Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Prohibición de Caracoles Manzana


  • Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 31 August 2011 - 07:52 AM

Actualización del 03 de Marzo

Si bien iniciábamos este hilo con la prohibición de dos de las especies de Pomacea (Carcacol Manzana) y su publicación en el BOE, una revisión posterior de la Ley y publicación de su respectivo Real Decreto prohibe finalmente todo el género Pomacea. Página 17 de dicho BOE.

Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.

Por tanto y si no se nos olvida alguno:
Pomacea aurostoma
Pomacea bridgesii
Pomacea canaliculata
Pomacea columellaris
Pomacea crassa
Pomacea cumingi
Pomacea dolioides
Pomacea falconensis
Pomacea flagellata
Pomacea glauca
Pomacea granulosa
Pomacea haustrum
Pomacea insularum
Pomacea interrupta
Pomacea lineata
Pomacea maculata
Pomacea marginata
Pomacea paludosa
Pomacea papyracea
Pomacea scalaris
Pomacea sinamarina
Pomacea sordida
Pomacea superba
Pomacea urceus



-----------------------------------------------------

Atención prohibidos en el territorio Español los Pomacea insularum y Pomacea canaliculata. El Pomacea bridgessi se libra.


Orden ARM/2294/2011, de 19 de agosto, por la que se modifica la Orden ARM/2090/2011, de 22 de julio, por la que se establecen medidas provisionales de protección frente al caracol manzana «pomacea insularum» y «pomacea canaliculata»


Pomacea canaliculata

Comentar Imagen
http://en.wikipedia....ea_canaliculata

Pomacea insularum

Comentar Imagen
http://en.wikipedia....macea_insularum

Un saludo Juanfra. Comentar Imagen
  • Alvaro le gusta esta

#2 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 09:29 AM

Triste noticia pero era algo que todos estabamos esperando... El caracol manzana es tan invasivo que en algunas zonas como las del Ebro está causando estragos. No nos queda otra que aceptar la norma y cumplirla.

Preparo un aviso por si se considera el subirlo a importantes.

Gracias Juanfra por traernos la publicación en el BOE.

IMPORTANTE:
Según el artículo 6º, Punto 1º del Código Civil español: La ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento.

Tengamos cuidado con esta nueva ley. ;)

#3 Gaua

Gaua

    Usuaria Distinguida

  • Usuario Distinguido
  • 66 Mensajes

Publicado el 02 September 2011 - 02:45 PM

Me alegra muchísimo que al menos por una vez (reitero la ley de Exoticos de Andalucía) consulten a algún biólogo o a alguien experto y se vea el resultado, como en este caso, de que no tienen que pagar justos por pecadores, o sea, caracoles manzana inofensivos por manzanas devoradores.El bridgesii es el principal beneficiado de ello, pero más que ellos en sí, nosotros, los acuariófilos. Ver prohibida la venta de un caracol tan inofensivo como bello y útil para nuestros acuarios, simplemente por desconocimiento, habría sido un desastre.Me alegro de que se prohíban a sus primos devora-plantas, es cierto que son un gran problema y una gran plaga. Un saludo!

#4 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 02 September 2011 - 04:07 PM

Una nueva noticia. Aunque el problema no son los caracoles, sino los descerebrados que los sueltan en los rios...1 saludo

#5 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 02 September 2011 - 05:10 PM

Una nueva noticia. Aunque el problema no son los caracoles, sino los descerebrados que los sueltan en los rios...

Esa es la clave. Es triste, pero hay mucho desaprensivo por ahí suelto. También digo una cosa: En España en el colegio no se habla de estas cosas. Ni de animales, ni de fauna autóctona, ni de como cuidar nuestro medio ambiente desde esta perspectiva. No enseñan a reciclar, lo que hacen los coches, las fabricas, a no malgastar recursos naturales... PERO NO nos enseñan desde pequeños como cuidar nuestra fauna y como defenderla. A mí me parece tan importante saber como proteger el medio ambiente que saber como sumar o restar. Hace tiempo mi hermano y yo nos encontramos un Conejo Ruso en la calle. Lo engañamos con comida y lo recogimos. A continuación lo llevamos a un centro de especies protegidas en Mejorada del campo, en la comunidad de Madrid, aqui en España. Al llegar lo primero que hicieron fue darnos las gracias porque es una especie foránea y ellos ya se encargaron del animal. Imagino que sería sacrificado, pero hay que tener mucho cuidado. Esto me pasó a mí (Que estoy muy concienciado y a mi hermano que es biologo y por tanto sabía que tenia que hacer eso), pero... ¿Y si le pasa a alguien que desconoce esto? Espero que algún día se eduque a la población en esto desde pequeños, porque me parece una cosa imprescidible.

#6 E.E.C.E

E.E.C.E

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 92 Mensajes

Publicado el 03 September 2011 - 03:42 AM

Pero hay que ponerlos a pensar de que el caracol no ha hecho ningun daño si no que los que hicieron el daño fueron las personas que los dejaron en ese rio el caracol manzana no tiene culpa si no que nosotros mismo los ponemos a reproducir nuestros animales hasta que ya tenemos sobrepoblada la pecera en mi caso mi pecera se sobrepoblo de caracoles tengo como 130 pero jamas los dejaria ir por las consecuensias que esto puede tener asi que ni modo solo me toca que aguantarlos saludos y muy buen post me acabo de registrar ase poco.

#7 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 03 September 2011 - 12:35 PM

O los aguantas, o los regalas o los sacrificas. Ningún animal debe ser soltado nunca ni siquiera en su propio habitat. La naturaleza se regula sola y el aumento de una especie aunque sea en su propio ecosistema puede causar mucho daño ;)Me alegra ver gente comprometida EECE

#8 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 09 September 2011 - 10:46 AM

Lo que dice el compañero es cierto, se nos enseñan muchas cosas, la mayoría de las cuales no nos valdrán en la vida para nada, pero no se nos enseña desde chiquititos en el colegio cómo funciona el medio ambiente y cómo protegerlo. Si se quiere crear conciencia las cosas tenemos que mamarlas desde niños. El problema del caracol manzana es que causa estragos y por él se pierde dinero, si diera dinero aunque causara estragos pocas leyes se hubieran hecho, como que en el embalse de Mequinenza tenemos bicharracos de doscientos kilos por ahí sueltos comiéndose hasta galápagos, cormoranes, patos y carpas enormes, pero como los pescadores pagan por trincar a uno de éstos pues no pasa nada.

#9 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 03 March 2012 - 08:15 PM

Pero debe haber un organismo de estado que puede certificar a la Pomacea Bridgessi.Yo no tengo nada en contra de lo que esta prohibido,pero no estan todos prohibidos.Por que estamos hablando tanto de salvar el mundo que estamos a punto de eliminar una especie indefensa y benificiosa .

#10 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 03 March 2012 - 08:29 PM

entonces ¿que pasa? al final ¿estan prohibidos o no están prohibidos? por ejemplo, en esta pagina que vendían ya no venden: http://plantasdeacua...products_id=753

#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 March 2012 - 08:41 PM

Chicos paso a actualizar el hilo.... y el principio con el que se iniciaba este hilo. Queda prohibido todo el género Pomacea, página 17 del BOE Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre. http://www.boe.es/bo...-2011-19398.pdf Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 03 March 2012 - 10:58 PM

entonces el hilo tendría que llamarse "prohibición de todos los caracoles manzana" ¿no?

#13 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 04 March 2012 - 05:52 PM

Vaya.... y que pasa con Homo Sapiens que vienen en cayucos... que ya no se puede aparcar coche en ningun lado??? que te quitan las piezas del coche para llevar las a la chatarra o comer las ..no lo se.. por la pinta que tienen puedes esperar lo que sea.. y muchos especies de este genero en su origen son canobalos...Tengo una plaga en el edificio enfrente que da miedo..

#14 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 04 March 2012 - 05:55 PM

entonces el hilo tendría que llamarse "prohibición de todos los caracoles manzana" ¿no?

Pues Maquina nos tocara hacer el arroz,y comprar alguna escopetica para que no hagan arroz con nosotros..

#15 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 04 March 2012 - 06:04 PM

Lo que pasa con Pomacea Bridgessi:......Que la gente que ha sacado esta ley son en partes iguales inutiles y con pocos conocimientos...Y segunda parte del asunto es que vosotros tambien soy unos ...... quereis vender vuestros caracoles sin pagar un duro de impuestos... que os parece.. con una crisis que no ves quiereis engañar a la Patria... que verguenza.. :loco: :risax: :meparto:( es una broma)Pero creo que habia un criadero fracasado que solto caracoles al rio,por que no han podido vender los..para que haya una plaga asi no es de 1 o2 caracoles que alguen tiro al rio....para esto faltan muchos años..ademas y 1 cubo de caracoles se perdera.. es que no son hermafroditas... para criar se necesiaa un macho y una hembra.....

#16 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 March 2012 - 06:37 PM

Hola compis... lo cierto que la primera Ley era más congruente, pues estaba razonado o valorado el impacto medioambiental de la especie. La segunda, esta última en la que han optado por no diferenciar y entrar a saco en toda la especie de Pomacea se nos hace incomprensible y paranoíca. Tal vez sea debido a no querer asumir riesgos que se pudiesen derivar en algún futuro ¿? de cualquiera de las otras especies.

Como siempre a veces tenemos legisladores que presionados por algunos sectores, en vez de atender a los técnicos, estudiosos e investigadores que los hay y muy buenos en este país, han optado por hacer tabla rasa. Toda una auténtica barbaridad y una verdadero despropósito donde los haya.

Un saludo :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#17 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 04 March 2012 - 06:51 PM

Vaya.... y que pasa con Homo Sapiens que vienen en cayucos... que ya no se puede aparcar coche en ningun lado??? que te quitan las piezas del coche para llevar las a la chatarra o comer las ..no lo se.. por la pinta que tienen puedes esperar lo que sea.. y muchos especies de este genero en su origen son canobalos... Tengo una plaga en el edificio enfrente que da miedo..

Aaahhhhhhhh! te refieres a "guanaminos", je, je. pues te compras una escopeta y cuando les tires, te dicen "guana a mi no":meparto:

#18 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 04 March 2012 - 07:59 PM

Pues empieza nuevo capitulo.!!!

POMACEA BRIDGESSI

CORRE PELIGRO DE EXTINCION !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


WikipediA
dice:
En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el taxón lázaro, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.(lo que propone nueva ley)

La gente de buena voluntad y buena fe salvemos a Caracol Manzana para que nuestros hijos nunca vayan a preguntar:
-Papa ... que era caracol manzana?


De echo no entiendo los investigadores de la universidad que estan intentando reproducir cosas como caballitos del mar??? se puede convertir tambien en una especie invasora...





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: