Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Ficha Aphyocharax anisitsi


  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1 el mojarrero

el mojarrero

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 611 Mensajes
  • LocationYapeyú Corrientes, Argentina.

Publicado el 24 November 2021 - 06:04 PM

Bueno gente tiro otra ficha más para el atlas, en éste caso de Aphyocharax anisitsi. 

 

 

- Nombre común:

 

Tetra aletas de sangre, tetra aletas rojas, mojarra de aletas rojas

 

 

 

- Sinónimos:

 

 Aphyocharax rubripinis

 

 

 

- Clasificación:

 

Reino: Animalia
 
Filo: Chordata
 
Clase: Actinopterygii
 
Subclase: Neopterygii
 
Infraclase: Teleostei
 
Superorden: Ostariophysi
 
Orden: Characiformes
 
Familia: Characidae
 
Género: Aphyocharax
 
Especie: A. anisitsi

 

 

 

- Distribución:

 

Es un pez cuya distribución se encuentra principalmente en la cuenca del plata y de sus dos grandes afluentes el río Uruguay y el río Paraná, por ello éste pez se puede encontrar en todo el litoral argentino, noroeste de Uruguay, centro y sur de Paraguay, y una pequeña parte del sur de Brasil.

 

 

 

 

- Biotopo:

 

Es una especie que frecuenta en estado salvaje mayormente zonas de aguas no muy profundas prefiriendo zonas costera de ríos y arroyos donde no tenga una profundidad mayor a los 50cm, a pesar de poder ser encontrado en grandes ríos, prefiere habitar zonas de aguas lentas a completamente quietas con considerable vegetación sumergida y palustre, así como zonas de aguas turbias por sedimentos en zonas urbanas como en el alcantarillado de aguas de lluvia en ciertas localidades pequeñas en el litoral argentino donde son muy abundantes junto a otros carácidos y poecílidos nativos. 

 

 

 

 

 

- Forma:

 

El cuerpo es comprimido y alargado. El perfil dorsal es recto y el ventral es ligeramente cóncavo. Las escamas del flanco son medianas y cicloides, la serie longitudinal posee 33 ó 34 escamas de las cuales 8 ó 9 son perforadas. En la cabeza, el hocico es corto y romo y la boca es pequeña y terminal. La quijada superior es más larga que la inferior. Cada premaxilar tiene 8 dientes en una sola serie. Los dientes son cónicos o con una pequeña cúspide a cada lado. La aleta anal tiene 18 a 21 radios y los primeros radios forman un lóbulo. El extremo de las aletas pectorales alcanza el origen de las aletas pélvicas y estas últimas no alcanzan el origen de la aleta anal. La aleta caudal es emarginada. (citado de la Guía de Peces del Parque Nacional Pre-Delta)

 

 

 

- Coloración:

 

Su coloración es plateada, teniendo su aleta anal y pélvicas de un color rojo, mientras que su aleta caudal posee éste color rojo que se extiende desde la base de la cola hacia el lóbulo inferior de la misma, en su aleta dorsal el color es muy sutil casi imperceptible en ciertos ejemplares.

 

 

 

- Tamaño:

 

Su tamaño oscila entre los 5 cm y los 5,5 cm en los individuos mas grandes.

 

 

 

- Diferencia sexuales:

 

Los machos en la aleta anal poseen ganchitos en sus radios y glándulas branquiales notorias.

 

 

 

- Acuario:

 

Un acuario para ésta especie debe contar con espacio para un cardumen de unos 8 a 12 ejemplares, lo ideal son acuarios de entre 40L en adelante para ésta especie. Debe tener una altura considerable de unos 40cm a más para que se sientan a gusto. La vegetación si es posible debe ser abundante en el acuario formando matas densas donde la especie busque refugio como lo haría en estado salvaje. Respecto a la corriente en el acuario aunque pueda estar en corriente muy baja a moderadamente alta lo ideal es una corriente media que no los altere tanto. La oxigenación debe ser bastante buena a pesar que toleran la falta de oxigeno bastante bien gracias a mecanismos de supervivencia que desarrolló por los entornos estacionales que suele frecuentar. Su compañía en acuario puede estar dada por otros tetras pequeños que compartan sus mismos parámetros, poecílidos de aletas cortas, Corydoras, Loricáridos, y demás peces tranquilos, evitando variedades de velo o nado lento ya que como todo carácido suele atacar esas aletas grandes y hostigar a peces de nado muy lento.

 

 

 

- Temperatura:

 

Al ser un pez subtropical sudamericano su rango de temperatura es entre los 18°C y los 32°C, siendo lo ideal en acuario entre los 22°C y los 28°C

 

 

 

 

- Agua:

 

Posee un rango amplio de PH entre  6.0  a  8.0,  siendo también muy versátil en cuanto a concentraciones de nitritos y nitratos tolerando picos en el acuario mejor que otros tetras disponibles en el mercado, esto debido a su biología adaptada para entornos con cambios extremos. 

 

 

 

- Alimentación:

 

Es una especie mayormente carnívora centrando su dieta en estado salvaje su alimentación consta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos e insectos acuáticos adultos, con menor frecuencia depreda sobre alevines de otros peces y renacuajos muy pequeños. En acuario acepta casi todo tipo de comida comercial siendo entre los piensos los para omnívoros y carnívoros en cualquier presentación (escamas, pelets o granulos) muy bien aceptada, además que no rechazará alimento vivo o liofilizado.

 

 

 

 

- Comportamiento:

 

Es de comportamiento gregario acostumbrando nadar en enormes cardúmenes de la especie, en acuario no suele acosar a otros peces salvo a los que tengan aletas muy grandes o sean muy lentos, prefiere tener una zona abierta donde nadar pero que posea zonas seguras entre ramas o plantas donde poder meterse en caso de asustarse. En algunos casos tienden a saltar del acuario por lo que es recomendable colocar el acuario en zonas de poco movimiento de personas en la casa o ponerle una tapa para evitar que salten fuera asustados o estresados. Frecuentan la zona media y alta del acuario. Socializan muy bien con otros tetras formando cardumen mixto con ellos rápidamente.

 

 

 

- Reproducción:

 

La reproducción de entre los tetras es relativamente fácil en ésta especie, requieren buena alimentación tranquilidad y lo ideal un acuario solo con ellos en un pequeño cardumen, la puesta se suele realizar al amanecer con luz tenue que se puede emular también de forma artificial, la puesta se realiza luego de un insistente acompañamiento del macho a una hembra a modo de cortejo, suelen desovar entre la vegetación por esto es recomendable que sea abundante y que cubra casi toda la altura del acuario (se recomiendan plantas de tallo largo y que forme matas densas como Cabomba por ejemplo, éstos huevos cristalinos van a caer entre la vegetación hacia el fondo donde van a eclosionar en un periodo entre 20 a 24 hs, lo recomendado es separar a los adultos una vez realizada la puesta para evitar predación de sus padres, otro método es colocarlos en acuarios sin sustrato o decoración y cubrir el fondo con canicas para que los huevos al caer queden entre las canicas lejos de los adultos mientras éstos se desarrollan (quitar los adultos sigue siendo necesario tras la puesta en éste método también).

 

 

 

 

- Notas:

 

Es un tetra muy prolífico en zonas urbanas y agrícolas por su gran adaptabilidad a una gama enorme de entornos y parámetros, siendo uno de los tetras nativos de Argentina con mas popularidad entre los aficionados al acuarismo de peces nativos.

 


  • Hans le gusta esta

#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 26 November 2021 - 03:40 PM

Excelente Enzo, ya tenemos completa la ficha  :ok:  :ok:   Aphyocharax anisitsi (Eigenmann & Kennedy, 1903)

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: