Voy a intentar explicar en este post, lo fácil y sencillo que resulta colocar un fondo de vinilo en nuestro acuario.......
Después de leer algún artículo sobre el tema, y consultar con gente que lo había colocado en su acuario, yo seguía teniendo un miedo horrible a que me quedara mal, pero gracias al amigo David (Shogun) al cual tengo que agradecer enormemente que me ayudara a colocarlo (te acuerdas David de aquellos tiempos, cuando todavía no sabíamos lo que era la crisis?, :risa:), este es el resultado.
Bueno pues entrando en materia, para colocarlo el secreto está en mantener la calma y sobre todo mucha agua con jabón, no hace falta que seamos especialmente hábiles, si lo he colocado yo, lo puede colocar cualquier persona en este mundo.
Esto es todo lo que vamos a utilizar:
- El vinilo adhesivo. (junto con el acuario, parte imprescindible para el montaje)
- Un cúter
- Espátulas de goma (valen las de las tiendas de todo a cien, necesitaremos una grande para el trabajo “gordo” y una pequeña para el trabajo “ma profesioná”
- Un pulverizador que contenga una mezcla de agua con jabón (fairy o similar)
- Un poco de alcohol (por si hay que eliminar alguna mancha resistente)
- Un rollo de papel (o cualquier cosa que nos sirva para limpiar el agua sobrante)

Detalle de las espátulas:

Ponemos el acuario en la posición mas cómoda que nos sea posible, el mío como de momento esta vacio, lo puse en el suelo dejando la parte trasera hacia arriba.

Limpiamos muy bien la superficie, poniendo cuidado de eliminar cualquier mancha, ya que estas pueden ser las causantes de las temidas “burbujas”.
Una vez todo limpio procedemos a pulverizar generosamente sobre el cristal el agua con jabón, no os corteis, es mejor que sobre, ya luego la eliminaremos.
Procedemos a despegar la lamina del papel que recubre al vinilo, aplicando según la vamos despegando, agua con jabón sobre el lado pegajoso de la lamina, con ayuda del pulverizador.
Una vez embadurnado todo con agua y jabón, buscamos la posición definitiva en la que queremos colocar el vinilo.

Ya bien colocadito en la posición correcta, con la ayuda de la espátula grande (de las que se utilizan para limpiar los cristales) vamos pegando el vinilo, eliminado el aire junto con el agua que ha quedado entre la lamina y el cristal.

Cuando lo tengamos pegado, con la espátula pequeña afinamos, eliminando cualquier burbuja que nos encontremos (empujándola hacia fuera de la lamina)
Realizado esto y asegurándonos de que todo está perfecto (sin restos de aire ni agua) procedemos a eliminar, con ayuda de un cúter y algo que nos sirva de regla, la lamina sobrante (es aconsejable que cortemos la lamina antes de pegarla, algo mas grande que el cristal donde lo vamos a colocar, dejando unos centímetros de sobra a cada lado, para facilitarnos su colocación y por si hubiera que moverla)

Y si hemos seguido todas las instrucciones correctamente, nos tendría que quedar algo más o menos así


Un fondo que en la vida te dará problemas de que se despegue, ni se manchara con las antiestéticas manchas de agua, ni cal en el caso de los acuarios marinos.
Como veis todo muy sencillito, espero que con esto haya podido ayudar a la gente que esta indecisa, porque lo consideran complicado, en si colocarlo o no, como era mi caso.
Un saludo.