Hola a todos, le muestro el avance del éste nuevo proyecto,
comenzamos a plantar hoy, plantas: sagitaria, ludwigia, alternanthera, espada amazónica y montecarlo (no me pude resistir a intentarlo nuevamente)
saludos !!!!

Tu idea me parece estupenda, Rius. Apostar por un proyecto asiático totalmente distinto es un acierto. Además, el hecho de que puedas disponer tanto en casa como en la oficina de acuarios con buena capacidad te da muchísimo juego para hacer algo realmente interesante.
Para empezar con las plantas, y sin que te lo tomes a mal, me sobran las espadas amazónicas y las Alternatheras (ya que son plantas amazónicas). No va a pasar nada por tenerlas, pero si quieres recrear algo 100% asiático, yo las quitaría. La planta tapizante, Montecarlo, también es originaria de América del sud y no correspondería a un proyecto asiático. No obstante, solo me estoy centrando en especies asiáticas. Cualquier planta bien tratada y elegida le queda genial a un acuario. Dando por hecho que con el acuario ya plantado, deshacerlo es una movida enorme (yo no lo haría), te voy a dar mis consejos para recrear lo más fiel posible un biotopo del sudeste asiático.
Para recrear un biotopo asiático ese acuario pide sí o sí musgo de Java, Microsorum Pteropus (helechos de Java), y cualquier variedad de Vallisneria (Yo combinaría la Vallisneria Torta que tiene la hoja en forma de hélice con la Spiralis, o incluso con la Nana, por su hoja mucho más fina).
Más opciones de plantas, que en mi opinión quedarían genial serian alguna variedad de Bucephalandra y Rotalas (yo optaría por alguna de tono rojizo para crear un ambiente diferente) y quizás alguna Hygrophila .
Otra opción muy interesante es crear una zona con plantas de superficie tipo lotus, pequeños nenúfares que le darán un toque muy natural. Ten cuidado, con el tamaño que pueden llegar a tener tanto las raíces como las hojas, y si no lo ves claro, la opción ideal sería poner Lemna Minor (lenteja de agua).
En cuanto a la decoración, apostaría por roca redondeada, más fiel a un biotopo del sudeste asiático. La grava que planteas es muy acertada, ya que ayudará a generar contraste en el conjunto.
Respecto a los peces, para la zona principal encajan perfectamente rasboras, danios o barbos. Eso sí, ojo con los barbos: salvo el Barbo cereza, que es más tranquilo, el resto pueden ser bastante movidos e incluso agresivos con otras especies. En cuanto a la población total, soy más partidario de apostar por un solo cardumen grande (20–30 ejemplares) que por varios pequeños de distintas especies. Si combinas 1 especie de cardúmen con barbos que no sean cereza, yo pondría 20-25 de los rasboras/danios y máximo 10 barbos. El resultado suele ser mucho más natural y armonioso.
Para la zona alta, puedes probar con algún Betta pero personalmente, me inclinaría más por Colisas o Guramis, aunque también conviene vigilarlos por su carácter territorial. Los Bettas son espectaculares, pero en mi experiencia no siempre respetan a sus compañeros. Si te decides por ellos, mejor hembras y evitar varios machos para prevenir conflictos. Para tranquilidad Colisas y si te va el riesgo, ya me cuentas...
Para el fondo, sin duda elegiría Pangio kuhlii (los khulis, esas pequeñas “anguilitas”). Las botias también son opción, pero evitaría la botia "payaso" por su tamaño adulto. Mejor optar por especies más pequeñas.
Como controladores de algas, los zorros voladores le encajan perfectamente a este tipo de montaje.
En general, cuanto más homogéneo sea el conjunto, mejor lucirá. Te lo digo por experiencia: todos hemos empezado haciendo “macedonias” de peces con muchas especies distintas, pero cuando simplificas y sigues una línea más natural, el acuario gana muchísimo.
Ojalá podamos seguir los avances de ese proyecto.
Saludos!