Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Gestaciòn y cuidado de alevines de ovovivíparos [Aspectos generales]

alevines gestación guppy molly ovovivíparos platy polen reproduccion xipho

  • Please log in to reply
48 las respuestas a este tema

#1 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 29 June 2011 - 07:46 PM

Últimamente hemos tenido muchas consultas de compañeros preguntando: "¿Por qué mi pecesita no pare?", "¿Cuánto tiempo le queda para parir", "¿Qué les doy de comer a mis alevines?", "¿Cuándo identifico el sexo de mis alevines?" y muchas otra preguntas relacionadas.

Por este motivo me he decidido a escribir esta recopilación sobre el Platy, el Molly y el Guppy basándome en mi experiencia personal para intentar resolver esas dudas.

Como ya sabemos algunos, y otros tal vez no, estas 3 especies son ovovivíparas pues dan a luz a pecesitos completamente formados e independientes de sus padres y que pueden nadar libremente por el acuario desde el primer momento en que nacen, pero al igual son vulnerables de ser devorados por sus progenitores u otros habitantes de nuestro acuario.

* PERÍODOS DE GESTACIÓN

* El Platy (Xiphophorus maculatus y Xiphophorus variatus)
 

pic0532reto.jpg
Platy negra en estado de gestación de 3 semanas aproximadamente (foto Alonso Mendez Lecuanda)
 


image.jpg
Dando a luz a su primer alevin.(foto Alonso Mendez Lecuanda)


image.jpg
Un poco mas de cerca.



pic1904reto.jpg
Platy Wag-tail fue una de mis mejores ejemplares, con unas 3 semanas de gestación. (foto Alonso Mendez Lecuanda)


 

El período de gestación de los Platies es aproximadamente de 4 semanas, tiempo en el que el vientre de la madre va creciendo y tomando una forma abultada en la última semana; el tener una temperatura entre 28 y 29 °C apresura el tiempo de gestación, ya que se acelera el metabolismo de nuestros peces, pero al igual que adelanta el parto reduce el tiempo de vida de la hembra.


*El Molly (Poecilia sphenops, Poecilia velífera y Poecilia latipinna)
 

pic0527.jpg
Molly en avanzado estado de gestación, más de 6 semanas. Esta niña tardó aproximadamente 2 meses y medio en dar a luz. (foto Alonso Mendez Lecuanda)

El período de gestación de los Mollies es un poco mayor comparado con el de los Platies y Guppies, siendo de aproximadamente 6 semanas, llegando incluso a 8 o más semanas en algunos casos. De igual manera podemos distinguir a una hembra grávida por el tamaño del vientre de nuestras hembras. Dentro de esta especie está incluida la variedad "Balón", en cuyo caso resulta un poco más difícil saber cuando la hembra está preñada ya que por la característica de la variedad de tener el abdomen abultado muchas veces resulta imposible el darnos cuenta.
 

pic0810.jpg
Hembra en estado de gravidez, por su color es casi imposible ver el punto negro en la zona anal, pero por la forma de su abdomen podemos saber.(foto Alonso Mendez Lecuanda)

*El Guppy (Poecilia reticulata)



motherguppy.jpg
Aquí se aprecia con claridad lo cuadrado del abdomen de esta Guppy que está muy cerca del parto

guppy.jpg

En los Guppies el período de gestación es de 4 semanas aproximadamente, al igual que con los Platies. Con las Guppies es mucho más sencillo darnos cuenta de que están en estado de gravidez, ya que por su forma y tamaño es más notorio. De igual manera les crece el abdomen de forma considerable y toma una forma cuadrada alrededor de la última semana antes del parto.

**Notas:

Hay que tener en cuenta que si a nuestras pecesitas las adquirimos en acuarios donde tienen machos y hembras en la misma pecera y éstas ya son adultas lo más prorable es que vengan ya preñadas y saber cuándo darán a luz será más dificil, eso si no se les nota ya la pancita bastante crecida.

Las fechas de gestación o tiempo las podemos empezar a contar despues del último parto. El apuntar las fechas de los partos nos puede ayudar de una forma muy significativa para tener todo listo para el próximo y estar preparados.

* EL MACHO ACOSADOR
 

image.jpg
"Macho acosador". Molly captado tratando de copular con la hembra. (foto Alonso Mendez Lecuanda)

Este comportamiento de los machos lo vamos a ver siempre en nuestro acuario: el macho tras las hembras, incluso cuando ellas están "a punto de reventar" de tan avanzada que sea su gestación. Por eso es que para estas especies una buena relación numérica de machos-hembras sería de 1:3 respectivamente. Esto es con el fin de que ellas puedan estar tranquilas mientras el macho acosa a otra hembra, ya que la insistencia del macho puede resultar estresante para ellas. No olvidemos que el estrés provoca abortos en las hembras, enfermedades o, incluso, la muerte.

* ¿CÓMO SÉ CUÁNDO VA PARIR?
 

image.jpg
Hembra de platy escondida entre las plantas y pariendo su primer alevìn (foto Alonso Mendez Lecuanda)

Los síntomas son muy parecidos entre las Mollies, Platies y Guppies: cuando el parto ya está próximo la hembra busca tranquilidad, ya sea escondida entre las plantas o los adornos y alejada de los otros habitantes de nuestro acuario. Algunas se tornan un poco agresivas cuando otro pez nada cerca de ellas; su respiración se acelera; se la pasan en el fondo, y surgen algunas dificultades para nadar libremente. Estas son señales de que YA VIENEN los tan esperados alevines.

Recordemos que una buena calidad en el agua del acuario le da una mejor vida nuestros peces y, por consiguiente, viven y se reproducen sin problemas

* LLEGADA DE LOS ALEVINES
 

pic0527.jpg
Alevines de Guppy recién nacidos

pic1844.jpg
Alevín escondiéndose entre las plantas. (foto Alonso Mendez Lecuanda)

pic0649.jpg
Alevines de Molly recién nacidos, y de la misma mama, cuantos son? (foto Alonso Mendez Lecuanda)

pic0466z.jpg
Mas alevines de molly (foto Alonso Mendez Lecuanda)

La mayoría de las veces el nacimiento de los alevines nos toma por sorpresa, y más cuando no tenemos experiencia: de pronto un día vemos unos pequeños ojos con aletas nadando en nuestro acuario y no sabemos qué hacer. Antes que nada hay de decidir lo que quieres hacer con ellos, ya que por ser unos peces muy prolíficos estarás lleno de peces en 6 meses.

Si tu intención es la de criarlos, lo primero que debes hacer es equipar otro acuario para tal motivo, con todo lo necesario: filtro, luz, plantas, etc, etc.; si vas a dejar que se salven los más aptos y la naturaleza haga su parte, sólo deja que las hembras den a luz en el acuario comunitario.

Ahora bien, si lo que quieres es salvar la mayor parte de alevines o todos (como en mi caso), hay que armar un acuario de maternidad, exclusivamente para las madres que estén próximas a dar a luz. El acuario debe contar con una buena plantación y sus respectivos filtros y luz. En este caso hay que pasar a la madre una semana antes del parto, así le damos tiempo que se habitue a su hogar provisional y no se estrese por el cambio de acuario.

El uso de parideras no es de lo más recomendable, ya que estresa demasiado a las hembras y por lo mismo ellas pueden llegar a abortar o morir. Pero cada quien conoce a sus peces y cada pez es un mundo, como los hay tranquilos y relajados, los hay histéricos y paranoicos y yo, por ejemplo, tengo de ambos en mi acuario: unos que hasta con la mano se dejan agarrar y solos vienen, y otros que acabas destrozando el acuario cuando los tienes que sacar por alguna razón.

* ¡¡AUXILIO!!! ¿QUÉ LE DOY DE COMER A MIS ALEVINES?
 

alevines2.jpg
Existe alimento comercial especial para alevines.

artemia.jpg
Artemia

Considero que no hay que ser tran dramáticos en este aspecto. Los alevines, aunque pequeños, no son tan dependientes como creemos. Retomando una idea anterior, el tener plantas naturales en nuestro acuario (que es los más recomendable) es importante pues en estas mismas plantas crecen microalgas, las cuales nosotros no podemos ver pero los alevines sí, y que en caso de tener hambre ellos mismos picotearán las plantas y se alimentarán entre los tiempos que nosotros les damos alimento.

Algunas cosas más que les podemos dar son: alimento pulverizado del que le damos a los peces adultos, así como polen de abeja, comida para peces de fondo con base de alga espirulina, yema de huevo y larvas de mosquito; para mantener y tener nuestros alevines sanos hay que monitorear los valores del agua al igual que lo hacemos con los adultos, realizar cambios de un 30% cada 3 ó 4 días para eliminar la sustancia que ellos mismos producen y que inhibe el crecimiento de sus hermanos, así como para bajar nitritos y nitratos.

*No hay que sobrealimentar a nuestros peces, ya que esto degrada la calidad del agua y les provoca obesidad*

* ¿QUÉ ES? ¿NIÑO O NIÑA?

Si trae corbata es niño; si trae moño, niña

Para diferenciar el sexo de nuestros alevines hay que prestar mucha atención a nuestros peces y conocerlos. En los Guppies, por ejemplo, es más fácil saber el sexo a temprana edad, ya que los machos empiezan a desarrollar un poco de color en la cola al mes de vida más o menos, al igual que el gonopodio, y a las hembras se les nota el punto de gravidez por la zona anal estando en ayunas desde que tienen 3 semanas de vida. Para los Platies y Mollies el sexado es un poco más tardado, ya que son peces que crecen a un ritmo más lento. Aproximadamente a los 3 meses deberíamos poder identificar machos y hembras, pero digo deberíamos, porque puede que algunas ocasiones nos falle esto ya que existen los denominados "machos tardíos", que no presentan la aparición de gonopodio hasta mucho tiempo después, haciéndonos creer que son hembras. Incluso, hay casos de machos que hasta pasado el año de vida definen su sexo.

 

pic1664reto.jpg
Macho Molly con su gonopodio desarrollado y la aleta extendida. (foto Alonso Mendez Lecuanda)

guppyhembra.jpg
Una hembrita de Guppy joven. Obsérvese el punto de gravidez, que se muestra oscuro

 

* ¿CUÁNDO PUEDO PASAR LOS ALEVINES AL ACUARIO COMUNITARIO?

Este aspecto podemos deducirlo por el tamaño de los pececillos que queremos pasar. Por lógica, será cuando los padres no se los puedan comer; generalmente al mes de edad ya podríamos pasarlos, tomando en cuenta que sólo mantenemos peces pequeños. Si tuviéramos escalares, por ejemplo, entonces consideremos si el tamaño ya es el adecuado, de otra forma los estaríamos enviando a una muerte casi segura.


Toda esta información está basada en mi experiencia personal con estas especies, y espero que les sea de utilidad.

Su amigo y compañero: Lcc. Alonso Mendez Lecuanda



#2 LuchoO.KoI

LuchoO.KoI

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 03:54 AM

alonso.. muy buen reportaje... lo lei completico y me gusto mucho ... hay bastantes detalles que ayudaran a muchos... felicidades ... y gracias por el reportaje---XD..!

#3 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 01 July 2011 - 01:06 AM

de nada lucho, esperemos los nuevos lo aprovechen.

#4 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 04:48 AM

Muy buen articulo compañero :ok:Si esto esta en drp por favor indicame el link saludos.

#5 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 01 July 2011 - 05:42 AM

Hola tetra, asi es, es uno de mis primero artículos que escribi en dr pez, te dejo el link Gestion y cuidado de alevines

#6 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 07:28 AM

Gracias compañero :ok: no es por nada malo es solo que aun no sabemos como haremos con los supuestos asuntos legales.Por mi parte cada articulos y fotos es de su respectivo autor, sin importar nada. :ok:

#7 gupyto

gupyto

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 243 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 10:07 AM

esta muy bien esto para informar

#8 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 01 July 2011 - 05:18 PM

jeje si me imagine que por alli venia el tema, pero pos como soy yo mismo :D

#9 gupyto

gupyto

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 243 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 11:38 AM

me encantó de verdad

#10 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 20 July 2011 - 04:25 AM

me encantó de verdad

excelente! y mas que nada que les sirva a los nuevos :D

#11 angela2

angela2

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 27 August 2011 - 08:18 PM

Muy bueno el artículo.Pero algo me llamó mucho la atención.¿A mis alevines les puedo dar polen de las abejas??¿Es bueno para ellos???Si alguien lo ha probado que me lo diga,así les variaré aún un poco más su alimentación...lo del huevo,larva,artemia lo sabía,pero el polen es una novedad y me ha sorprendido..Slds

#12 MCS1198

MCS1198

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 657 Mensajes

Publicado el 29 September 2011 - 12:10 AM

Che se calleron las imagenes :|. Pero, igual la info sigue estando y sigue sirviendo :D

#13 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 29 September 2011 - 06:26 AM

Le he avisado a Alonso; espero en breve pueda recuperar las imágenes ;)

#14 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 03 October 2011 - 03:14 AM

Hola Chicos, he andado buscando la imagenes y se que las tengo en algun lado.. espero encontrarlas pronto.

#15 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 04:28 AM

Exelente aporte muy informativo Gracias companero :sal:SaludosBioTech ;)

#16 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 04 October 2011 - 06:57 PM

haber... ya he puesto algunas imagenes, y hasta creo que quedo mejor., jeje

#17 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 07:44 PM

Ha quedado... ¡¡PERFECTO!!:fe:

#18 Huescaman

Huescaman

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 07:20 PM

hola a todos bueno yo he reproducido con mucho éxito mollys unas que aquí les llaman espadas que son rojos y guppys pero los reproduzco de manera silvestre es decir los dejo con las tortugas y cuando veo los estanques ya tiene peces y en finpero los peces de mi acuario también se reproducirán pronto y quiero saber si las crías la puedo meter con los demás en los estanques de tortugasun amigo biólogo me dijo que no porque no sobrevivirían pero porque necesitan la presencia de su mama durante un tiempo y que sin ella no logran sobrevivir y lógicamente que la mama se queda en el acuarioque piensan, sera que sobrevivan o tiene razón mi amigo ???

#19 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 08:21 PM

En el caso de los ovovivíparos es imposible que dependan de la madre, pues ella al parirlos se convierte, inmediatamente, en su primera depredadora. Es preciso comentar que los alevines al nacer ya son totalmente independientes y es cuestión de cada uno de ellos el que sobreviva o no.El único tema debatible sería que los ejemplares no se acostumbraran a las condiciones del agua del estanque, por diferencias en temperaturas y demás condiciones químicas del agua.Saludos :)

#20 Huescaman

Huescaman

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 03:23 PM

correcto are el intento gracias :D

#21 Verjas

Verjas

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 09 December 2011 - 03:50 PM

Gracias por el tema ya que me sirvio y todavia me sirve y he tenido suerte, tengo alevines, a ver lo que duran los pobres.Un salu2

#22 SUPERSANTI

SUPERSANTI

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 01:40 AM

Buen articulo alonsoyc , mejor explicado imposible ,ayudaras bastantes a los primerizos en este mundo de los acuarios y ovoviviparos.¡ahh,por cierto¡ me ha echo mucha gracia tu frase de¨ Si trae corbata es niño; si trae moño, niña¨.:risax:Soy nuevo en este foro a si que hay otro loco mas en esta familia.

#23 Verjas

Verjas

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 18 December 2011 - 05:38 PM

Por cierto me surge una dudilla. Los alevines que tengo de la primera guppy ya tienen unos dos centímetros y estan en una paridera"casera". Me interesaría saber a partir de que tamaño mas o menos se podrían meter con el resto sin servir de cena? Salu2

#24 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 18 December 2011 - 06:51 PM

El estimado de tiempo es cuando los alevines tengan un tamaño suficiente como para no caberle en la boca a los peces adultos, y ese tamaño se logra, dependiendo de la especie, en un aproximado de dos meses, aunque cabe mencionar que todo depende de la calidad del agua, el espacio donde vivan, la alimentación y la iluminación.No hay más secretos que esos ;)

#25 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 19 December 2011 - 02:49 AM

Buen articulo alonsoyc , mejor explicado imposible ,ayudaras bastantes a los primerizos en este mundo de los acuarios y ovoviviparos.¡ahh,por cierto¡ me ha echo mucha gracia tu frase de¨ Si trae corbata es niño; si trae moño, niña¨.:risax:Soy nuevo en este foro a si que hay otro loco mas en esta familia.

jeje Gracias amigo, que bueno que les es útil, nada me da mas gusto que saber eso. :D





Also tagged with one or more of these keywords: alevines, gestación, guppy, molly, ovovivíparos, platy, polen, reproduccion, xipho


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: