Son del orden perciforme, familia cichlidae.
Tenemos 3 grandes familias:
Cichlomatosinae: donde se encuentran Laetacara y Nannacara.
Cichlinae: Crenicichla y Teleocichla.
Geophaginae: Apistogramma, Apistogrammoides, Dicrossus, Crenicara, Microgeophagus, Taeniacra y Crenicara.
Las características anatómicas más claras que nos ayudan a distinguir a los cíclidos son:
- Poseen dos mandíbulas faríngeas (además de las orales),
- Una fosa nasal de cada lado de la cabeza, un otolito (material sólido que se encuentra en el sistema vestibular en muchos organismos) muy distintivo. Le permite al organismo notar las aceleraciones y la dirección de la gravedad, a los peces les sirven para la audición. Son usados por los ictiólogos para determinar la edad de un pez .
- El estomago se une al intestino delgado por la parte izquierda.
- Se presenta una ausencia de soporte óseo bajo la orbita ocular. La línea lateral se divide en dos secciones(exceptuando los géneros Telogramma y Gobiocichla).
Para información general, un cuadro donde se describen las diferentes aletas de los peces.
La distribución del género es de lo más variopinta, desde América, pasando por África e incluso Asia.
Aclaramos que existen cíclidos de tamaño pequeño que no son considerados como tales como es el ejemplo de algunos cíclidos conchícolas africanos y otros fluviales.
Nosotros nos centraremos en el pequeño grupo que nos acontece, las variedades enanas del continente americano.
Normalmente se encuentran en el gran río sudamericano, el Amazonas y sus afluentes.
Suelen habitar los márgenes de los ríos, pero hay especies que habitan aguas mas profundas, aguas abiertas o lagos.
Aquí podemos ver un mapa del Amazonas y sus afluentes. Muchos de ellos dan nombre a las variedades salvajes que allí encontramos.
Hay tres clases claramente diferenciadas de agua que marcan el hábitat de estos pequeños cíclidos y que se encuentra en distintas alturas o tramos del Amazonas:
Aguas claras: situadas al sur con un pH de ácido a neutro.
Aguas blancas: se encuentran en la parte alta del Amazonas, con aguas de un color amarillo lechoso, debido a las grandes cantidades de sedimentos suspendidos en la superficie del río, con un pH de ácido a neutro.
Aguas negras: son de color té claro, teñidas profundamente por la desintegración masiva de la vegetación, con un pH muy bajo (hasta un 4,0) y extremadamente ácidas y suaves.
Esta suele ser la misma para casi todas las variedades descritas, cuanta mas variedad le demos a nuestros peces mejor estarán.
Aquí podemos encontrar varias opciones:
Comida comercial: de todo tipo de marcas comerciales que encontraremos en formato de: gránulos, escamas o pastillas.
Articulo sobre alimentacion rompiendo los esquemas populares
Alimento congelado: sabemos que les gusta mucho y es una solución muy buena, cuando no podemos proporcionarles alimento vivo en variedad como quisiéramos, sin olvidar que quizás esta sea la forma de suminístrale los alimentos más parecidos que encontrarían en su estado salvaje. Lo mas común de encontrar son: larvas de mosquito(roja, negra o blanca), artemia, mysis, daphnia, huevos de langosta…
Alimento vivo: sin duda lo mejor para alimentar a los peces, ya es fácil encontrar muchas cosas como grindal, larvas de mosquito o mosca, artemia, daphnia, drosophila, lombriz de tierra…
Cultivo de Drosophila
Cria de la lombriz de tierra
Como descapsular Artemia
Cultivo de Daphnia
Alimento preparado: lo que consideraríamos como papillas especificas para estos cíclidos, podemos hacerlas nosotros o buscar en el mercado.
Papilla casera para peces
La forma mas correcta de alimentar debe ser suministrándoles varias veces al día, 2 o 3 veces mínimo y siempre en pequeñas cantidades variándoles lo mas posible la alimentación.
También es interesante tener en cuenta que al menos una vez a la semana es mejor mantener a los peces en ayuno, para ayudar a limpiar el sistema digestivo del pez o en su defecto suministrar más fibra al animal.
Los acuarios en los que debemos mantener a nuestros enanos se recomienda que sean de al menos 60l por pareja. Se dan casos de gente que consigue reproducirlos en urnas de menor tamaño pero no es lo común ni lo más recomendable.
El acuario debe estar pensado para el enano. Cosas importantes son: cuevas, piedras, troncos, plantas y escondites.
Las cuevas las podemos hacer con múltiples cosas artificiales(tubos de plástico), o naturales como la mitad de un coco, al que le practicamos un agujero de entrada y otro de salida.
El tamaño de los agujeros es mejor que sea el justo, ni más ni menos. Si el hueco es muy grande no lo usaran por no sentirse cómodos y seguros y si es muy pequeño no podrán meterse o lo que es peor: quedarse atrapados produciendo la muerte del ejemplar.
Hay gente que les funciona bien solo con un agujero por cueva.
Como hacer una coco-cueva
Los troncos nos ayudaran con 2 cosas. La primera a acidificar el agua, dado los taninos que suelta la madera y la segunda a delimitar territorios.
Un aspecto fundamental en estos animales es el territorio. Viven por y para esto, lo llevan en los genes.
Cuando una pareja se confirme, lo primero que hará será establecer un territorio para poder reproducirse y lo defenderá de los demás habitantes de nuestro acuario, una cosa importante a tener en cuenta cuando buscamos compañeros para estos peces.
Aquí es donde entran los troncos, nos ayudan a que los peces se repartan el acuario, creando barreras naturales.
Otro factor a tener en cuenta son las plantas. En su biotopo es cierto que no vemos o son casi inexistentes las plantas, pero en un acuario se notan mucho. Las plantas aparte de ayudarnos a mantener el acuario con unos niveles permisivos de NO2, NO3, PO4, Fe… Nos ayudaran con su fotosíntesis a mantener una óptima oxigenación para los animales. Por no hablar de la estética del acuario, que mejor notablemente y nos vuelve a ayudar con el territorio de los animales.
En el tema de la grava es mejor mantenerlos con grava de granulometría muy fina tipo “arena de río”, pues gustan de moverla y escarbar en ella.
Es muy interesante el comportamiento de estos animales, ver como preparan un nido quitando la arena del acuario y haciendo pequeño cráteres en la arena.
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Temperatura: La óptima para los cíclidos enanos oscila entre 25-28º C.
Según las estaciones, la temperatura varia, pudiendo darse valores por encima o por debajo de los marcados.
Para mantenerlos en nuestros acuarios estos serian los valores recomendados.
Información sobre los cambios de agua
pH: Depende de cada una de las especies de enanos, pero por norma general debemos saber que son animales que necesitan aguas ácidas, es decir, con un pH bajo.
Lo normal seria mantenerlos a unos valores de entre 6.0 y 7.0 Pero depende de cada especie y de su procedencia.
GH: Entre 5 y 15ºdGH.
Nitritos ( NO2 ): Lo más cercano a 0, es muy toxico para estos animales. Debemos procurar mantener un agua limpia haciendo cambios de agua regulares y generosos.
Nitratos ( NO3 ): No superiores a 15-25 ppm. Aquí entran de nuevo los cambios de agua, generosos y regulares.
Fosfatos ( PO4 ): No deben ser altos. Siempre valores bajos, lo suficiente para las plantas en caso de mantenerlas.
Hierro ( Fe ): Muy bajo, lo mismo que con los PO4, lo justo para mantener plantas.
Para mantener a nuestros enanos en unos parámetros aceptables debemos pensar en temas importantes como la filtración de nuestro acuario.
Todos sabemos lo importante que es el ciclo del nitrógeno.
La calidad del agua
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No podemos hablar de unos datos extrapolables a todas las especies, pero si se marcan ciertos rasgos característicos.
Machos:
Suelen tener un tamaño mayor.
La aleta dorsal suele ser más pronunciada y acaba en punta.
En algunas especies el tercer radio de la dorsal sobresale un poco.
La aleta dorsal termina no justo donde comienza la caudal, sino mas atrás.
El color suele ser más llamativo.
La aleta anal suele acabar en punta.
Hembras:
La dorsal y la anal suelen acabar parcialmente redondeadas.
Pueden tener el abdomen rosado.
Las aletas pelvianas pueden ser negras.
Todo esto varía entre las distintas especies de cíclidos enanos que nos encontramos, pero nos puede servir como una referencia.
Estudios recientes realizados por Uwe Romer y W. Beisenherz en 1996, sobre la determinación del sexo en 37 especies de apistogramma, demostraron que influye el pH y la temperatura.
En su estudio, se crearon condiciones de pH: 4.5, 5.5 y 6.5, acompañados de unas condiciones de temperatura: 23, 26, 29º C.
Aquí vieron que un pH bajo, favorecía la producción de machos(A.cacatuoides, A.gephyra, A.hongsloi, A.nijsseni; y probablemente también en A.steidachneri y A.linkei).
Con la temperatura algo similar, cuanta mas temperatura mas machos(con la excepción de: A.iniridae, A.luelingi, A.mendezi y A.sp "Gelbwangen").
En todas las especies, siempre se presentaban tanto machos como hembras, pero se demostró el importante papel de las variables anteriormente descritas.
Los resultados mas contundentes fueron: A.diplotaenia a pH 4.5 y 29° C (99% de machos). Frente a un 4% en A.caetei a pH 6.5 y 23° C.
Editado por Atreyu, 21 January 2020 - 08:45 AM.