Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Iniciándonos con guppys

guppy ovovivíparos reproduccion

  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 12:43 PM

Hola Amigos, aqui les traigo un viejo tema recuperado del baúl de los recuerdos por si les fuera de utilidad.



Comentar Imagen

Por Mini_mua y Mico



Introducción



Su nombre científico actual, Poecilia reticulata fue dado por su primer descubridor un zoólogo llamado Peters que lo descubrió en 1859. El nombre más popular y extendido es el de guppy y tiene su origen en el naturalista John Lechmere Guppy el cual encontró ejemplares en la isla de Trinidad.

Casi todas las personas que han tenido algún acuario o cuando menos han entrado a una tienda de mascotas conocen a este pez. El guppy ofrece belleza y gracia, a la vez que se le conoce como uno de los peces más resistentes y fáciles de cuidar, independientemente de si esto es cierto o no, el guppy es hoy por hoy uno de los peces más populares si es que no el más popular en el mundo de la acuariofilia.


Comentar Imagen


Condiciones básicas para su mantenimiento

Gran parte de la fama de este pez, aparte de por su conocido colorido, se debe a la fortaleza que supuestamente tiene la especie, al igual que otras especies de poecílidos. Un gran porcentaje de acuariófilos se inician en esta aventura precisamente con esta colorida especie, muchas veces con los errados consejos de vendedores que lo único que buscan es ganar dinero y no el bien de los peces.

Si bien es cierto que los guppys son peces más fuertes que otras especies, no podemos considerar que son peces todo terreno o aptos para cualquier acuario o acuariófilo novato, ya que su fortaleza no se debe a otra cosa que su gran adaptabilidad a diferentes condiciones, haciendo que incluso alguien con años de experiencia pueda tener problemas.


Comentar Imagen


Para poder mantener estos peces en condiciones óptimas debemos de tener en cuenta varias consideraciones a las que muchos no prestan atención desde un principio. Para empezar debemos saber que los guppys si bien son peces medianos-pequeños son peces muy activos, por lo que debemos darles un espacio adecuado para que puedan nadar libremente y a sus anchas, suelen llevar a cabo toda su actividad en la parte media-alta o incluso en la superficie del acuario, por lo que el volumen del acuario destinado para ellos tiene que ver directamente con el número de peces que pensemos introducir.

Para esto lo más recomendado es tomar una relación de 1 macho por cada 3 hembras, así evitamos que el macho acose a una sola hembra, hecho que puede llevar a la hembra a grados muy altos de estrés, ya que un macho puede dedicar casi todo el día al cortejo o acoso de la hembra. Obviamente entre más machos y/o menos hembras el acoso que recibirán las hembras será mucho mayor, llegando a causar mucho estrés, lo que debilita a los peces y los hace más propensos a contraer enfermedades.
Con esta relación en mente podemos recomendar poner 2 ó 3 "grupos" de guppys en un acuario de 40 litros, dependiendo de que otros peces haya en el acuario. Si es un acuario específico para guppys podremos poner 3 machos con unas 9-12 hembras, si el acuario se comparte con otras especies podríamos poner incluso 1 solo grupo de guppys, es decir, 1 macho y sólo 3 hembras, todo dependiendo de que otros peces haya y que finalidad busquemos; mantenerlos así o reproducirlos. En este caso se necesitarán acuarios mucho más grandes e incluso hay quien separa a los guppys por sexo, pero de esto hablaremos más adelante.

Si lo que se planea es dejar a los guppys reproducirse a sus anchas lo más recomendable sería poner un macho y sus 3 hembras en un acuario de 50-60 litros, al principio seguro se verá algo vacío pero en poco tiempo veremos cómo incluso necesitamos sacar individuos para mantener una población aceptable.

Comentar Imagen

Los guppys al igual que cualquier otra especie tropical necesitan condiciones estables en el agua para poder desarrollarse.

Como mencionamos antes, aceptan rangos mucho mayores y su adaptabilidad le da al acuarófilo más opciones a la hora de darle un hogar a los peces.

Para brindar dichas condiciones debemos de equipar el acuario con todo lo necesario, empezando con un buen filtro que sea capaz de mantener el agua en movimiento y limpia. Para esto podemos utilizar cualquier filtro, pero lo más adecuado es uno que sea capaz de mover el agua al menos unas 3 veces por hora (ejemplo: acuario de 40 litros con filtro de 120 litros/hora).

Como todas las especies de peces tropicales los guppys necesitan de una temperatura "tropical", siendo los 26 grados la temperatura óptima para mantener esta especie, un calentador, de preferencia con termostato, que mantenga estable la temperatura es necesario, se recomienda una relación de 1 watt por litro (pecera de 60 litros con un termostato de 60 watts).

Por último deberemos de brindarles una iluminación adecuada, una relación de 0,5 watts/litro suele ser adecuada, no tanto por necesidad sino para crear el ciclo natural de luz necesario para cualquier ser vivo, así como por vista de la pecera.

Comentar Imagen
Acuario de Guppys



Además de este equipo lo mejor es añadir; sustrato o grava, de preferencia de color oscuro ya que es la que más se asemeja a su hábitat natural, además un fondo oscuro con una buena iluminación suele ser el que más resalta los vivos colores de este bello pez. Plantas y otros accesorios como troncos, piedras o escondites suelen ser necesarios, darán un toque más natural al acuario y servirán como escondite para las hembras grávidas o cortejadas y como guarida para las futuras crías.

En su hábitat natural los guppys prefieren aguas duras y ligeramente alcalinas, siendo un pH de 7 a 7.5 lo más recomendable, así como una dureza de 10° a 20°. Como se mencionada antes, esto es un tema muy debatido, ya que muchos le han mantenido en condiciones muy diferentes. Es aquí donde entra la adaptabilidad del guppy, ya que podemos tenerlos con un pH de 6.5-8 y una dureza de 5° -30°, siempre y cuando mantengamos parámetros estables y la calidad del agua sea buena, siendo una especie que puede no resistir muy bien alzas de nitritos y nitratos, en especial cuando se trata de alevines.


Comportamiento



En general es una especie muy pacífica, siendo una de las más comunes dentro de los acuarios en todo el mundo. Esto se debe a su actitud tranquila hacia otras especies así como con su misma especie.

Aun así se debería de tener cuidado a la hora de mezclar esta especie, ya que hay casos donde peces con colas muy grandes o llamativas resultan mordidos por guppys, dichas mordidas no son del todo peligrosas o mortales pero si se debe de tener cuidado.


Comentar Imagen


El comportamiento intraespecífico suele ser tranquilo, no es muy común ver peleas entre ellos salvo en contadas ocasiones, casi siempre entre machos para determinar quien se apareará, y más que peleas son simples demostraciones de tamaño y color, donde la agresividad no tiene mucha cabida y lo único que desean los machos es demostrar quién es el más apto para reproducirse, por lo que dichos actos pueden resultar incluso un show para el espectador ya que veremos a nuestros guppys machos en todo su esplendor.

Por otro lado, la relación entre machos y hembras es digna de cuidarse por la propia salud de los peces. Los machos suelen dedicar mucho tiempo al cortejo, lo que puede cansar mucho a las hembras, en algunos casos haciendo que las mismas encuentren difícil comer por el acoso de los machos. Lo más recomendable es poner varias hembras por macho y aún así poner escondites para que puedan refugiarse en caso de verse muy acosadas.


Comentar Imagen




Compatibilidad




Por su adaptabilidad y sociabilidad es común ver al guppy en diferentes tipos de acuarios y con todo tipo de compañeros. Esto en muchos casos se hace sin siquiera informarse sobre la viabilidad de la combinación o la compatibilidad con los parámetros requeridos.

Como ya mencionamos los guppys son peces más tranquilos que otras especies, lo que hace que se le pueda juntar con especies más grandes o incluso más pequeñas tanto de peces como invertebrados. Lo más común es mantenerlos en acuarios con otros vivíparos u ovovivíparos como los xiphos o mollys, entre otros peces que tienen fama de fáciles de cuidar y criar.

Esta combinación no suele dar muchos problemas, salvo la sobrepoblación a la que estas especies pueden dar lugar en un acuario. Muchos suelen poner varias parejas en espacios pequeños, sin darse cuenta de que son especies muy activas y se estresarán al encontrarse con poco espacio para nadar libremente, además de que su reproducción es muy fácil de lograr, lo que puede dar problemas de sobrepoblación fácilmente. Aun así, esta combinación suele ser la más común y recomendada.

Los guppys no son peces problemáticos como tal, pero sin embargo no se recomienda tenerlos con todas las especies de peces. Recomendamos no mezclarlos con especies mucho más grandes que ellos, como discos o cíclidos de gran tamaño, ya que podrían tener problemas con ellos. No se recomienda tampoco mantenerlos con peces de colas llamativas, como ángeles o bettas, ya que pueden llegar a mordisquear sus aletas.


Comentar Imagen


Detalle de gonopodio de un macho

El último caso de especies no compatibles son los peces territoriales, muchos de los peces territoriales suelen preferir espacios amplios y tranquilos, los guppys no suelen ser muy respetuosos y su misma naturaleza activa los lleva a estar nadando e irrumpiendo en el territorio de peces más agresivos. El pez territorial puede llegar a pasar esto algunas veces, ya que el guppy no demuestra mucho interés en crear su propio territorio, pero sin duda un pez temperamental terminará por cansarse de las incursiones de los guppys. Caso contrario es el de las especies tranquilas, la continua actividad de los guppys puede estresarlos, llegando a hacer que enfermen. Dentro de estas especies podemos encontrar a algunos cíclidos o laberíntidos, como colisas o bettas, siendo este ultimo un caso especial ya que hay muchos casos donde los bettas machos atacan o muerden a los guppys machos por confundirlos con peces de su misma especie.


Reproducción



Tal vez uno de los puntos más llamativos y conocidos de este pez es su capacidad para reproducirse. Incluso en condiciones no tan favorables esta especie suele encontrar la forma de sobre poblar el ambiente rápidamente.

Cabe destacar que esta es una especie ovovivípara, y no vivípara como se menciona en ocasiones. La principal diferencia radica en el hecho de que los alevines se desarrollan en huevos dentro del vientre de su madre, por lo que se alimentan de un saco vitelino y no directamente de la madre como los vivíparos. Cuando llegan a los 21-30 días (siendo 28 un buen promedio) la madre está lista para dar a luz, los huevos salen y casi instantáneamente rompen el delgado saco vitelino que los contenía, por lo que no nacen como tal "vivos" ni en huevo.


Comentar Imagen


Hembra con el punto de gravidez


El cortejo de esta especie suele ser un espectáculo muy agradable a la vista, ya que los machos despliegan sus colores y aletas completamente, bailando y paseándose alrededor de la/las hembras, algo digno de ser visto.

La facilidad para reproducirse reside en que la hembra puede guardar la bolsa de esperma del macho durante varios meses, lo que hace que las hembras den a luz a varias camadas de alevines, que generalmente son del mismo padre hasta 6-8 meses después de que el macho las fecundara. Lo más normal es que veamos la barriga de una hembra crecer durante un mes, tomando un color anaranjado conforme crece (unos días antes del parto incluso podemos ver los ojos de los alevines, lo que le da un color negruzco al abdomen), para finalmente dar a luz un grupo de alevines que pueden ir desde unos pocos hasta 40-50 pececitos dependiendo del tamaño de la hembra. Unos días después de dar a luz veremos que la hembra empieza a engordar otra vez, esto se debe a que la hembra se "preñó a si misma" usando el esperma guardado.


Comentar Imagen
alevines hembra de guppy

A la hora de reproducir guppys nos encontramos principalmente con tres formas diferentes de hacerlo, todas con diferentes resultados:

- Acuario específico: se usa un acuario especial, una vez la hembra esté fecundada la ponemos con anticipación en dicho acuario para que se aclimate. El beneficio de esta forma es que la hembra no se estresará tanto por el riesgo de que se coman a su prole, además de que una vez hecha la puesta podemos retirar a la hembra y los alevines no correrán riesgos, ya que no hay nadie que los coma.
- Red de maternidad o separación: se usa una red o una separación en el mismo acuario. Una desventaja es que la hembra suele estresarse mucho, lo que puede afectar a los alevines o incluso a ella misma. Se debe de tener mucho cuidado de no ponerla muy pronto o resultará perjudicial.
- Puesta en acuario comunitario: esta es la opción para los que no quieren o pueden sobre poblar su pecera. La hembra se deja en el acuario, donde tendrá a su prole. Obviamente no todos sobrevivirán ya que todos los peces, incluidos sus padres, los cazarán. Suele ser un método natural ya que la población se autocontrola. Algunos utilizan muchas plantas para aumentar las posibilidades de supervivencia de los alevines.



Cuidado de los alevines

Los alevines de esta especie no suelen ser muy exigentes. Consumirán su saco vitelino en pocas horas y podremos alimentarlos un día después de su nacimiento. Lo mejor para su desarrollo será el alimento vivo, como grindal o artemia recién eclosionada, pero aceptaran casi cualquier cosa, incluso hojuelas bien trituradas. Para este caso existen alimentos especiales para alevines, que por su tamaño y nivel proteico son muy usados.


http://i214.photobuc.../alevindias.jpg

En lo que respecta al espacio, no necesitan tanto como otras especies, aunque si deberíamos de ofrecer espacio suficiente para su nado y que permita mantener limpia el agua, ya que su digestión es más rápida que la de otros peces y un cardumen de guppys puede contaminar una pecera rápidamente. Conforme vayan creciendo necesitarán acuarios más grandes ya que son una especie de crecimiento rápido. Con buena alimentación, espacio y agua limpia podemos ver guppys ya desarrollados (no con su tamaño definitivo) en tan solo 3 meses, siendo 5 meses un buen promedio de desarrollo para verlos a todos como adultos.

Algunos acuaristas suelen separar a machos y hembras desde corta edad para evitar embarazos indeseados, especialmente si lo que se desea es mantener a las hembras vírgenes para futuras cruzas o para perfeccionar líneas de cría.



Total... sólo es un guppy.


Es lo que algunos piensan en muchas ocasiones...


- Los guppys no son especies "todo terreno". Muchos los compran por ser baratos y por su ya nombrada y falsa facilidad de mantenimiento. El guppy es un pez como cualquier otro y necesita de cuidados especiales. Hay gente que incluso los usa para acelerar el ciclado de acuarios nuevos.

- Aunque puede que "un acuario con más machos que hembras resultara más llamativo, lo más conveniente es mantener siempre más hembras que machos, así se evita el estrés tanto de machos como hembras. Varios machos en un mismo acuario seguramente se verán bien, pero para ellos el hecho de tener tanta competencia solo crea estrés y cansancio.

- Hay quien suele usar la capacidad reproductiva del guppy en su beneficio al alimentar a otros peces con las crías de guppy. Si bien es obvio que en la naturaleza se da, creemos que la utilización de un pez solo con estos fines no es lo mejor. En todo caso es mejor e incluso más fácil cultivar otros alimentos, que resultarán igual de nutritivos.

http://i214.photobucket.com/albums/cc267/MICO36_photo/_MG_6422web.jpg




Textos:
Autor: Mini_mua
Colaborador: Mico
Fotos:
Autor:Mico ( Toni Signes)


  • Alvaro le gusta esta

#2 JuanJoC

JuanJoC

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 05:00 PM

Excelente tema gracias mico por proporcionarnos esta valiosa información; yo doy testimonio que no es fácil el mantenimiento de guppies en ciertos momentos me ha costado incluso reproducirlos, no es una especie cualquiera son los Guppies :D los famosos Guppies¡¡¡Saludos!!!

#3 mrdiaz81

mrdiaz81

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 72 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 05:34 PM

Me ha venido de perlas el articulo Mico, tengo un 60lts hexagonal y una de mis ideas es meter una poblacion exclusiva de guppys... Me ha venido genial para orientarme.Gracias!Saludos!

#4 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 05:53 PM

Excelente post!Cada vez que veo algo así, me dan ganas de tenerlos jejejesalu2

#5 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 07:26 PM

Vámonos a importantes. Si no te molesta, me gustaría darle unas correcciones de estilo nadamás, que el contenido es excelente.¡Saludos!
  • Alvaro le gusta esta

#6 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 08:05 PM

A mi no me molesta pero ten en cuenta que este ya es un articulo publicado y revisado en su dia por los que fueran los editores de la revista acuario. Ademas como podras observar el tema en cuestiones de textos, es en gran parte obra de Minimua, diria que un 75% y tan solo un 25% es mio, por lo que no es a mi a quien mas le puede molestar que modifiques parte del articulo .Creo que lo correcto es dejar el articulo tal como esta y si acaso correguir si hubiera algun fallo ortografico.En todo caso tan solo es un articulo orientativo para ayudar a quien quiera iniciarse con estos bonitos peces y con el no se pretente crear ninguna obra maestra literaria ;).un saludo

#7 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 08:21 PM

Hola Mico.Creo que el compi no se refiere a cambiar el texto, sino depronto darle un poco de color, situado de letras y demas.salu2
  • Alvaro le gusta esta

#8 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 08:39 PM

Lo dejamos igual, a petición del autor.Saludos! :)

#9 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 01:13 PM

Todo aclarado :grax:

#10 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 01:21 PM

Gracias de todos modos Arturo. Se que lo que haces es con buenas intenciones :difus_drinks:

#11 angela2

angela2

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 12:48 PM

Gracias por esta información tan valiosa.Muy interesante y completo el post.Al que no tenga idea le puede servir de gran ayuda.:)

#12 Rafaf

Rafaf

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 03:53 AM

a mi me gusto mucho ya que yo tengo

#13 Verjas

Verjas

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 10:02 AM

Bueno, no es que sea un experto pero tengo suerte de que me han criado las cuatro embras, que tenien la costumbre de poner a parir cuando me iba de finde y a la vuelta la hembra parida y las crias de postre. Pero por fin tengo las crias, parec que me crián por el amanecer porque siempre me lo encuntro almediodia:smile:

#14 SUPERSANTI

SUPERSANTI

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 07:11 PM

Buen articulo mico has hecho bien de sacarlo de la chistera y ponerlo,me has recordado cuando empeze con los acuarios y mis primeros ejemplares fueron percisamente guppys,es verdad que son faciles y resistentes pero tambien es verdad que hay que tener algunos cuidados.¡ la pecha de variedades que tenia,je,je!

#15 kaxx

kaxx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 28 Mensajes

Publicado el 23 December 2011 - 08:13 PM

Muchas gracias por recuperar el articulo, muchos entre los que me incluyo hemos empezado con los guppyes porque parece algo facilillo pero una vez que intentas reroducirlos la cosa se complica, aunque es verdad que una vez que se aclimatan a las condiciones de tu acuario son muy prolificos y no demasiado dificiles de mantener. No he conseguido que ninguna de las otras especies con las que he probado sean tan longevas ni tengan tanta descendencia (molly arlequin, tetra neon, xiphos,...)Un saludo!





Also tagged with one or more of these keywords: guppy, ovovivíparos, reproduccion


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: