Saltar al contenido


Foto
- - - - -

pH por las nubes


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 06:03 PM

Buenos dias. Pues desde hace ya tiempo tengo el mismo problema, tengo el pH en 8.1, cuando el agua de mi zona tiene un pH de 6.5 aprox. Todo esto empezó hace meses, tras montar un acuario de 80L nuevo (regalado, al que le tuve que cambiar uno de los vidrios, de silicona usé la Orbasil k94), el segundo tras la ecatombe de enfermedades que tuve con el primero :triste:. Le puse de sustrato Aquabasis Plus, y de grava la que me dieron con el acuario (gran error). También le introduje una raiz de mopani y una cococueva.

Pues bien, pasado un tiempo, me di cuenta de que el pH iba subiendo hasta alcanzar 8.1 (aunque la dureza creo que estaba baja). En este momento decidí desmontarlo (y aprovechar para hacer bricolajes) y cambiarle la grava por una de sílice negra ya que detecté que algunos de los trozos de esta era de roca calcárea (o como se llamen esas que suben el ph y dureza y hacen burbujitas cuando les echas vinagre). El sustrato lo reutilicé, así como la raiz de mopani y el coco.

Pues bien, habiendo pasado ya 2 meses de ciclado y después del cambio de grava se me ha vuelto a poner en 8.1 el ph!!! (tan solo tiene la raiz de mopani, una cococueva, plantas, y caracoles por todos lados)
Entonces, ahí van mis dudas:

-Me da que el sustrato que reutilicé llevaba arenas de la grava anterior. ¿Es posible que sea esta la causa?
-De ser así: ¿Es posible "neutralizar" o deshacer o algo por el estilo esa arenilla añadiendole algún tipo de ácido y con cambios de agua?
-Los test de pH los hago en una tienda que está a unos 5-10 minutos en coche (con un bote de esos esterilizados). ¿Estará eso alterando la medición? (que no creo, que con la de caracoles que hay seguro que está bien la medición....)
-¿Será el Mopani o el Coco?
-¿Debo retirarme de este mundo y dedicarme a ver crecer el cesped del jardín?

PD: kH en 3-6ºd realizado con tiras
PD2: Creo que no me he explicado bien, lo que me interesaría es eliminar o diluir o deshacer o como se le quiera llamar, los posibles restos de material calcáreo que me pudieran haber quedado en el sustrato o donde fuera.

Muchisimas gracias a todos. De verdad que ya estoy desesperado :(

#2 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 09:06 PM

ni el mopami ni el coco te suben el ph,probablemente sea que halla quedado algo de ese sustrato que volviste a usarAqui lo importante sera ver que kh tienes y de ahi partiremos para ver que metodos puedes usar para bajar el phDices que el agua de tu zona tiene un ph de 6.5,si esto es asi,probablemente el kh no ande alto,pero para estar seguros hay que hacer un testComentas como te va ok,saludos

#3 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 09:27 PM

según los test de estos de tiras está entre 3 y 6ºd KH

PD: Lo que busco es bajar el pH permanentemente sin necesidad de andar añadiendo aditivos tras cada cambio de agua


EDITO: ¿¿Podría ser la silicona que está desde el principio la que me eleve el pH?? (la que apliqué yo en teoría ya es especial para acuarios)

#4 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 07:22 PM

la silicona no creo que modifique el phTienes varias opciones,y con ese kh no es dificil bajar el ph,tendrias que cambiar el sustrato para asegurar que no haiga algo calcareo que suba ese phOtra es el co2 cacero hecho a base de levadura y azucar,aqui en el foro puedes encontrar buena info respecto a estoTambien puedes meter turba en filtro,con un kh de 3 ,seguro te baja el ph,el unico inconveniente es que pinta el agua como un té,algunos les gusta a otros noSaludos

#5 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 07:27 PM

a se me olvidaba,segun comrntan los test de tiras no son confiables,nunca los he usado pero por lo que he leido no salen buenos

#6 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 07:38 PM

Lo que pasa es que tanto si añado CO2 (que ya tenia pensado ya que quiero que esté plantado), como si añado turba, ¿cuanto me bajará el pH? ¿y será algo temporal o acabará por "deshacer" el material calcáreo que pueda existir? Lo que me interesa es lo segundo, es decir, eliminar o diluir el posible material calcáreo que me hubiera quedado en el acuario para que no me vuelva a subir el pH; no se si me habia explicado bien.Los test de tiras son una ***. Los de dureza de agua los tengo contrastados con test electrónicos y son correctos, los de pH me marcan lo que quiere.gracias de nuevo

#7 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:23 PM

pues creo que la solucion mas fiable es que cambiaras por completo ese sustrato que sospechas quedaron restos de material calcareoNo encuentro otra solucion,como agregar algun acido,no lo creo,almenos de que alguien diga lo contrarioCon el co2 podras mantener un ph bajo estable,siempre y cuando lo controles bien:)

#8 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 10:39 PM

Seguramente sea, si, pero si no tengo peces es porque hace poco tuve que cambiar toda la grava por este mismo problema, de ahí que me tema que hayan quedado arenillas de la grava en el sustrato, y ya tuve que cambiarlo todo, y me dio bastante la lata debido a mi novatada, a parte de que supone meter más eurillos para poner sustrato nuevo :(Pero bueno, veamos si alguien más te da la razón en que es imposible arreglarlo sin cambiar el sustrato (lo mismo me dijeron en la tienda, pero siempre tengo la esperanza de que se equivoquen en este tipo de cosas), y sino pues ya se lo que me toca.Un saludo y gracias!

#9 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 02:21 AM

Si solo son arenillas lo que quedó del sustrato anterior, no es el origen del problema ese. Para mi que mas que arenillas, hay bastante material calcareo en ese sustrato pero como te han comentado, conocer tu KH (medido con un test confiable) es fundamental.De momento te recomiendo hacer una prueba, toma un poco del sustrato y rocialo con algun ácido fuerte, no vinagre, y observa si hace o no espuma, eso nos indicara si es por ahi la base del problema y por ende la solución del mismo.:sal:

#10 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 10:37 AM

Haré eso, que a parte tengo parte del sustrato que puede dar problemas en una bolsa así que no tengo ni que hacer ninguna guarrería. ¿Un ácido fuerte como el salfuman (ácido clorhídrico) no? ¿y de que concentración o mas o menos todos los que vendan me servirán?En principio el kH es de entre 3 a 6. No te se decir exactamente el valor pero si se que está entre esos valores que cuando habia empezado con estos problemas me lo habian medido con aparato electrónico y me daba creo que era 4.un saludo y gracias

#11 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 30 September 2011 - 04:52 AM

Con sulfaman esta perfecto, concentació?, pues con un 10% estaria bien.Lo del KH pues no nos es representativo pues 3° es bueno pero 6° ya es para causar problemas.:sal:

#12 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 30 September 2011 - 05:53 PM

Pues dicho y hecho: en comprobado con salfumán al 20% en un poco de sustrato del mismo que había reutilizado (guardaba una bolsita sin usar) y ha salido espuma y burbujas para dar y tomar. Creo que ya hasta me alegro.Entonces, ¿qué me queda ahora? ¿cambiar el sustrato sin más (por 15€ y paciencia lo pongo nuevo)?¿Sigo necesitando averiguar el kH? Porque he visto por ebay unos test de gotas de Sera de pH, kH, y todo eso, por 5 euros cada uno y ya me cogía los básicos, pero me tardan un par de semanas en llegar (por cierto, ¿son buenos estos test? :piensa:)¿Qué hago?Muchas gracias por vuestra ayuda, os voy a deber una bien grande :smile:

#13 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 30 September 2011 - 07:59 PM

Asi es Juapillo,tendras que cambiar ese sustrato por algo inerte,por ejemplo la arena de silice que es mas barata,y ya no habra subidas de phEn cuanto al test,yo nunca he tenido de la marca sera,he usado el de aquarium farmaceuticals y jlb,pero a menos de que alguien diga lo contrario los test de kh salen igual,dan los mismos resultados,no los de ph que aveces si son algo variados en resultados

#14 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 30 September 2011 - 09:19 PM

En el fondo le tengo arena de cuarzo negra de la marca Zolux y de sustrato Aquabasis+ de la marca JBL. En teoría ambas cosas son neutras ¿no?Tenía pensado cambiar el Aquabasis estropeado por uno nuevo y la grava lavarla bien en la ducha. ¿debería lavar también el resto del acuario?Creo que en breves crearé un nuevo tema preguntando como quitar la grava y todo eso sin morir en el intento jaja

#15 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 01 October 2011 - 03:40 AM

A veces puede sonar ridiculo y exagerado pero te da cierta garantía; cuando yo compro sustrato cargo con mi botellita de acido para hacer las pruebas frente al vendedor pues suelen decir siempre que su sustrato es inerte pero ya vemos que no es asi.:sal:

#16 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 01 October 2011 - 09:49 AM

Pues después de los problemas que he tenido (no por el sustrato en sí sino por mis manos tontas) nada me parece excesivo. En cualquier caso no puedo hacerlo porque lo compraré por internet que me sale algo más barato.¿Alguien sabe si este sustrato es neutro y apropiado para un amazónico? (¿debería preguntarlo quizás en la sección de plantas?)De nuevo muchisimas gracias

#17 silverfish

silverfish

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 500 Mensajes

Publicado el 01 October 2011 - 08:35 PM

se me hace que si Juapillo,date una vuelta por el area verde,creo que ahi si te daran info del aquabasis,yo no lo conozco,no lo he visto aqui en Mexico

#18 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 15 October 2011 - 09:14 PM

Hola de nuevo. Finalmente lo que hice fue cambiar el sustrato. También, vi que la silicona vieja tenia una especie de costra blanca, por lo que le eché un poco de salfuman y vi que burbujeaba por todos lados. Tras aplicársela un par de veces, pude limpiar la silicona y dejarla negra y como nueva.El sustrato (grava negra de silice), para asegurarme que no se llevaba ningún "regalo", a parte de enjuagarlo numerosas veces, le di también un baño de salfuman (diluida).Lleva como 5 dias funcionando de nuevo el acuario y ahora surge lo siguiente:-Usando los test de gotas de JBL, el agua del acuario, tiene un pH de 7, mientras que el del grifo de 6,4. ¿¿Me está subiendo de nuevo o es normal por eso del ciclado??-¿¿Puede ser que la costra de la silicona la cree esta misma y que por lo tanto esté subiendo el pH??-El agua sigue enturbiada desde el primer día como de un color grisaceo.-He encontrado por el fondo, unas pequeñas piedrecillas OXIDADAS, y usando el iman limpiavidrios he recolectado unas cuantas además de otras sin oxidar. Obviamente en ningún momento he metido cachos de metal ni muchisimo menos... ¿¿De dónde puede haber salido esto?? ¿Tal vez con el salfuman pequeñas particulas metálicas que tuviera la grava-sustrato se apelmazaron? (se me ocurrió esto al acordarme de las bombas que se pueden hacer con salfuman y aluminio)me estoy volviendo a poner de los nervios, esto no es normal, que les he hecho yo a los pobres pececillos??? :susto:gracias de nuevo

#19 BenKenobi

BenKenobi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 70 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 01:05 AM

Puede que todavía tengas algo de material cálcico pero no te preocupes tanto, espera a ver con el paso de los dias si sube o no el pH y puedes corregir el pH luego y verificar al día siguiente y volver a rectificar el pH, si luego vez que el pH sigue subiendo los siguientes días entonces hay algo cálcico y hay que buscar mejor. recuerda que el agua contiene siempre algo de buffer (alcalinidad) y tiende a mantenerse estable, por eso baja el pH en el momento y luego de unas horas el pH sube algo y hay que vencer bien el buffer para conseguir el pH deseado.Por las partículas oxidadas no debes preocuparte si son solo unas pocas y pequeñas, no harán ningún daño. Algunos causes de arroyos y lagunas tienen todo el fondo lleno de oxido de hierro y los peces y plantas bien gracias. seguramente esos trocitos de metal pudieran ser de las maquinarias que extraen el material del suelo. creo que mas importante que estos restos de metales de actividad humana, lo mas peligroso es la contaminación química por aceites y combustible, u otros productos químicos que usen en el área pero esto es sumamente difícil de asegurar que no contengan nada extraño y lo único que podemos hacer es darle un buen lavado y antes oler y observar el material para ver que no tenga algo raro sospechoso.

#20 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 25 October 2011 - 03:48 AM

Hiciste la prueba con Sulfaman al nuevo sustrato?

#21 mostovaca

mostovaca

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 07 January 2012 - 06:37 PM

Hola, yo tengo el mismo problema, el ph del agua del grifo es 6,4 y el del acuario 7,3. Viendo este post creo que di con la respuesta, fijate en esto (igual digo una jilipollez):
Juan Domingo dijo (Para mi que mas que arenillas, hay bastante material calcareo )
Juapillo dijo (Pues bien, habiendo pasado ya 2 meses de ciclado y después del cambio de grava se me ha vuelto a poner en 8.1 el ph!!! (tan solo tiene la raiz de mopani, una cococueva, plantas, y caracoles por todos lados))
Yo probé a medir el ph de cada cosa que tenía en el acuario (sustrato, rocas, etc) y todo daba por debajo de 7 sin embargo el agua del acuario está por encima de ph 7 y lleno de caracoles. La concha del caracol es de material calcáreo, de hecho en otra ocasión en otro acuario tube que meter en el filtro conchas de mejillones y caracoles para subir el ph

#22 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 08 January 2012 - 12:34 AM

Hola de nuevo. Finalmente lo que hice fue cambiar el sustrato. También, vi que la silicona vieja tenia una especie de costra blanca, por lo que le eché un poco de salfuman y vi que burbujeaba por todos lados. Tras aplicársela un par de veces, pude limpiar la silicona y dejarla negra y como nueva. El sustrato (grava negra de silice), para asegurarme que no se llevaba ningún "regalo", a parte de enjuagarlo numerosas veces, le di también un baño de salfuman (diluida). Lleva como 5 dias funcionando de nuevo el acuario y ahora surge lo siguiente: -Usando los test de gotas de JBL, el agua del acuario, tiene un pH de 7, mientras que el del grifo de 6,4. ¿¿Me está subiendo de nuevo o es normal por eso del ciclado?? -¿¿Puede ser que la costra de la silicona la cree esta misma y que por lo tanto esté subiendo el pH?? -El agua sigue enturbiada desde el primer día como de un color grisaceo. -He encontrado por el fondo, unas pequeñas piedrecillas OXIDADAS, y usando el iman limpiavidrios he recolectado unas cuantas además de otras sin oxidar. Obviamente en ningún momento he metido cachos de metal ni muchisimo menos... ¿¿De dónde puede haber salido esto?? ¿Tal vez con el salfuman pequeñas particulas metálicas que tuviera la grava-sustrato se apelmazaron? (se me ocurrió esto al acordarme de las bombas que se pueden hacer con salfuman y aluminio) me estoy volviendo a poner de los nervios, esto no es normal, que les he hecho yo a los pobres pececillos??? :susto: gracias de nuevo

Mira, las particulas que se pegan al himan yo encontre muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas en la arena negra de JBL,en el acuario donde estaba esta arena los manzanas duraban no se cuanto,pero de noche a la madrugada estaban mas tiesis que un chopo.... Si la arena te puede subir ph perfectamente.La ultima arena que probe (despues de casi 2 meces de busqueda... por que en 24 horas ph baja de 7,2 a 5,8 era arena neutra de silice comprada en una tienda muy comocida,cara y de mucha confianza) la compre en Leroy Merlin. Arena para los filtros de las piscinas. 9,90e saco de 25l y estoy en Gloria del Señor. Pues como agua en Murcia sale a veces con gH28 y pH 7,6 y 7,8 para bajar pH (regulador pH7 de seachem,deja pH en 7,2) yo utilizo bufer de fosfatos desarllado por mi mismo..Aporte de fosfatos segun calgulos es 0,28gr x 100l de agua.Es pocsible que cantidad sea menor(me canse de experimentos) ,pero con CO2 10h al dia 1 burbuja X segundo pH baja de 6,9(valor deseado y establecido con el bufer) a pH6,8 -Fosfatos son malos!!!!! .....estoy de acuardo, pero el modo MDC??? Plantas crecen , peces crian..entonces todo esta en orden.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: