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Es tan difícil montar un acuario marino¿?!!


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7 las respuestas a este tema

#1 Renovell_91

Renovell_91

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Publicado el 19 September 2011 - 07:24 PM

Buenas a todos!Tengo idea de en un futuro (de momento lejano), montar un acuario marino...Me gustaría que me comentarais un poco sobre este fantástico mundo, si tenéis algún articulo o algo para saber como empezar...Tengo algo de experiencia en agua dulce, con peces y anfibios, pero esto me parece un salto más "radical".Me gustaría antes de nada saber todo lo que se necesita, por ejemplo el tipo de urna, tiene que ser específica? que sustrato se necesita, que aparatos (en agua dulce con filtro y calentador vale), que tipo de iluminación...Sobretodo la química del agua, la salinidad, etc.También si varia mucho dependiendo de las especies que quieras mantener, ya que en agua dulce depende lo que quieras tendrás que montarlo de una forma u otra.Después de tener todo esto más o menos claro, me gustaría saber la compatibilidad de los peces.Por último, saber si este mundo es demasiado caro para mi...Muchas gracias y espero su ayuda!Saludoss !!! ;)

#2 Arzor2000

Arzor2000

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Publicado el 19 September 2011 - 07:59 PM

Hola: te dejo esta nota:Manual.Voy a dividir este artículo en 4.-Introducción.-Equipo.-Peces más comunes.-Conclusión.Introducción:Antes de nada tenemos que decir que no hace falta una gigantesca dedicación a ellos pero si que tenemos que tener en cuenta ciertos parámetros religiosamente como el PH KH magnesio calcio fosfatos nitratos salinidad temperaturatambién necesita de cambios de agua como cualquier acuario estos cambios es mejor hacerles de no mas del 10% del volumen del acuarioun acuario marino supone un desembolso económico grande y tenemos que hacer bien el presupuesto antes de decidirnos así no gastaremos dinero innecesariamente ni abandonaremos a medias por falta de elpero si conseguimos llevarlo adelante compensa con creces ese desembolsopara los mas manitas podemos encontrar en este y otros foros multitud de bricos que podemos fabricarnos como el skimmer, la urna, la lámpara…En cuanto a su colocación debe ser la misma que un acuario de agua dulce en un lugar apartado de las zonas de paso y a ser posible cerca de una toma de agua y eléctrica pero a diferencia de los dulces si puede resultar beneficiosa la luz natural pero siempre que la luz no le de directamente y teniendo cuidado con el recalentamiento por el solEquipo:Esta parte voy a dividirla en 2 una parte que tratara sobre el material básico y otra que tratara sobre el material aconsejable y opcional..-Básico:Urna:las urnas las podemos encontrar de muy diferentes formas y tamaños o incluso hechas a nuestra medidasegún su litraje podemos encontrar dos tiposde hasta 60 o 100 litros se denominan nano-reef y en adelante marino puro y duro para el cual un buen litraje podría ser de 200 litros en el cual ya tenemos suficiente espacio para mantener un buen numero de animaleslos nanos en principio creo que todos estaremos de acuerdo de que son mas inestables menos agua variaciones de parámetros mas acentuados pero con mediciones cada dos días de los parámetros y cuando se estabilice cada semana y sin olvidar la salinidad que debiera de hacerse cada día poniendo especial cuidado en épocas de calorlas urnas para marino no deberían sobrepasar los 60 cm de altura debido a problemas a la ora de llegar al fondo pudiendo volverse muy incomoda a la ora de limpieza y por ejemplo y a problemas con la iluminacion que trataremos mas adelantela anchura recomendable debería de ser de 50 cm y de 60 cm como medida ideal proporciona mas profundidad mayor facilidad de colocación de las rocas y mayor espacio en el frontal para nuestros pecespantallaslas recomendaciones lumínicas para un acuario marino son de 1W/L esto quiere decir que si el acuario tiene 200L el mínimo recomendado seria de 200W de luz pero siempre teniendo en cuenta las necesidades lumínicas de nuestros animalessi por ejemplo creamos un acuario con animales no fotosinteticos no podemos aplicar la norma al igual que si montamos un solo peces no necesitaremos tanta luz incluso en los arrecifes mistos tenemos que tener en cuenta lo que metemos y los requerimientos lumínicos de nuestros corales así que los que mas iluminacion necesiten los pondremos en la parte superior y los que menos se colocaran mas hacia el fondo o en cuevas mas alejadas de la luztambién recomendaría que el mínimo de ºK que debemos de poner es de 10000ºK ya que por debajo de estos la luz es mas amarilla y tendríamos una gran proliferacion de algas entre otras cosasen esta guia no vamos a entrar en cual es la mejor pantalla si HQI , T5 o PL (los cuales en nuestra opinión no aconsejamos para acuarios grandes ya que tendríamos que meter tal cantidad de W y rebotarlos de forma tan perfecta que el supuesto ahorro se perdería)tampoco vamos a hablar de lo compleja que es la luz simplemente daremos unos pocos consejos para que sea mas fácil escoger la pantalla que necesitemosT5aparentemente las pantallas son mas baratas pero los cambios de los tubos deben realizarse anualmente por lo que el cambio de 6 tubos de una pantalla de 6X24W nos supone unos 120 eurosuna de las con respecto a los HQI es que dan menos calorpero debemos mantener la pantalla mas baja con lo cual trabajar dentro del acuario podría volverse muy costosola combinación entre actínicos y blues nos ayudara a l fomentar los colores de los coralesHQIdan mucho calor pudiendo aumentar la evaporacion del acuarioprofundizan mucho mas que los T5 así que son ideales para columnas de agua de 60 cm o superioreslas podemos levantar 30 cm por encima del acuario lo que nos facilita el trabajo dentro del acuariola gran variedad de ºK de los que se dispone y de W encontrando de 75 , 150 , 250 , 400 W que son los mas usados en marino nos permite jugar con la coloración de los coralestenemos el sol encima del acuario (advertir que el efecto llamado tener el sol encima del acuario no lo relacionamos con los ºK y los HQI)muchos W en poco espacioal igual que los T5 se deberían cambiar cada año pero un HQI de 250W si nos buscamos la vida podemos encontrarlo por 60 euros echemos cuentas de los que supondría cambiar 250W de T5las pantallas son bastante mas carasla combinacion de ºK ira a nuestro gusto siempre teniendo en cuenta que deben tenerse entre 10000ºK y 22000ºK siendo los mas bajos mas blancos y conforme vallamos subiendo subirá el tono de azulesuna buena combinacion seria de 12000ºK en HQI y 14000ºK para los tonos mas azulesen T5 el ratio orientativo sera de 1 actínico o blue por cada dos tubos de 10000ºK a partir de esto aumentaremos o disminuiremos cada uno para conseguir el efecto deseadoCalentador:en este caso no hay mucho que decir mínimo w/l tened cuidado y compraros un calentador de calidad que no ha pocos les ha pasado que su acuario se ha convertido de acuario a una sopa de pescado muy cara.Termómetro y densímetro:el termómetro controla la temperatura. El densímetro la densidad del aguael refractometro es la mejor inversión que se puede hacer , a simple vista parecen caros pero nos evitan errores por su fiabilidadcomprobar su calibración antes de realizar cualquier medición y tendreis una herramienta simple , duradera y libre de erroresSkimmer:el skimmer es un aparato que sirve para separar urea entre otras cosas podríamos compararlo a un riñón humanoa simple vista su funcionamiento parece sencillo una bomba que introduce el agua y mezclado con una toma de aire eso forma unas micro burbujas que forman una espuma que suben hacia un cazo donde se queda la porqueríapero nada mas lejos de la realidad uno de los factores a tener en cuenta , es que el el volumen del acuario recomendado por el fabricante casi siempre sera el doble del volumen del acuariosi se recomienda un skimmer para 400L nos indica que es ideal para 200L en realidadcuanto mayor recirculacion interior tengamos mejor sera el skimmer , esto es mas fundamental que la cantidad de agua que podamos inyectar dentrorecordemos que lo importante es el tiempo que las microburbujas de aire están en contacto con el agua poco sentido tiene inyectar por un lado 3000L/H y que tarde un segundo en soltarlosen cuanto al aire inyectado procuraremos que las bombas tengan rotor de agujas o aparatos similares que faciliten la creación de burbujas tan pequeñas como sea posiblebuscarlos tan ajustables como sea posible al principio nos aremos un lió con tanto grifo pero gracias a esas regulaciones podemos obtener autenticas maravillastenemos que limpiar el cuello del skimmer como mínimo una vez a la semana un exceso de suciedad reduce notablemente su trabajoeste aparato es muy extenso y delicado solo recomendar skimmer para todos los acuarios marinos sean nanos o acuarios grandes y no olvidar que el exceso de skimado también es perjudicialBombas:mínimo se aconsejan que muevan 20 veces el volumen del acuario aunque yo diría que 25 veces es perfecto para el acuario puesto que no hay que olvidar que en su hábitat los peces sufren los efectos de estas corrientes y que resultaran también muy beneficiosas para los invertebrados porque les llevara el alimento ``a la boca ya que ellos no pueden desplazarse además de que los ayuda a oxigenarse. También es importante decir que dos bombas enfrentadas darán unas corrientes menos monótonas ya que crearan torbellinos muy beneficiosos para los peces y corales.tendremos que evitar que las bombas den corriente directamente a los corales ya que les podría hacer daño o estresarlosRoca viva:es otra de las partes fundamentales a la ora de montar un acuario marinola roca viva es la encargada de la filtración en el acuario en el exterior de la roca se crea la nitrificacion y en el interior la desnitrificacionla regla a la ora de calcular cuanta roca viva es necesaria para nuestro acuario seria del 20% del volumen del acuario ejemplo 100 X 20% = 20Kpero también tenemos que tener en cuenta la carga biológica que metamos dentro del acuariopor ejemplo si la carga biológica es poca pocos peces podemos disminuir los K a meter sin embargo si colocamos muchos peces aumentaremos los K también depende del tipo de roca que metamosactualmente en España se suele encontrar en los comerciosFijila mas ligera mas cara y muy porosa casi siempre solo en comercios de calidadIndonesiala mas usada buena relación calidad precio peso medio porosidad mediaCubanala mas pesada menos porosa y barataRoca baseaunque no sea roca viva es una buena alternativa a grandes instalaciones pudiendo mezclarla con cualquier otro tipo de roca consiguiendo buena roca a bajo costela roca base no es mas que roca muerta de la misma o mejor calidad (porosidad/precio) que las mencionadasmuchas veces con base 100% calcárea y que con el tiempo pasará a ser si todo funciona bien en una buena roca vivaArena viva:hay tres tipos la que la gente prefiere para darle un toque un poco mas ``marino´´ al acuario con un espesor de 1 a 2,5 cm. y luego esta el SSB que funcionaron una capa de 4-6 cm. esta suele ser la mas utilizada respecto a las urnas principales y luego esta el DSB que funciona con mas de 10 cm de espesor pero hay que advertir que un DSB mal colocado puede hacer que tengamos que desmontar TODO nuestro acuario para que esta situacion no nos ocurra necesitaremos lo que la gente denomina un equipo de limpieza que suele estar formado en su mayoria por caracoles.-Opcional:Sump:el sump es un tanque que se suele situar debajo del acuario y que tiene muchas funciones:Aumenta el volumen del acuarioEn el podemos colocar el dsb ya que si hubiera que retirarlo seria mucho mas fácil y así no tendríamos que tocar el tanque principal con todo lo que ello conlleva.Aumenta la estética del acuario al tener un lugar en el que incluir todo nuestro equipo: skimmer, bombas, termostato.Simplifica y mucho los cambio de agua ya que no alteramos al tanque principal.Para bajar el agua del acuario al sump es recomendable tener un rebosadero ya instalado en el acuario o en su defecto comprarnos uno aunque hoy en DIA hay bastante gente que se construye uno.Enfriador:este aparto es fundamental en verano ya que normalmente la temperatura suele sobrepasar los 28º cosa que conlleva a la muerte de nuestros habitantes.Son bastante caros.Lámparas de uv:este tipo de lámparas realiza una función vital que es que nuestros peces no enfermen al eliminar las bacterias y parásitos que causan estas enfermedades aunque estas lámparas no distinguen bacterias buenas de malas.Reactores de calcio:estos se encargan de aditar un compuesto básico para los corales como es el calcio son bastante caros y su uso solo esta recomendado en el caso de que mantengamos muchos corales en acuarios de un tamaño bastante grande superior a 400 litros.Tipos de peces más comunes:Seguramente moriría antes de nombrar todas las especies que pueden llegar a poblar un acuario marino desde el fantástico amphirion ocellaris o pez payaso hasta los maravillosos pulpos (aunque parezca que no hay gente que mantiene pulpos) a si que muy a mi pesar solo voy a nombrar 4 variedades muy por encima de lo que me hubiese gustado a mi:Amphirion ocellaris: ¿Quién no ha oído hablar alguna vez del maravilloso pez payaso?¿quien no ha oído alguna vez hablar de su relación con las anémonas? Para empezar diré que ¿Cuánta gente ha cometido el error de pensar que el tamaño de un pez no importa? Este pez engaña mucho por su tamaño ya que por lo menos necesita unos 100 litros para vivir hay gente que recomienda que unos 150 litros estarían bien pero se ha demostrado que últimamente una pareja de estos peces viven perfectamente en 100 litros en cuanto a alimentación no es exigente pero aun así se le debe dar una gran variedad en cuanto a esta. Cabe decir que se debería mantener con una anémona aunque también se ha dado el caso de convivir con actinias estas dos serán defendidas A ULTRANZA y cuando quiero decir a ultranza quiero decir que son muy territoriales.La reproducción en si es bastante el fácil ya que se aparean durante todo el año lo difícil es la alimentación de los alevines.Pez mandarín:la primera vez que veamos este pez nos quedaremos anonadados de su extraordinaria belleza ya que dispone de un gran colorido y de que puede mantenerse a partir de 80 litros pero aún así el error fundamental que cometemos al comprar este pez es el de comprarlo con un acuario de menos de 2 años de edad ya que es en este periodo en el que la roca viva habrá conseguido madurar completamente puesto que este pez NO puede alimentarse de comida artificial con lo que se puede provocar su muerte por inhalación. Es un pez bastante pacifico pero aun así no debe mantenerse con machos de su misma especie ya que se atacaran mutuamente. Su reproducción es bastante difícil.(incluyo este pez solamente por su gran colorido ya que es bastante difícil de encontrarse en los comercios habituales)Pez cirujano:dentro de esta especie encontramos dos subespecies que son las as frecuentes como son el pez cirujano amarillo y el pez cirujano azul.Pez cirujano amarillo:Este pez no suele ser recomendado en acuarios de menos de 200 litro cosa que yo no recomendaría pues seria como tener un Ferrari para usarlo solamente en el garaje yo lo recomendaría de 300 litros para arriba son peces bastante delicados debido a las delicadísimas cualidades acuáticas que necesitan por eso solo podemos adquirirlo cuando tengamos los conocimientos y la experiencia necesaria en acuariofilia marina en cuanto a la reproducción se da en cautividad lo que no se da es la supervivencia de los alevines ya que estos necesitan unas determinadas condiciones.Pez cirujano azul:Es básicamente igual que el anterior. Salvo que su tonalidad en cuanto al color cambia.Conclusión:El acuario marino es difícil de cuidar pero aun así si seguimos todos los consejos y nos esforzamos por tener todo el material y nos comprometemos a su mantenimiento no nos tendría porque dar ninguna dificultad salvo la del mantenimiento de las condiciones acuáticas aun así la satisfacción personal que nos dará el tener un pequeño trozo del mar en nuestro salón y la belleza que ocasionara que seguramente dejara alucinando a mas de uno.Animo que no es tan difícil.:twisted: :twisted:autores GROLUX , PESCADITO y anemonasÚltima edición por pescaito el Mar Ene 22, 2008 9:42 pm, editado 1 vez en totalpescaito rango 6 rango 6 Mensajes: 997 Registrado: Sab Dic 01, 2007 2:40 pm Ubicación: Madrid España Europa La Tierra El sistema Solar La Via LacteaArribaNotapor anemonas » Mar Ene 22, 2008 8:46 pmte he borrado el otro post que te he salido repey yo no te he ayudado en nada solo te he recordado una o dos casillas que se te quedaban en el tintero el trabajo es todo tuyoy como ya te dije se podrían poner hojas y hojas pero como explicacion básica para alguien que empieza esta muy bienhaber que dice la gente si les gusta lo dejamos como fijoSi ya tienes experiencia con otros acuario no es dificil... per recomiendo que leer y buscar informacion.....
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#3 Toniramon

Toniramon

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Publicado el 19 September 2011 - 08:30 PM

Hola Renovell_91,más o menos ya te han pasado unos buenos comentarios. También puedes leerte el comienzo de la guia para nuevos aficionados a marino, que tienes en ésta misma área como tema importante, guia que estamos preparando poco a poco.Una cosa que podrías hacer es pensar en el tamaño de acuario que quieres o puedes poner, y a partir de ahí veríamos un poco el equipo que te podría ir bien y así te podrias ir haciendo una idea de los precios.De todas maneras, en Madrid tienes varias tiendas que te asesorarán muy bien en todo lo que necesites. Personalmente me gusta mucho Vida Marina, un gran especialista en marino y con gran variedad en equipamientos.Una cosa si que te puedes hacer a la idea, y que ya te han comentado, que el marino no es barato, y es mejor adquirir equipo de calidad desde el inicio.Un saludo.

#4 Renovell_91

Renovell_91

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Publicado el 19 September 2011 - 08:30 PM

Muchas! gracias!Esto es justamente lo que quería una "mini" guía, esta todo muy bien explicado, buah cada vez me gusta más este mundo.. es impresionante!Yo creo que lo más importante es tener mucha paciencia, informarse muy muy bien e ir haciendo las cosas poco a poco.Quizás me anime...En principio creo que iría a eso que llaman nano acuarios, 100-200 lts, más no podría poner...Me queda de duda cuanto podría costarme en principio, un acuario con iluminación, skimmer, roca viva, etc!Imagino que el precio de los peces variará mucho según especies...Gracias!Saludoss !!! ;)

#5 Toniramon

Toniramon

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Publicado el 19 September 2011 - 08:56 PM

El coste siempre puede variar mucho, pero te dejo algunos enlaces para que puedas ver precios: iluminaicón con pantalla t5, al menos de 4 tubos x39 w: http://www.tropiacua...6e44c/index.php skimmer para unos 200 litros: aquí puedes ver uno más o menos adecuado para 200 litros: http://www.vida-mari...idf=146&idp=571, y en este otro enlace unos cuantos másj de aquamedic: http://www.vida-mari...p?id=34&idf=146, y aquí podras ver otras marcas: http://www.vida-mari...linea.php?id=34 La roca viva puede costarte entre 15 € y hasta más de 20 € el kg, dependiendo de la calidad. Puedes multiplicarlo por unos 15-20 kg para 200 litros. Unos kilillos de arena. Unas buenas bombas de circulación. Y lo ideal es comprar la urna con rebosadero. Así también necesitarás el sump y una buena bomba de retorno. Algunos tests iniciales. Un refratómetro para medir la densidad. Sal para hacer la mezcla con agua de osmosis (y el aparato si no lo tuvieras). Y con el tiempo algún tests más, aditivos si quieres un arrecife con corales......... la compra de corales y algún pez (el precio de ambos varía mucho según especies)......... Hay que intentar plantearse un equipo y hacer números. Un saludo.

#6 Renovell_91

Renovell_91

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Publicado el 19 September 2011 - 09:07 PM

Muchas gracias! Ufff creo que se me dispara mucho... al menos de momento... Entre urna, iluminación y demás equipo y la roca viva... tendría que volver a ahorrar para comprar peces :smile: Otra cosilla como veis esto http://www.tiendanim...eto-p-4134.html Que más haría fata? En agua dulce normalmente, sale mejor de precio coger algún kit completo que este en oferta o algo así... Aquí lo desconozco... A ver si me pongo las pilas, porque ahora me suena todo un poco raro, y no lo entiendo mucho! así que a seguir leyendo! Saludoss !!! ;)

#7 Jesús E.

Jesús E.

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Publicado el 20 September 2011 - 05:04 AM

Yo también, cuando me inicie en marinos, pensaba en los "kits" ... pero sucede algo similar con los agua dulce ... no esta completos y aveces traen cosas que no son necesarias y de mala calidad.Un ejemplo bastante claro, es del kit que viene en el link que pusiste ... si te fijas menciona algo de bio esferas y esponja ... no son para nada recomendables, ademas de que es un acuario pequeño, en el de 58 litros, cabe un ocellaris o percula (solo) con corales, algún plumero ... en el de 128 litros, una pareja de ocellaris, o un payaso tomate o marron (solo), con corales y ademas animales ...Yo me decidí por conseguir todo por separado (para mi, fue la mejor elección), compras las cosas necesarias, de buena calidad ... y en diferentes tiendas (es lo mejor :P ) puedes buscar en varios lugares y comprar los aparatos, en donde estén en mejor precio ... así te ahorras mucho.Un saludo!

#8 Renovell_91

Renovell_91

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Publicado el 20 September 2011 - 10:34 PM

Ok muchas gracias!!Pues iré mirando en tiendas y haré cálculos... He mirado en tiendas y urnas con algo de equipamiento (según los de la tienda con todo lo necesario...) salen por 245€ y son de 130- 150lts, habría que ver lo que falta y sobretodo la roca vivaque es donde pienso que se me va a ir más dinero..Gracias!Saludoss !!! ;)





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: