Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Para qué sirve hoy el latín?


  • Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

#1 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 09:08 AM

Ante tantos ataques que se le están haciendo hoy a la educación de nuestro país, os dejo una interesante reflexión: http://desequilibros...ml#.Tm8M2NRYHp5 Nunca se me dió bien el latín, en general no se me dan bien los idiomas :D, pero siempre disfruté en las clases de mi instituto, no sólo porque me ayudaron a entender más la lengua que hablo, sino también a entender el pasado de donde venía esta lengua. ¡¡¡¡No permitamos que muera la cultura!!!! Un saludo :sal:

#2 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 11:32 AM

Efectivamente no se puede permitir la muerte de la cultura. Todos debemos saber de donde venimos y hacia donde vamos y no solo eso, sino saber de donde vienen los otros y hacia donde van. Después de eso, decir que en este mundo en el que vivimos debemos saber de donde venimos, de donde vienen y hacia donde vamos (Nosotros y ellos) todos juntos de la mano de la multicultaralidad y la interculturalidad. A mí el latín no me tocó estudiarlo. Elegí estudiar otras cosas, pero creo que todo conocimiento debe poder ser estudiado por cualquier persona que lo desee. Sobre la educación... estoy preocupado. Hoy mismo al pasar por la puerta del instituto en el que yo me formé como persona he visto una pancarta que anunciaba "10 compañeros menos". Tengo que hablar con algún antiguo profesor para que me diga quien se ha tenido que ir, porque yo admiro a los profesores que me educaron. De veras espero que las generaciones que vienen sean mejores que la mía propia, porque si son iguales que la mía o peores este país sufrirá las consecuencias. La generación NiNi va a ser engrosada por jóvenes a los que se les ha negado el acceso a la cultura eliminando profesores y educadores. En tiempos de crisis no se recorta ni en Sanidad, ni en educación ni en Servicios Sociales. Y no lo digo para vender nada a nadie, os hablo como estudiante que termina en un año sus estudios universitarios como Trabajador Social. Esas tres cosas son intocables por mucha crisis que haya y parece que no solo nuestros políticos, sino que los políticos de todo el mundo no se enteran o no se quieren enterar.Y no entro más al asunto porque me hierve la sangre con la situación mundial que estamos viviendo... Un saludo.Álvaro.

#3 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 12:34 PM

Tienes mucha razón Alvaro, la precariedad del sistema educativo público en beneficio del privado, no sólo aquí sino también en el resto del mundo es lamentable.El otro día en la tele vi cómo debatían sobre los recortes y los despidos a los profesores, y una señora decía que los profesores privados cobraban muchiiiiiiiiiisimo menos que los públicos. Eso es cierto, pero no es tanto, mi hermana es profesora de colegio y lo se de buena tinta, pero estoy segura que esa señora se referiría a hace unos 6 ó 7 años, cuando no habían recortes a los funcionarios, y éstos no tenían que declarar un 12 o 14% en las retenciones para que hacienda no les diese un buen palo en la declaración de la renta...También hablaron de las "horas lectivas", de subirlas de 18 a 20 semanales. Mi hermana sale de casa a las 7,30 de la mañana y hasta las 7 de la noche no vuelve, con su hora y media en el comedor infantil en el que a veces tiene que monitorizar.No han contado las horas de tutorías, las de reuniones del profesorado y con los padres, las de corregir exámenes (a veces mi hermana se acuesta a las 2 de la mañana corrigiendo exámenes y ejercicios). Y por supuesto si aumentan los niños en las aulas, ¿qué clase de atención personalizada le va a poder dar a sus alumnos con necesidades más especiales?Recortar la educación en sinónimo de una muerte anunciada. No quiero ser partidista, pero vaya narices...Un saludo :sal:

#4 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 01:07 PM

No es ser partidista MaryM. Realmente la mayoria de los partidos en España apostarían por la privatización de la enseñanza. Además esto es extensible a la educación universitaria. Yo estudio en la UCM (Publica) y la implantación de los grados con el plan bolonia es un acercamiento a la privatización y la intrusión de empresas en la universidad pública. Las clases iban a pasar de ser de 130 alumnos a 30. Con clases prácticas de máximo 10 alumnos. Actualmente somos 100 por clase y 33 alumnos por subgrupo de prácticas. Es decir, no han hecho lo que planteaban, eso sí, hemos perdido 100 plazas por curso y ha subido la nota de acceso... Ahora esperamos el objetivo 2015. Que consiste entre otras muchas cosas en subir los precios de las asignaturas. Cuento esta porque es la más grave. La segunda matricula costará un 500% más que la primera y la tercera un 1500% más que la primera. Matricularme una asignatura ahora me cuesta 60€ y con esto nuevo si suspendo tendré que pagar 300€ por cursar la asignatura de nuevo y luego si suspendiese serían 900€. Yo este año he aprobado 9 de 11 en Junio y creo que ahora las otras 2 en Septiembre, pero no es raro suspender alguna asignatura... Yo tenia 1 del año pasado este curso y os imaginais el dinero que vamos a tener que pagar por estudiar en la universidad pública? Esto es lo que ocurre en la educación pública universitaria. Entre eso y lo que ocurre en la no universitaria las generaciones próximas no van a estudiar y lo peor de todo es que van a salir con un nivel cultural y una formación como personas nula. A mí el día que tenga hijos me gustaría que pudiesen estudiar como yo lo estoy haciendo ahora si es lo que ellos quieren, pero por lo menos que puedan elegir.Un saludo.Álvaro.

#5 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 03:27 PM

Vamos a ver, por dónde empiezo, tengo muchas opiniones, mucho que decir y me agobio porque no sé por dónde meterle mano. A ver, cosas que cambiaría de la educación a nivel de asignaturas y enfoque, conste que no quiero ofender a nadie, sólo que son mis opiniones y soy a veces demasiado directo: -No debería gastarse tiempo del alumno y esfuerzo docente en la asignatura de religión, el padre que quiera que su hijo sea católico que lo eduque él en esa religión. Bien es verdad que se puede argumentar que nuestra cultura tiene unas raíces católicas tan profundas y nuestra mentalidad está tan imbuída de esta religión que el conocimiento de ésta puede darnos muchas respuestas y hacernos ver las causas de muchas formas de pensar, percepciones de la realidad y formas de ver la vida. Pienso que más bien debería de ponerse una asignatura que estudiara no sólo la religión católica, sino también otras religiones importantes del mundo pero no de un modo para inculcársselas a los niños, sino para ayudarnos con la comprensión del catolicismo a entendernos a nosotros y a nuestra cultura, y con el estudio de otras religiiones a enseñar a los alumnos que hay muchas formas de ver el mundo, otras religiones, otras formas de pensamiento, por lo que eliominaríamos perjuicios hacia otras etnias y nos haría más abiertos de mente.

#6 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 03:37 PM

Otra cosa, la asignatura de gimnasia: El hacer ejercicio está bien y es sano, pero lo que los padres tienen que hacer es obligar un poco a sus hijos a salir de casa, relacionarse con otros niños y levantar el **** culo de la play station 3, ahora tenemos la manía de dejarlo todo en manos de los colegio porque parece que los padre o no pueden o no tienen ganas de educar ya a sus hijos. El que no esté dispuesto a implicarse un poco en la educación de sus hijos y dedicarles tiempo que no los tenga, no se puede delegar todo en el colegio, son los padres los que tienen que dar una base de educación para ser ésta un firme cimiento donde sea asienten los conocimientos culturales que el colegio nos da. Bueno, siguiendo, debería sustituirse esta asignatura por una que nos enseñe un poco del funcioneamiento del cuerpo Humano, de los músculos, de los órganos, y cómo interactúan esas partes de un todo.

#7 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 03:57 PM

La disciplina: Sí, la vida es así, hay que inculcar a los niños disciplina, una cultura del esfuerzo y del trabajo. Actualmente se nos bombardea con la cultura del exterior es lo que importa, el dinero fácil, la suerte, en definitiva, lo que se ha venido en llamar la cultura del "pelotazo", y parece que la educación no hace nada por remediar ésto. Ya sé que para un padre o un maestro a lo mejor no es agradable disciplinar, pero creo que en esta vida es necesario enseñarle a tus hijos o alumnos que tienen que esforzarse y cumplir un grado de exigencia para obtener lo que anhelan en recompensa, además así lo que querían les sabe mejor y aprenden a apreciarlo como algo que ellos se han ganado, y no como algo caído del cielo porque "ellos lo valen". a mí cuando se me ha tenido que castigar se me ha castigado, y cuando me han tenido que darme un cate o tirarme una zapatilla pues también (no digo darle a un niño una paliza soberana), y no por eso se me ha ocasionado un trauma irreparable. Lo que no puede ser es dejar al niño que haga lo que le parezca no sea que se traumatice por darle un grito. Bueno, que me voy por las ramas, en la educación no se prima el esfuerzo aunque lo ponga en el papel, ¿cómo puede ser que haya niños que salen de la eso casi sin saber escribir? ¿Cómo puede ser que para "que el niño no se quede atrás" haya un número máximo de veces posibles que se pueda repetir curso? Sí, señores, a los niños hay que exigirles un poco porque luego la vida nos exigirá continuamente esfuerzos, a no ser que salgas en una familia que tengas la suerte que te venga todo hecho. Igual los profesores no pueden ahora castigar a los niños, ni echarlos de la clase si se portan mal (parece que no se dan cuenta que el mal comportamiento continuo de un niño va en detrimento de toda la clase), y como digo yo, se ha pasado de un extremo a otro. Antes, en la época de mis padres el profesor le daba un guantazo a un niño o le daba con la palmeta, y como al niño se le ocurriera irle a los padres llorando con que el profesor le había pegado, los padres le volvíann a dar diciéndolo que algo había hecho. ahora un profesor le riñe a un niño y pueden pasarle tres cosas: o le meten un puro, o el niño le mete un navajazo o el padre del niño le mete un navajazo. Creo que en el punto medio está la virtud, ¿no? El profesor debe poder castigar a un niño si se porta mal, premiarle si se esfuerza y si obtiene resultados, enseñar a los profesores cómo motivar a los niños y que realmente haya algún filtro para que sólo entren los profesores a los que realmente les gusta la educación y no los que entran por el deseo de ser funcionario o porque en algo había que trabajar, pero ésto es difícil.

#8 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 06:01 PM

Luego de leer todas y cada una de las opiniones aquí vertidas me doy cuenta de que en nuestros países hay una enorme falta de atención a la educación y que el sistema que se está utilizando es más precario que nada. Lo único que se está provocando es tener al pueblo en una ignorancia severa, cosa que le conviene al gobierno pues se hace de cuidadanos más manipulables... Afortunadamente aún hay personas que nos preocupamos por el bienestar de los demás, por su superación personal y ponemos un poco de nuestro granito de arena para apoyar a los demás.Algo que me resulta curioso es saber que quizá las personas que aberran el latín no dominan siquiera su propia lengua.Saludos :)

#9 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 10:25 PM

Estupendos blogs, se agradece leer algo interesante.La educación, por lo menos aquí en España, no goza de mucha fama. Y eso es debido al paso de varias clases políticas que lo único que hacen es estropear lo que hacen los de la anterior legislatura.En resumen, yo casi nunca uso los acentos, pues escribo mucho desde el movil. Pero leyendo cosas así, me intentare esforzar más por la poca cultura que nos queda.1 saludo

#10 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 10:29 PM

Si te sirve de consuelo Nacho yo tampoco uso mucho los acentos... La verdad es que en el ordenador no sé acentuar bien. Sin embargo cuando escribo a mano no falta ni uno. Igual me pasa con errores ortográficos... En el ordenador dudo con palabras y sobre el papel no.Por otro lado yo practicamente nunca uso abreviaturas del movil al escribir en el ordenador. Es una norma que me puse cuando era algo más pequeño para no tener problemas con la escritura sobre el papel como a mucha gente le ocurre. Sobre el tema... Sí, tienes razón. Cada vez que cambiamos de partido en el poder en España nos cambian la política educativa. Creo que la educación si debería regirse por constitución y no el techo del gasto. Como dije antes, los 3 pilares básicos del pueblo deben estar en la constitución bien puestos, que no puedan modificarse y que ningún partido use eso para ganar votos.

#11 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 07:54 AM

Buenas, jejeje no esperaba tantas respuestas :)En mi opinión el sistema educativo de este país, y seguramente el de mucho otros, falla en primer lugar en el planteamiento. En esta última reforma ha sido la primera vez que se les ha preguntado a los profesores cómo tenía que impartirse la educación en este país. Vosotros preguntaréis "¿¿¿¿cómo es posible que los profesores después de tantos años de impartir la educación en este país nunca hayan tenido ni voz ni voto en el sistema educativo????" Pues yo os explico, el sistema educativo, las materias que se impartían y cómo se impartían eran decididas por LOGOPEDAS. Lo que yo me pregunto, ¿cuántas horas lectivas pasa un logopeda con los niños? Ninguna. ¿Acaso un logopeda se ha planteado las necesidades especiales no sólo de un alumno, sino de todos los que hay en una clase? No. ¿Un logopeda sabe lo que tiene que hacer para que un niño preste toda su atención al tostonazo que le está explicando el profesor? No.Como ejemplo voy a poner mi caso xD que va a sonar raro pero es así. Yo fui superdotada. Con 7 meses de edad hablaba. Luego llegó el colegio y con 3 y medio leía perfectamente. Aquellos años eran justo los de la postguerra y con la constitución en pañales, y además en un pueblo pequeño mi madre no sabía ni tenía medios para llevarme a un sitio donde pudieran darme una educación especial. En mi colegio los profesores no enseñaban, recitaban lo que ponía en los libros y para mi no suponía ningún tipo de reto porque sus propios conocimientos terminaban ahí. El resultado es que a los 8 años empecé con fracaso escolar, no me refiero a suspender, sino aprobar sin tener que estudiar, porque nada me llamaba la atención y en las clases me aburría, y así salí de EGB, con una media de suficiente.Afortunadamente ahora no es así, los profesores de ahora reciben una mejor formación, en la universidad han recibido clase de psicología y pueden detectar casos como el déficit de atención o la hiperactividad. Dan un trato personalizado e individual a cada niño, cosa que este año con los recortes que han hecho va a ser imposible, porque estos recortes significan más niños en cada clase. Así es imposible ofrecer un trato personal a cada niño. Mi hermana (profesora) ha tenido niños de 8 años en su clase, que por edad tienen que ir a esa clase, pero no sabían apenas sumar, ¿qué tendría que hacer? No puede frenar el ritmo de la clase y adaptarse a estos niños porque sino los demás no avanzarían, pero ahí viene la educación especial que les ha dado, y os aseguro que le ha costado bastante esfuerzo, porque en una clase de 20 niños no se puede frenar por 4. Ahora mi hermana lo más seguro es que le pongan este año 10 niños más en su clase, y eso sin contar que ella misma podría haber sido despedida, porque este país tiene una forma curiosa, y con la que estoy totalmente en desacuerdo, de otorgar las plazas a los profesores con los puntos y oposiciones...El sistema educativo de este país falla, empezando por su planteamiento. No es justo que los niños que no se esfuerzan pasen al siguiente curso, porque estamos otra vez en las mismas y es un círculo vicioso para el profesor.Tampoco es justo que quieran implantar un sistema como es la reválida (que seguramente entre en vigor con el nuevo gobierno), un alumno no podría acceder a la carrera universitaria si falla este examen, porque solo se podría presentar a uno, lo que significaría un año perdido. Pero bueno, esto solo es una pequeña parte de ese sistema mal planteado.

#12 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 07:55 AM

Y luego está el plan de Bolonia como decía Alvaro, un sistema educativo pensado y planeado para que países como Francia y Alemania tengan un contínuo flujo de profesionales comunitarios para sus empresas. En mi opinión yo lo veo así: empieza justo cuando los países se meten en la zona euro, comienzan a recibir millones de euros que luego van a tener que devolver, lo que en estos momentos le está pasando a España con la subida de impuestos, recortes y privatizaciones, a parte de la crisis que ha supuesto inyectar millones de € a la banca para salvarla. Esto implica que, como en el caso de Cataluña, y que sospecho que el año que viene se va a extender a todo el país, se supriman las becas. Ya da igual que los estudiantes sin recursos se esfuercen, o van a tener que compaginar estudios y trabajo, o van a tener que optar a un crédito estudiantil, con lo que cuándo terminen la carrera y sin haber empezado a trabajar ya tienen una deuda. Como con la entrada en el euro, nuestro país todavía y por muchos años, va a seguir pagando a Alemania y a Francia, aquí seguirá habiendo crisis y pocas esperanzas de creación de empleo, los estudiantes que salen de la universidad van a tener que buscar trabajo en otros países si se quieren dedicar a lo que han estudiado, ¿cuáles son los países en crecimiento económico que los españoles tenemos más a mano? Bingo!! Alemania y Francia que con el mismísimo plan de Bolonia se han asegurado profesionales comunitarios endeudados que paguen las pensiones de sus habitantes.

#13 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:11 AM

Y por último y para no extenderme mucho ( :smile: ), sobre la disciplina en las aulas como decía José Carlos.Hay que reconocer que los tiempos han cambiado y muchísimo, y sobre todo el económico. Antes la gente se compraba una casa y con mucho esfuerzo en 5 años la pagaba. Ahora te compras una casa y con mucho esfuerzo la pagas en 40 años.Antes las madres estaban en casa, ahora tienen que trabajar si quieren que la familia salga adelante, porque no hay otra, ni siquiera estando de alquiler una mujer puede dejar de trabajar. No quiero que penséis en machismo ni nada de eso, no se trata de eso ahora.El caso es que la madre podía educar a sus hijos y enseñarles disciplina pero sobre todo respeto. El problema es que ahora no hay tiempo, los niños pasan más tiempo con los abuelos que con los padres, porque éstos tienen que trabajar, y sí, estoy de acuerdo en que eso no se tendría que enseñar en el colegio, por supuesto que es trabajo de los padres, pero en estos momentos pienso que muchos padres hacen lo que pueden. Yo misma en el futuro si quiero tener hijos no voy a poder dejar de trabajar porque no me lo voy a poder permitir, y realmente no se puede elegir, es así, no hay otra opción. Y es así porque la calidad de vida ha subido un 300% en gastos pero no en ingresos.En lo que si que no estoy de acuerdo es que un profesor de un "cate" a un niño, el profesor si que tiene que castigar pero jamás jamás jamás con castigos físicos, aunque sólo sea un "cate". Y si mi hijo se porta mal en el colegio, y realmente ha sido así, seré yo misma la que se encargue de darle un castigo apropiado, los niños no pueden crecer pensando que sus acciones no van a tener consecuencias.Y bueno, después de estos 3 tostones lo dejo ya :D :D :DUn saludo :sal:

#14 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:23 AM

Yo siempre lo he pensado, España no tenía que haber entrado en la UE, se dieron subvenciones pero ahora pagamos el precio. Encima somos imbéciles y no supimos aprovechar ese dinero para crear un tejido económico bueno, lo despilfarraron los políticos en subvenciones (por Dios, no me des pescado, enséñame a pescar), cosas innecesarias o se lo gastaron en ****s y pescaíto frito. ¿Sabéis cómo se conoce a los países de la zona meditterránea en la Ue? Nos llaman los pigs, que en inglés significa cerdos, PIGS, Portugal, Italia, Grecia y España (Spain en inglés). De un tiempo a esta parte he pensado y con buenos motivos que quieren hundirnos para empobrecernos y tener un país barato donde invertir e irse de vacaciones, o comprar una casa y vivir aquí superbarato con las magníficas pensiones de jubilación de sus lugares de origen. Por otra parte la educación no interesa, invertir en ella no beneficia a los politiquillos, cuanto peor sea la educación más analfabetos somos y por tanto más manipulables.

#15 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:51 AM

El problema está en la base, analicemos la primera reacción de un gobierno ante una situación de crisis, recorte de salarios a los funcionarios, recortes en educación, I+D+I y cultura, segunda reacción intento de disminución del gasto en combustible...Cuando lo primero que consideras imprescindible en tu feudo es la educación de tu gente, el problema eres tú... no se puede recortar en el futuro de tu nación, un país de borregos incultos termina siendo la cola del León, para eso mejor haber pasado de Europa, haberte quedado en África y haber sido la cabeza del Ratón... Luego empieza, después de tremendo error, las consecuencias de tu decisión, como una ola imparable de sucesos encadenados que se empujan unos a otros hacia un pozo oscuro del que no será fácil salir incluso en periodo de boom económico, ya que la base estará podrida y no se educa en cuestión de minutos sino de años y lustros, empezamos a ver los errores del sistema educativo ahora varios años después, como bien habéis apuntado con niños que salen de la ESO sin la capacidad, que hasta hace bien poco describían a los que no la tenían como analfabetos, con la denotación peyorativa que supone dicha palabra (probablemente derivada del Latín que tanto ha enriquecido nuestro vocabulario).Esos mismo alumnos, incapaces de leer (probablemente capaces de leer lentamente o incluso rápidamente, pero sin capacidad de comprensión lectora), de escribir más de 10 palabras sin usar una muletilla o cometer una falta de ortografía grave, y mucho menos de plantear un resumen, o crear un escrito desde su propia iniciativa y ,por supuesto, capacidad personal. Bien pues, esos alumnos, avanzan en un sistema educativo que no espera a nadie, hacia una enseñanza media que aumenta de manera exponencial la complejidad de los conceptos, y la dificultad de sus prácticas, sin ayudar con la extensión en la línea temporal. De Manera, que irremediablemente aumenta más aún si cabe, el fracaso escolar, aún obligando al alumnado a permanecer en las aulas en contra de su voluntad, con las consiguientes reacciones de insumisión y rebeldía que sobrecargan nuestro sistema educativo medio, minando aún más si cabe las posibilidades de los alumnos dispuestos a esforzarse y llegar a aprovechar sus estudios, por las constantes interrupciones y salidas de tonos de esos pocos que ya se han rendido ante la evidencia de que jamás llegarán al nivel de sus congéneres, porque nadie les refuerza y ayuda, y porque ahora ya, han declinado toda ayuda que les pudiera ser dada. Y de los pocos que consiguen salir de semejante tornado educacional, la becas de estudio cada día más duras y difíciles de conseguir, les ayudan a empezar el periplo de la universidad, la enseñanza superior, como bien apunta Álvaro, el último escalón que están terminando de romper, para que la escalera de la cultura, se convierta irremediablemente en una cuesta que acabará siendo una pared vertical, que solo los escaladores más concienciados y fuertes puedan escalar, o que los niños de papá con un helicóptero a mano, suban sin problema y esfuerzo, por supuesto. Ese es el sistema educativo Español, viva España!!! VIVA!!!

#16 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:58 AM

Por otra parte la educación no interesa, invertir en ella no beneficia a los politiquillos, cuanto peor sea la educación más analfabetos somos y por tanto más manipulables.

Cada gobierno nuevo, por lo que leo, llega con una ideología diferente respecto a la educación, y al no haber un seguimiento a un sistema educativo esteblecido, lo que se había ganado, si es que se gana, se pierde en un dos por tres. Como bien lo expresas, una sociedad sumida en el analfabetismo, en la ignorancia, que come y sueña con programas de televisión baratos no es más que una sociedad que no sirve más que para dar votos a quien más bonito le hable. Esa es la realidad aquí, allá y en muchas partes. Slaudos :)

#17 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 09:06 AM

Del latín, lo único que conocen nuestros políticos, es la frase más célebre del Cesar, "Panem et circenses", "Pan y circo", traducido a la realidad actual, "paro(y cualquier otra variedad de subvención como ayuda al alquiler, cheque bebe, subsidio, etc...) y futbol".La primera causa de revolución es el hambre, después el aburrimiento y por último las injusticias.Dadles algo que comer y algo que los entretenga y el país irá bien, no hace falta más para gobernar a millones de borregos, y cuanto menos capacidad de pensar, reconocer injusticias, crear sus propios axiomas, avanzar en su cultura, conocer las alternativas o poder realizarse como seres humanos cultos y responsables, mejor... menos problemas darán y nos dejarán seguir manejando el mundo a nuestro antojo. Vivimos en un planeta que disfrutan el 1 % de su población y no nos damos cuenta del vehiculo en el que estamos viajando, conducido por un grupo de élite formado por conglomerados de empresas que hacen bailar la economía al son que les interesa.

#18 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 09:51 AM

Cierto cierto, además yo aplicaría el "no hay más ciego que el que no quiere ver".Si yo tengo trabajo, aunque esté mal pagado y no pueda ponerme enfermo, ni tener una baja por maternidad o paternidad, ¿qué me importa? Y si el vecino lo pierde todo, ¿qué me importa? Yo "vivo bien" y punto.El problema es que nadie vive bien, este sistema es como un castillo de naipes y está empezando a desmoronarse. En Cataluña han suprimido las becas y todavía no ha salido NADIE, ningún estudiante a protestar. ¿Es que todos los universitarios catalanes se lo pueden permitir? ¿O creen ilusos de ellos que van a encontrar un trabajo y que van a poder compaginarlo? O lo peor de todo, ¿han tirado la toalla?Profesores que tienen plaza en colegios, que podrían estar en sus casas tranquilamente descansando salen a la calle reclamando una educación mejor y en contra de los recortes y en consecuencia, de los despidos de los compañeros. A ellos se les unen los padres de los niños que no están dispuestos a aceptar que sus hijos terminen el colegio y no sepan cuánto es 2+2. Y sino haz la prueba, pregúntale a un niño que ha terminado la ESO quién es Franco.Si en el momento de entrar en la zona euro, primero, se hubiese informado al completo a los ciudadanos de lo que iba a significar, no creo que en el referendum hubiese salido "si", y segundo, si como bien dices se hubiese invertido en educación, bienestar social, etc, además de haber controlado el boom inmobiliario que nos ha explotado en la cara, en vez de dar subvenciones a diestro y siniestro sin escuchar a los expertos economistas que presagiaron esta catástrofe económica, otro gallo nos hubiese cantado, pero parece ser que cuando entra dinero algunos se aferran al "voy a llenarme los bolsillos a tope, los de mi familia, y los de todo aquellos que quieran sobornarme", y luego, adivina quién paga el pato.Si el poder de un país es el pueblo, no se qué estamos haciendo sentados en nuestras casas...

#19 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 11:23 AM

Se lo tienen montado estupendamente, hemos tirado la toalla, hemos llegado a un punto en el que nos da igual cuánto nos aprieten con tal que podamos subsistir miserablemente, nos puede el miedo a perder lo poco que tenemos. Y no nos damos cuenta de que si nos uniéramos podríamos obtener lo que necesitamos y podríamos conseguir que dejaran de exprimirnos como un limón en beneficio de nuestros gobernantes cuyas imprudencias y tren de vida pagamos o de los conglomerados empresariales que se valen de la situación actual para engordar si cabe más aún sus abotargadas cuentas, diciendo además que todo va bien y que la economía y la bolsa suben, mientras nuestra bolsa del pan baja, porque cada vez tenemos menos dinero para comprarlo. El individualismo que se nos ha inculcado en esta cultura es como un cáncer, pues en última instancia ha servido para que se nos pueda mangonear mejor, pues sólo pensamos en nosotros mismos y en nuestro beneficio, nos crea una falta de perspectiva, no entendemos que defendiendo a veces la causa de otros también nos defendemos a nosotros, no entendemos cómo funcionan los engranajes de la economía y la sociedad. Cuando se estableció la bajada de salarios a los funcionarios la gente aplaudió, y no fue capaz de entender que si se toca a los funcionarios luego vamos todos los demás, pero no había quien los sacara del "que les den, que no trabajan, se lo merecen", y encima sólo piensan en los de las ventanillas, que los hay buenos y malos, pero no se dan cuenta que el médico que te atiende cuando te pone malo y el profesor que educa a tu hijo también son funcionarios.

#20 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 12:41 PM

José Carlos mi novia trabaja en un hopsital. En la farmacia. Es empleada pública a la espera de que su plaza salga a oposición para sacar la plaza y convertirse en funcionaria. Su sueldo ha bajado en 200€. Una parte por el gobierno nacional y otra parte por el regional de la comunidad de Madrid. Mi novia trabaja como una burra para ahora perder una cantidad de dinero increible a fin de mes... Mi padre también cobra por el estado, aunque no es funcionario, es algo parecido y tambien ha perdido un 9% de su sueldo... Ambos trabajan para el estado y para el ciudadano directamente y curran muchisimo. Tenemos una visión de funcionario muy distorsionada... Algunos gandulean (Los menos la verdad) y otros curran como todos los demás trabajadores de España... Y no nos equivoquemos, todo el que quiera puede ser funcionario, solo hay que estudiar y sacar la plaza. La gente critica facilmente pero si tanto fastidia que se hubiesen pegado ellos esos años estudiando y peleando por la plaza, que también podian hacerlo. Te doy la razón en lo que dices, que me he enrollado mucho jejeje.Por otro lado lo de unirnos... Es sencillo. Espera que las cosas sigan su curso. Que gobiernen los siguientes (Me da igual el Partido Popular o el Partido Socialista) y esperemos las siguientes medidas contra la crísis. España no ha tocado fondo, pero me da la sensación de que lo haremos pronto. En ese momento el pueblo estará unido. Cuando ya no tienes nada que perder entonces luchas lo que haga falta. Que pasa en los países donde ha surgido la revolución de esta primavera? Que no tienen nada que perder. Puedes jugarte la vida porque sino morirás de hambre igual. El movimiento 15-M a mí me ha dado esperanzas. Me han hecho recuperar las ganas de luchar y la clase política lo único que ha hecho ha sido hacerme perder la fé en la democracia y en el estado. Habrá cosas con las que no esté de acuerdo, pero la mayoría de lo que reivindican son temas que deberian estar legislados en la constitución y no el techo del gasto...Yo por mi parte seguiré luchando y estudiando. Quiero ser una persona de provecho y poder ayudar a la gente con la que espero sea mi profesión, pero sobretodo lo que quiero es tener la suficiente cultura y conocimiento como para que no me engañen y me toreen como quieren hacer los políticos. Manipular un pueblo es facil cuando no existe educación y cuando se desconoce la historia del país.

#21 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 12:43 PM

Unas reflexiones muy interesantes chicos.Para sacar otro tema, que pensais de los "Indignaos", ¿acaso tiene el pueblo el poder y puede ejercer dicho poder?1 saludo

#22 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 12:49 PM

La bajada de sueldos a funcionarios fue una medida popular, pan para el pueblo, afecta a unos pocos y los demás lo aclaman... sin darse cuenta de lo que comenta Jose Carlos, que los afectados no son los 4 vagos puestos en los ayuntamientos por el alcadillo de turno, sus primos y cuñados que no saben hacer una "O" con un canuto, y se dedican a pasar el tiempo mientras el que ha conseguido el puesto opositando está dejandose la vida para hacer el trabajo de 15 personas, a esos el gobierno central no les ha hecho nada en el sueldo, porque se lo pone su primo el alcadillo.Los afectados son los maestros que enseñan a tus hijos a leer, que en vez de poder preparar las clases para el día siguiente en su tiempo libre tienen que dar clases particulares para poder afrontar su hipoteca, que llevaban 10 años con el sueldo congelado sin una miserable subida salvo los trienios y sexsenios (en el caso de no ser interinos por supuesto y de gozar de un puesto fijo en una ciudad concreta), un ejemplo mi mujer es maestra, lleva trabajando 9 años, tres trienios y 1 sexsenio, y cobra menos que el día que aprobó la oposición, como te lo comes? despues de 9 años de trabajo duro, de 5 años iendo de ciudad en ciudad, ahora que el nivel de vida es más del 25 % superior al de cuando aprobó, cobra menos...Esto es extrapolable al policía que cuida de tu seguridad, al bombero que apaga los incendios en tu hogar, al camillero que te recoje durante un accidente, al médico que te atiende y a la enfermera que cuida de tu medicación y mejoría, al juez que imparte justicia, al notario que se encarga de que no haya fraudes en las compraventas de propiedades, al registrador que las inscribe, al inspector de hacienda que revisa millones de declaraciones, ect....

#23 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 12:55 PM

Ya lo he puesto en el mensaje anterior. Los indignados merecen mi aprobación. Yo he sido uno de ellos y he ido a muchas asambleas. Eso es democracia de verdad lo que allí ocurre. Las formas de los 4 impresentables de siempre es lo que da mala imagen. Desde luego viendo encuestas donde el 60 o 70% de la población está de acuerdo con las reformas que proponen creo que la gente sabe que no somos todos así.Espero que el movimiento llegué a algo, y la clave la tendremos en Octubre. Espero un Otoño bastante agitado en la calles...

#24 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 01:31 PM

Han adelantado las elecciones para no dar tiempo a que se forme un partido político desde la plataforma de los indignados, porque si se incribe un partido político con derecho a presentarse a las elecciones, en el registro, arrasan, pp y psoe tendrían a los de siempre que les votarán hasta la muerte hagan lo que hagan, que son millones, y tendrían representación en las cortes, por supuesto, pero yo creo que si los del 15m creo que se llama, hicieran una plataforma política como han hecho todos en su momento, tendrían muchos más votos de los que creen, posiblemente la mitad de los que no van a votar irian a votarles, y más de un 25% de los que vamos cambiariamos nuestro voto para ellos, y eso en estadistica te da casi la mitad de la cámara, eso sería dar un golpe en la mesa y decir, AQUI ESTAMOS LOS ESPAÑOLES!!! Y NO QUEREMOS QUE NOS SIGAIS TOREANDO!!!Primera reforma, bajar los sueldos de los ministros al doble del salario mínimo interprofesional, y los que no quieran que cesen y le dejen el puesto a otro, y despues a cambiar esta pantomina que tenemos por gobierno.

#25 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 01:42 PM

Adivinad de dónde se van a recortar gastos para no superar el nuevo techo, adivina adivinanza. Con lo del recorte de los funcionarios tengo un ejemplo palpable, mi cuñado, el marido de la hermana de mi mujer, que está contratado a tiempo parcial, sólo varios meses al año, en el ayuntamiento de un pueblo de Huelva cobrando 850 euros al mes. Bueno, pues un día le llega una carta diciéndole que le bajaban un 5% el sueldo porque la ley les obligaba, cuando la bajada no era por ley de un 5% sino que supuestamente es proporcional, y además mi cuñado no es funcionario, toma ya.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: