Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Principio de mi primer plantado.


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 20 August 2011 - 10:29 PM

Hola a todos, pues abro este tema porque ya me he decidido con esto de las plantas, aunque todavía tengo algunas dudas y espero que puedan resolvermelas, y si veis que algo lo hago mal me corrijáis. Pues tengo un acuario de 120x40x60 largo ancho alto, pero lo llenare solo hasta 50 cm y 10 cm de sustrato, 40 cm de agua, unos 200 litros reales. El filtro es un eheim professionel 2 de 950 litros/hora. La pantalla la voy a construir a base de leds con picos en 450 y 650 nanometros hasta llegar a 14000 lumens, que pienso que será suficiente iluminación. CO2 casero que intentare poner en 3 burbujas por minuto. Sustrato casero a base de 8 Kg de aqualit, 20 Kg de arcilla y 15 Kg de turba rubia, encima pondré arena de sílice. Abonare semanalmente después del cambio de agua del 30% con 2 gramos de cada una de las siguientes sales: KNO3 nitrato potasico, fosfato monopotasico KH2Po4, sulfato de magnesio MgSO4 y sulfato de Calcio CaSO4. Plantas:¿Meto todas las plantas a la vez?He visto que hacen falta mas elementos a parte de los que he puesto ahí arriba, como el hierro ¿Los meto en el agua por medio de un abono liquido como el de Sera? Y si no ¿Como?¿Hace falta que abone ademas con pastillas en el sustrato? De plantas me gustan las vallisnerias, criptocornies, alternantheras, bacopas, cabombas, hygrophilas y rotalas. De estas elegiré 5 o 6 variedades, de las que pondré una o dos plantas de cada una para que se expandan controladamente.Perdón por la extensión :surprise: pero quiero llevarlo todo bien, espero poder empezar este nuevo proyecto a principios de septiembre, prometo poner fotos :) :P .Gracias a todos por adelantado y saludos, Angel.

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 20 August 2011 - 11:30 PM

Hola Ángel,Tiene muy buena pinta tu proyecto.Sólo algunos apuntes a lo que comentas, si me lo permites.- No entiendo mucho de Leds y de como está de avanzada ésa tecnología. Lo que sí que te puedo decir es que en iluminación para plantas tan importante es la intensidad o la potencia (lumens y watt) como el espectro de la luz que aportamos. Por lo que he podido leer por el area de brico, el espectro que ofrecen la mayoría de los leds que encontramos hoy en día no es la más adecuada para las plantas.- 3 burbujas/minuto es claramente insuficiente. Supongo que querrías decir 3 burbujas por segundo. En un acuario tan grande el CO2 casero no es lo más indicado. Pero si es lo que hay, deberás asegurarte de tener una buena disolución del gas.- En cuanto a los abonos que indicas, me gustaría saber como has determinado las sales que necesitas y las cantidades. Así a ojo tu agua de red debe ser blandisima si quieres añadir 2 gramos de sulfato de calcio semanales... Además te falta un macronutriente básico como es el K, ya que con el que aportan las KNO3 y KH2Po4 no hay suficiente (ni mucho menos). Por otro lado 2 gramos semanales de KH2Po4 es una exageración. En conclusión, yo lo que haría en tu caso es:- informarme de la idoniedad de los leds que tenías pensados, para el cultivo de plantas de acuario.- Buscar una buena manera de disolver el CO2- Informarme del tipo de agua que tienes en tu zona. - Leer mucho sobre el abonado de plantados antes de empezar a añadir sales a lo loco en tu acuario. Entender las proporciones, la relacion Luz-CO2-Macros-Micros....Un Saludo! ;)

#3 RANTAPLAN213

RANTAPLAN213

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 84 Mensajes

Publicado el 21 August 2011 - 06:53 PM

Hola a Tod@s,Como bien te dice nikochan, en el abonado parece muy excesivo el aporte de fosfatos y te falta bastante potasio. busca informacion sobre las formas de abonado y sabras las cantidades exactas para tu tanque.sobre el hierro, nuestra amiga Rosa recomienda mantenerlo bajo llave y esta en lo cierto.... Como dice el anuncio de la tele, el Hierro sin control no sirve de nada. bueno si, para tener una bonita explosion de algas rojas y una poda posterior de todas tus plantas.Ya varios compañeros a experimentado y explicado repetidas veces, que para un plantado hay que solucionar y por este orden luz, co2, macros y por ultimo micros. Asi que ya sabes a leer muuuucho y cualquier duda que tengas por aqui siempre puedes preguntar.Saludos a tod@s

#4 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 09:12 AM

Gracias a los dos por contestar :) , nikochan, claro que te lo permito ;). El agua de mi casa sale a Ph6,5 Gh10 Kh8. He leído los temas importantes sobre plantas de este foro y otras paginas de internet, y lo único que no me acaba de quedar claro es que cantidades de Nitrógeno, Potasio, Hierro, Magnesio y Calcio he de añadir al agua de mi acuario, ademas de los micros. ¿Vosotros que me recomendáis? ¿Como sabéis la cantidad para tener esas plantas tan bonitas?La pantalla la haré de leds por su bajo consumo y porque he encontrado una tienda donde veo la longitud de onda y los lumens de cada uno, ademas de que me ahorro mas o menos un 80% del precio que cuestan los leds normalmente en otras tiendas. Iba a poner la iluminación con PL, pero el dependiente de la tienda del acuario donde suelo ir me ha dicho que no son adecuados.Para disolver el CO2 he visto un reactor casero que me ha dicho una prima mía que se dedica profesionalmente a esto, a si que me fiare de ella.Saludos y gracias otra vez, Angel.

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 10:24 AM

Burgueño, sé que lo has dicho por activa y por pasiva. Y no seré yo el que te diga que debes hacer con tu pleco.

Pero te diré que un pleco y un acuario plantado no son demasiado compatibles... Como dicen las abuelas "no se puede estar en misa y repicando".

En cuanto a los leds, como te dije, debes conocer su espectro. No soy experto, pero he leído los temas sobre dels que hay en el area de brico-electricidad y plantas-aspectos técnicos y las conclusiones a las que he llegado es que los leds de tiras baratos no son los adecuados. Los PL no sí son perfectamente adecuados, al igual que los PLL. Pasate por brico-electricidad y plantas-aspectos técnicos e informate bién de los tipos de lamparas y su utilidad.

Articulo iluminación- by segho

Experiencias iluminando plantados - by Batuke


Efecto de la luz en las plantas - by TeKillHaa


Saludos!;)

#6 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 01:06 PM

Creo recordar que no he dicho nada de un pleco (¿A un Plecostomus te refieres?) :piensa:Gracias por los enlaces :smile: , me pensare lo de los pl, muchas gracias nikochan. Pero mi duda principal es la cantidad de sales que he de añadir semanalmente al acuario ¿como lo puedo saber?Saludos, Angel.

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 01:19 PM

Creo recordar que no he dicho nada de un pleco (¿A un Plecostomus te refieres?) :piensa:

Perdón! Me confundí de post..... :cachis: Ya no sé ni dónde tengo la cabeza... Lo de las sales, siento decirte que no es tan fácil. Depende de mil factores. No hay una regla que diga: para un acuario de 200lts añade 1 gramo de esto y otro gramo de lo otro. Y así a ciegas (sin saber todos los datos de tu acuario) no te vamos a poder ayudar. De todas formas en breve el area contará con un artículo para "novatos verdes" que resolverá muchas de tus dudas. Un poquito de paciencia ;) Saludos!

#8 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 08:48 PM

Nikochan, he visto tu acuario (precioso, por cierto :) ) y también que abonas semanalmente con nitrato potasico, fosfato potasico y sulfato potasico, ¿El hierro como lo añades al agua? ¿O vale con el que hay en el sustrato?¿Que mas datos quieres saber de mi acuario para saber mas o menos como empezar a abonar?He estado viendo pantallas PL L y no me viene la longitud de onda, a si que mirare mejor los PL, leds y T5 también mirare mas a fondo porque he visto que estos últimos son también adecuados.Desde ya muchas graciasSaludos, Angel.

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 09:11 PM

Hola otra vez,Pués no añado hierro porque con mi sustrato (Aqualit) y con el agua de mi zona, no me hace falta. Por éso te digo que no hay una regla universal. Todo depende de mil factores. De todas formas dices que aún estás planeando la tapa, por lo que entiendo que no tienes plantas todavía. No tengas prisa en abonar. Aprovecha para leer mucho. Artículos sobre abonado e inicio de aquarios plantados hay muchos. Te aclararán muchas de las dudas iniciales y te fijarán fundamentos.Saludos! :)

#10 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 22 August 2011 - 10:26 PM

Hola Nikochan. Yo también tengo aqualit, que es lo único que tengo en el acuario a parte de el fondo 3D y el calentador. Ademas en el sustrato pondré arcilla que por lo que he leído, contiene mucho hierro. Sobre el tema de la iluminación, he visto una pantalla T5 de 4x54 wats y 6400 grados Kelvin cada uno, ademas a una media de 50 lumens watio, salen 10800 lumens, que son mas de 50 lumens/litro, lo que parece que es suficiente ¿Esa iluminación seria correcta?Estoy leyendo mucho, y también preguntando. Cuando te refieres a no abonar las plantas te refieres a que cuando tenga listo el CO2, iluminación y sustrato y meta las plantas, ¿este un tiempo sin abonar el acuario?Perdón si hago muchas preguntas, pero es que aunque lea, me gusta contrastar conocimientos y ademas es la primera vez que quiero mantener plantas en serio.Saludos y gracias por aclararme y corregirme :), Angel.

#11 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 08:28 PM

Hola de nuevo Burgueño. Si ya tienes un buen sustrato comercial como el Aqualit, no veo la necesidad de la arcilla. Supongo que mal no hará, al contrario. Pero son complicaciones innecesarias (según mi opinión). Con aqualit ya puedes iniciarte con los plantados de manera sencilla. TheKillHaa me va a matar por ésto que he dicho... :qs: La iluminación está bien, aunque si tienes la posibilidad yo no pondría todos los tubos iguales. Con diferentes tubos puedes cubrir más zonas del espectro lumínico (mirate los links que te pasé). Cuando te digo que no tengas prisa con el abonado me refiero a que decidir las cantidades a añadir es el último paso de un proceso. No te obsesiones ahora con éso. Tienes tiempo para escojer un método de abonado que se ajuste a ti y a tu acuario. Por cierto. No olvides el CO2. Las necesidades de las plantas son las siguientes y siempre en este orden: 1- Luz 2- CO2 3- Macronutrientes (N-P-K) 4- Micronutrientes Como ves los macros son el numero 3. De nada sirve tener el numero 3 cubierto si no tengo bien cubiertos los numeros 1 y 2. Como dije antes, en breve tendremos disponible un artículo que te va disipar muchas dudas. Saludos. ;)

#12 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 09:28 PM

Hola y gracias otra vez nikochan.Pues de aqualit esque son solo 20 litros, mas la arcilla que el saco es de otros 20 litros, pues ya quedara cubierto del todo con la turba y aquí tengo una pregunta ¿Se puede usar turba negra? Esque he visto un saco de 10 litros de turba que no ponía el tipo que era, completamente natural y con N P y K.Vale, pues primero luz, después CO2, macros y micros. Pongo fotos según vaya evolucionando.Saludos, Angel.

#13 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 10:50 PM

Hola Burgueño, En temas de sustrato no puedo ayudarte mucho... Teki tiene un post en importantes con recetas de sustrato casero. Yo no lo uso y por lo tanto no tengo ni idea... Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: