Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Duda sobre abonado.


  • Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 02:43 AM

Buenas noches amigos, por aca a pedirles el favor de que me puedan resolver algunas dudas. Primero que todo una foto del acuario. Como pueden ver esta bien plantado.
Comentar Imagen
El acuario es de 160 L.
CO2 de cilindro con reactor casero con bomba de poder que disuelve en un frasco(salida de flauta)
Iluminacion 6 T5 de 24W/6500K y 1 T8 20W/10000K.
Filtro Atman Canister: 600L/h.

Ahora voy a tratar de resumir como vengo y despues formulo mis inquietudes:
El acuario tiene cuatro meses de montado al principio todo bien solo abone con KNO3 y a las dos semanas con Fosfato monopotasico cuando empezaron las AVP. Tengo un agua super blanda, aca sale con 1 de KH y 6.5 de ph, por mi inexperiencia decidi formar bufer de carbonatos agregando coral al filtro pero el KH nunca subio(lo hacia porque al principio el ph me bajo hasta 6.0 y 5.5). Cada semana le agregue mas y nada, en cambio si consegui una explosion de algas verdes filamentosas. Al ver esto decidi aplicar el metodo de hacer aparecer el AVP y ......., otra vez y llegue a aditar 3.5 gr de KNO3 semanales y nada. Decidi medir conseguir Test de Nitratos y me di cuenta que estaban por las nubes mas de 20ppm. Entonces decidi sacar el coral, bajar la dosis de KNO3 a menos de la mitad y establecer equilibrio de N y P. Un poco de ayuda con gluta y adios algas. Ahora con los test,me estoy agarrando de ellos por ahora y trato de mantener al N en 10 y al P en 1. Las plantas en dos semanas han mejorado mejorado mucho y han vuelto a despegar. Ahora esta semana he visto que muy lentamente estan volviendo las Filamentosas nada que no vaya a ser mas facil de controlar, la cuestion es que no se como, que sera lo que las sigue alimentando? me estare pasando todavia en el KNO3? trato de mantener el nivel en 10 pero el test solo me da valores de 5 a 10 y a 15 y....Esto es lo que estoy abonando:
KNO3: 2grs semanales. dividido en dosis diarias
Fosfato monopotasico: 0.2 semanales en cuatro dosis.
Carbonato de potasio: 1.4grs semanales en dosis diarias.
Carbonato de magnesio: 0.2 gramos semanales.

Aca viene mi primera inquietud: Hago mal en aditar carbonatos? Lo hago porque no le veo inconveniente por el agua que tengo, el ph esta estable en 6.5 y ni Kh ni Gh suben de 1 grado.

La segunda es: Como hago para agregar micros. no se por que siempre que agrego me salen Algas barba, en mi antiguo acuario siempre y en este tambien al principio, al corregir para sacar las filamentosas tambien se fuero. Aca solo consigo Florenna de Sera y Plant Gro de hagen. Que es lo recomendable en este caso, conseguir solo hierro quelatado? Ya tuve que sacar unas Echinodorus Quadricostatus que la estaban pasando mal sin micros(solo lllegue a agregar 20 gotas de Plant Gro semanales). Que pena por tanto rollo epro aca he visto que hay gente que sabe bastante y que estan dispuestas a ayudar. Saludos y gracias.

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 03:14 PM

HolaComplicado, el acuario luce bien, pero veamos los detalles que pueden hacer la diferencia.GH es calcio y magnesio, estos son macros secundarios, si no hay se complica. Habrá que aportarlos para que esos nutrientes estén cubiertos.Luego también debe de ser muy muy pobre de micros, entonces no hay que descuidar el Hierro y el resto de los oligoelementos. No veo problemas en usar preparados comerciales para ello.Los test hay que calibrarlos y aún así no te fies del todo de ellos. Siempre es preferible andar un poco pasado de nutrientes que corto. Se lo puede llevar a el límite y hay buenos acuaristas que terminan el fotoperiodo con 0 nutrientes pero no lo veo fácil. Mejor mantener una reserva en la columna de agua, de Nitrato y fosfato, el potasio lo manejás en función del N en una relación 1:1 y listo. Lo mas importante ¿el CO2, cómo lo cuantificás?¿estás mas o menos seguro que estás en buen rango?Slds.

#3 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 10:34 PM

Hola Batuke, gracias por responder, ademas que un honor, ya desde otro foro seguia los temas en los que participabas y aprendi cantidades.Entonces, me recomiendas tambien calcio, como? Carbonato de Calcio?, la proporcion 4Mg:1Ca la ves bien? A y como ves lo de aditar tantos carbonatos, repito que la razon es el agua super blanda y nunca me ha subido un grado el Kh ni Gh. el ph estable en 6.5.A que te refieres con calibrar los tests, creo haber leido alguna vez sobre eso pero no recuerdo, me puedes pasar algun Link por favor?El CO2 estoy seguro que esta cubierto, antes aveces de da la impresion de que es demasiado, trate de hallar el nivel segun bioindicadores(comportamiento de peces) y ahi estoy, antes quiero bajarle un poco porque un guppy hembra que anda por ahi no la veo comoda. El resto de peces son solo Ottocinclus, segun mi impresion ellos son menos sensibles a exesos del gas. Por ahi guardado tengo un Drop Checker, pero preciso ayer lei que si el agua que se le agrega no tiene un Kh de 4 no sirve. Pero me queda la duda de si el agua del acuario tambien debe estar en este nivel para que sirva.Una ultima, los tests siempre los he tomado al caer la tarde cuando las luces se apagan, los niveles de NO3=10 y PO4=1 son de esta hora, segun lo que me dices esto podria indicar que estoy agregando demasiado o que las plantas no estan absorviendo correctamente los nutrientes?Saludos

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 September 2011 - 02:13 PM

:nps:, si aprendiste de mi vamos muertos.

Vamos por partes.

    [*]El acuario luce bien, le debe faltar poco para estar perfecto.
    [*]Calcio y magnesio son necesarios para las plantas, el cuanto te lo suelen decir ellas cuando no tiran como deben, aparecen algas, etc, etc. En tu caso no las veo mal así que difícil decirlo. Por costumbre con un GH de 4 o 5 ya estamos mas que bien. La relación Calcio-Magnesio que parece andar bien es Ca:Mg 3:1. El Magnesio lo solemos aportar con sulfato de magnesio. El calcio con sulfato de calcio. Los carbonatos de calcio y magnesio son poco solubles.
    [*]KH, necesitas meter bastantes carbonatos para movelo, pensá que cada punto se KH equivalen como a 17 o 18ppm de Carbonato de calcio. No recuerdo ahora cuanto se necesitaba, no se si en el area química ya hay algo escrito al respecto.
    [*]Calibrar los tests es probarlos contra una solución de concentración conocida y ver que marquen correctamente.
    [*]Los Ottos son sensibles, tu apreciación es la misma que la que muchos otros acuaristas han reportado. No importa el que agua tiene tu acuario, solo la del checker.
    [*]Sobre los tests me parece correcto tu manejo. Si las plantas lo toman o no depende de cuanto hayas abonado y cuanto veas se ha consumido. Mantener 10 y 1 de reserva para NO3 y PO4 a mi me gusta.
    [/list]El tema filamentosas, en general por falta de plantas (no parece tu caso), alguna situación de disbalance luz/nutrientes que impide un desarrollo pleno de las plantas (en general falta un macro y muchas veces es el PO4) y alguna presencia de NH4 en un acuario no del todo balanceado. Ojo, no demonizo al NH4, yo lo uso como abono en pequeñas cantidades (urea), pero si la cosa no esta bien balanceada puede ser un problema y hay quienes le atribuyen TODAS las algas.

    Veamos ese CO2, los ottos tanbien son sensibles al Glutar, veamos de suspenderlo y usar el checker para llevar el CO2 a rango. Si los Ottos sacan bandera de stop antes hay que hacer un cambio de agua y esperar que ese glutar se inactive para proceder nuevamente. Tratá de poner fotos Macro de las plantas, hojas nuevas y viejas así por ahí descubrimos donde está el fallo.

    Ojo, el glutar es un desinfectante y se activa con bicarbonato, si estás abusando de él puede golpear la colonia de bacterias.

    Slds

#5 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 17 September 2011 - 12:31 AM

:nps:, si aprendiste de mi vamos muertos.

:meparto: Como asi? no, en serio, bueno, no solo de ti tambien de Theki, Roma, Sumo, Condorleon y muchos mas que ahora no recuerdo.

Aca van unas fotos de algunos detalles que me parecen importantes.
Esta es la Cuba, se nota que unos tallos perdieron follage, pero me he fijado bien y ninguno de ellos esta ciego, todos tienen un pequeno brote saliendo.
Comentar Imagen

La Eterantera zosterifolia paso de estar asi:
Comentar Imagen

A asi:
Comentar Imagen
En menos de tres semanas y con dos podas de por medio.

Aunque si la vemos por el lado:

Comentar Imagen
No se si se deba a que esta es la parte que crece un poco a la sombra de la misma planta y el tronco. Y bueno, no he tenido la oportunidad de ver esta planta en vivo en otro acuario, pero por videos y fotos que se ven en internet pienso que esta en un 50% o algo asi.

En esta no se si alcances a apreciar algunos agujeros en las hojas viejas de la Ludwigia:
Comentar Imagen

Y donde hay carencias mas visibles es en la H. Micrantemoides. En ella si se notan algunos tallos que practicamente mueren, y algunos de los brotes nuevos crecen como amarillos.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Bueno aca te dejo las fotos para que me ayudes a pensar en que me falta o me sobra ya que lo mio a lo que yo llegue, por mi inexp[eriencia, pueden ser conjeturas. Yo mientras tanto me pondre a tratar de calibrar tests, instalar el drop checker e investigar mas sobre el Kh y carbonatos de Calcio y
Magnesio, etc....

Saludos y gracias de nuevo.

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 17 September 2011 - 09:54 PM

Algún nutriente te esta limitando.Primero revisá el CO2. Luego a la cuba y a la glomeratus les gusta el nitrógeno, duplicá lo que estas aportando, el fosfato también duplicalo. Y pensá que vas a tener que seguir subiendolo. El K manejalo 1:1 con el N. Yo usaría un booster de GH. Actualmente estoy usando 5 partes de sulfato de magnesio + 9 partes de sulfato de calcio. 1/2 centímetro cada 10 litros de agua que cambio el día que toca cambio de agua. Esto es recomendación de Fernando (Sumo), y uso un poco mas que eso en realidad, pero probá y vamos viendo.Tambien abonaría con Hierro-micros.Slds

#7 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 11:52 PM

Algún nutriente te esta limitando. Primero revisá el CO2. Luego a la cuba y a la glomeratus les gusta el nitrógeno, duplicá lo que estas aportando, el fosfato también duplicalo. Y pensá que vas a tener que seguir subiendolo. El K manejalo 1:1 con el N. Yo usaría un booster de GH. Actualmente estoy usando 5 partes de sulfato de magnesio + 9 partes de sulfato de calcio. 1/2 centímetro cada 10 litros de agua que cambio el día que toca cambio de agua. Esto es recomendación de Fernando (Sumo), y uso un poco mas que eso en realidad, pero probá y vamos viendo. Tambien abonaría con Hierro-micros. Slds

Batuke, no se si sea conveniente subir el Nitrato al doble. Si relees el post veras que antes estaba usando exactamente el doble y el NO3 lllego hasta 25. Por eso lo baje a la dosis actual. El Fosfato monopotasico si lo subi y la verdad las plantas las veo mejorando, desafortunadamente las algas tambien :mad:. En este punto la verdad no se que hacer se me agotan las ideas. No se si sea cuestion de quedarme ahi y tener paciencia(en cuanto al N y P) :piensa:... e ir de una vez a cuadrar micros y Mg y Ca. No entiendo muy bien lo del Mg y Ca, dices 1/2 c? cc? las partes 5:9 estan revueltas en seco y anades 1/2 cc de la mezcla por cada 10litros de agua.? Ilustrame por favor. Saludos.

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 02:32 AM

Quizás la calculadora de Sumo se explique mejor con respecto al reforzador de GH Sumo Por el NO3 y PO4 si tenés esos tests calibrados entonces podes manejarte con tests y reserva, pero sino yo iría a ciegas y con mas abonos. Slds

#9 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 22 September 2011 - 12:25 AM

OK, Batuke ya tengo la calculadora, pero lo que pasa es que siempre entro en lios con esto de las medidas y quisiera decirte que eslo que he encontrado haber si lo estoy haciendo bien. Tengo una balanza de 0.01gr de precision por eso creo que me puedo manejar mejor con grs que con cc.Entonces, por ejemplo, para el Ca(CaSO4...)en mis 150 litros me sale que tengo que abonar 144ppm semanales. Eso quiere decir que tengo que disolver 0.144 gr en un litro que es lo que anado con el cambio de agua?Otra duda es con respecto al Drop Checker, en primera instancia la verdad es de una marca..., no se si se puedan hablar de marcas, para nada conocida, China y que no trae mucha informacion adicional.Al ponerlo, con agua Kh=4 no baja mucho de color sigue practicamente donde estaba. Yo lo veo con un ph entre 6.8 y 7.1. Cuando el ph del test de tetra me dice 6.5 o menos. Y los peces tambien me advirtieron de niveles toxicos cuando aumente cuando no bajo el Drop. El Co2 lo tengo conectado a una cabeza de poder de 300l/h que disuelve el gas en un frasco plastico, salida en flauta, todo sellado con silicona y el gas sale atomizado. ???Ah se me olvidaba, esta semanaz me cambie de Carbonato de Potasio a Sulfato de Potasio y las plantas burbujean como nunca. Pero las algas:jee:. Ya casi llegan a los niveles de la gran :explo: de hace tres semanas.

#10 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 10:15 PM

Pues asi estan las algas hoy:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

La verdad no se que mas hacer. Estuve visitando el post de Alcaponet que se encuentra en la seccion de algas y alguien comento sobre la posibilidad de que el nitrato de potasio no sea de buena calidad y que contenga algo de amonio. Que hay al respecto? Estuve contactando al fabricante y no me quisieron dar ninguna informacion.

En cuanto al Drop Checker, pues volvi a hacer la mezcla y del agua k=4 y parece que ahora si funciona, y me hacia falta un poco de CO2, entonces o estoy equivocado tratando de interpretar lo que los peces me dicen o hay algo mas que los incomoda, esto tambien me ha hecho dudar de la calidad de las sales que uso.
En cuanto al abono, igual que la semana pasada:
KNO3= 1.2 gramos semanales.
Fosfato de Monopotasio= 0.4 gramos semanales.
Sulfato de Potasio= 1.0 gramo semanal.

Saludos

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 11:08 PM

mmmm, pienso que quizás sea cladophora en alguna de sus variantes...¿está como suelta o adherida a las plantas?Slds

#12 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 24 September 2011 - 01:06 AM

Esta adherida. al sacarla con la mano se desprende. Forma como circulos, curvas y formas, por ejemplo, si un filamento que esta sobre hoja crece lo suficiente para alcanzar a otra ahi mismo queda adherida a ella y sigue creciendo como formando una gran elipse.Oye Batuke como ves el ejemplo del calculo para el calcio un par de respuestas atras?(segun lo que me dio la calculadora que me recomendaste)

#13 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 September 2011 - 06:06 AM

Mmmmm, quizás sea una roja entonces, no m parece filamentosa. Si es clado no hay muchas salidas porque es muy complicada, glutar y rezar. Las rojas son menos complicadas.Por el calcio ni idea, me entregué a la sapienza de Fernando, confío en su metodología y es un detalle menor, por ahora no ando con tiempo, si puedo mas adelante reviso sus conclusiones. Sino podés hacerlo vos y contarnos que ves.Slds

#14 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 25 September 2011 - 06:54 PM

Hice la prueba del alcohol y no se ponen rojas, solo blancas, a los 10 minutos. Si no son rodophytas entonces que son y como proceder. Vuelvo a recordarte algo que hice ya hace un mes a ver si me ayudas a atar cabos. Al ver que empezaron a cubrir todo, exactamente hace un mes, utilice Glutaraldehido: Cambio de agua del 50%, glutar por tres dias(20ml), y otra vez cambio de agua. Las algas se fueron, a los 3 dias de haber hecho el cambio de agua no habia nada. Aparentemente hay algo que las hace volver. Auyda que en verdad me rehuso a usar el Glutar otra vez, esos dias no se que paso pero al acuario no le sento bien, las plantas dejaron de burbujear, los peces incomodos y se me murio un Anentome Helena. Ademas a las claras no es la solucion definitiva.

#15 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 25 September 2011 - 10:54 PM

Compañero, se comporta como la clado...quizás con plantas andando de lujo lo consigas. Pero el tapizado no arranca, volvamos a las bases. Luz: ¿fotoperiodo? CO2 ¿qué pasa al final con esto? Abonado:¿ en ppm que estás metiendo a la semana? (macros-micros) ¿filtración y circulación? Loren nos ofrece esta solución para ir meditandolo: Claophora Slds

#16 Maldo

Maldo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 02:03 PM

Batuke, no te imaginas lo motivante que es siempre encontrar tu pronta respuesta en estos momentos de desesperacion:grax:No he tenido tiempo apenas me quede algo hago la convercion a ppm es que siempre me he manejado con gramos, tambien quiero poder colgar un video de como esta funcionando el reactor de CO2.Saludos

#17 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 September 2011 - 02:37 PM

Hola Maldo, te enlazo a la ficha de ayuda en plantados para que la copies aquí y la rellenes así tendremos más datos para echarte una mano. Saludos! :)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: