Sal para acuario, tratamientos y baños de sal para nuestros peces
A veces vemos que nuestros peces se rascan contra el sustrato o contra las piedras de forma esporádica o continua.
- Una de las causas de este comportamiento puede ser la presencia de parásitos en la piel o en las agallas que les producen ese picor.
- En otras ocasiones vemos que como resultado de alguna pelea tienen alguna herida abierta.
- La sal marina (sin yodo), se puede usar en los acuarios de agua dulce como tratamiento anti parasitario, aunque no sea un antibiótico propiamente dicho, sí tiene efectos antisépticos, por lo que también ayuda a la cicatrización de las heridas o úlceras que pudiera haber.
- En este caso la dosis debe ser de unos 2 gr/litro. La sal marina cambia la presión osmótica del agua y aumenta la conductividad, por lo que las células de los seres vivos tienen a deshidratarse y arrugarse.
- Este cambio afecta más a las bacterias no halófilas -como es el caso de muchos de los parásitos que aparecen en los acuarios de agua dulce-, de lo que afecta a los peces. En esta situación de estrés los parásitos tienen menos posibilidades de sobrevivir y mueren deshidratados.
- Sin embargo, el uso continuado de sal en un acuario puede producir la creación de resistencias en algunas bacterias, con lo que estaríamos consiguiendo el efecto contrario.
¿Qué tipo de sal puedo usar?
- Sal marina natural y no yodada. Muchas de las sales comerciales, aptas para el consumo humano, proceden de salinas, donde la presencia de yodo es 0,14 ppm, mientras que en la que concentración disuelta en el mar es de 0,52 ppm, por eso cuando añadamos sal marina debemos tener en cuenta que no sea yodada ni con antiaglomerantes.
- Elevadas concentraciones de yodo pueden resultar tóxicas y afectan a las glándulas que generan hormonas. Sin embargo, una concentración baja en yodo podría producir hipertiroidismo.
¿Qué cantidad de sal hay que añadir? ¿Cuánta sal tiene el agua dulce?
- La concentración de sal en el agua dulce está por debajo de los 0,05 gr/litro, por encima de esa concentración y hasta 3 gr/litro, tenemos aguas salobres.
- Aunque algunos nuestros peces sean de agua dura, no son de aguas salobres, por lo que no debemos mantener la salinidad muy elevada según el uso que le queramos dar y el biotopo que mantengamos la cantidad de sal será diferente.
- La solución recomendada es de 2 gramos/litro de agua. Pero debemos tener en cuenta que los cambios bruscos en los parámetros afectan y estresan mucho a los peces, por lo que, si queremos conseguir una disolución de 2 gr/litros, podemos ir añadiendo 1 gramo por cada litro de agua real (no de la capacidad total del tanque), a lo largo del día y otro 1 gr/l al día siguiente.
- El grado de salinidad no es uno de los parámetros que solamos medir frecuentemente en nuestros acuarios, por lo que debemos tener cuidado con la dosis que añadimos ya que se va acumulando y puede crear resistencias en las bacterias, como sucede con el mal uso de los antibióticos.
- Después de siete días, realizaremos un cambio de agua superior a lo habitual (en torno al 35%), e iremos eliminado la sal del agua con los cambios de agua semanales del 25%.
¿Cómo influye sobre las bacterias del filtro?
- Hay bacterias halófilas y bacterias no halófilas.
- Es decir, bacterias que toleran la sal y otras que no lo hacen. Las bacterias del filtro que nos interesan, es decir, las nitrificantes y nitrisificantes son halófilas por lo que no se ven afectadas por el aumento de salinidad del agua.
- Según, algunos estudios el aumento de la salinidad podría mejorar su desarrollo, pero no debemos aumentar la salinidad sin motivo, porque las bacterias que podríamos querer eliminar, podrían desarrollar resistencias que hagan que la sal deje de ser efectiva.
¿Qué es la ósmosis?
- Al aumentar la disolución de sal en el agua estamos cambiando la presión osmótica del medio.
- Y ¿Qué es esto? Por explicarlo de una forma un poco grosera, podemos decir que, si tenemos dos fluidos, con diferentes cantidades de sal disuelta y separados por una membrana semi permeable (como sucede con las células), las moléculas de agua de la solución menos salina atravesarán dicha membrana “sin gasto de energía” para equilibrar la diferencia de presión osmótica, hasta lograr un equilibrio isotónico, es decir, una situación en la que ambas soluciones tienen la misma cantidad de sales disueltas, y por lo tanto de presión osmótica.
- Los peces se relacionan con su medio exterior a través de las membranas de las células de su piel.
- Este intercambio de moléculas resulta imprescindible para su vida celular y se produce “sin gasto de energía” ya que la presión osmótica de sus células y la del entorno son similares, lo se llama equilibrio isotónico.
- Al cambiar la salinidad del entorno las células tenderán a deshidratarse o hincharse, según sea la diferencia osmótica. Si el medio tiene una mayor salinidad (hipertónica), sus células se deshidratarán y arrugarán ya que dejarán esca.
Aletas ensangrentadas y manchas rojas en mi pez, Septicemia hemorrágica o peste roja
En este vídeo vamos a hablar quizás de la peor enfermedad que pueden sufrir nuestros peces que no es otra que la septicemia hemorrágica o peste roja esta enfermedad es cuando no estés peces empiezan a tener las aletas y el cuerpo ensangrentado debido a las hemorragias que causan las bacterias que lo están consumiendo por dentro vamos a aprender cómo debemos de tratar esta enfermedad con oxitetraciclina o con amoxicilina dándole baños de sal a nuestro PC intentando que mejore y todo vaya bien.
Cómo eliminar y tratar infecciones de piojos o garrapatas de agua en peces, argulus en el acuario
Este organismo tiene cerca de 100 variedades de agua dulce o marino, es un copépodo ectoparásito y causa la llamada enfermedad argulosis, los más conocidas son A. japónicus Argulus foliaceus ,y A. coregoni. se alimentan de la sangre de los peces y lastiman con sus patas reduciendo el mucus y produciendo lesiones en la piel, pudiendo producir ingreso de otras enfermedades más graves incluso o infección.
El ciclo de vida del Argulus:
Dura 3 semanas a 8 dependiendo temperatura y especie, crecen a través de mudas y las siguen haciendo de adultos, algunos fármacos aprovechan para matarlos justamente durante la muda.
- De adultos los Argulus pueden medir entre 4 a 9 mm de largo, y 3,6 mm de ancho, tienen un caparazón aplanado bajo la cual tienen el tórax, 4 pares de patas y la cabeza bajo la cual hay una glándula productora de toxinas que está rodeada por un tubo muy fino parecido a una aguja, con el cual penetra en la piel y lo utiliza para extraer sangre y jugos tisulares.
- Las hembras son más grandes que los machos y pueden poner de 30 a 200 huevos, en Argulus japónicus eclosionan en 10 días a 35 °C, pero pueden requerir 61 días a 15 °C.
- A 23 °C, pudiendo hibernar (sobrevivir), por meses hasta la primavera.
- Tras nacer deben encontrar un huésped parásito dentro de los 2-3 días de la eclosión o morirán.
- Son causa de variadas enfermedades secundarias, pues con las patas lesionan la piel lo que puede derivar en ingreso de otras enfermedades e infecciones.
- Y con su picadura puede transmitir algún agente causal como el de ascitis infecciosa, por ejemplo.
- Los Argulus en estado adulto se verán, prefieren zonas de la piel más irrigadas como cercanías a la boca, base de las aletas, ojos y oídos.
Los peces sin piojos visibles podrán mostrar signos de infestación no determinados como:
- Pueden aparecer hemorragias, anemia.
- Daños en aletas, pérdida de escamas.
- Aumento de la producción de mucus.
- Aletargan sus movimientos quizás con natación errática.
- Comen menos.
- Evitan la corriente fuerte se les nota débiles.
- Se rascan contra objetos o el fondo a fin de aliviar la molestia de los parásitos o eliminarlos.
Cómo curar hongos y manchas blancas algodonosas en mis peces
La mayoría de los hongos atacan a los peces cuando su organismo está debilitado, como cuando sufren daños en la mucosa, heridas y otras patologías. Y es que, cuando las hifas, es decir, lo que forma el cuerpo de los hongos, penetra en los tejidos del pez, puede causar daños irreparables hasta que los destruye.
Tipos de hongos:
Hay más de treinta y cinco tipos de hongos que afectan a los peces imposibles de detallar en su totalidad, por lo que nos centraremos en los más comunes:
Géneros Saprolegnia y Achlya:
- Sin duda alguna esta especie de hongo es la que afecta con más frecuencia a los peces que se encuentran en los acuarios.
- Aparece debido a infecciones secundarias o a la búsqueda de su alimento, pues sobreviven gracias a sustancias orgánicas muertas como los huevos muertos, aunque también pueden parasitar y aprovecharse de los peces más débiles.
- Gracias a la formación de capas algodonosas en el cuerpo de los peces, podremos darnos cuenta de cuándo están afectados.
- El problema es que los filamentos de esta clase de hongo crecen hacia fuera y, además, hacia dentro, lo que provoca que los organismos del pez se puedan dañar gravemente. El tratamiento debe iniciarse en la fase inicial.
Ichthyosporidium hoferi:
- Este hongo suele afectar a peces como cíclidos y carpas.
- Es poco común, pero con unos efectos destructores porque los peces afectados expulsan esporas a través de los excrementos y de esta manera contaminan al resto de peces y a todo el acuario. Además, afecta a todos los órganos internos del pez enfermo y hace que les salga quistes, negro o marrones, de hasta 2 mm. Lo peor es que no se conoce ningún remedio para eliminar este tipo de hongo.
- El hongo Branchiomyces sanguinis y el hongo Branchiomyces demigrans, en su menor medida, son los causantes de afectar en las branquias de los peces de acuario provocando daños graves como intoxicaciones por CO₂.
- El desenlace es un fallo en los órganos vitales de la mascota que provoca boqueo en la superficie y respiración acelerada.
- No hay muchas probabilidades de que el pez sobreviva a esta especie de hongo.
- El tratamiento para salvar a nuestros peces de los hongos no solo se lleva a cabo cuando los hongos ya se han adherido a nuestra mascota, sino antes.
- Es importante que mantengas unas buenas condiciones higiénicas y que revises regularmente el acuario para detectar el estado de salud de tus animales.
- Y es que todo dependerá de la rapidez que hayas tenido para detectar las patologías comunes que se dan en peces con hongos.
- Lo primero que habrá que hacer para llevar a cabo el buen tratamiento es esterilizar el agua del acuario y, seguidamente, limpiar y desinfectar todos los elementos que haya en el acuario.
- Aplica fungicidas de manera precavida para no excederte con la dosis y provocar la muerte de tus peces.
- Si no te atreves por miedo o por no sabes cómo hacerlo, puedes ir a centros especializados en acuariofilia para que te indique un tratamiento más preciso que seguir según los síntomas que presente tu mascota.
- Lo más normal es que te manden utilizar griseofulvina para tratar hongos de las familias Saprolegnia y Achlya. Se aconseja disolver 10 mg/l en el agua del acuario durante 24 ó 48 horas.
Cómo medicar a nuestros peces o como añadir medicamento al acuario para curar enfermedades
El tratamiento de una patología o enfermedad de un pez de acuario se sustenta en tres pilares principales: diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y una forma correcta de administrar el medicamento.
Lógicamente el diagnóstico de la enfermedad:
En los peces de acuario es el punto de partida de la elección del tratamiento. Sin embargo, de nada sirve si la dosificación del medicamento que aplicamos no es la adecuada.
- En acuariofilia jugamos también con la certeza de que dosificaciones inadecuadas por lo alto son en la mayoría de los casos tóxicas para los peces.
- A la contra, si ofrecemos la dosis por debajo de lo necesario lo que conseguiremos es ralentizar el desarrollo de la enfermedad, pero no erradicarla.
- Como ocurre con los seres humanos el empleo de antibióticos y otras sustancias como la sulfamida por debajo de la dosis correcta lo único que se consigue es potenciar la resistencia del microorganismo.
- Esto comentado es un claro ejemplo de lo que podemos provocar con una medicación preventiva por ejemplo ante la llegada de un nuevo ejemplar.
- Medicando de forma preventiva conseguimos que las bacterias y microorganismos se vuelvan resistentes y cuando se desata la enfermedad tengamos que emplear dosis tan elevadas que dañen a los peces o las plantas del acuario.
- Es importante que en todos los casos leamos y apliquemos detalladamente lo indicado en los prospectos que incluyen.
- Debemos poner mucha atención también en posibles efectos secundarios y aquellas especies que no son compatibles con el mismo.
- En estos casos la administración del medicamento no tiene mucha complejidad ya que se suele realizar en función del volumen útil descontando el volumen desplazado por el sustrato y decoración.
- El principal problema se plantea entre el grupo de aficionados que adquieren los productos químicos de forma personal y preparan soluciones en base a recetas o disoluciones que han encontrado y que aseguran que funcionan.
- Para este grupo de aficionados denominémosles más inquietos es importante informarles que las mezclas de dos o más componentes se pueden expresar de diferentes formas: bien por porcentaje o bien por partes por millón.
- El porcentaje expresa la parte diluida por cada 100 partes de solución.
- Esto se indica en tanto por ciento. Las partes por millón indican las partes de medicamento por cada millón de partes de solución. Esto se expresa en ppm.
- El porcentaje se entiende perfectamente, ejemplo 4% de compuesto por cada 100 mililitros lo que supone 4 mililitros.
- En partes por millón serían cada ppm equivale a un miligramo por litro o lo que es lo mismo para preparar una solución de 1 ml hay que diluir 1 mg de dicha sustancia en un litro de agua destilada.
Also tagged with one or more of these keywords: Acuarios MB, Alberto, Vídeos, Enfermedades, Septicemia hemorrágica, sal, Tratamientos, medicamentos, baños de sal, hongos
We've noticed that you've been inactive for over 10 minute(s). We've stopped running the Shoutbox due to your inactivity. If you are back again, please click the I'm Back button below.
Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.
Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?
(03 July 2017 - 05:19 PM)Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.