Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Articulo: Los Ciprinidos


  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 05:35 PM

Los Ciprinidos:

Familia: Ciprinidos (ciprinidae)

Distribución: La mayoría de ellos provienen de: Asia, India, Tailandia, Indonesia, Sumatra, Borneo, China, Sri Lanka, entre otros países.

Datos Generales:

La mayoría de ellos tienen la forma clásica de los peces y casi todos tienen escamas brillantes.

La aleta dorsal esta generalmente ubicada en la parte posterior de su cuerpo y no tienen aleta adiposa.

La gran mayoría tiene barbillas y la boca tiene forma de terminar (o sea orientada hacia el frente y está situada, en el extremo de la nariz, para atender las necesidades de las especies que nadan y se alimentan en la zona media del tanque).

Estos peces son muy vivaces y activos y a la mayoría de ellos les gusta vivir en grupo y en acuarios que tengan corrientes de agua.

Para una mejor apreciación los he agrupado por tamaño:

 

Pequeños:


XVB1v1G.jpg

Boraras brigittae
Autor: Miguel jorge


Entre los más pequeños de este grupo se encuentran el recientemente encontrado Microrasbora "Galaxy" ”, el cual es un pez tímido pero activo y presenta unos colores espectaculares y llega a medir entre (1 a 2 cms), entre los enanos del grupo están el Boraras merah , y el Boraras brigittae, ambos pequeños (1.5 y 2.5 cms) y son pocos conocidos. En este grupo cae también el Danio rerio, este es un pez sumamente activo el cual habita en el tercio superior del acuario, pez pacifico y fácil de mantener, no es bueno tenerlos junto a peces tímidos o pacíficos ya que el constante movimiento los llegaría a estresar.

BarbosCereza.jpg

Foto de Pareja de Barbos cereza.
Autor: Hans Brache


Otros peces que caen en este grupo son el conocido y colorido Puntius titteya (Barbo cereza) el cual en macho presenta un color cereza intenso, de todos los barbos este es uno de los mas pacíficos ya que no molestan, ni muerden las colas de los demás peces y nadan por todo el acuario, luego le sigue el Trigonostigma heteromorpha Arlequin, es el favorito de muchos y uno de los más conocidos y utilizados en los acuarios de biotopo Asiático, el cual le gusta estar en grandes grupos, también está el Tanichthys albonubes conocido comúnmente como Neón Chino, de este grupo, ellos son los únicos que soportan vivir en aguas frías, cuya temperatura del agua oscile entre los (10 a 22c) y debido a esa característica es posible tenerlos como compañeros de los Goldfish. Entre otros peces.



Medianos:

mico-3.jpg

Foto de Barbo tigre.
Autor: Mico.



En este grupo de peces de mediana talla, se encuentra el pez mas travieso, payaso y en muchas ocasiones mal compañero de acuario.
Este pez en muy conocido por todos nosotros y es el,Puntius tetrazona conocido mundialmente como barbo sumatrano o barbo tigre, este pez goza de aprecio de muchos ya que no les tiene miedo a las personas por lo que no se esconde cuando se les acercan, además cuando están en grupo forman un banco muy unido, a ellos les gusta nadar por todo el acuario pero prefieren la zona media e inferior del tanque, como defecto tienen que les gusta morder las aletas largas y vaporosas de los demás peces (no juntar con bettas, guppies, goldfish, etc).

Barbo dorado

barbometalico.jpg

El Puntius semifasciolatus conocido como barbo dorado o barbo shuberti, es un pez muy vivo y a la vez muy pacifico, por eso son recomendados para habitar el acuario comunitario.
Seguimos con el Puntius ticto, como máximo llega a crecer unos (8 a 9 cms), es un pez pacifico y activo, por eso no les gusta estar en acuarios pequeños.

Vaquero o amarguillo

Rhodeus.jpg

También está este pez europeo cuyo nombre científico es Rhodeus sericeus (Vaquero o amarguillo) pez pacifico y cuyo dato a tomar en cuenta, es que estos prefieren tener en el acuario que viven, almejas y mejillones de agua fría, para poder poner los huevos en él y luego fecundarlos.



Grandes:


SheNLJR.jpg

Botia payaso (Chromobotia macracanthus)

Autor:  Manu_KP Derechos reservados ©

Tiburón plata

En este grupo empezaremos con un pez cuya coloración plata brillante, atrae a muchos novatos de este hobbie, y nos referimos al Tiburón Plata o Tiburón Bala, este pez generalmente se vende en los comercios de talla pequeña, pero se lleva la sorpresa de que este pez crece mucho mas, llegando a un tamaño promedio de (20 cms), este es un rápido nadador, por lo que necesita estar en acuarios que tengan por lo menos (100 cms) de largo, también es un pez nervioso y bullicioso por lo que no puede estar junto a peces de natación tranquila.

Barbo hojalata

Seguimos con otro pez que crece mucho y es el Barbo hojalata este pez llega a medir unos (40 cms) por lo que deben estar en acuarios grandes de más de (250 litros), es un pez que les encantan las plantas por lo que debemos procurar tener plantas muy robustas o si no queremos mortificarnos con las plantas, adornaremos el acuario con plantas artificiales, es un gran nadador por lo que el acuario debe estar tapado, ya que les gusta saltar fuera de él.


oranda.jpg

Carassius.
Autor: ricardoms


En este lugar aparece uno de los primeros peces que se pusieron en venta y uno de los que mas modificación (forma del cuerpo, aletas y coloración) ha tenido a lo largo de los años y es el Goldfish, pez japonés, pez dorado, etc. Carassius auratus. Actualmente existen mas de100 variedades reconocidas, es el pez más vendido y con mayor distribución entre los acuariófilos del mundo. Este es un pez que habita en agua fría entre (14-24ºC), debido a su metabolismo y a su tamaño de adulto (más de 20 cms) necesita por lo menos 40 litros por pez y el acuario donde este, debe tener una buena aireación y filtración.

Otro pez de agua fría (14ºC - 22ºC). y que llega a tener un gran tamaño es el Koi Cyprinus carpio, este pez procede de Japón y china, es un pez venerado y muy cotizado, en muchos países, algunos ejemplares se llegan a vender por miles de dólares, es un pez que debe ser mantenido en estanque debido a su tamaño de adulto (40 a 120 cms) es un pez de temperamento pacifico e inteligente.

nuevasfoto175.jpg
epalzeorhynchos frenatum
Autor: Hans Brache.


El labeo bicolor Eplazeolhynchos bicolor,y el epalzeorhynchos frenatum son peces de buen tamaño, aunque no excesivo (unos 12 cm) y cuya coloración negro con su cola de color rojo escarlata(en el caso del labeo bicolor) resulta muy llamativo para cualquier persona que lo observe, este pez gusta de acuarios grandes y bien plantados, debido a su comportamiento con otros ejemplares de su especie, es mejor tenerlos como único ejemplar su especie en el acuario, habita la zona media.

En este género se agrupan varios peces que habitan la zona baja del acuario, entre estos esta, un excelente comedor de algas el cual consume todas las algas que se llegan a encontrar en el acuario (algas, verdes, marrones, rojas barbudas y filamentosas) también consume vegetales e incluso caracoles, este pez es el Come-algas siamés
En este grupo se encuentra también otro comedor de algas, pero no come todo tipo de algas, muchas veces es vendido y confundido con el comealgas siames, este pez es el
Zorro volador siamés. Es un nadador activo y rápido (en muchas ocasiones puede molestar a peces tranquilos). Puede llegar a ser agresivo con respecto a otros peces, y ser territorial con los de la misma especie. Ambos peces pueden llegar a una talla de (14cms).


Ifw4tVx.jpg
Crossocheilus siamensis
Autor: Toni Signes, España. Derechos reservados ©


Luego de ver esos expertos en comer algas, nos vamos a conocer un pez conocido y muy vendido y es el Barbo rosado , el macho es mucho mas colorido que la hembra, crecen hasta los (14 cms), son omnívoros comen de todo. Les gusta estar en una temperatura de (17ºC a 25ºC)
Es un pez que le gusta estar en grupo y mayormente permanecen unidos, nadando por todo el acuario en la parte media-baja del acuario.

Danio gigante

Este es un pez de rápidos movimientos muy activos y ocupan la parte superior del acuario, deben de mantenerse en grupos de al menos 6 ejemplares. No mantener con especies tranquilas que puedan llegar a estresarse con el nado de estos, nos referimos al Danio gigante El acuario debe estar cubierto, ya que son muy buenos saltadores. Es conveniente proporcionarles cierta corriente de agua en el acuario ya que les gusta nadar contra ella, por ultimo debemos tenerlos en acuarios de por lo menos (100 cms) de longitud.


  • Atreyu le gusta esta

#2 Conde

Conde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 01:26 AM

Muy interesante el articulo,muchos de los cipridos son peces muy recomendables para acuarios comunitarios con la condicion de mantenerlos en grupos de almenos 6 ejemplares porque asi descargan su vitalidad con los de su misma especie,molestando menos alos demas compañeros de acuario,la mayoria prefieren acuarios bastante plantados y como norma general exceptuando alos mas pequeños de la familia deben mantenerse en acuarios de 150l como minimo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: