Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Presentación y evolución de mis nuevos escalares.


  • Please log in to reply
24 las respuestas a este tema

#1 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 02 October 2011 - 04:55 PM

Hola a todos, tengo un acuario de 200 litros reales y tengo pensado meter 5 escalares, por el momento tengo dos. Además habrá otros peces, como serpas, kribensis y ancistrus.

Os pongo fotos de los dos que tengo actualmente, sin contar las aletas, el mármol es como una moneda de 20 céntimos, y el otro (No sé cual es la variedad) como una de 10 céntimos.

IMG-6047.jpg

IMG-6048.jpg

IMG-6049.jpg

IMG-6058.jpg

IMG-6057.jpg

IMG-6056.jpg


Por cierto, ¿me podéis decir las variedades?. Mi objetivo al meter cinco es conseguir alguna pareja y poder reproducirlos.

Gracias de antemano y saludos, Ángel.



#2 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 October 2011 - 05:20 PM

Hola Burgueño:

Los Fenotipos que presentan tus dos Escalares son Mármol de Velo (Marble Veil) y Plata Velo (Silver Veil), posiblemente este últino pueda contener también el gen sin Franjas, de todas formas has de tener en cuenta que los caracteres finales aún no se han fijado ni desarrollado, lo harán todavía durante los siguientes meses. A ver que piensan nuestros compañeros de Foro de estas variedades.

El Mármol Velo es precioso y ese manchado final de su cuerpo me recuerda a los Seminegros.

Esperamos seguir ese proyecto y la puesta en marcha de los habitantes de ese acuario.

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#3 juvigo

juvigo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 02 October 2011 - 05:25 PM

Preciosos.Tengo uno como el primero. Una pregunta para Atreyu: ¿Habría mucha diferencia entre un Gm/D y un Gm/Gm (o Gm/g o Gm/M)? Porque yo no tengo nada claro el genotipo de mi escalar.

#4 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 02 October 2011 - 05:40 PM

muy bonitos paisano, hace poco un paisano nuestro tenia escalares para aburrir y seguramente no tardaremos ni el ni yo en tener alguno mas asi que hazles hueco en tu acuario ;)

#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 October 2011 - 06:03 PM

Preciosos.
Tengo uno como el primero. Una pregunta para Atreyu: ¿Habría mucha diferencia entre un Gm/D y un Gm/Gm (o Gm/g o Gm/M)? Porque yo no tengo nada claro el genotipo de mi escalar.

Hola juvigo es intuitiva la asociación a un Genotipo determinado, por eso hablamos de Fenotipos, recordad siempre que Fenotipo es la apariencia que muestran las variedades, mientras que los Genotipos conforman la realidad de los genes de estos.

En el caso de los Mármol Dorado (Gold Marble) a los que haces referencia se pueden intuir por el manchado hacia que combinación con otros genes pueden tener y que posibilidades mostrarán luego en su Genotipo, pero lo cierto es que hasta que el Escalar no sea sometido a prueba con cruces Plata (Silver) o Dorado (Gold), será al fin y al cabo una mera aproximación.

Cuando tienes Mármol Dorado en el que el manchado se limita a unas pequeñas zonas del cuerpo suelen ser portadores en su combinación de Dorado (Gm/g), si aparecen más extensas las manchas pueden llegar a ser portadores del Mármol Dorado en doble dosis (Gm/Gm), cuando se extiende a todo el cuerpo (Gm/M), y cuando son portadores del Negro (Dark), el oscurecimiento y la cola caudal de forma punteada llamada de Encaje (Lace) lo terminarán delatando.

Sin embargo a todo esto hemos de añadir que entre unas formas y otras hay manchados transicionales que no sabes donde podrían encajar, de ahí que no se pueda asegurar con toda certeza hasta su cruce de que genes es portador. Si hay algo que los años me han enseñado en esto de la genética es a no ser presuntuoso ni darselas de entendido pues las sorpresas están a la orden del día.

Un saludo de Juanfra.
  • Manu_KP le gusta esta
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 juvigo

juvigo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 02 October 2011 - 06:49 PM

Hola juvigo es intuitiva la asociación a un Genotipo determinado, por eso hablamos de Fenotipos, recordad siempre que Fenotipo es la apariencia que muestran las variedades, mientras que los Genotipos conforman la realidad de los genes de estos.

En el caso de los Mármol Dorado (Gold Marble) a los que haces referencia se pueden intuir por el manchado hacia que combinación con otros genes pueden tener y que posibilidades mostrarán luego en su Genotipo, pero lo cierto es que hasta que el Escalar no sea sometido a prueba con cruces Plata (Silver) o Dorado (Gold), será al fin y al cabo una mera aproximación.

Cuando tienes Mármol Dorado en el que el manchado se limita a unas pequeñas zonas del cuerpo suelen ser portadores en su combinación de Dorado (Gm/g), si aparecer más extensas las manchas pueden llegar a ser portadores del Mármol Dorado en doble dosis (Gm/Gm), cuando se extiende a todo el cuerpo (Gm/M), y ccuando son portadores del Negro (Dark), el oscurecimiento y la cola caudal de forma punteada llamada de Encaje (Lace) lo terminarán delatando.

Sin embargo a todo esto hemos de añadir que entre unas formas y otras hay manchados transicionales que no sabes donde podrían encajar, de ahí que no se pueda asegurar con toda certeza hasta su cruce de que genes es portador. Si hay algo que los años me han enseñado en esto de la genética es a no se presuntuoso ni darselas de entendido pues las sorpresas están a la orden del día.

Un saludo de Juanfra.

Muchas gracias, la verdad es que me lo has dejado bastante más claro. Dado que en mi acuario hay tanto platas como dorados (como platinos) creo que en unos meses si hay suerte y forma pareja con alguno no nos va a caber duda sobre su descendencia. Un saludo y gracias de nuevo.

#7 coco

coco

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 127 Mensajes

Publicado el 02 October 2011 - 09:10 PM

Preciosos. Tengo uno como el primero. Una pregunta para Atreyu: ¿Habría mucha diferencia entre un Gm/D y un Gm/Gm (o Gm/g o Gm/M)? Porque yo no tengo nada claro el genotipo de mi escalar.

Las combinaciones dentro del locus oscuro en relacion al fenotipo son bastante censillas; un Gm/D, es un negro hibrido, si lo enfocas con una luz fuerte como un flas, veras las manchas oscuras del marmol dorado bajo la capa negra. Entre un Gm/g y Gm/Gm, muchas veces no se pueden apreciar diferencias, hay algunas ocaciones que por el patron de color negro muy extendido cabe la posibilidad de que sea homocigotico para Gm. La combinacion de Gm/M, siempre da un patron de Marmol
  • Manu_KP le gusta esta

#8 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8977 Mensajes

Publicado el 02 October 2011 - 09:46 PM

HolaHermosos ejemplares compi;)A mi parecer, veo un hermoso Gold marble supervelo(las aletas están algo lastimadas, me imagino por ser nuevo) y deberias de ponernos fotos de el mas de seguido, para ver como mejoran las aletas y asi determinar si estoy o no equivcado;)El otro, es un hermoso Silver de velo;)salu2 y suerte!pd: Es tan solo mi punto de vista, ya que de genética no se si pio jeje;)

#9 juvigo

juvigo

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 02:10 PM

Las combinaciones dentro del locus oscuro en relacion al fenotipo son bastante censillas; un Gm/D, es un negro hibrido, si lo enfocas con una luz fuerte como un flas, veras las manchas oscuras del marmol dorado bajo la capa negra. Entre un Gm/g y Gm/Gm, muchas veces no se pueden apreciar diferencias, hay algunas ocaciones que por el patron de color negro muy extendido cabe la posibilidad de que sea homocigotico para Gm. La combinacion de Gm/M, siempre da un patron de Marmol

Muchas gracias, es bueno poder recurrir a gente como vosotros con experiencia en el tema de la genética, ya que uno puede aprenderse la enciclioopedia entera pero a efectos prácticos dudas de este tipo suelen surgir.

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 October 2011 - 03:44 PM

Las combinaciones dentro del locus oscuro en relacion al fenotipo son bastante censillas; un Gm/D, es un negro hibrido, si lo enfocas con una luz fuerte como un flas, veras las manchas oscuras del marmol dorado bajo la capa negra.
Entre un Gm/g y Gm/Gm, muchas veces no se pueden apreciar diferencias, hay algunas ocaciones que por el patron de color negro muy extendido cabe la posibilidad de que sea homocigotico para Gm.
La combinacion de Gm/M, siempre da un patron de Marmol

Gracias coco, creo que mejor explicado imposible. Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#11 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 03:56 PM

Muchas gracias a todos por las respuestas. El resto de los que voy a meter me gustarían que tuviesen las aletas lo más largas posibles, como el que me habéis dicho que es silver velo, y si es posible, más todavía. En cuanto a colores, seran sólidos o con rayas, porque los que son de puntos o mármol con mucho blanco no me gustan demasiado.Saludos a todos.

#12 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 04:00 PM

Oye y otra cosa, siempre que he tenido escalares los he metido todos a la vez. ¿Pasaría algo si los siguientes los meto dentro de 2-3 semanas?¿El tamaño debería ser el mismo no?¿Les pegarían mucho si fuesen más grandes o más pequeños?Saludos, Ángel.

#13 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 05:03 PM

los de aletas mas largas son los supervelos, a mi no me gustan mucho ya que de aletas son un poco mas delicadillos y quizas la idea que tienes de meter sepae les parezcan muy llamativas y se las piquen un poco.es mejor meterlos juntos, pero no pasa nada porque los metas separados, de hecho la mejor forma de no cruzar parientes es no cojerlos en la misma tienda ni cosas asi el mismo dia para evitarlo un poco, de ese tamaño no suelen pelearse pero ten cuidado de no meterlos muy grandes porque podrian hacerse los dueños de todo, cuando se forme una pareja delimitaran su territorio asi que es mejor que cuando llegue ese momento los demas tengan un buen tamaño o espacio para escapar, jeje

#14 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8977 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 11:03 PM

Hola

¿Pasaría algo si los siguientes los meto dentro de 2-3 semanas?¿El tamaño debería ser el mismo no?¿Les pegarían mucho si fuesen más grandes o más pequeños?

No, siempre y cuando sean del mismo tamaño, aunque en los primeros dias, depronto le dan duro ya que estan nuevos y los antiguos ya se sienten los "reyes" salu2

#15 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 08:33 PM

Hola a todos:Gracias por vuestras respuestas.Manu, creo que no me he explicado, no me refiero a aletas largas y grandes como he visto en algunas fotos, que el pez tiene las aletas dobladas y rasgadas. Me refiero a que el escalar si lo veo de lejos me engañe y parezca un "altum" con las aletas dorsal y ventral largas y bien erguidas, como el plateado que ya tengo, que en la tienda pensaba que era un altum hasta que me fijé en la boca. (perdón si he dicho alguna bobada, pero de variedades y tipos de aletas no tengo ni idea aunque estoy investigando). Lo que intento decir es que las aletas de los nuevos estén erguidas y finas.Pipe, los escalares los meteré del mismo tamaño entonces, para que los roces estén más igualados.Saludos.

#16 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 11:27 PM

ok, de todos modos tu silver es joven, ya veras como las aletas se ponen como las de otras fotos que has visto de velo o supervelo, lo que pasa es que asi de jovenes son mas finas y parecen otras cosas tan estiraditas ;)

#17 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 02:44 PM

Pfffffff, pues ójala que no porque la verdad esque los que tienen las aletas rasgadas o dobladas no me gustan nada :(. Hay algún método o medida para saber cual es el límite entre las aletas largas y erguidas y las demasiado largas que se doblan? Se puede solucionar que se le doblen las aletas de algún modo?Esque a mí los escalares me gustan con las aletas largas pero erguidas, o todo lo largas posible dentro del límite para que no se doblen. Vaya difícil que son mis gustos :piensa:.Saludos a todos, Ángel.

#18 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 02:46 PM

Y otra cosa, me he dado cuenta que el silver en las fotos casi no se le notan las líneas y en la realidad las tiene bastante marcadas :piensa:, ¿por qué será?Saludos, Ángel.

#19 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 05 October 2011 - 05:25 PM

Y otra cosa, me he dado cuenta que el silver en las fotos casi no se le notan las líneas y en la realidad las tiene bastante marcadas :piensa:, ¿por qué será? Saludos, Ángel.

Bueno una forma de ayudar a que las aletas en especial dorsales no se doblen es mantener una calidad del agua lo mejor posible, al igual que una alimentación variada y en espeial rica en proteinas. En relación a las franjas de los Escalares estas modifican su intensidad dependiendo del estado anímico o de excitación del mismo, llegando a ser intensas o difuminadas. Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#20 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 06:11 PM

lo de las aletas, pocas veces ha visto velos que las tengan totalmente tiesas pero se puede lograr como te dice el compi con buena alimentacion y un agua excelente.las franjas es muy normal tambien, yo tengo un silver que a veces se le nota muchisimo y otras ni se ven, depende del animo que tenga, lo raro seria que no se le notaran muchos dias.

#21 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 05 October 2011 - 06:45 PM

lo de las aletas, pocas veces ha visto velos que las tengan totalmente tiesas pero se puede lograr como te dice el compi con buena alimentacion y un agua excelente. las franjas es muy normal tambien, yo tengo un silver que a veces se le nota muchisimo y otras ni se ven, depende del animo que tenga, lo raro seria que no se le notaran muchos dias.

Pperdonar creo que me perdí algo, si los Escalares son de Velo lo normal es que la cola caudal caiga hacia abajo, y las dorsales dependiendo de su longitud también tenderán hacia la caida. Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#22 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 07:43 PM

las fotos que he visto de velos tiesos tiene su truco, hace poco Shogun colgo unas magnificas

Comentar Imagen

pero es cierto que ahi entran salvajes de por medio, de todos modos juraria haber visto imagenes de ejempalres asi aunque seguro que tienen algunos cruces que le ayudan a estar rectas o sino a parecerlo, por eso dudo de que los del compi sean asi y que con el tiempo se curven como bien dices ;)

#23 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 03:15 PM

Hola a todos:Para que tengan las aletas rectas los cruzan con salvajes?Alguien del foro tiene alevines de escalares salvajes?Creo que no me voy a complicar y cojeré escalares normales, con las aletas medio-largas, ergudas y el ojo pequeño en relación con el cuerpo.De comer les doy gránulos de Sera, escamas con caroteno, y gránulos de vegetales. Cuando consiga artemia, se la daré desencapsulada porque no tengo medios para hacerla eclosionar. Si consigo grindal, también.¿Está bien?Por cierto, he notado que después de comer escamas estos 5 días, se les ha puesto el lomo y los filamentos de un curioso color canela-anaranjado, sera por el caroteno.Actualizaré y pondré fotos dentro de una semana, ya que me voy de viaje y tengo la camara ya guardada.Saludos, Ángel.

#24 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 06 October 2011 - 04:44 PM

Hola Burgueño espero seguir la evolución de esos alevines, pues eso fotos...fotos.... jajajaja.....

No te quepa duda que la comida enriquecida favorecerá no solo su aspecto, si no sus defensas y por tanto su salud.

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#25 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8977 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 10:58 PM

HolaPues entre mas variada sea la comida, muchisisimo mejor estaran;)Sobre la coloracion, como te han dicho, de seguro es por eso, ademas de los cambios de agua y demas. Los vegetales ayudan mucho, como tambien el caroteno y demas. Dales alimento vivo commo lombriz o lo que mas tengas o puedas conseguir que si que lo agradecen.Las moscas de la fruta tambien les gusta;)Por cierto, queremos fotos, muchaaas fotos jejesalu2





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: