Saltar al contenido


Foto
- - - - -

.Noticia: Primera demostración en vídeo de que los peces usan herramientas


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 30 September 2011 - 05:14 PM

El primer video que constata el uso de herramientas por un pez ha sido publicado en la revista Coral Reefs por Giacomo Bernardi, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de California, Santa Cruz.

En el video, un pez brosmio con tonos naranja captura una almeja de la arena, la lleva hasta una roca, y en repetidas ocasiones arroja su presa contra la roca para aplastarla. Bernardi grabó el video en Palau en 2009.

"Lo que la película muestra es muy interesante. El animal excava arena para conseguir la almeja, entonces nada por un largo tiempo para encontrar un lugar apropiado donde pueda romper la cáscara", dijo Bernardi. "Se requiere de mucha visión de futuro, porque hay una serie de pasos a seguir. Para un pez, esto es un reto bastante grande."

Las acciones registradas en el video son muy similares a estudios anteriores sobre el uso de herramientas por los peces. Todos los casos describen una especie de pez que utiliza una piedra como yunque para aplastar a los mariscos. Un informe publicado en junio en la revista citada incluyó fotos de este comportamiento en una pez brosnio de mancha negra en la Gran Barrera de Coral de Australia. Bernardi dijo que oyó por primera vez del fenómeno en 1994, cuando un colega (James Coyer) observó un pez bodión amarillo en Florida haciendo la misma cosa. Un comportamiento similar se reportó en un pez sixbar en un entorno del acuario.

"Los peces bodiones son animales muy curiosos", dijo Bernardi. "Todos ellos son carnívoros, y son muy sensibles a los olores y la visión."

Los Lábridos, a los que pertenecen ambas especies, son una de las familias más grandes y diversas de peces marinos. Bernardi señaló que varias de las especies observadas que usan de herramientas no están estrechamente relacionados, y cubren una amplia gama de la historia evolutiva de la familia de los peces. "Están en los extremos opuestos del árbol filogenético, por lo que este puede ser un rasgo de comportamiento profundamente arraigado", dijo.

El uso de herramientas una vez fue considerado un rasgo exclusivamente humano, y cuando Jane Goodall comprobó el uso de herramientas por chimpancés en la década de 1960 fue una revelación sorprendente. Desde entonces, se ha observado en muchos otros animales el uso de herramientas, incluidos primates diversos, varios tipos de aves, delfines, elefantes y otros animales.

Bernardi, que estudia la genética de los peces, dijo que podría haber otros ejemplos del uso de herramientas en peces que aún no han sido observados. "No pasamos mucho tiempo bajo el agua observando a los", dijo.

http://www.youtube.com/watch?v=P_MYQy_eeTQ&feature=player_embedded


.Fuente: http://www.europapre...0929142538.html

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 02 October 2011 - 01:15 PM

Anda que no son listos los peces ni nada...1 saludo

#3 Cocodrilo

Cocodrilo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 09 October 2011 - 05:39 AM

Muy buen video, con gusto a Poco... me quedaría viendo un rato mas...Ahora pregunto: ¿porque nunca tomaron en cuenta los científicos que la creación de Nidos con Ramas o usando el subtrato o cuevas no se toman como herramientas? La mayoría de estos peces que lo hacen los acuaristas los vemos como peces mas inteligentes que la mayoría por ejemplo la mayoría de los Cíclidos.Saludos... Cocodrilo.

#4 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 09 October 2011 - 10:40 AM

Hola Cocodrilo,En mi opinión, realmente no están utilizando una herramienta para hacer el nido, simplemente recogen sustrato y trocitos de ramas y demás como tu dices para hacerlos, o simplemente buscan un buen lugar para poner la puesta, pero no utilizan una herramienta como podría ser coger una piedra y romper una almeja para acceder al interior, por ejemplo;)Saludos

#5 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 09 October 2011 - 02:45 PM

Muy buen vídeo :ok: En julio dejé una noticia sobre lo mismo, pero solo venían fotos. Se ve mucho mejor en movimiento :) Por cierto, ¿son los mismos?

#6 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 09 October 2011 - 05:53 PM

El tío tiene la técnica, pero le falta la práctica... :smile: No sé quien decidión atribuir el uso de herramientas a la especie humana, cuando prácticamente la Totalidad de animales utilizan herramientas de algun modo... xD

#7 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 09 October 2011 - 11:31 PM

En mi opinión no todos los animales utilizan herramientas, yo veo más bien el utilizar herramientas, como algo parecido a los chimpancés o a los pinzones de las islas galápagos, que utilizan ramitas para sacar insectos de los termiteros:ok:Saludos

#8 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 14 October 2011 - 09:08 PM

Jejeje qué arte el pez.

#9 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 October 2011 - 10:57 PM

En mi opinión no todos los animales utilizan herramientas, yo veo más bien el utilizar herramientas, como algo parecido a los chimpancés o a los pinzones de las islas galápagos, que utilizan ramitas para sacar insectos de los termiteros:ok: Saludos

Hombre el uso de herramientas Oscar tiene un abanico muy amplio. Golpear alimento contra una piedra para sacar lo que hay en su interior es un uso de herramientas. Evidentemente mucho más primitivo que usar una rama. Evidentemente los humanos tenemos el mayor desarrollo en el uso de herramientas porque además las fabricamos... Nosotros también empezamos golpeando cosas contra las piedras no? :smile:

#10 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 14 October 2011 - 11:20 PM

La rama es un ejemplo, igual que ella podría haber dicho la piedra jajajaja, pero dige la ramita porque no quería que pensarais que soi un bruto:meparto:Esto me recuerda también, que no hace mucho, sacaron una fotografía de una gorila utilizando un palo largo como apoyo para cruzar un río, algo muy curioso:ok:Saludos

#11 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 October 2011 - 11:45 PM

Jajajaja. Eres un bruto... xDD:Pr:La verdad es que yo pensandolo hablo del uso de herramientas, pero al fin y al cabo todos los animales utilizan los recursos naturales que les rodean para su provecha. Los pajaros construyen nidos sin ir más lejos...Lo del Gorila recuerdo haberlo visto hace poco. Realmente no me sorprende en absoluto... Los animales se adaptan la entorno y aprovechan los recursos en su propio beneficio como te he dicho... Bueno lo dejo, porque creo que queremos decir lo mismo pero estamos liandonos nosotros solos, o más bien me estoy liando yo solo xDD:smile::smile:

#12 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 15 October 2011 - 12:38 AM

Muy buen video Oscarium

#13 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 15 October 2011 - 10:14 AM

Jajajaja. Eres un bruto... xDD:Pr: La verdad es que yo pensandolo hablo del uso de herramientas, pero al fin y al cabo todos los animales utilizan los recursos naturales que les rodean para su provecha. Los pajaros construyen nidos sin ir más lejos... Lo del Gorila recuerdo haberlo visto hace poco. Realmente no me sorprende en absoluto... Los animales se adaptan la entorno y aprovechan los recursos en su propio beneficio como te he dicho... Bueno lo dejo, porque creo que queremos decir lo mismo pero estamos liandonos nosotros solos, o más bien me estoy liando yo solo xDD:smile::smile:

La verdad es que pienso que queremos decir lo mismo, pero no nos ponemos de acuerdo:meparto: Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: