Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cuanto de todo


  • Please log in to reply
40 las respuestas a este tema

#1 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 05:25 PM

Hola a todos,Ahora que ando mas cerca de montar algo con plantas, he engullido los articulos importantes que teneis y demas temas, pero tengo una duda fundamental y es: cuanto de todo?Cuanto CO2 hay que aditar? el drop checker se encarga de 'orientarnos' en ese aspecto? y sino como sabemos cuanto es bueno o cuanto es pasarse por ejemplo?Y en cuanto a los macros, como sabeis cuanto hay que abonar de cada uno?He llegado a la conclusion de que no hay que abonar para neutralizar las algas, sino para que las plantas esten sanas, y es lo que quiero conseguir, plantas sanas y bonitas como las que nos enseñais de vuestros estupendos acuariosGracias y un saludo

#2 Abrahamhc

Abrahamhc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 241 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 05:32 PM

el drop check nos sirve para saber si estamos por debajo, bien o por arriba de la cantidad de co2, la cantidad o burbujas a inyectar depende de muchos factores, de la densidad de plantas que tengas, tamaño del acuario, etc Esto depende de tu acuario, danos las medidas que tienes, las plantas y cantidad de estas, y en base a ellos es mas fácil determinar la cantidad de co2 a inyectar. En cuanto a los macros mejor que te asesore alguien mas, pero con esta información que te comento, los orientaras a poderte ayudar

Hola a todos, Ahora que ando mas cerca de montar algo con plantas, he engullido los articulos importantes que teneis y demas temas, pero tengo una duda fundamental y es: cuanto de todo? Cuanto CO2 hay que aditar? el drop checker se encarga de 'orientarnos' en ese aspecto? y sino como sabemos cuanto es bueno o cuanto es pasarse por ejemplo? Y en cuanto a los macros, como sabeis cuanto hay que abonar de cada uno? He llegado a la conclusion de que no hay que abonar para neutralizar las algas, sino para que las plantas esten sanas, y es lo que quiero conseguir, plantas sanas y bonitas como las que nos enseñais de vuestros estupendos acuarios Gracias y un saludo


  • Mimi le gusta esta

#3 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 05:55 PM

Hola Mimi, me alegro de ver alguien de zaragoza, nos tendrias ke dar mas info sobre tu acuario: litros...watios de luz.... alguna foto....:sal:

#4 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 05:57 PM

HolaTodabia no lo he montado, esperaba que me quedase claro primero el asunto del abonadoLas medidas del acuario son 40x25x28, y plantas tenia pensado poner musgo java, algun helecho, cryptocorines y alguna masGracias por la rapidez, un saludo

#5 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 05:58 PM

Hola Mimi, me alegro de ver alguien de zaragoza, nos tendrias ke dar mas info sobre tu acuario: litros...watios de luz.... alguna foto.... :sal:

Hola Celtix, no habia leido tu mensaje, pasate por la zona de reuniones ya somos unos cuantos

#6 Abrahamhc

Abrahamhc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 241 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 06:04 PM

Aprox 28 litros, mm pues 1 bbps de co2 seria mas que suficiente, en cuanto a la luz, busca alguna lampara de 28 watts o un poco mas

Hola Todabia no lo he montado, esperaba que me quedase claro primero el asunto del abonado Las medidas del acuario son 40x25x28, y plantas tenia pensado poner musgo java, algun helecho, cryptocorines y alguna mas Gracias por la rapidez, un saludo



#7 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 06:19 PM

Si, lo de la luz lo tengo claroPero la cantidad de co2 y macros se me escapa, como has sacado que es esa la cantidad necesaria? y bbps que es? una burbuja por segundo o algo asi?Gracias y un saludo

#8 Abrahamhc

Abrahamhc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 241 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 06:22 PM

bbps, efectivamente es burbuja por segundo, la he sacado segun mi experiencia, es que no hay una regla para la inyección del co2, todo depende de la cantidad de agua, densidad vegetal, etc, te lo digo por experiencias en plantados en cuanto a macros ahi si me hago a un lado eso mejor que te asesore alguien mas pero tambien estan en funncion de la cantidad y tipo de plantas que deseas, debes primero definir que y cuantas plantas pondras, pues depende de esto.

Si, lo de la luz lo tengo claro Pero la cantidad de co2 y macros se me escapa, como has sacado que es esa la cantidad necesaria? y bbps que es? una burbuja por segundo o algo asi? Gracias y un saludo



#9 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 06:55 PM

bbps, efectivamente es burbuja por segundo, la he sacado segun mi experiencia, es que no hay una regla para la inyección del co2,

Jope, esperaba que fuese algo mas orientativo lo del co2, imagino que aunque tengas un acuario grande pero con pocas plantas tambien tendria que aumentar la cantidad de co2 no? es que esperaba usar este como inicio pero ya tengo en mente montar algo mas grande, asi que este mer servia de base Gracias por tu ayuda Abrahamhc, un saludo

#10 Abrahamhc

Abrahamhc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 241 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 07:43 PM

Sip, en efecto, pues el co2 se disuelve en el agua, entonces si es mas gua, debe haber mas co2, en mi acuario de 190 Lts inyecto 3 bbps y mira como va: Evolución de mi selva Acuática http://planetacuario....

Jope, esperaba que fuese algo mas orientativo lo del co2, imagino que aunque tengas un acuario grande pero con pocas plantas tambien tendria que aumentar la cantidad de co2 no? es que esperaba usar este como inicio pero ya tengo en mente montar algo mas grande, asi que este mer servia de base Gracias por tu ayuda Abrahamhc, un saludo



#11 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 07:49 PM

QUe bonito Abrahamhc, igual es demasiado 1 burbuja, porque el tuyo es muchisimo mas grande, este no llega a los 30 litros sin piedras ni nadaPienso eh, que no lo se, solo comento

#12 Abrahamhc

Abrahamhc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 241 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 07:52 PM

Sip, puedes probar inicialmente con 1 bbps, si ves que tus peces boquean, le bajas la cantidad de co2, algo que ayuda a disipar el co2, es tener un buen movimiento superficial de la superficie del agua, esto te ayuda mucho, también depende de los peces que tengas, tengo ademas de ese otro acuario con neones, esta a 1 bbps y mis neones como si nada, el otro día se me ocurrió meter con ellos un ramirezi y el pobre andaba ahogándose, pues ocupaba mas oxigeno, y mis neones como si nada, ahí siguen.

QUe bonito Abrahamhc, igual es demasiado 1 burbuja, porque el tuyo es muchisimo mas grande, este no llega a los 30 litros sin piedras ni nada Pienso eh, que no lo se, solo comento



#13 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:03 PM

Tengo en mente meter un filtro mochila, estos ayudan bien a disipar si me pasoEn un principio es solo para un betta, asi que si boquea imagino que me estoy pasando de co2, eso es mas exacto jejeUn saludo

#14 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:11 PM

Hola Mimi, Dices al empezar el post que has leído mucho, pero por lo que leo tienes dudas sobre conceptos básicos. Yo te recomendaría que, para empezar, leyeras la biblia del area verde si no la has leído ya. En élla descubrirás que no hay una regla que diga: para un acuario de 30litros 1bps de CO2, 2gr de K semanales y 1gr de N semanal. Cada acuario es un mundo. En tu situación actual no se te puede aconsejar sobre abonado aún (y el CO2 no deja de ser parte del abonado del acuario). En el artículo de Roma verás que la concentración de CO2 ideal ronda los 35ppm, pero éso es orientativo, no tiene una relación directa con las bps y no siempre tiene porqué ser así. La cantidad de CO2 necesaria en tu acuario dependerá de muchos factores, entre ellos: la masa vegetal, el tipo de plantas, la cantidad de luz, la forma de dilución.... No puedes calcular un abonado comparando con otro acuario (Ni el CO2, ni los micros ni los macros) ya que cada acuario tiene unas características que lo hacen único (tipo de agua, tipos de plantas, tipo de sustrato, habitantes, etc...) por lo que las bps que le valieron al compañero Abrahamhc es posible que no te valgan a ti. Mi consejo es que leas un poco más, que fijes conceptos básicos, que montes el acuario y decidas las variables (plantas, habitantes, sustrato...) antes de preocuparte por temas de abonado. Saludos! :)
  • Mimi le gusta esta

#15 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:24 PM

Leer he leido, pero cuando hablan del tema del abonado me surge la duda que planteo que es cuanto de todo, se que cada acuario es diferente, pero no hay una base de la que partir para todos? (a veces soy muy cuadrada, ya me perdonaras)Los valores del agua que va a tener es ph7, kh 0, gh 9, no3 0, nh3 0, no2 0De plantas tengo en mente meter helecho java cryptos y si de el presupuesto alguna mas, pensaba hacer un macizo de helecho y las cryptos ponerlas en la baseDe luz 1W/litro y el acuario es para un betta machoMe lo releere una vez mas Un saludo

#16 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:33 PM

Hola otra vez Mimi.De los valores de agua que das; ¿¿estás segura que el Kh es 0?? Si es así deberás ir con cuidado al añadir CO2 ya que te va a bajar bastante el Ph. Además se me hace raro que la Gh esté en 9 y la Kh en 0.Saludos!

#17 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:36 PM

Es agua de osmosis pura y dura, el agua de red es muy dura y he optado por usar solo osmosisTan significante es la bajada de ph por el co2? Igual seria mejor añadir un 5% del agua de red para que suba esos valores o que?

#18 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 10:05 PM

HolaSe que las respuestas que te damos no son todo lo concretas que quisieras pero no hay una respuesta correcta o mas correcta. Tradicionalmente se considera la proporción 10-1-10 / N-P-K. Eso sería una fórmula equilibrada...¿por qué? la verdad ya no lo recuerdo, tiene que ver con el PPS (sistema de abonado). Si el autor lo sacó de ensayos propios o de dónde ya lo olvidé. Tiene que ver con la composición del peso seco de una planta y de la disponibilidad de nutrientes presentes en un acuario...o algo así. Luego vinieron otros sistemas de abonado que se basaron mas en un rango o indice donde los nutrientes volvían a estar proporcionados entre si pero en una escala mucho menos rígida, tenés el Estimated Index para leer sobre ello y TheKillHaa dejó una copia traducida en lecturas verdes que no te podés perder. Cuanto abonar, depende de cuantas plantas alimentar, el sustrato, el CO2, la luz, etc, etc, etc. Eso es mucho mas importante que fórmulas rígidas, ellas son un mero punto de partida, luego tenés que ajustar el abonado a tu realidad. No es lo mismo un acuario que se inicia que uno ya plenamente funcionando.Slds.

#19 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 10:09 PM

Hola BatukeYa imagino que concretar no mucho mas se puede hasta que este montadoEntonces cuando lo monte empiezo a abonar y me guio por los bioindicadores para saber si necesito mas o menos de alguna cosa?Un saludo y gracias

#20 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 12:31 AM

Depende de el sustrato. Las plantas van a necesitar luz, CO2, macro y micronutrientes como siempre. La complicación del inicio es que no suele haber suficientes plantas andando a pleno, en general son pocas plantas adaptandose y un acuario inestable cuando no bien cargado de nutrientes por un sustrato poderoso. Es una calle muy estrecha aquella que conduce a un inicio bueno. En general se subsana arrancano muuuyyy despacio con 5-6hs de luz y un abonado muy light (por el poco volumen vegetal) y pensando en que es lo que va a estar haciendo el sustrato. Esto porque asi como hay sustratos que entregan nutrientes otros al inicio los toman (akadama).Otras formas incluyen un ciclado a oscuras sin plantas para evitar los picos de amonio con mucha luz y pocas plantas, que es una invitación a las algas. También se aprovecha este periodo para hacer los cambios de agua que diluyan el exceso de nutrientes de un sustrato poderoso o saturen un sustrato aspiradora. El hecho de no tener luz impide el desarrollo de algas.Otra forma es un dry start.Pero en resumen si, se necesita TODO desde el inicio, pero no necesariamente lo tenés que aportar vos.Slds

#21 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 01:41 PM

Hola Batuke, gracias por tu pacienciaVoy a usar sustrato nutritivo de la marca aquagroDices que abone de manera ligth, tanto potasio como fosforo como nitrogeno? y voy echando a ojo o tengo que mirar lo que añade el sustrato? y el co2 1 burbuja por segundo esta bien?Me apunto lo del periodo de luz, aunque me recomiendas mejor hacer el ciclado a oscuras?Creo que no me atrevo a hacer un dry start, lo veo demasiado para mi jejeUn saludo y muchas gracias por tu ayuda batuke

#22 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 04:17 PM

No tengo muchos datos del sustrato y por acá no hay esas cosas, solo caserito o precios disparatados. Pero dice rico en nutrientes, eso no es muy específico que digamos. Tradicionalmente lo sustratos nutritivos comerciales eran ricos en micronutrientes, luego se empezaron a ver los de ADA que ya traían de todo. Me inclino a que es de los segundos.Si no tenés ansiedad por arrancar ciclar a osucras viene bien. Ya partís de una base mas estable, esto lo veo mas útil con sustratos que son "aspiradoras" o aquellos que están pensados para acuarios de largo término, los comerciales tan cargaditos de nutrientes suelen ser de vida corta y perder un mes ciclando quizás sea perder tiempo. Si vas a usar ese sustrato entonces arrancaría con 5 o 6 horas, todas las plantas que puedas, buen CO2 (no se como lo diluís) y algunos rezos. Quizás hacer el primer cambio de agua a los 2 o 3 días como para dilúir un poco los nutrientes.Por el abonado si tenés tests me manejaría con ellos y sino arrancaría 5-0.5-5 NPK y 0.05 para el Fe la primer semana (esto en ppm)....pero depende de cuantas plantas consigas poner y si arrancan rápido se puede ajustar sobre la marcha. Luego hay que ir subiendolo progresivamente. Como te comentaba es un calle muy estrecha, sin tests ya es como manejar de noche sin luces, hay que saber bien por donde va la pista y no ir muy rápido.Es lo que yo haría.Slds.

#23 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 04:27 PM

Gracias por tus consejos Batuke, voy a hacer asi las cosas, seguro que con tu seguimiento conseguire que vaya bien el acuarioMe voy a lanzar a la piscina y empezare con todo desde un principio, para el co2 pensaba diluirlo con una piedra ceramica, no se si con eso basta, se que hay muchos difusores caseros, pero no se si se me va a dar bien montarlo y si con la piedra ceramica se diluira bienTengo test de ph, kh, gh, no2, no3, nh3/nh4 y cobre, si necesito alguno mas no tengo mucho presupuesto ahora como para andar comprando test, tan mal puede ir la cosa si no lo mido o podemos ir intuyendo lo que puede ocurrir?Gracias de nuevo y un saludo

#24 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 04:34 PM

Difusor cerámico para un acuario de 30 litros va muy bien. ¿De cuantos litros estamos hablando?Test, no es necesario ninguno, arrancamos como te comenté y vamos a ciegas, el de GH viene bien para saber con que agua trabajamos, el de NO3 viene muy bien y el de NH4 también para saber cuando pasamos lo mas complicado del inicio. No uses presupuesto si no lo tenés.Slds.

#25 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 28 September 2011 - 04:56 PM

De unos 25 litros finales aproximadamenteBueno si con esos vale, no tengo que comprar el de fosfatos que es super caro, esperemos que no nos de muchos problemasMuchas gracias por tus consejos batuke, en cuanto lo monte empezamos con el show si te parece :smile:Un saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: