Hola, un sustrato nutritivo tiene su propiedades bien establecidas, pero este debe ser bien balanceado, no es lo mismo un sutrato para plantas de tierra, a uno para plantas acuaticas. y no debido a las plantas en si, sino al medio en el que se desarrollan.
Si fuese tan facil como poner tierra de mi maceta del pasillo en mis acuarios, el mundo seria color de rosa, pero no, no es asi de facil, y no lo es no porque lo halla leido, lo he probado infinidad de veces, tanto en acuarios para muestra, como para tienda.
la gran mayoria de plantas acuaticas toman nutrientes tanto por raiz como por hoja. un sustrato comercial de buena marca, tiene duracion aprox de un año, pero esto depende enormemente del tipo y metodo de abonado, e inclusive de las spp de planta que tienes. Por decir un ejemplo, un sustrato ADA AS con un abonado tipo Indice Estimativo se carga en K+ pero se descarga en NO3, que es esto? una descompensacion debido a los nutrientes aportados por el metodo y el efecto de los nutrientes del sustrato.
Sin embargo es facil de corregir: un abono mayor en K+ (K2SO4) subsana la falta. listo, no hay mas dramas.
cuidense de los dueños de tienda, pero no todos somos tan comerciales

una planta saca raiz no solo por tener sustrato nutritivo, las saca por efecto de fijacion y estabilidad, y por el simple hecho, de que en un sustrato de solo piedrecitas no tiene sufciente comida y necesita sacar mas bocas para comer

por ultimo, puedes tener un acuario perfectamente armado sin sustrato nutritivo, con solo arena gruesa o gravilla, aunque un abono al agua sera muy agradecido sobre todo con buena luz y co2.
esos abonos de tierra de maceta, tambien producen un buen plantado, horroroso desde mi opinion, pero muy plantado. si. lee sobre El Natural, un sistema de abonado de Diana Walstad de bajo perfil (low tech) si te interesa un sustrato de tierra normal, lleva otros parametros muy diferentes y casi nadie los usa en este foro, y paso sin ver ese metodo, no me gusta en lo personal.
el internet esta lleno de opiniones, te tocara leer mucho. un ejemplo es el sig si gustas:
http://planetacuario...Sustrato-Casero
saludos!