Que bueno verte de nuevo en el foro.

 

Como van las algas en el tanque, pudiste controlarlas ya?

 

Saludos 


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#9 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 12 May 2020 - 07:47 PM

Hola Mimi, como va todo?

Para que las plantas rojas se vean bien, tienes que poner luz potente y hierro en cantidad normal.

Editado por Mexicano, 12 May 2020 - 07:49 PM.


#10 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 12 May 2020 - 08:02 PM

Hola Mimi

 

Que bueno verte de nuevo en el foro.

 

Como van las algas en el tanque, pudiste controlarlas ya?

 

Saludos 

 

Hola Mimi, como va todo?

Para que las plantas rojas se vean bien, tienes que poner luz potente y hierro en cantidad normal.

 

Hola! como me alegro de leeros a ambos  :lol:

De momento voy manteniendo a ralla la filamentosa con 2 cambios de agua semanales de un 30%

Estoy aditando hierro con el Premium Nutrition de Tropica una vez por semana y me tiene que llegar (si se pone de acuerdo el repartidor) una Chihiros WRGB con la que estoy deseando jugar. Creo que empezaré con un 50% de potencia e ir subiéndola, aunque no se si bajarle también el fotoperiodo

Creo que con eso le daré un chute a las plantas importante para que cojan fuerza


  • Mexicano le gusta esta

#11 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 12 May 2020 - 09:14 PM

Ya nos avisas cuando te llegue la nueva pantalla y nos muestras su poderío

#12 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 15 May 2020 - 08:10 PM

Acabo de recibir la pantalla y ya me he puesto a trastearla, no tengo muy claro si la he configurado bien porque el modo automatizado no te deja poner la temperatura de color. La he dejado configurada a un 50% con un fotoperiodo de 9 horas, temperatura de color a 7500k, de altura tiene 7cm hasta la superficie del agua y 30cm hasta la Cuba, no se como lo veis

 

Otro tema que también me inquieta es el color de las Cryptos, os dejo imágenes para que veáis como se ve el acuario con la pantalla nueva y una de cerca de las Cryptos en comparación con la Althernanthera

 

59365113b70d4698a26b26103059a5be170170a6

 

448194461f8c3b5a5752690b05b37c9ff63eb534

 

También estoy viendo que están saliendo algas como de dentro del sustrato, no se si tiene pinta de cladophora o es que la filamentosa se me ha enganchado al sustrato. No había visto esto nunca  :shocked: 

1965088023cfce3b99366e6cb2d37b475589d799



#13 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 26 May 2020 - 09:18 PM

No había entrado al foro.
Eso parece cianobacteria.

Ambas plantas mejoraron mucho con la luz.
En general tienes pocas plantas de alto consumo, si pudieras poner alguna de tallo consumirian nutrientes robandole a las algas.

Empeora o mejora?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: