Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Filtración en nuestros Acuarios


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
19 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:19 PM


10.4 - Filtración
Autores: Abelbp /Alejandro / alonsoyc / ARKELY / Atreyu
/ ccuevas / daniolaviu / DeNiro / Manu_KP / RANTAPLAN213 / Tetra Steven .

Actualización: 25-Noviembre-2019

 

o Filtración en nuestros acuarios.

 

- Introducción.

- Caudal de filtración.

- Modelos de Filtros.
          - Filtros Interiores.
          - Filtros Exteriores.

          - Tipos de filtración y su función.

- Materiales de filtración.

 

-Filtración mecánica.

- Filtrado Grueso.
- Filtrado Medio.
- Filtrado Fino.

 

- Filtración biológica.

 

- Filtración química.

 

- Distribución de los materiales filtrantes.

 

- Mantenimiento del filtro.

 

-Protegiendo a nuestras colonias bacterianas.

- Disminución o muerte de bacterias.

 

- Microorganismos de los filtros y del acuario.

- Ciliophora
- Amoebozoa - I
- Amoebozoa - II
- Bacteria
- Annelida

 

- Averías y problemas en los filtros.

 

Introducción
Sobre el tema del filtrado, materiales y tipos hay bastante material escrito, nosotros quisiéramos a través de este artículo retocar algún tema que nos parece primordial buscando otros enfoques que aclaren algunos conceptos. También pretendemos con él introducir nuevas ideas en el uso de los filtros.

En el desarrollo de este artículo recurrimos además a enlazar a otros editados por compañeros de DR. PEZ, artículos que nos han parecido interesantes, tanto por la forma de tratar los temas, exponerlos o incluso aclararlos.


Editado por Atreyu, 27 December 2019 - 05:55 PM.
Actualización


#2 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:20 PM

Caudal de filtración
Un aspecto importante a considerar a la hora de adquirir el filtro para nuestro acuario, es conocer el caudal del mismo, la forma más fácil de entenderlo es ver cuantas veces recirculará la capacidad total de agua del acuario en una hora.
En un acuario específico de Pterophyllum las reglas generales en relación al caudal siguen siendo válidas totalmente.

Las cifras que se barajan por los diferentes acuariófilos oscila entre 3 y 5 veces la capacidad del acuario, si tenemos un acuario de 100 litros partiremos de la idea de superar los 300 litros hora en la filtración.

 

Bien hasta aquí la teoría pero ¿y en la práctica?, nuestro compañero daniolaviu nos recordaba cómo eran obtenidos los datos de caudal suministrados por los fabricantes y las condiciones de las mismos.

"el fabricante, cuando lanza la potencia de su filtro, lo comprueba con el acuario vacío y sin mangueras....
es decir, que si montamos un filtro y lo colocamos en nuestro acuario.... se produce una pérdida de potencia, esta pérdida de potencia nos vendrá determinada por multitud de factores entre ellos; tipo de cargas colocadas en el filtro, altura de elevación del agua, distancia del recorrido, etc."

 

PwM6Xi1.gif
Caudales de filtración (Atreyu Planetacuario)

 

Esto nos hace recapacitar y replantear el dimensionamiento de los filtros, volvamos al ejemplo teórico del acuario de 100L al que habíamos dimensionado a 300L de caudal en la teoría, pues bien si nos atenemos a lo expuesto anteriormente significa que nuestro filtro debería tener como datos del fabricante un movimiento de ciclado que rondase los 500 litros, de tal forma que tras las pérdidas mencionadas quedase en los 300 litros recomendados.


Como siempre que sucede cuando se dan reglas o se establecen números y porcentajes solemos caer en la generalización de estas, no nos cabe ninguna duda que los caudales dependerán de la carga biológica del acuario.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:45 PM.
Actualizado


#3 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:21 PM

Modelos de filtros
A la hora de elegir un modelo de filtro podríamos dividirlos especialmente siguiendo dos criterios, el de su ubicación o el de su constitución.

--Dependiendo de su ubicación:
-----Exterior. (Por fuera del acuario).
-----Interior. (Por dentro del acuario).

--Dependiendo de su constitución o características de funcionamiento:
-----Cascada “mochila”.
-----De fondo “placas”.
-----Canister, “canasta, bote”.
-----etc.

Nosotros somos partidarios del uso de filtros siempre que os sea asequible, exteriores al acuario, no solo será cuestión de estética, sino también de espacio y a su vez perturbar lo menos posible a nuestros pobladores (Pterophyllum).

Los filtros de Canasta “Canister” o también llamados Bote, nos ofrecen menores perturbaciones al ser controlables las salidas al agua que los de cascada, además por regla general los filtros de Canasta poseen mayor caudal de circulación

Cuando planteamos un acuario de gran litraje es interesante dividir la opción de filtrado entre dos aparatos, esta decisión nos facilitará una estabilidad en el acuario que podría ser puesta en riesgo en casos especiales como averías, pérdida de colonia bacteriana, etc.

Como se puede comprender los riesgos antes mencionados quedan compartidos y si uno falla por lo menos el otro quedará temporalmente en marcha minimizando el impacto de las pérdidas de filtración.

 

0YGrdPn.gifkppX3O3.gif
Empleo de Filtros dobles. (Atreyu Planetacuario)

 

Doblar el filtrado no supone doblar el caudal de agua a reciclar, aproximadamente la suma de los dos aparatos serían los valores antes recomendados. Tal vez se debería de pensar en esta estrategia con acuarios a partir de los 120 Litros.

Otra ventaja que nos supone un filtrado doble es que el primer filtro tras proceder al eliminado de los desechos sea empleado para que su salida recorra otras instalaciones del acuario, Reactores de CO2, Lámparas Germicidas UV, etc., con ello evitaremos en una buena parte el ensuciamiento de dichas instalaciones y la reducción por tanto de sus prestaciones.

Optemos por uno o dos filtros hemos de tener en cuenta que una buena filtración es importante para mantener el agua en óptimas condiciones, teniendo principal importancia que se realice una filtración mecánica y biológica. No olvidemos que el filtro es el corazón de nuestro acuario, desde él se bombea el fluido que mantiene la vida de este.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:45 PM.
Actualizado

  • Oscarium le gusta esta

#4 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:21 PM

Materiales filtrantes
Sobre los materiales de filtración también disponéis en la “Word Wide Web”, de suficiente información sobre sus funciones, características, tipos, etc. En este apartado dedicado a los materiales de filtración incidiremos especialmente sobre algunos aspectos en los que algunos acuaristas por desconocimiento o iniciación suelen cometer errores de uso o empleo.

Entre los diversos materiales de filtración que nos ofrecen las casas comerciales, los encontraremos clasificados especialmente en tres tipos diferentes según la aplicación a la que sean destinados.

 

Tipos de filtración y su función

Estos materiales los podríamos clasificar en:

 

Filtración MECÁNICA.

Filtración BIOLÓGICA.

Filtración QUÍMICA.


Editado por Atreyu, 27 December 2019 - 06:15 PM.
Actualizado


#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:22 PM

Filtración mecánica

Filtrado grueso
Es una forma esencial de filtración que comprende la remoción de las partículas de desecho del agua. La mayoría de los materiales filtrantes sirven para filtrar el agua mecánicamente hasta cierto punto. El material del filtro mecánico debe de contener los materiales atendiendo al tamaño de retención de las partículas, encontraremos en su primer paso elementos para retención de partículas gruesas.

“Canutillos Cerámicos”.
El primer paso en el filtrado está constituido por canutillos cerámicos que pueden ser de diferentes porosidades. Estos canutillos cerámicos tienen una doble función, pues son los encargados de realizar una primera retención de partículas gruesas de desechos y a la vez el asentamiento de las primeras colonias bacterianas,

 

O6Ugq5I.gif
Canutillos cerámicos - 1. (Atreyu Planetacuario)

 

Encontraremos canutillos de diferentes tamaños, pero al fin y al cabo su función es la misma.
 

ZyHVEgF.jpg
Canutillos cerámicos - 2. (Atreyu Planetacuario)

 

Su funcionamiento es sencillo pero efectivo, al circular el agua entre los diferentes canutillos se producen remolinos que logran retener las partículas más grandes, esta retención evita que los desechos que absorben los filtros colmaten o saturen los siguientes pasos del filtro. Una colmatación o saturación del siguiente paso “Esponja de paso grueso” redundaría en poco tiempo en la reducción del caudal de agua que circula por el filtro, de ahí la importancia del orden en la colocación de los diversos materiales del filtro.

Los canutillos además por su diseño ofrecen una mayor superficie para el asentamiento de las bacterias, otra función más que importante.

Entre los canutillos también los encontraremos fabricados de origen plástico.

“Esponja de paso grueso”.
El siguiente paso del agua se realiza a través de una esponja, estas esponjas se presentan también con diferentes tipos de porosidades, las de porosidad alta filtrarán aquellos residuos que han pasado por los canutillos. Evidentemente los desechos más gruesos han quedado retenidos por los canutillos cerámicos.

 

U1dlOxU.gif
Esponja paso grueso. (Atreyu Planetacuario)

 

Como comentábamos anteriormente de no existir los canutillos en la primera etapa, la esponja se vería en poco tiempo colmatada de residuos, reduciendo incluso drásticamente la circulación del agua a través de nuestros filtros.

Estas esponjas que nos ofrecen las casas comerciales constituyen una eficaz retención de partículas y desechos.
El material de fabricación empleado por los fabricantes es el foamex.

Cualquier esponja será válida eso si teniendo en cuenta que debe ser lo más porosa posible.


Filtrado medio

Constituido también por esponjas en las que sin embargo la porosidad se reduce con respecto a las de la capa anterior, retendrán igualmente aquellas partículas que han escapado a la retención mecánica efectuada en los primeros pasos.
 

qgXB9FA.gif
Esponja paso medio. (Atreyu Planetacuario)

 

Filtrado fino

“Fibra, perlón, guata, etc.”
Por último se usa la capa de perlón o fibras sintéticas, para retener las partículas más finas que atraviesan la última esponja que era de porosidad media.

 

jgd4Us0.gif
Esponja de guata sintética. (Atreyu Planetacuario)

 

A estas alturas la filtración es lo más fina posible, eliminando cualquier resto de la circulación de agua en el filtro.
 

aCLJtLe.gif
Perlón. (Atreyu Planetacuario)

 

El agua se encontrará prácticamente limpia y preparada para la siguiente fase, tan importante o si cabe más que la filtración mecánica, será la biológica.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:47 PM.
Actualizado


#6 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:22 PM

Filtración biológica
El filtrado biológico es la parte más importante de un filtro, constituido por elementos porosos que ayuden al asentamiento de las colonias bacterianas.

La purificación biológica del agua se logra a través de varias cepas de bacterias benéficas.
Existen varias fuentes importantes de desechos producidos en la mayoría de los acuarios. Los peces generan desechos nitrogenados al respirar y en los excrementos. Las plantas pierden sus hojas durante su crecimiento. Las bacterias benéficas Nitrosomonas y Nitrobacter, comúnmente conocidas como bacterias nitrificantes, prefieren colonizar el sistema de filtración.

El agua que debe pasar por el filtro biológico debe ser agua limpia, muy limpia, extremadamente limpia... solo de esta manera funcionará correctamente y las bacterias aprovecharán correctamente dicho filtro biológico, el perlón encima del filtro biológico es la fase última que tapona y salvaguarda al mismo.

Las biobolas, compuestas generalmente de arcilla, serán una buena base de sustento de la colonia bacteriana.

 

7qoxQCO.gif
Biobolas. (Atreyu Planetacuario)

 

Otro de los materiales introducidos puede ser arlita, son bolas de arcilla expandida con un diámetro que ronda los 0,5cm permitiendo por su porosidad el asentamiento de las bacterias.
 

9QJeBHz.jpg
Arlita. (Atreyu Planetacuario)

 

Otro de los materiales que han empezado a adquirir popularidad y divulgación es la introducción de Biobolas realizadas en materiales sintéticos, acanaladas y con un gran aumento de la superficie de contacto con el agua, brindan una nueva alternativa a los elementos tradicionales.
 

05uB4UZ.gif
Biobolas sintéticas. (Manu_KP Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:48 PM.
Actualizado


#7 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:23 PM

Filtración química
Ejerce un control activo y un cambio de las características específicas del agua. Existen materiales filtrantes y varios productos que eliminan el cloro y los medicamentos después del tratamiento de enfermedades, otros neutralizan los iones de metales pesados y los hay que efectúan cambios en la dureza del agua y los niveles de pH.

Esta forma de filtración es particularmente útil cuando las características de la fuente de agua son conocidas (es fácil lograrlo utilizando un equipo de prueba básico).

Un material filtrante químico y específico se debe utilizar con el fin de optimizar las condiciones del agua para diversos grupos de peces y plantas.


Turba.

La turba es empleada en los filtros a fin de acidificar el agua, su único inconveniente si así lo podemos denominar es la tonalidad ambarina que tomará el agua del acuario.
 

BKBe4WW.jpg
Turba granulada. (Atreyu Planetacuario)

Carbón activo.

El carbón activo es un potente reductor de metales pesados, así como su empleo en la eliminación de tratamientos medicinales realizados. El uso del carbón activo y de abonos en los plantados se contrarrestan.


3tpJjVY.gif
Carbón activo. (Atreyu Planetacuario)

 

Reductores de Amonios.

Los reductores de amonios pueden ser interesantes en aquellos acuarios no plantados y con carencias de filtro biológico, pues reduce el origen de la cadena de generación de los componentes orgánicos del agua al atacar a esta en su base, recordemos que el proceso de la conversión de bacterias es por orden Amonios-Nitritos-Nitratos.

 

WH0AG99.gif
Reductor de Amonio/Amoníacos. (Atreyu Planetacuario)

 

Reductores de Nitratos.

Otro componente que puede ser adicionado a los filtros en su etapa final son los Reductores de Nitratos, una vez llegada la conversión por las bacterias a la producción de nitratos tan solo hay dos formas de eliminarlos del acuario, uso de plantados, por cambios de agua, o como en este caso ayudándonos de este tipo de reductor.

 

ixrN9Ad.jpg
Reductor de Nitratos. (Atreyu Planetacuario)

 

Reductores de dureza del agua.

Los reductores de la dureza del agua presentan un inconveniente y es que se produce un intercambio de los componentes que la endurecen, sustituyendo las sales de calcio y magnesio por las de sodio, con lo cual simplemente hemos engañado a nuestros medidores, ya que la dureza seguirá presente, pero con otros compuestos que estos no son capaces de medir.

 

0FC12a5.gif
Resina descalcificadora. (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:50 PM.
Actualizado


#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:24 PM

Distribución materiales filtrantes
Lo hemos comentado anteriormente, la necesidad de ubicar y distribuir correctamente los diversos materiales filtrantes. En la siguiente figura observamos la distribución en un filtro. En este tipo de filtro la columna de agua es ascendente.

Por regla general los propios fabricantes nos asesoran sobre el uso interno y colocación de materiales a fin de obtener un mayor rendimiento de estos y una adecuación a los acuarios. No nos cabe ninguna duda que la experiencia y uso de los filtros, así como del tipo y modelo de acuarios, terminarán por definir de que materiales podemos prescindir y sobre cuales hemos de recalcar su presencia en el filtro. Como ejemplo nos puede valer que haya acuaristas que pueden prescindir de los canutillos, pues con su casi nula remoción de desechos les haría prácticamente inútiles.

 

d3QW5pa.jpg
Distribución de las masas filtrantes. (http://www.eheim.de/...tail_29411_ehes)

(Atreyu Planetacuario)

 

Nuestros compañeros de foro consideran que si bien las instrucciones y uso de los materiales dados por los fabricantes es interesante, este es completamente mejorable con el cambio en la forma de aplicación de los propios materiales filtrantes y las cantidades empleadas.
Partiendo de la base inicial de mantener en el filtro los etapas claramente bien diferenciadas como son las pertenecientes al "Filtrado mecánico" y "Filtrado biológico", se propone una pequeña reestructuración en los materiales y cantidades de los mismos.

 

iovrgIp.gif
Aprovechamiento del filtro. (Atreyu Planetacuario) (daniolaviu Planetacuario)

 

Se trata de intentar obtener en el filtrado mecánico la depuración máxima de residuos hasta obtener un agua totalmente limpia o casi limpia, para ello se reduce el número de canutillos de la cesta inferior prestando mayor importancia a las capas de esponjas posteriores, de tal forma que unidas sus funciones obtengamos ese agua limpia que deberá pasar posteriormente al filtro biológico.

Antes de llegar al "Filtrado biológico" las esponjas colocadas en el orden; gruesa, media y fina, lograrán retirar del agua todos los desechos. Un filtrado biológico como el planteado apenas se ensuciará y prácticamente su vida será eterna, el asentamiento de bacterias no se verá afectado por restos ni por futuros lavados, ya que en este apenas será necesaria la limpieza, cerrando el "Filtro biológico" encontraremos la última capa de perlón simplemente encargada de eliminar algún resto que hubiera podido quedar, esta capa de perlón taponará y salvaguardará al filtrado biológico.

Hay filtros en los que la columna de agua que recorre el mismo puede ser descendente, en estos casos está clarísimo que los medios filtrantes siguen un orden inverso al indicado en la figura.

Los materiales usados para la filtración química se colocarían tras la filtración biológica, sería la última etapa del filtrado, para ello desplazaríamos los materiales filtrantes tanto mecánicos como biológicos.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:51 PM.
Actualizado


#9 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:24 PM

Mantenimiento del filtro
No hay reglas mágicas, ni matemáticas para establecer cómo y cuándo se ha de realizar el mantenimiento de nuestros filtros, pues está claro que dependerán del volumen de agua, de la carga en peces y plantas de nuestro acuario, (desechos). Así mismo será interesante limpiar los filtros cuando hayamos procedido a hacer una remodelación del acuario, cuando movemos la arena, las plantas, etc, pues los filtros absorberán una buena parte de la suciedad.

 

S4q2IxY.gif
Limpieza de filtro. (Atreyu Planetacuario)

 

Entre las reglas que se usan en el mundo de la acuariofilia a fin de establecer los momentos en los que es necesario proceder a la limpieza de los filtros se maneja la bajada de caudal de los mismos, claro indicativo de que los materiales filtrantes se hayan colmatados de residuos.

Otro de los datos sobre periodicidad en su mantenimiento que es barajado por la mayoría de acuaristas es establecer la limpieza rondado el mes. No nos vendrá mal recordar la frase inicial con la que arrancaba este apartado, (no hay reglas mágicas, ni matemáticas).
Teniendo en cuenta que nuestro género de peces Pterophyllum es un pez delicado y propenso a enfermedades derivadas del estado químico y orgánico del agua, es interesante mantener en vigilancia los valores mencionados. Cuando limpiamos el filtro vemos como se encuentra de residuos y nada mejor que este indicador para marcarnos la cadencia de limpiezas.

Ante todo debemos evitar en todo momento llegar a estados de saturación o pérdida de la actividad filtradora.

A la hora de proceder a la limpieza de los filtros es interesante separar la forma y cuidados de nuestras dos partes, La Mecánica y la Biológica.

La limpieza del filtro mecánico se puede realizar de forma concienzuda lavando canutillos si los hay, esponjas, recipientes sustitución del perlón, etc. sin embargo si hemos de extremar las precauciones con el filtrado biológico, si el filtrado de la parte mecánica ha funcionado correctamente, esta etapa que contiene las biobolas, arlita, etc. no deberá tener casi suciedad y por tanto tan solo lo haríamos de vez en cuando, y si fuese necesario limpiarla lo haríamos enjuagando solamente con agua del propio acuario. Evidentemente se trata de no matar en el lavado a las colonias de nuestro filtro, emplear agua del acuario es bueno pues contiene los parámetros químicos del mismo.

Considerado imprescindible remarcar los verbos lavar y enjuagar, aunque es difícil eso sí arrancar a nuestras bacterias de su incrustación en los poros de dichos materiales.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:51 PM.
Actualizado


#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:25 PM

Protegiendo a nuestras colonias bacterianas
Las bacterias que pueblan nuestros filtros son delicadas y por tanto se debe tener un especial cuidado para no eliminarlas o reducir su población ante actuaciones que las pudieran perjudicar.

 

lERrQ5T.jpg
Nitrosomas. (http://genome.jgi-ps...niteu.home.html)

 

Para mantenerlas no necesitamos realizar intervenciones de ningún tipo, simplemente mantener las condiciones en las que estas se desarrollan.

El primer concepto que hemos de aprender es que la colonia bacteriana de nuestros filtros se adapta a la cantidad de residuos generados en el acuario. A mayor carga de residuos en el agua, la cantidad de bacterias aumentan y a una reducción de dichos residuos éstas reducen su población.
Cuando aumentamos el número de peces del acuario o el número de plantas estamos aumentando la carga orgánica de desechos del mismo, cuando eliminamos plantas o reducimos peces del acuario, bajamos los residuos.

Nuestras colonias bacterianas también podrán fluctuar con los cambios parciales de agua, sin embargo consideramos que el efecto que produce sobre las mismas es mínimo y apenas perceptible.

Al fin y al cabo volvemos a mencionar que cada acuario es un mundo y las condiciones de cada filtro no lo son menos.

La vida y desarrollo de las bacterias nitrificantes, (Nitrosomas y Nitrobacter), ven también afectado su desarrollo o crecimiento dependiendo del pH del agua.

Las Nitrosomas presentan su mejor desarrollo a valores comprendidos entre 7,5 y 8,0 del pH, conforme más bajo el pH más dificultades presentan en su crecimiento hasta llegar a un estado de aletargamiento y desaparición.
Las Nitrobacter encuentran su mejor adaptación a pH comprendidos entre 7,0 y 7,5.

Valores de pH que rondan el 7 harán que nuestras bacterias no trabajen al 100%, y por supuesto a valores más bajos tendrán más dificultad en adaptarse.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:52 PM.
Actualizado


#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:25 PM

Disminución o muerte de bacterias
Seguidamente presentamos aquellos aspectos y elementos que modifican, reduciendo o eliminando a la colonia bacteriana, a veces acciones que consideramos normales dan como resultado esa pequeña o gran catástrofe en nuestros filtros.

Pasamos a analizar las siete reglas de oro:

 

1º Cuando introducimos agua clorada (renovación), al igual que perjudica a nuestros Pterophyllum, también produce su acción sobre las bacterias, dependiendo de la concentración de cloro en el agua introducida así será su acción sobre las mismas.

2º La limpieza del filtro en especial de los componentes en los que se desarrollan y mantienen las bacterias como canutillos, biobola o arlita deben de hacerse por tanto con agua declorada o en su defecto con agua del propio acuario.

3º Los cambios bruscos de pH reducen drásticamente a las bacterias.

4º Otra de las causas de pérdida de bacterias es la falta de oxigenación del medio acuático, si ya de por si afecta a la vida del acuario en nuestro caso no lo es menos, pues con deficiencias de oxígeno estas se ven reducidas, la oxigenación es vital para su supervivencia.

5º Ambientadores, insecticidas, cualquier aerosol lleva partículas químicas que serán introducidas en el acuario a través de la aireación o de la propia exposición de la superficie del agua. En este caso al igual que en otros se verá reducida y afectada nuestras bacterias.

6º Humos de tabacos portan entre ellos tóxicos que también entrarán en el acuario a través de la aireación o de la exposición de la superficie del acuario.

7º La gran parte de las medicaciones que se realizan en el acuario y que cuyo fin es la eliminación de virus y bacterias afecta invariablemente a las colonias bacterianas llegando incluso a producir toda la pérdida.


Editado por Atreyu, 27 December 2019 - 06:36 PM.
Actualizado


#12 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:26 PM

Microorganismos de los filtros y acuarios
La gran mayoría de las veces cuando hablamos de las bacterias de nuestros filtros, caemos en la inocencia de la simplicidad. Nuestras pequeñas parcelas de ríos y sus habitantes no quedan limitados a los seres visibles, que podemos contemplar, sino que se extiende a todo un mundo microscópico que lleva aparejada la vida que en ellos se desarrolla.

Una frase del autor de las imágenes recogidas en este apartado "Abelbp", en uno de sus post venía a decir…


“sin microorganismos no hay peces ni plantas ni acuario..., son la base”


Los aportes de imágenes nos dejan anonadados, sorprendidos y lo que si aporta claramente es una percepción clara del complejo mundillo microscópico que se mueve en el interior de los filtros.

La conjunción de todos ellos y su coexistencia hacen que podamos obtener los equilibrios necesarios que evitan que el agua se deteriore con facilidad, es impensable el funcionamiento de nuestro acuario y su estabilidad sin esa simbiosis.


Editado por Atreyu, 27 December 2019 - 06:37 PM.
Actualizado


#13 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:27 PM

Ciliophora
Un ciliado unicelular Stentor roeseli; los hay a montones en el filtro.

aQb7Urx.jpg

(Abelbp Planetacuario)
 

En esta podemos apreciar la cabeza de un Stentor roeseli donde se pueden ver los cilios que baten hacia la boca alimentándose de otros ciliados, bacterias y hasta rotíferos; se aprecia bien el núcleo celular en forma de cinta.

 

JbT6AtP.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Stentor muelleri

 

h0liH1z.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Una Vorticela posiblemente del tipo convallaria, no son muy frecuentes esta clase en el acuario; animal unicelular bastante pequeño, esta no debía pasar de 60 micras y estaba en el filtro.

 

dm3Ygzf.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Euplotes patella; muy frecuente en los filtros de acuario comen bacterias y otros ciliados más pequeños y su tamaño oscila entre los 80 y 150 micrones (o micras). La técnica es la Dic Nomarski a 200 y 400 aumentos.
Sin duda es un amigo de toda la vida, pero con Zooclorelas en su interior que le dan este color verduzco, aquí reproduciéndose por bipartición. Las Zooclorelas son algas que viven en simbiosis.
Euplotes es un protísta ciliado unicelular y las Zooclorelas son protístas también, pero alga.


GzoygHj.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Con el agua del filtro hice una infusión de paramecios, pero me salieron millones de Stylonychia pustulata; también se trata de protozoos ciliados su tamaño alrededor de 100 micras (milésimas de milímetro).
Estos microscópicos seres son extremadamente abundantes en los filtros de acuario.

 

cslmrIZ.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

El ciliado Stylonichia es un gran amigo mío ya que nunca falta en cualquier gota de agua de un filtro de acuario siempre presto a devorar otros ciliados y bacterias; como tiene "pelos", cilios, es confundido con paramecios de quien es primo hermano.

 

2TytPPj.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Vaginicola tincta. Estos son ciliados peritricos


KkHTQWz.jpg
(Abelbp Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:53 PM.
Actualizado


#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:28 PM

Amebozoa-1
La frecuentísima Arcella, que es una ameba con teca unicelular; las hay a montones en los filtros internos.

 

ugn3EeE.jpg
(Abelbp Planetacuario)
 

El animal sol o Heliozoo, que es una ameba unicelular con forma de sol; es muy frecuente también en el substrato del acuario y filtros.

 

QVGb8qo.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Una pequeña Cothurnia annulata, también protozoo unicelular ciliado bastante pequeño de nos mas de 80 micras; es poco frecuente en el acuario, pero se las "pilla" en filtros bien maduros.

 

nQU8dnH.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Y abajo una ameba con teca (tecameba), un protozoo unicelular rizópodo extremadamente abundante en los filtros (particularmente el mío).

 

QIyDiWP.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Estas amebas que he cultivado con agua de acuario son inofensivas y son abundantísimas en los filtros; comen de todo, desde bacterias hasta rotíferos y su tamaño es muy variable según la especie.
Amoeba Terricola. (Dic Nomarski).

 

8jnOZY3.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Amoeba Verrucosa en contraste de fase 200X amebas son muy frecuentes en cualquier filtro de acuario; comen detritus y otros microorganismos y por eso su presencia en los filtros es imprescindible por su labor de limpieza.


h3cZJUr.jpg

(Abelbp Planetacuario)

 

Metachaos gratum. (Dic Nomarski 400X).


h3IKtO0.jpg
(Abelbp Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:54 PM.
Actualizado


#15 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:28 PM

Amoebozoa-2
Amoeba Vahlkampfia.

ecb9S8c.jpg
(Abelbp Planetacuario)

 

Al loro con estas amebas (de unas 20 micras), que también proceden de un filtro de acuario; son del género Vahlkamphias y algunas de estas especies pueden ser patógenas y causar meningoencefalitis mortales. Contraste de fase 40X.

 

pBVrMyJ.jpg
(Abelbp Planetacuario)

 

Aquí las amebas están junto a una Vorticella en fase zoospora.

 

MOFZgAw.jpg
(Abelbp Planetacuario)
 

Rhizamoeba flabellata.

 

ydG3Its.jpg
(Abelbp Planetacuario)
 

Vamos a por más amebas de acuario; se trata de pequeñas (relativamente) Chaos diffluens (o Amoeba proteus), que es la ameba mas conocida de los filtros de acuario y controladora de la población de otros microorganismos como bacterias y otros protozoos; es característico su núcleo en forma de disco.

 

X4NDf7x.jpg
(Abelbp Planetacuario)

Ieg4lhA.jpg
(Abelbp Planetacuario)

 

Y ahora tocaba "el monstruo"; es la ameba más grande que he pillado en el filtro de acuario; lo devoraba todo.......una gigantesca Chaos de 800 micras al menos. Las fotos son en DIC 10X.

 

bOOdJT2.jpg
(Abelbp Planetacuario)

 

Publico unas fotos de, presumiblemente, la ameba Polychaos fasciculata procedente de mi filtro de acuario. Las fotos son con DIC a 20X; el tamaño del microorganismo oscilaba entre las 90 y 150 micras; la ameba parecía una planta arrancada con unas protuberancias como pseudópodos que parecían raíces; por estos motivos me inclino a pensar que es una Polychaos o similar.
Es una comedora de bacterias, ciliados menores y algas microscópicas.

 

8L7qlqL.jpg
(Abelbp Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:55 PM.
Actualizado


#16 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:29 PM

Bacteria
Procariotas del filtro del acuario (Bacterias y cianobacterias).
Bacteria Bacillus subtilis

 

caQHc8t.jpg
(Abelbp Planetacuario)

 

Bacteria Spirillum undulans

 

NVltqsj.jpg
(Abelbp Planetacuario)

 

Las cianobacterias son otras bacterias buenas del acuario; todo filtro de acuario que funcione bien debe tener varias especies de cianobacterias y en buenas cantidades.
Nostoc es una de estas cianobacterias

 

HqUZH24.jpg

A(Abelbp Planetacuario)

 

Cianobacteria Oscillatoria geminata.

 

xPd8GVB.jpg

(Abelbp Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:56 PM.
Actualizado


#17 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:30 PM

Annelida
Anélido microscópico cuyo tamaño no supera 1/3 de mm. y posiblemente es un Aelosoma variegatum que tanto está en los filtros como "pastando" por el substrato del acuario.

 

7TRaZLQ.jpg
(Abelbp Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:56 PM.
Actualizado


#18 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:30 PM

Averías y problemas en los filtros
Quién no ha tenido y tendrá alguna vez un tropiezo con los filtros.

Los filtros como elementos mecánicos y eléctricos antes o después están llamados a fallar, si no estamos preparados se nos puede dar el caso de producir un parón durante horas e incluso dependiendo de las festividades uno o varios días.

Una parada de la filtración implica en corto espacio de tiempo el deterioro de las condiciones de agua de nuestro acuario.
Decíamos en apartados anteriores que el filtro es el corazón de nuestro acuario, quién bombeaba el fluido vital del mismo.

 

lK9p4s7.gif
Principales elementos que pueden producir averías o pérdidas en los filtros (Atreyu Planetacuario)

 

Los filtros admiten paradas temporales, nosotros programamos paradas de filtro de media hora unas tres veces al día coincidiendo con el aporte de las comidas, estas paradas temporales apenas influyen en el normal desarrollo de las bacterias ni tampoco en la calidad del agua contenida en el filtro.
Con paradas superiores nos atrevemos a suponer que debido a la falta de oxígeno aportado por la corriente de agua, las bacterias comenzarán a morir, a la vez que comenzará la putrefacción del agua que hay en el filtro. Evidentemente a mayor tiempo la degradación irá en aumento.

Entre las piezas más delicadas de los filtros se encuentra el eje cerámico sobre el que las aspas a través de la inducción de la parte eléctrica girarán bombeando el agua. Esta parte solo la deberíamos desmontar si observamos que hay una pérdida de poder originada por el ensuciamiento del alojamiento.

 

4PES7Ws.gifuixjn9q.gif
Juego de rotores, tapas y ejes cerámicos (Atreyu Planetacuario)

 

Entre los materiales que deberíamos de tener de repuesto se encuentran las juntas de goma de las tapaderas de los filtros, estas juntas tras el uso y compresión de los cierres terminan perdiendo su elasticidad poniendo en peligro la hermeticidad del mismo. Otras veces incluso con el cierre descuidado de las tapas, podemos producir mordiscos o daños en las gomas.

Más normal de lo que parece es que las gomas terminen perdiendo su forma original, produciéndose dilataciones que impiden que estas ajusten perfectamente en las acanaladuras previstas para su encaje.

 

vHTB8DX.gif
Juntas de tapas para filtros (Atreyu Planetacuario)

 

Siguiendo con los materiales de los filtros que deberían tener aquellos que poseen filtro tipo “Canister”, conocidos como de Canasta o Botella encontramos a los cojinetes de goma que unen las diferentes canastas, a fin de asegurar el paso del agua con las menores pérdidas posibles desde la entrada del agua a la primera etapa de filtración. Estas gomas al igual que sucede con las de las juntas, terminan perdiendo su elasticidad e incluso deformándose, no cumpliendo con ello las funciones para las que fueron diseñadas.
 

sLSzD49.gif
Cojinetes de goma para canastas (Atreyu Planetacuario)

 

Entre los materiales que nos pueden dejar tirados con los filtros tenemos a los cierres, estos cierres fabricados en metales o plásticos y sobre todo estos últimos pueden y terminan por partirse, o incluso como en alguna ocasión he podido ver y sufrir deformarse, no realizando correctamente el cierre del filtro.


rwySX7R.gif
Cierres y asas (Atreyu Planetacuario)

 

Estos materiales son a nuestro parecer los que nos pueden sacar de más de un apuro, y poseerlos no supone una gran inversión si tenemos en cuenta el valor de nuestros filtros y sobre todo la función de estos.

Por supuesto que los fabricantes ponen al alcance de nuestras manos prácticamente todos los materiales de los que consta un filtro, desde canastas, recipientes, tapas, etc.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:58 PM.
Actualizado


#19 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 28 June 2011 - 10:36 PM

Reflexiones
Creemos que nuestros filtros merecen la atención y mantenimientos necesarios a fin de mantener a nuestros acuarios en perfectas condiciones, una cadencia de su mantenimiento y limpieza es imprescindible, sin un correcto funcionamiento, así como su dimensionamiento con respecto a sus capacidades de filtración antes o después nos podrán surgir problemas derivados de su mal uso o aplicación


Editado por Atreyu, 27 December 2019 - 06:51 PM.
Actualizado


#20 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 04:37 AM

Un excelente tema que va a importantes y queda cerrado para que sea de consulta, para cualquier duda, abran un tema :ok:Juanfra, gracias por el aporte





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: