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FICHA: Trachemys Scripta Scripta


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3 las respuestas a este tema

#1 ChyanRoss

ChyanRoss

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Publicado el 19 August 2011 - 12:27 PM

La verdad, esta ficha está subida en la parte de fichas para el atlas, pero esa parte no la visitan todo el mundo (creo que sólo gente que se interese apra subir una ficha u hojear alguna), así que he querido subirla aquí para ayudar a otras personas que tengan tortugas de este genero (trachemys) :). Creo que subire la de Trachemys Scripta Troosti, haciendo los debidos cambios, pero su mantenimiento, es el mismo. :)

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Nombre Común: Tortuga de Orejas Amarillas, Tortuga de Florida, Tortugas japonesas.

Clasificación:
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: T. scripta
Subespecie: T. s. scripta

Biotopo: Suelen habitar en aguas lentas o quietas, con fondo fangoso y abundante vegetación. Es una de las especies más acuáticas, suele salir al exterior para termoregularse y tomar el sol. No soporta grandes corrientes de agua, ni de aire. Se adaptan bien a casi cualquier medio acuático, incluso al agua un poco salobre.

Distribución
: Habitan desde la parte oriental de EE.UU. hasta el norte de México.

Características físicas: Este género es muy conocido ya que es el más común en la tiendas de mascotas. Tienen un caparazón muy redondeado y normalmente, plano, debido a su alta actividad acuática. La coloración de este se debe a la edad, cuando son jóvenes suele ser de un verde más vivo y cuando son adultas, suele ser verde oscuro con escasas líneas verde vivo. El plastrón es amarillo, con escasas manchas verdes oscuras, pequeñas y compactas. Sus patas son bastante abiertas a la hora de nadar siendo imprescindible su cola para marcar la dirección de su nado. El nombre de “Tortuga de Orejas Amarillas” viene de sus largas manchas amarillas al lado de los ojos, en la sien, que aparentan ser sus orejas, aunque todo su cuerpo esté marcado por ellas y el nombre de “Tortuga Japonesa” se debe a las dos líneas horizontales que tienen sus ojos asemejándose a los ojos asiáticos.
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Dimensiones: Al nacer cuentan con un caparazón de 3cm, pero llegan a alcanzar los 28 cm. Los machos tienen la cola mucho más corta y ancha que las hembras, las cuales su cola es más larga y fina. La cloaca en los machos suele estar más alejada del plastrón que en las hembras. También se caracterizan por las uñas, los machos las tienen más largas (crucial para la reproducción) y las hembras más cortas. El plastrón en los machos se presenta cóncavo (para acomodar el caparazón de la hembra en la reproducción), mientras que el de las hembras totalmente plano. Las hembras aún así son más grandes que los machos.

Temperatura: El agua debe estar entre 24º-26º, lo ideal sería 25º, en el exterior, es decir en la parte cerca, deben tener entre 31º-34º. En invierno se puede bajar la temperatura del agua a 20º, y de la parte seca a 28º. Si en invierno el agua está demasiado fría, su defensa es hibernar, algo nada recomendable para crías de menos de 2 años, ya que al entrar en ese proceso pueden que no salgan de él. Cabe mencionar que la hibernación no es nada necesario, es un acto de defensa, si el agua se mantiene durante todo el año a 25º ellas no hibernaran y no implica ningún problema en su crecimiento.


HÁBITAT EN CAUTIVIDAD

Acuario: Debe estar formado por un 70% de agua, y un 30% de parte seca. El agua debe tener una profundidad de, como mínimo, el largo de su caparazón. Teniendo en cuenta que es necesario 20 litros por cría, y 100 litros por ejemplar adulto. Jamás utilizar las típicas tortugueras con palmerita que dan en los negocios.

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El acuario debe estar formado por:

Un filtro, que filtre el doble o el triple del agua que tenga el acuario, si el acuario tiene 20 litros, el filtro debe poder filtrar de 40 a 60 litros. Debe ser así ya que estas tortugas son muy sucias y así evitaríamos cambiar tanto el agua (con un filtro así se podría cambiar cada 1 o 1 semana y media, no como cada 3 días que sería sin filtro). Se recomienda que el filtro tenga carbón activo, ya que este elimina todos los metales que pudiera haber en el agua y además absorbe los olores que nuestras amigas desprenden.

Un calentador, para tener el agua a una temperatura constante, como está citado anteriormente, a 25º. A poder ser con ventosas resistentes y nunca fuera del agua, sino, totalmente sumergido, ya que las tortugas tienden a morder los cables y a “jugar” con estos aparatos, asique una buena fijación nos evitará problemas.

Una luz, que proporcione suficiente calor en la zona seca para que ellas se termoregulen.

Una luz UVB o acceso al sol directo, es necesaria esta luz, ya puede ser natural (el sol) o artificial (luz UVB), esta luz hace que se le active el metabolismo y crezcan adecuadamente y asimilen todos los nutrientes de su alimentación, además evitará enfermedades como el caparazón blando. Cabe destacar que el sol debe ser de forma directa, sin vidrios ni ningún intermediario de por medio y siendo indispensable siempre una zona con sombra.

Termómetro, para controlar la temperatura, y prevenir si el funcionamiento del termocalefactor no esta siendo el adecuado, además se recomienda tener dos en cada extremo del acuario, para ver si hay grandes diferencias de temperatura, ya que si fuera así el calentador debe ubicarse en otro sitio para que las temperaturas estén equilibradas.

Tortuga de Calcio, esto es calcio en forma de tortuga, lleva Calcio, Magnesio, Sodio y Vitamina B-1, se le pone en el agua para que se endurezca el caparazón (aunque esto no servirá de nada si no se la pone al sol)
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Parte seca: Ya bien puede ser una roca grande, una rampa con césped artificial, una isleta flotante, de plástico, de resina, no recomendable las de corcho, ya que pueden obstruir el filtro y enturbiar el agua ya que este material está constantemente soltando trozos de madera o su propio color.

Fondo del acuario: No es nada aconsejable la arena, obstruye el filtro y además puede ser ingerido por nuestras tortugas y provocarle problemas intestinales. Si se pusiera grava, debe ser más grande que su boca ya que tienden a morderlo y como consecuencia, tragárselo. Recomendable no ponerle nada, o grandes rocas, como pueden ser cantos rodados o piedras de ríos. Siempre más grandes que su boca. No obstante, a medida que van creciendo esas rocas deben ir cambiándose, ya que la boca de nuestras tortugas, también crece.

Plantas acuáticas: Totalmente recomendables, ya que terminarán siendo parte de su alimento. Las plantas flotantes le servirán también para apoyarse en ellas; pero pueden ponerse tanto de fondo como flotantes: pueden ser la lechuga de agua, el jacinto de agua, la lenteja de agua, salvinia, azola, elodea, etc.


Consejos:
La convivencia con otros animales (dentro del acuario) no es recomendable, si se pretende añadir anfibios, caracoles, peces, estos serán comidos por ellas, a no ser que sean bien grandes como puede ser un Koi, aunque las aletas si serán picoteadas. Pueden convivir con otras tortugas de género Trachemys, Pseudemys, Chrysemys y Graptemys.

Para mantener el agua más limpia, se pueden añadir una bola de musgo (cada 15 litros) que absorverá olores, suciedad, etc). También existe un limpiador biológico que descompone los restos orgánicos que puede producir nuestra tortuga como son las heces, etc.

Limpieza del acuario: Cuando tengamos un acuario, recién comprado, es recomendable que se lave, sólo con un paño húmedo y agua, porque cualquier otra sustancia puede ser tóxica para nuestras tortugas.

Se debe sifonear cada 22 días, quitando los restos que queden en el fondo del acuario.
La grava, piedras, lo que se ponga en el fondo, nunca debe ser sacado, ya que van formando capas de bacterias naturales que hacen el entorno aún más natural. El agua del acuario tampoco debe ser cambiada totalmente, solo el 30% cada semana, de manera que la maduración del agua sea continua y así evitaremos el agua turbia.

Los cristales pueden ser limpiados con imanes hechos para esto, que pueden quitar la suciedad y la verdina que se crea durante el tiempo.

Para mantener el acuario más limpio, es bueno tenerle un “acuario” aparte o un “tupper” o algún lugar donde puedan comer, fuera del acuario. Estas tortugas comen en el agua y siempre quedan restos, estos restos dan olores desagradables y el filtro no lo puede absorber así que con este método mantendremos el acuario más limpio.

Limpieza de las tortugas: Para mantenerlas limpias, es recomendable que tallemos su caparazón una vez a la semana, esto consiste en cepillarles el caparazón con un cepillo (de dientes mismo) de cerdas suaves eliminarle la suciedad que tuviese. Para limpiar sus extremidades es recomendable utilizar un paño húmedo o un bastoncito mojado en agua dándole toques suaves. NUNCA utilizar productos como jabón, siempre con agua, sólo agua.


Comportamiento: Estas tortugas son excelentes trepadoras, así que es aconsejable poner una valla alrededor o que el acuario sea bien alto. Se adaptan bien al hábitat en cautividad, si se mantienen bien y se las alimenta bien pueden vivir hasta 30 años.
Estas tortugas pueden ser muy tranquilas si se las acostumbra a que no muerdan, siendo cogidas desde pequeñas. A la hora de comer, es inevitable que todo lo que vean lo quieran comer, por eso es bueno acostumbrarlas a la hora de comer, sino estarán queriendo morder todo el rato.
Su comportamiento más común es que estén nadando durante bastante tiempo, que salgan a tomar el sol o a termoregularse y luego volver a sumergirse. Es normal que una cría cuando vea a un humano acercarse se esconda o se zambulla corriendo, ya que es cuestión de que se acostumbren a su presencia. No se asusten si las tortugas debajo del agua, abre la boca del todo y la cierra, está bostezando.
Cuando están con las patas traseras estiradas y ellas están en reposo suele significar que están agusto, ojo, solo las traseras, si son también las delanteras pueden anunciar enfermedad.

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Alimentación
: Esta especie esta caracterizada por ser omnívora, aunque cuando son más jóvenes tienden a ser más carnívoras y al hacerse adultas, más herbívoras. Para que crezcan bien tiene que haber una buena dieta equilibrada, los gammarus o gambitas disecadas que se venden entiendas y se dan como único alimento se le debe de dar 1 vez al mes o nunca. Para las tortugas es como una golosina.

En esta imagen podemos ver qué pueden comer nuestras tortugas:
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Además se le pueden dar animales vivos como: saltamontes, grillos, caracoles terrestres, caracoles manzana, gusanos, gusanos de la harina, peces de acuario,...

Cuando son jóvenes debe dárseles pienso (Sera Raffy P y Tetra ReptoMin son los más recomendados) como alimento base y suplementarlo con algunos de los alimentos de la imagen, en cambio cuando son adultas el mecanismo es el inverso, se le debe de dar los alimentos de la imagen como alimento base, y el pienso como suplemento.
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Reproducción:
Entre Abril y Junio, estos son los meses típicos de la reproducción de las tortugas. Las hembras buscan un lugar con tierra seca, donde de bastante el sol y bien profundo donde poner sus huevos, cava un buen hoyo y pone sus huevos, pero antes de esto está el cortejo: en el cortejo el macho se mueve alrededor de la hembra y comienza a agitar sus extremidades delanteras frente a su cara, cualquiera pensaría que se están peleando, pero no es así, la hembra se moverá hacia el macho y si acepta su proposición, comenzarán el apareamiento. Si no acepta, puede hasta iniciarse una pelea. El cortejo puede durar hasta 3 cuartos de hora minutos o más.
Cuando un macho hace los gestos típicos del cortejo con otro macho quiere indicar que ese es su territorio.
Después del apareamiento, la hembra estará bajo el sol para mantener a los huevos en buena temperatura, ella no expulsará los huevos hasta que pasen dos meses y haya encontrado un lugar bueno para ponerlos (como he indicado antes). En el caso de que no los expulsara llevarla a un veterinario ya que les puede acarrear grandes enfermedades.

Las crías no nacerán hasta pasados casi 300 días, sobre 100 días lo pasan en el huevo, luego se quedan enterradas en la tierra hasta que noten que hay buena temperatura y saldrán al exterior. No necesitan nutrirse durante esos días ya que debajo de su caparazón tienen pegado “la yema” del huevo que es una bolsa que le proporciona los suficientes nutrientes para vivir durante esos días.

Sobre las enfermedades, aquí hay un buen link donde se detallan y explican todas: http://www.concienci...temas.php?d=603

Si surgiera alguna duda, en esta guía se puede encontrar todo lo necesario que hay que saber sobre las tortugas de este género (Trachemys) y del género: Graptemys y Pseudemys.

Legislación: Todas las subespecies de Trachemys scripta se pueden vender sin problemas, a excepción de las Trachemys scripta elegans. Esta subespecie, debido a la introducción de ejemplares en nuestro entorno, se prohibió en 2001. Según la legislación vigente (Reglamento CE 2087/2001) está prohibida la importación de animales de esta subespecie. Los ejemplares adquiridos con anterioridad, no están sujetos a la prohibición, ya que no está prohibida su tenencia.

CONSEJO: Aunque estos animales a simple vista no parezca que necesiten una revisión medica, es aconsejable que nada más obtenerla llevarla al veterinario y si está en buenas condiciones, una vez al año.

http://www.youtube.com/watch?v=x5g6AKbWbhE&feature=channel_video_title

Autor: ChyanRoss
Fotos: ChyanRoss


#2 Huescaman

Huescaman

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Publicado el 20 September 2011 - 05:21 AM

me parece muy biensolo me pareciera ke lo de la tortuga de calcio se puede reemplazar pues tengo entendido que hay fuentes mejores de calcio como por ejemplo el aporte que le da el comer peces vivosy es hecho de meter la tortugita de calcio no le perjudica pero me parece tampoco aporta nada pues necesitariamos que se comiera los trozos de calciopara k el calcio este bien, lo mejor es darle alimento bien balanceado y como dices no olvidar el sol directo (no atraves de cristal) para que puedan producir vitamina K ( o era D?? XD) que al final de cuentas, es la que fija el calcio a los huesos

#3 Asia

Asia

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Publicado el 22 September 2011 - 04:09 PM

[quote name='Huescaman']para que puedan producir vitamina K ( o era D?? XD)[/QUOTE]
Es la D3 :D



La ficha tiene incorrecciones... He intentado ponerme en contacto por MP con la autora pero no responde, así que pongo los puntos a modificar/debatir aquí.

[quote]La coloración de este se debe a la edad[/quote]
La coloración de este depende de la edad

[quote]Sus patas son bastante abiertas a la hora de nadar siendo imprescindible su cola para marcar la dirección de su nado. [/quote]
Su cola no influye en el nado, que yo sepa; hay tortugas que no tienen cola, ya sea por una enfermedad o porque se la han mordido, y pueden nadar perfectamente.

[quote]El nombre de “Tortuga de Orejas Amarillas” viene de sus largas manchas amarillas al lado de los ojos, en la sien, que aparentan ser sus orejas, [/quote]
Se llaman líneas postorbitales :)

[quote]Los machos tienen la cola mucho más corta y ancha que las hembras, las cuales su cola es más larga y fina.[/quote]
Nos hemos liado jeje
Los machos tienen la cola mucho más larga y ancha que las hembras, las cuales su cola es más corta y fina.

[quote]Si en invierno el agua está demasiado fría, su defensa es hibernar, algo nada recomendable para crías de menos de 2 años, ya que al entrar en ese proceso pueden que no salgan de él[/quote]
Se puede poner que es debido a que no tienen suficientes reservas energéticas acumuladas.

[quote]El agua debe tener una profundidad de, como mínimo, el largo de su caparazón. [/quote]
aquí agregaría: para que si se dan la vuelta puedan volver a incorporarse fácilmente.

[quote]Un filtro, que filtre el doble o el triple del agua que tenga el acuario[/quote]
Un filtro, que filtre entre 3 y 5 veces el agua del acuario por hora
Aquí agregaría que es muy importante que el filtro tenga un gran volumen de material filtrante, por lo que son más adecuados los filtros externos que los internos.

[quote]Una luz, que proporcione suficiente calor en la zona seca para que ellas se termoregulen.[/quote]
Un foco de calor que proporcione suficiente calor en la zona seca para que ellas se termoregulen.
Es mejor decir foco de calor porque, por ejemplo, yo uso lámparas cerámicas para calentar la zona seca, y éstas no emiten luz.

[quote]Una luz UVB o acceso al sol directo[/quote]
Aquí se podría comentar que es para que sinteticen la vitamina D3, esencial para que metabolicen el calcio de los alimentos

[quote]Tortuga de Calcio, esto es calcio en forma de tortuga, lleva Calcio, Magnesio, Sodio y Vitamina B-1, se le pone en el agua para que se endurezca el caparazón (aunque esto no servirá de nada si no se la pone al sol)[/quote]
Las tortugas de calcio no son las más indicadas... Este apartado lo cambiaría por:
Fuentes de calcio: debemos aportar calcio a su dieta de manera natural, ya sea con pescado (con espinas), caracoles (con concha)... También podemos darles un hueso de jibia, sin la parte dura, para que puedan ir mordiéndolo. Para que asimilen este calcio, recordemos que es indispensable que tomen el sol (directo o mediante luces UVB).

[quote]Para mantener el agua más limpia, se pueden añadir una bola de musgo (cada 15 litros) que absorverá olores, suciedad, etc). También existe un limpiador biológico que descompone los restos orgánicos que puede producir nuestra tortuga como son las heces, etc.[/quote]
Eso del limpiador lo quitaría... no confío mucho en esos limpiadores: como un buen filtro ciclado y cambios de agua regulares no hay nada.
La bola de musgo también quedaría destrozada con sus zarpas... yo tengo una tortuga que mide 30cm, pesa 2.5Kg, me encontraría la bola de musgo hecha añicos.

[quote]Se debe sifonear cada 22 días, quitando los restos que queden en el fondo del acuario.
La grava, piedras, lo que se ponga en el fondo, nunca debe ser sacado, ya que van formando capas de bacterias naturales que hacen el entorno aún más natural.[/quote]
Se debe sifonear regularmente, no cada 22 días. Se aprovecha para sifonear en los cambios parciales de agua, pero dar una fecha no podemos hacerlo, porque cada acuario es diferente.
Las piedras de fondo no se quitan si el acuario es para peces, porque si se crean algas naturales (que no bacterias), queda muy bonito. Pero con las tortugas lo más normal es que se creen incrustaciones marrones de porquería. Entonces se tienen que sacar y limpiar de vez en cuando para que no se vean tan sucias. Como son piedras grandes no cuesta mucho, tampoco.

[quote]Cuando están con las patas traseras estiradas y ellas están en reposo suele significar que están agusto, ojo, solo las traseras, si son también las delanteras pueden anunciar enfermedad.[/quote]
De dónde sacas que si estiran las patas delanteras es que están enfermas? Si vieras las posturas que toman las mías cuando duermen... reirías mucho jajaja

[quote]En esta imagen podemos ver qué pueden comer nuestras tortugas:[/quote]
Sería interesante decir que la fruta no deben comerla muy a menudo debido a su alto contenido en azúcares.

[quote]Cuando son jóvenes debe dárseles pienso (Sera Raffy P y Tetra ReptoMin son los más recomendados) como alimento base y suplementarlo con algunos de los alimentos de la imagen, en cambio cuando son adultas el mecanismo es el inverso, se le debe de dar los alimentos de la imagen como alimento base, y el pienso como suplemento.[/quote]
Siempre, tanto cuando son pequeñas como cuando son grandes, se debe dar tanto pienso como alimentos naturales, sin procesar, de manera proporcionada y variada.

[quote]en el cortejo el macho se mueve alrededor de la hembra y comienza a agitar sus extremidades delanteras frente a su cara, cualquiera pensaría que se están peleando, pero no es así,[/quote]
Sí que puede ser así... tanto puede tratarse del cortejo como de territorialidad.

[quote]Cuando un macho hace los gestos típicos del cortejo con otro macho quiere indicar que ese es su territorio.
[/quote]
También pueden hacerlo las hembras a las hembras, hembras a machos, machos a hembras, machos a machos... y siempre puede significar terrtorialidad.

[quote]Las crías no nacerán hasta pasados casi 300 días, sobre 100 días lo pasan en el huevo, luego se quedan enterradas en la tierra hasta que noten que hay buena temperatura y saldrán al exterior. No necesitan nutrirse durante esos días ya que debajo de su caparazón tienen pegado “la yema” del huevo que es una bolsa que le proporciona los suficientes nutrientes para vivir durante esos días.
[/quote]
300 días para nacer!!! No mujer! Solo se quedan enterradas en el nido si la temperatura exterior no es la adecuada.

Lo que tienen en el plastrón no se llama yema del huevo, es el saco vitelino.

[quote]Sobre las enfermedades, aquí hay un buen link donde se detallan y explican todas: http://www.concienci....emas.php?d=603
[/quote]
Este link lo quitaría. Ya iremos recopilando enfermedades en el área... por desgracia.

[quote]Si surgiera alguna duda, en esta guía se puede encontrar todo lo necesario que hay que saber sobre las tortugas de este género (Trachemys) y del género: Graptemys y Pseudemys.[/quote]
Si surge alguna duda, para esto está el foro :smile:

Y el vídeo de monanimal también lo quitaría. Yo había tenido uno de esos acuarios: quedan pequeños enseguida porque solo caben 50 litrillos. Y el filtro no funciona bien. La grava que muestran... la mía se la come de 2 en 2, es bastante pequeña. Además cuando el chaval le pregunta si se tiene que renovar el agua le contesta que prácticamente nunca porque como vas limpiando el filtro el agua siempre está limpia... y que cuando son chiquitinas puedes darle gambitas.
No me gusta el vídeo... parece propaganda de ese acuario -que repito, no es el más indicado si no se le hacen modificaciones.




Además, para que la ficha fuera completa del todo faltarían los cuidados en estanques... que son sencillos, pero se tienen que mencionar (y decir que mantenerlas en estanque sería lo idóneo).

#4 Huescaman

Huescaman

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Publicado el 23 September 2011 - 02:27 PM

Es la D3 :D

bueno tenia tiempo k no me preguntaba que vitamina era jejejeje XD





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: