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Recomendaciones para escribir un artículo


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#1 DeNiro

DeNiro

    Fundador

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  • 6020 Mensajes

Publicado el 24 September 2011 - 10:40 AM

Hola a todos,

Muchos de vosotros habréis aportado ya un artículo o estaréis pensando en hacerlo. Otros simplemente tienen ganas de hacerlo pero no saben cómo. Pues bien, con este artículo vamos a dar unas recomendaciones muy sencillas, que cualquiera de nosotros puede seguir sin problemas para plasmar un artículo en Planetacuario y cómo hacerlo.

Lo primero que vamos hacer cuando tengamos claro sobre qué versará nuestro artículo es comprobar lo que ya existe en Planetacuario acerca de ese tema. Este aspecto es sumamente importante para no repetir información y para que el resultado de una búsqueda arroje los documentos más significativos de nuestro foro.

Ya tenemos claro que el artículo que vamos a elaborar tratará sobre un tema concreto y hemos comprobado que no hay información pertinente en nuestro foro, con lo cual nos disponemos a elaborar el artículo.



Estética de mi artículo:


Un artículo debe ser algo que no aburra, que sea fácil de entender para todo el público al que va dirigido, es decir, en nuestro foro hay un público muy diverso: desde el Acuarista que se inicia hasta el experto Acuarista pasando por el que ya tiene algo más de experiencia que el novato. Elaboremos el artículo intentando que sea entendible por el experto y por el novato, a no ser que queramos ampliar un tema en concreto o profundizar, caso en el que deberíamos señalar que se trata de un nivel avanzado en la materia.

Por otro lado debemos proporcionar imágenes, vídeos, gráficos, tablas… en la medida de lo posible. Un texto sin este tipo de material es un texto por lo general aburrido, o al menos capta menos la atención del mismo artículo pero con este material.



Comparad estos dos artículos y comprobad a un golpe de vista cuál es más atractivo sin necesidad de leerlo:








Intentemos aportar imágenes al menos y separar los párrafos por puntos y apartes. Vigilemos la ortografía y signos de puntuación y tendremos un artículo que será bien aceptado a nivel estético por los lectores.






Estructura de un artículo:

Antes de elaborar nuestro artículo debemos hacer un guión de las partes a tratar. Esto nos ayudará mucho a la hora de su desarrollo y nos evitará la mezcla y repetición de conceptos a lo largo del mismo. Debemos tener en cuenta que si el artículo es científico y muestra un estudio, la estructura que llevará generalmente y a nivel básico es la siguiente:


Título: En pocas palabras expresamos el contenido del artículo

Introducción: este apartado explica el por qué del artículo, y el interés científico que tiene. Así mismo se suele dar una nota de lo escrito anteriormente sobre esto. La introducción no debe ser muy extensa.

Material y métodos: este apartado responde al cómo hemos llevado a cabo nuestro estudio. Es la parte más extensa del artículo

Resultados: las más escueta de todas las partes donde mostramos ya sea mediante números, gráficos, etc, los resultados de nuestro estudio.

Bibliografía

Usemos palabras clave a la hora de lanzar nuestro artículo de manera que con 4 ó 5 palabras se describa el contenido del artículo. Igual pasará con el título: debe plasmar el contenido o el fin de nuestro artículo.


Maneras de crear un artículo:

Llegados a este punto nos tenemos que parar para ver de qué manera podemos elaborar el artículo en el foro:

a) Recopilando todos los datos adquiridos a través de nuestra experiencia. En este caso el artículo no lleva bibliografía.

B) Recopilando información de diversas fuentes de información (Libros, publicaciones periódicas, bases de datos científicas, internet…). El artículo llevará bibliografía.

c) Haciendo uso del Copy + Paste de otro artículo que hemos visto en cualquier soporte. Es evidente pero se ha de dejar constancia de que en Planetacuario está prohibido hacer este tipo de artículos. Los artículos copiados de otros sitios automáticamente serán eliminados por los moderadores.

Para este supuesto, lo único que podemos hacer es poner un enlace al sitio donde se encuentra el artículo para que los compañeros lo puedan leer, y en su caso decir que el artículo ha sido elaborado por ****** (su autor). Tal es el caso de que queramos compartir una información interesante; Ejemplo:

Comercio de peces ornamentelaes en Colombia. Por NÉSTOR JAVIER MANCERA-RODRÍGUEZ y RICARDO ÁLVAREZ-LEÓN,

En lugar de copiar su artículo se pone en nuestro post el enlace.


Independientemente de todo esto, lo realmente importante es que hagamos recopilación de información de los distintos autores, tomemos anotaciones y hagamos resúmenes de toda la información, y con todos los conocimientos adquiridos elaboremos el artículo con nuestras palabras, dándole forma con nuestra personalidad. De esta manera obtendremos un artículo creado por nosotros mismos, estructurado y con certeza de que llegará a todo el público al que va destinado.


¿Cómo hacer las Citas a otros autores?


En muchos artículos que hemos leído, hemos visto en un momento dado una cita a un autor (lo vemos más adelante con un ejemplo). Pues básicamente consiste en ubicar la fuente, título y autor; en caso de publicación periódica añadimos la página donde se encuentra dentro de esta; pero aquí hay una variante: en el transcurso del texto pondremos (citaremos) al autor llegado el momento de poner el texto que le pertenece.

Supongamos que estamos escribiendo un texto en el artículo y queremos poner textualmente lo que ha dicho un autor; pues bien, lo hacemos de la siguiente manera (el texto en cursiva pertenece al autor que citaremos):

El el ejemplo lo pongo entre las lineas para diferenciarlo mejor.

____________________________________________

...Para diferenciar al verdadero crossocheilus (Jorge Las Heras)*, una de las características que lo hacen genuino es la raya que atraviesa su cuerpo que se continúa hasta el pedúnculo de la aleta caudal, acabando en punta de flecha, es decir, más ancho al principio de dicha aleta aleta y más fino al final...

Esta llamada de atención irá al pié del artículo con la referencia, es decir:

*: Jorge Las Heras; ACUARIO PRÁCTICO nº 60: Crosocheilus Siamensis y otros comedores de algas asiáticos ; p- 40-41

_____________________________________________

Seguiremos un patrón para las citas, es decir:

Cita 1= *
Cita 2 = **
Cita 3= ***, y así sucesivamente

El criterio es a nuestro gusto (asteíscos, letras, números romanos...)


¿Qué es y cómo se elabora una bibliografía?

La bibliografía es una lista de las fuentes que se han consultado a la hora de hacer un artículo y que se plasman mediante referencias bibliográficas al final de nuestro artículo. Esta bibliografía es esencial para poder ubicar la información y para contrastar la veracidad y calidad de un artículo.

Una referencia bibliográfica es un conjunto de datos que identifican una fuente, entendiendo por fuente cualquier soporte que contiene información (libro, revista, página web…)

¿Qué vamos a consignar en una referencia bibliográfica en el caso de un libro o una revista?

Como mínimo, deberíamos consignar estos datos:

    [*]Título
    [*]Autor
    [*]Editorial
    [*]Lugar y año
    [*]Nº de páginas o página donde se encuentra el artículo
    [*]ISBN / ISSN

    [/list]En caso de una página web:


      [*]Título
      [*]Autor
      [*]Fecha de consulta
      [*]dirección web

      [/list]

      Ejemplos:

      Libro:

      Comentar Imagen

      Revista:

      Comentar Imagen

      Web:

      Comentar Imagen



      Siempre que vayáis a elaborar un artículo os recomiendo que apuntéis todas las webs que os han servido para crearlo, siempre ocurre que lo pasas a papel y no apuntamos las webs, y cuando queremos volver a consultar la web ya no nos acordamos.


      ¿Qué hacemos con las fotos de nuestro artículo?


      Tenemos 3 casos diferentes:

      1.- Las fotos son nuestras. En este caso no hay problema alguno de derechos de autor puesto que somos nosotros mismos.

      2.- Las fotos están en una web y las queremos usar: este caso es el más común y el que más problemas puede acarrearnos. El consejo es que se usen sólo si se tiene permiso por escrito del autor. Esto lo podemos conseguir enviándole un email para poder usarlas.

      3.- Las fotos están en una web donde hay permisos a distintos niveles para su uso. Tal es el caso de las fotos alojadas en http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada



      Básicamente, con todo esto, podemos ir haciendo artículos muy dignos y atractivos para todos. Lo que acabamos de expresar son meras recomendaciones que no son obligatorias seguir pero sí muy recomendables.

      Espero que estas recomendaciones os sean de utilidad y hagáis unos artículos dignos de publicar en el foro. Estoy seguro de que así será.

      Salu2







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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: