Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Problema con Bacopa


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 05:35 PM

Hola a todos:Tengo un acuario asiático de 100lits, plantado, sustrato de grava oscura sobre una capa de sustrato comercial preparado más algo de turba debajo. Ilumino con un T8 de 25wat y un T5 de 20wat, 4900ºK y 6700ºK. respectivamente. Entre las plantas que tengo:Anubias barteri , Nymphaea lotus 'Red', Microsorum pteropus 'Windelov', Anubias barteri var. Nana, Sagittaria platyphylla, y BACOPA, además de flotantes como lechuga de agua, lenteja y salvina natans.El problema me viene porque la BACOPA que tengo al fondo, que tiraba bastante, ha dejado de hacerlo e incluso parece morir lentamente (no echa hojas, ni tallos, degenera…). El resto de plantas parecen haber dejado de tirar tanto, pero van bien.En principio lo achaqué a el desgaste del T8, de un año, y tras cambiarlo, no parece mejorar. El T5 está situado al fondo, sobre la cabomba.Tengo CO2 a 1burbuja/3seg, adito sulfato de potasio, una cucharadita rasa cada 15 días, y abono diario comercial en gotas. Cambio el agua cada 15-20 días aproximadamente.Resumiendo, creo que hago todo como hace un año cuando me crecía bastante, y ahora degenera. ¿qué puede estar pasando?. Gracias

#2 Barbito

Barbito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 117 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 06:27 PM

Hola acuadan... ¿¿No mides parámetros?? ¿¿Ese abono de gotas qué lleva?? ¿¿Algas?? ¿¿Han cambiado los habitantes?? ¿¿Fotoperíodo?? ¿¿Cómo disuelves el CO2??Con esa luz siempre va a ser algo más difícil tener bien las plantas... Yo sopesaría aumentar wattios/lúmenes.Pon foto.Saludos.

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 07:12 PM

HolaPor lo que posteás parece se agotó el sustrato. Quizás debas alimentar a esas plantas con algo mas que potasio de acá en adelante.Slds.

#4 RAD

RAD

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 79 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 11:59 PM

Yo creo que te falta iluminacion,al contrario de tus otras plantas que crecen con esa cantidad de luz que tienes(45w),la cabomba necesita mas.saludos!!!

#5 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 08:40 AM

Suelo andar con estos parámetros, los testearé cuando pueda y los pongo de nuevo:Ph:6,6; Kh:11; Gh:17; Nitratos y fosfatos en torno a 1mg/lit, a veces los fosfatos se me disparan hacia el 2; El abono no sé que lleva, la verdad, supongo que micros, añado dos gotas al día aunque puede ser que me hubiese descuidado un poco en vacaciones y algún día no echase...se llama Dupla Plant 24Algas sí tengo, verdes punto de rascado fácil en vidrios y algo marrones/negras en tallos y hojas antiguas de anubias. Algo normal, creo.La luz es algo escasa, lo sé, ya no puedo ampliar. Encima vengo limitado por las flotantes. Pero hasta ahora me habían crecido bastante con esa luz. Fotoperíodo 10 horas.El CO2 lo disuelvo como siempre, mediante rampas y el chorro del filtro dirigido contra las rampas, apenas pierdo burbujas.El asunto del sustrato me parece interesante. Si fuese que se ha ido agotando, como actuaríais...¿abonando con pastillas?También he pensado que la temperatura del acuario en verano ha podido subir 2 ó 3 grados, lo cual es peor para las plantas. Ahora estaría en trono a 29º, me gusta tenerlo a 25º.

#6 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 09:08 AM

Hola acuadan.Yo he leído que las abombas necesitan 15 mg/litro de CO2, a si que podría ser eso junto con que se te hubiese acabado el sustrato nutritivo.Saludos, Angel.

#7 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 03:06 PM

A ver, rectifico: En vez de cabomba quise decir BACOPA. Pido a un moderador cambie el título del mensaje, por favor.En cuanto a los parámetros son correctos, excepto el Kh y Gh que están tres puntos más altos y los fosfatos, que se me van a 2mg/lit.

#8 Barbito

Barbito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 117 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 03:43 PM

Hola... Tienes los NO3 bastante bajos... Podrías abonar con KNO3 en la columna de agua sin mucho miedo. No sé que tests usas... ¿¿es de gotas?? Pero un parámetro de NO3 en 1 ppm no te va a ayudar a tener el acuario equilibrado.Yo en vez de pastillas abonaría en la columna de agua que es mucho más controlable que lo de las pastillas... Entenderás lo que pasa en tu acuario y se hará más divertido. Saludos.
  • acuadan le gusta esta

#9 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 05:37 PM

Corregido lo del título.Personalmente aportaría macros, NPK, en la columna de agua. Lo de las pastillas es otra opción. Quizás sea una opción mas interesante para plantas que se nutren mucho por la raiz, las de tallo en general no son los exponentes mas representativos de esto.Si necesitás una mano con le abonado poné fotos del acuario y vemos de ir llevandolo.Slds.

#10 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 07:50 AM

He pensado en lo que decís y sí puede ser una falta de nitratos. De hecho, el test es de gotas da API, y numera (según color) 0 ó 10, y estaba muy próximo al cero, por eso puse 1mg/lit.He comprado KNO3, ahora ¿cuánto añadiría si quiero dejarlo próximo a 5mg/lit para 100lits?

#11 Barbito

Barbito

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 117 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 10:17 AM

Utiliza la calculadora de Batuke, creo que está colgada en este mismo subforo...Saludos.

#12 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 26 August 2011 - 01:46 PM

Jejeje, ¡ya tenias abierto un hilo con tu acuario!En lineas generales las plantas necesitan luz-CO2-Macro-micronutrientes. Si ya tenes cubierta la luz y el CO2, entonces toca preocuparse por los macros. Si estas seguro sobre esos tests de PO4 entonces solo haría falta NO3 y K, al menos inicialmente, es posible que si el acuario empieza a funcionar bien se consuma el PO4 y tengas que aportarlo también.Habitualmente manejamos una rutina de cambios de agua del 50% semanal como mínimo para evitar acumulación de nutrientes si nos pasamos con el abonado. Si vas a seguir con tu rutina de un 30% cada 20 días entonces usa el test de NO3 y mantene una reserva en la columna de agua de 5-10ppm de NO3. Para el PO4 de 0.5-1ppm. El K no se puede medir, inicialmente manejalo en una relación 1:1 con el NO3, si aparecen deficiencias lo ajustas al alza.Podemos ayudarte mejor con una FOTO del acuario, esto es standard y cada acuario es un mundo.Opino nomas.Slds

#13 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 10:09 PM

Aquí pongo una fotilllo...antes se veía el fondo bastante tupido por la bacopa.[ATTACH]496[/ATTACH]

Adjuntar Archivos



#14 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 10:13 PM

Aquí pongo una fotilllo...antes se veía el fondo bastante tupido por la bacopa.[ATTACH]496[/ATTACH]He cambiado el 30%, añadido 1cc de KNO3, vuelto a medir, y ando por los 25ppm en NO3. La próxima vez seré algo más prudente. De cualquier manera, creo que por ahí van los tiros, ya que las plantas burbujean más. Os iré informando.

#15 acuadan

acuadan

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 08:37 AM

Bueno, creo que los que dijisteis nitratos acertásteis. A mitad de semana me había bajado a 10 ppm y a finales a 5ppm (aprox). Batuke, también acertaste con los fosfatos, puesto que al reaccionar las plantas lo han bajado al 0,5-1ppm. He aprendido algo.Conclusión: Paralización del crecimiento general, decaimiento de bacopa, amarilleo de sagitaria platyphilla, son bioindicadores de una posible falta de nitratos (si los demás parámetros son correctos). Gracias a todos.Lo malo es que ahora lo voy a intentar con plantas tapizantes que ya había fracasado (cuba y lilaeopsis) ya que siempre pensé que era la luz (insuficiente), a ver que pasa...





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: