Saltar al contenido


Foto
- - - - -

.Noticia: ¿Puede la genética salvar a los anfibios?


  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 30 September 2011 - 05:29 PM

Científicos en Estados Unidos identificaron factores genéticos que parecen ofrecer inmunidad contra una devastadora enfermedad que está matando anfibios en varios puntos del planeta, incluyendo Panamá y Costa Rica.

La enfermedad, que sigue avanzando en forma implacable, es causada por un hongo quitridio, Batrachochytrium dendrobatidis, a veces denominado simplemente Bd.

Comentar Imagen
La quitridiomicosis puede matar a los anfibios en menos de una semana.

Provoca una patología de la piel conocida como Quitridiomicosis, causante de lo que algunos investigadores describen como "la pérdida más espectacular de biodiversidad en vertebrados en la historia reciente".

El hongo Bd recién fue identificado en 1998 y sólo hace dos años se logró comprender cómo mata a los anfibios: inhibe el flujo de electrolitos en la piel altamente permeable, variando sus concentraciones en la sangre y causando finalmente insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, algunas poblaciones sobreviven intactas, un enigma que los científicos siguen intentando resolver.

Resistencia
Investigadores de la Universidad de Cornell, en Ithaca, estado de Nueva York, recolectaron ranas leopardo yavapay (Lithobates yavapaiensis) en cinco sitios del estado de Arizona e infectaron a los animales en el laboratorio con el hongo Bd.

Comentar Imagen
Esta rana leopardo podría tener la clave para la resistencia al hongo que está matando los anfibios.

Todos los anfibios provenientes de tres localidades murieron, pero entre los originarios de los otros dos sitios, algunos sobrevivieron y se recuperaron completamente en dos semanas.

Los científicos encontraron diferencias en el ADN de estos individuos, específicamente en una parte del sistema inmunológico denominada Complejo Mayor de Histocompatibilidad, MHC por sus siglas en inglés, que tiene un rol clave tanto en humanos como en otros animales: identificar hongos, bacterias y otros invasores que deben ser atacados.

"Todos los anfibios y los animales vertebrados en general tienen genes MHC que juegan el mismo rol en la iniciación de la respuesta inmunológica", dijo Anna Savage, una de las investigadoras.

Es probable que los anfibios que sobrevivieron en el laboratorio hayan sido los más expuestos al hongo. Llevan genes resistentes porque ya ha habido selección natural y sólo los individuos más fuertes sobrevivieron.

"El estudio muestra que los anfibios pueden tener el potencial evolutivo de adaptación al hongo Bd", dijo Savage a la BBC. "La selección natural sólo puede resultar en adaptación a una enfermedad si existe una variación genética que lo permita y hemos demostrado que sí existe".

El siguiente paso es determiner si las mismas características genéticas explican otros casos de resistencia al Bd, como el de los sapos Bufus marinus.

En el futuro, también podría aplicarse el trabajo de los científicos de Cornell en programas de reproducción en cautiverio, seleccionando individuos con los genes adecuados para aumentar sus capacidad de supervivencia.

Declive catastrófico
El hongo Bd no es la única amenaza que enfrentan los anfibios.

"La pérdida y degradación de hábitats y las especies invasoras son otros factores importantes. Si podemos preservar hábitats favorables para que aumente la población y diversidad genética de los anfibios, es mucho más probable que tengan la capacidad genética de adaptarse al Bd", señaló Savage.

"Las zoosporas de este hongo invaden la piel de los anfibios. Éstas se mueven en el agua y superficies mojadas", explicó a BBC Mundo el Dr. Roberto Ibáñez, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá y uno de los directores del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios en el país centroamericano.

Lea: "Panamá: lucha sin cuartel para salvar a los anfibios de un hongo letal".

La iniciativa dirigida por Ibáñez incluye la recolección de individuos, que se colocan incluso en cuarentena, además de un programa de reproducción en cautiverio con miras a la repoblación de especies en caso de extinción.

Comentar Imagen
Anfibios alimentados a mano en el Proyecto de Rescate de Panamá. Foto: gentileza Rhett A. Butler

Debido a su piel permeable, los anfibios funcionan como verdaderos indicadores de la salud de un ecosistema, señaló Ibáñez a BBC Mundo.

En las últimas décadas el declive ha alcanzado proporciones catastróficas. Se estima que más de 200 especies han desaparecido y un tercio de las más de 6.500 especies conocidas a nivel global están en riesgo de extinción.

Especies nuevas están desapareciendo incluso antes de tener un nombre científico.

El estudio de los investigadores de Cornell fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

.Fuente: http://www.bbc.co.uk..._hongo_am.shtml

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 02 October 2011 - 01:13 PM

Esto es un problema muy grave, menuda cantidad de especies desaparecidas.1 saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: