Pues bien, pasado un tiempo, me di cuenta de que el pH iba subiendo hasta alcanzar 8.1 (aunque la dureza creo que estaba baja). En este momento decidí desmontarlo (y aprovechar para hacer bricolajes) y cambiarle la grava por una de sílice negra ya que detecté que algunos de los trozos de esta era de roca calcárea (o como se llamen esas que suben el ph y dureza y hacen burbujitas cuando les echas vinagre). El sustrato lo reutilicé, así como la raiz de mopani y el coco.
Pues bien, habiendo pasado ya 2 meses de ciclado y después del cambio de grava se me ha vuelto a poner en 8.1 el ph!!! (tan solo tiene la raiz de mopani, una cococueva, plantas, y caracoles por todos lados)
Entonces, ahí van mis dudas:
-Me da que el sustrato que reutilicé llevaba arenas de la grava anterior. ¿Es posible que sea esta la causa?
-De ser así: ¿Es posible "neutralizar" o deshacer o algo por el estilo esa arenilla añadiendole algún tipo de ácido y con cambios de agua?
-Los test de pH los hago en una tienda que está a unos 5-10 minutos en coche (con un bote de esos esterilizados). ¿Estará eso alterando la medición? (que no creo, que con la de caracoles que hay seguro que está bien la medición....)
-¿Será el Mopani o el Coco?
-¿Debo retirarme de este mundo y dedicarme a ver crecer el cesped del jardín?
PD: kH en 3-6ºd realizado con tiras
PD2: Creo que no me he explicado bien, lo que me interesaría es eliminar o diluir o deshacer o como se le quiera llamar, los posibles restos de material calcáreo que me pudieran haber quedado en el sustrato o donde fuera.
Muchisimas gracias a todos. De verdad que ya estoy desesperado