Averías y problemas en los filtros
Quién no ha tenido y tendrá alguna vez un tropiezo con los filtros.
Los filtros como elementos mecánicos y eléctricos antes o después están llamados a fallar, si no estamos preparados se nos puede dar el caso de producir un parón durante horas e incluso dependiendo de las festividades uno o varios días.
Una parada de la filtración implica en corto espacio de tiempo el deterioro de las condiciones de agua de nuestro acuario.
Decíamos en apartados anteriores que el filtro es el corazón de nuestro acuario, quién bombeaba el fluido vital del mismo.
Principales elementos que pueden producir averías o pérdidas en los filtros (Atreyu Planetacuario)
Los filtros admiten paradas temporales, nosotros programamos paradas de filtro de media hora unas tres veces al día coincidiendo con el aporte de las comidas, estas paradas temporales apenas influyen en el normal desarrollo de las bacterias ni tampoco en la calidad del agua contenida en el filtro.
Con paradas superiores nos atrevemos a suponer que debido a la falta de oxígeno aportado por la corriente de agua, las bacterias comenzarán a morir, a la vez que comenzará la putrefacción del agua que hay en el filtro. Evidentemente a mayor tiempo la degradación irá en aumento.
Entre las piezas más delicadas de los filtros se encuentra el eje cerámico sobre el que las aspas a través de la inducción de la parte eléctrica girarán bombeando el agua. Esta parte solo la deberíamos desmontar si observamos que hay una pérdida de poder originada por el ensuciamiento del alojamiento.
Juego de rotores, tapas y ejes cerámicos (Atreyu Planetacuario)
Entre los materiales que deberíamos de tener de repuesto se encuentran las juntas de goma de las tapaderas de los filtros, estas juntas tras el uso y compresión de los cierres terminan perdiendo su elasticidad poniendo en peligro la hermeticidad del mismo. Otras veces incluso con el cierre descuidado de las tapas, podemos producir mordiscos o daños en las gomas.
Más normal de lo que parece es que las gomas terminen perdiendo su forma original, produciéndose dilataciones que impiden que estas ajusten perfectamente en las acanaladuras previstas para su encaje.
Juntas de tapas para filtros (Atreyu Planetacuario)
Siguiendo con los materiales de los filtros que deberían tener aquellos que poseen filtro tipo “Canister”, conocidos como de Canasta o Botella encontramos a los cojinetes de goma que unen las diferentes canastas, a fin de asegurar el paso del agua con las menores pérdidas posibles desde la entrada del agua a la primera etapa de filtración. Estas gomas al igual que sucede con las de las juntas, terminan perdiendo su elasticidad e incluso deformándose, no cumpliendo con ello las funciones para las que fueron diseñadas.
Cojinetes de goma para canastas (Atreyu Planetacuario)
Entre los materiales que nos pueden dejar tirados con los filtros tenemos a los cierres, estos cierres fabricados en metales o plásticos y sobre todo estos últimos pueden y terminan por partirse, o incluso como en alguna ocasión he podido ver y sufrir deformarse, no realizando correctamente el cierre del filtro.
Cierres y asas (Atreyu Planetacuario)
Estos materiales son a nuestro parecer los que nos pueden sacar de más de un apuro, y poseerlos no supone una gran inversión si tenemos en cuenta el valor de nuestros filtros y sobre todo la función de estos.
Por supuesto que los fabricantes ponen al alcance de nuestras manos prácticamente todos los materiales de los que consta un filtro, desde canastas, recipientes, tapas, etc.
Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:58 PM.
Actualizado