Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Sexaje 100% fiable de los bettas¿?


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 04:18 PM

Buenas a todos!

Como comente hace unos días tuve problemillas con el macho...
Ahora mismo lleva unos días la hembra en la paridera y el macho suelto por el acuario, esta mucho mejor, se pasea todo el rato por la paridera, extendiendo sus aletas y enseñando el opérculo, se le ve muy bien la verdad...
Aunque pienso que el problema era el macho de barbo de cereza, que si le vi molestarle, y desde entonces está en otro acuario!
La cosa es que me recomendasteis poner más hembras y hoy me pasado por la tiendo y he comprado otra.


Viéndola en casa me vuelven otra vez las dudas... Y me gustaría que me dijeseis de que nos podemos fiar para diferenciarlos...



-El punto blanco sirve para diferenciar las hembras, lo tienen siempre o cuando son jóvenes todavía no lo tienen? he leído por internet que a veces se confunden porque los machos también pueden tener un punto parecido...
-Las líneas de estrés, solamente las tienen las hembras? o los machos también pueden tenerlas?
-El opérculo, lo sacan de igual forma los machos que las hembras?


La "hembra" que he comprado, tiene las aletas más largas, en principio me he fiado de que tenía las lineas de estrés, pero es pequeña y no consigo ver si tiene o no el punto blanco...
Saca el opérculo a menudo, según la he soltado se ha acercado a la paridera y le ha mostrado sus aletas y el opérculo a la otra hembra, no consigo ver el punto blanco pero tienen continuamente las líneas de estrés... que pensáis?


Os dejo unas fotos a ver como lo veis...


En esta le veo la aleta muy exagerada para en principio ser hembra, pero tiene las líneas...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Como podéis ver tiene las líneas en todas las fotos!



Gracias y perdonar por seguir dando el coñazo jeje



Saludoss !!! ;)

#2 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 08:03 PM

Hola,Los machos y las hembras se pueden estresar por igual en segun que ambientes y muestran ambos las lineas de estres, seguramente este sea por el transporte y su nueva casa, pero se le pasara pronto y el operculo tambien lo pueden sacar las hembrasUn modo fiable de identificarlos es por la boca, el macho la tiene hacia arriba, para que le sea mas facil colocar los huevos en el nido durante la reproduccion, y las hembras lo tienen recto, hacia delanteA mi me da la sensacion de que es una hembra por la forma de la boca y el color parece mas apagado que el que un macho puede tener, pero que alguien mas te lo confirme que no quiero sentenciar nadaDe todas maneras tiene una forma de aletas muy buenaUn saludo

#3 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 08:38 PM

Puff pensaba que las lineas de estrés eran algo más distintivo...Pues la verdad es que lo de la boca ya lo había leído pero no me parece muy fácil de diferenciar.. en principio si que vería al macho con la parte exterior de la boca más hacia arriba que la hembra que tengo en la paridera... Y viendo a la nueva, me parece más parecida a la hembra que al macho pero tendré que verla bien...Muchas gracias!Saludoss !!! ;)

#4 davidjormi

davidjormi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1124 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 08:52 PM

los machos suelen ser mucho mas corpulentos

#5 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 09:37 PM

Las unicas lineas que son unicas de las hembras son las verticales, cuando estan preparadas para el cortejoBusca fotos en internet de machos y hembras y te fijas en los detalles de la boca, al final te daras cuenta en tus propios bettas cuales son hembras y cuales machosDe todas maneras si la compraste en una tienda especializada de peces no en la tipica de animales, suelen tener a las hembras en un tanque separado solo para ellas, yo el unico caso que vi un macho en un tanque exclusivo para hembras fue en las genericas que cuando les llegan los animales no miran donde van o dejan de irUn saludo

#6 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 10:10 PM

Ok muchas gracias! si miraré en internet las bocas, porque lo que es el sexaje en cada sitio pone una cosa :SPues la he comprado en una tienda de animales, algunos de los dependientes saben bastante pero otros... Vamos no me extrañaría que se les colara algún plakat como hembra...Voy a ver si veo bien las bocas y ya mañana me fijo en los míos que ya tienen la luz apagada jejeOs iré contando!Saludoss !!! ;)Pd: ya se que no iría aquí pero no quiero abrir más post, aunque si pensáis que es mejor decírmelo!Cultivo gusanos de la miel, e intento lombrices, para mis tritones y ranas! y me gustaría que me dijerais como veis los gusanos para los peces, ya que tengo un montón de todos los tamaños algunos muy muy pequeños... En alguna ocasión ya les he dado! Pero me gustaría que me dierais vuestra opinión ya que si son buenos dispongo de ellos siempre, y sería buena forma de alimentarles con algo vivo!

#7 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 10:34 PM

No hay rastro del ovopositor?¿Por las fotos me parece un hembra.1 saludo

#8 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 10:36 PM

No se, mucha pinta de plakat no tiene de todas maneras, como ha dicho antes davidjormi, los machos suelen ser mas robustos, y los plakat lo son especialmente por los cruces que hacen para que sean mas letalesCon lo de los alimentos vivos, creo que no hay problema, siempre que se los partas porque son unos bichos mas grandes de lo que estan acostumbrados, piensa que el grindal no pasa del medio centimetro de largo y es muy finito, pero yo creo que no tendras problemas en darselos y ellos te lo agradeceranUn saludo

#9 Dorse

Dorse

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 11:12 PM

Hola!, pues la verdad está realmente difícil "decifrar" pero amí me parece un Macho, muy pero muy estresado, es aún jóven, aleta anal en punta, ventrales largas, y orientación de la boca hacia arriba, todavía está en proceso de formación, te recomiendo que lo(a) cuides mucho, en que parámetros tienes el agua?, temp?, de cuantos litros es el acuario?...Te respondo tus preguntas:1- Las Hembras y los machos jóvenes poseen el punto, el de las Hembras Ovopositor (un poco más ovalado y grande) y el Espermiducto de los machos (más pequeño y con terminación más en punta)2- Las Hembras en cualquier etapa de su vida, y los machos cuando son jóvenes3- Tanto machos como Hembras exhiben los opérculosSaludos! :ok:

#10 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 20 September 2011 - 11:35 PM

Buenas!! Muchas gracias a todos!!De momento no veo punto blanco, ni de uno ni de otro! :smile:Lo que si tengo claro es que sea lo que sea es muy joven, porque es mucho más pequeño!Aunque decís que los machos son más robustos, mi hembra tiene mucho más cuerpo que el macho, si éste tuviera el mismo cuerpo sería espectacular... :o.O:Los gusanos los tengo desde menos de un milímetro, hasta unos 2 cm, así que con coger pequeños dudo que haya problema, lo único que creo que tienen bastante grasa, en anfibios se usa más que nada para variar la dieta de vez en cuando o como engorde de animales enfermos, o que estuvieran muy delgados!Al macho le he separado a un acuario de 10 lts, con lechuga de agua pequeña y calentador, sin sustrato ni nada!A ver si termina de recuperar la aletas y se pone otra vez como era, así puedo controlar mejor lo que come y darle gusanos y artemia, junto con las escamas y la larva roja de siempre!También tengo que esperar a ver si la "hembra" nueva es finalmente hembra, así separados seguro que no habrá problemas.Dorse, ahora mismo está en un 120 lts, la otra hembra encerrada en la paridera aunque creo que la soltaré en breves, temperatura unos 26ºC, y los parámetros ahora mismo no los conozco pero en principio serían correctos, al menos lo eran no hace mucho.Gracias por la ayuda y a ver si sexamos definitivamente a la nueva "incógnita", me paso la vida intentando sexar mis animales, siempre hay alguno que se me resiste :smile:Saludoss !!! ;)

#11 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 12:55 AM

otro post interensante sobre bettas poco a poco vamos teniendo cada ves más informacion y más experiencias.saludos

#12 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 10:43 AM

Haz caso a Dorse, sabe mucho mas que yoComo dices es pequeño todabia y siempre cuesta mas identificarlo pero seguro que con los cuidados que les das estaran de lujoUn saludo

#13 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 10:44 AM

Me alegro que parezca interesante!Para mí desde luego si que lo es!Tengo otra dudilla, a lo mejor tampoco sería lo mejor seguir aquí, si lo pensáis así abro un nuevo mensaje ;)A partir más o menos de que medida se consideran adultos¿? Es que a este nuevo ejemplar lo veo muy pequeño y pienso que todavía le puede quedar mucho por crecer, viendo fotos por internet veo bajo el nombre de "alevines" algunos que se parecen al mío, que más bien serán juveniles...La verdad si fuera un macho me gustaría tenerle desde tan pequeño y verle crecer!Tal y como veis al ejemplar en las fotos, las aletas podrían crecer mucho más?Tengo que observarlo luego bien, a ver si veo el ovipositor, y fijarme bien en la boca a ver como la tiene, me gustaría sexarle definitivamente cuanto antes! :PSaludoss !!! ;)

#14 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 10:52 AM

Hay un post muy interesante por ahi, que marca el tamaño respecto a la edad, es de alfadiscus, metelo en el buscador que seguro que lo encuentrasEn las fotos se ve joven todabia, asi que crecera, de todas maneras en las tiendas no suelen dar ejemplares adultosUn saludo

#15 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 07:03 PM

Muchas gracias!Lo he leído, y según eso, sería muy joven, no llegaría a dos meses :piensa:Mirando la boca me parecería más bien macho pero claro al tener los otros dos el cuerpo tan oscuro y este tan clarito me es muy difícil compararles...He probado a meter a la hembra de siempre en el acuario del macho en un cacharro de cristal! Y ahora si que me ha quedado claro que es hembra, al poco de meterla y lucirse el macho, le han salido las líneas verticales de estar preparada para la reproducción, así que ésta y el macho (que en él, no había duda) están totalmente sexados, ahora solo me queda determinar si el/la nueva, tiene la boca como el macho o como la hembra!Ya os iré contando!Saludoss !!! ;)

#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 08:26 PM

A ver, vete contando novedades y segun pase el tiempo sabremos el sexo.1 saludo

#17 Dorse

Dorse

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 09:38 PM

Hola amigo, priemero que todo me parece que 120 Lts es demasiado para un Betta, hay más habitantes en el acuario??, puedes ponerlo en una pecera pequeña de menos de 5 litros, con cambios de agua semanales, para optimizar el desarrollo, y como te ha dicho Gwendal, esperamos Evoluciones y Novedades!Saludos! :ok:

#18 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 09:57 PM

Buenas! Iré contando como va!Si le tenía en el 120lts al macho y a la hembra, ahora el macho esta en uno de unos 10lts, a la espera de sexar a la incógnita...En el acuario además de los bettas, habitan cuatro barbos cereza (tres hembras y un macho), tres cristal de java, varios pangio khulis y oblongas, y un tiburón bala.El único problema que he visto ha sido con el barbo macho, aunque en teoría no debería de haber ningún problema con ninguno, el acuario esta pensado para los bettas, y el resto compañeros que no les molesten :PSaludoss !!! ;)

#19 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 11:23 PM

Yo antes de tener al betta en un acuario de 5l lo dejo en el de 120l.Si solo tienes uno, haz un asiatico, el pez estara mejor.Te digo algunas cosas, los cristales de java son peces de grupo,mete mas, minimo 6-8 ejemplares.Los pangios igual y los labeos plata tambien son peces de grupo, pero para tu acuario no tienes espacio, deberias descartarlo.1 saludo

#20 helrhader

helrhader

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 382 Mensajes

Publicado el 21 September 2011 - 11:55 PM

Pues hay ocaciones en que los machos tienen el color apagado o la capacidad de cuando se estresan bajar su coloracion tal como las hembras y que las rayas horizontales sean tan visibles como en las hembras. Miren lo que yo tengo.

Aqui esta mi supuesta hembra
Comentar Imagen

y ahora mira esto
Comentar Imagen


Ni si quiera se podria decir que fuera el mismo ejemplar pero lo es porque en la primer foto parece una simple hembra pero en la segunda todo un macho y despues de tanto tiempo no ha presentado el ovopositor asi que jusgen ustedes.




Saludos :sal:


PD: Y aunque las fotos no son buenas si se ven las caracteristicas en ambas fotos.

#21 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 22 September 2011 - 09:43 AM

Muy bueno helrhader, de verdad que parecen dos peces diferentesCon lo del color tienes razon, el mio cuando lo compre me dio la sensacion de cuerpo amarillo, tipo gold, pero cuando lo instale en casa, a los pocos dias le cambio a marron oscuroUn saludo

#22 helrhader

helrhader

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 382 Mensajes

Publicado el 22 September 2011 - 11:09 PM

Asi es, aveces la coloracion y esas rayas te pueden engañar. Yo lo compre como hembra de velo pero estoy feliz que haya salido macho PK (aunque no sea una gran linea) porque aqui es dificil conseguir PK de ambos sexos y son caros por eso no me arrepiento de tenerlo, de echo es mi betta mas preciado.Saludos :sal:

#23 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 10:07 AM

Buenas!Mis bettas cuando pierden el color se hacen totalmente diferentes.El macho parece dorado entero, en cambio cuando tienen todo su color, el cuerpo es marrón muy oscuro, la hembra casi no tiene color y se le marcan las líneas de estrés, en cambio cuando esta bien también es muy oscuras y sus aletas algo azules y muy rojas!!La "incógnita", hasta ahora solo la he visto con buen color un par de veces, mientras tanto parece no tener color y lo único que se le ven son las líneas! :smile:Es espectacular lo rápido que pueden realizar el cambio de prácticamente nada de color a todo su esplendor :o.O:Por cierto he vuelto ha probar a poner a la hembra en un cacharro de cristal cerca del macho, y es acercarla y sacar las líneas verticales!Como puedo hacer para que el macho haga nido? He probado a ponerle un espejo, ya que según leí son muy competitivos y si ven a otro macho hacen el nido más rápido pero nada... y dejando a la hembra un rato tampoco... Me da pena porque a la hembra la veo muy receptiva!!Saludoss !!! ;)

#24 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 11:58 PM

Deja a la hembra con el macho sin que se toquen un par de dias.Sube la temperatura a 28ºC y espera.1 saludo

#25 Renovell_91

Renovell_91

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 1190 Mensajes

Publicado el 24 September 2011 - 12:25 PM

Gracias!!A 28ºC ya le tenía! Le hepuesto a la hembra y la dejaré un par de días a ver q pasa...La acabo de poner y en menos de 30 seg ha sacado las líneas verticales :smile:Perdona que no te contesté a lo de los peces!Los cristal tenía intención de poner alguno más, de momento les veo bien porque salen y se dan vueltas y cuando están quietos están los tres juntos! compraré alguno más...Los pangio ahora mismo creo que son cuatro y tres... al contrario de lo que suelen decir, los míos (que son los primeros peces que tuve) están todo el día dando vueltas por el acuario y se dejan ver sin problemas!El tiburón bala pensaba que no era de cardumen, además como crecen bastante, las verdad que es e más grande del acuario y el más miedoso!Iré comentando como va!Saludoss !!! ;)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: