Saltar al contenido


Foto
- - - - -

.Noticia: Los primeros 'sanmartiños' del mundo nacidos en cautividad


  • Please log in to reply
No hay respuestas a este tema

#1 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 10:43 PM

Comentar Imagen

Nunca antes se había conseguido que el 'sanmartiño', también conocido como pez de San Pedro o más comúnmente como gallo, se reprodujese en cautividad. El Aquarium Finisterrae de A Coruña y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo han logrado un hito mundial al lograr 14 ejemplares de esta especie gracias a la fecundación asistida. Se abre así una puerta al cultivo del 'sanmartiño' a nivel comercial, un pez muy valorado gastronómicamente y cuyo primer experimento de cría en cautiverio se ha desarrollado con gran éxito.

Carlos García Soler, biólogo del acuario coruñés cuenta que disponían de ejemplares adultos que habían puesto huevos pero que no llegaron a fecundarlos. Gracias al interés de un alumno del máster de Acuicultura de la Universidad de Vigo, que contactó con el Instituto Oceanográfico para proponer este experimento, los técnicos del Acuario en colaboración con los del IEO obtuvieron esperma y ovocitos de los ejemplares disponibles, provocaron la fecundación de esos huevos en el laboratorio y, una vez fecundados, los introdujeron en tanques de cultivo. A los doce días eclosionaron las primeras larvas, sólo sobrevivieron las enviadas al IEO pero la respuesta fue mejor de la esperada y "admitieron muy bien el alimento", señala el biólogo.

Como resultado crecieron 14 ejemplares, de los cuales siete se mueven ante la mirada atenta del público que los quiera visitar en uno de los tanques de la sala Maremagnum del Acuario de A Coruña. Son pequeños, miden unos siete centímetros aunque ya tiene seis meses de vida, y muy sensibles. "Los alimentamos con productos naturales y vivos porque rechazaban el pienso y necesitan estímulos para comer, además son muy voraces" dice García Sober. El biólogo asegura que, por el momento, "no están estresados por las visitas y responden bien". Prevé que en corto espacio de tiempo se puedan sumar al tanque los otros siete 'sanmartiños'.

La cautividad con fines comerciales

La cría en cautividad de esta especie, común en toda la costa española, viene marcada por las grandes dificultades para conseguir reproductores, es decir hembras que pongan huevos, y además que sean fecundados. Según García Sober, el Acuario de A Coruña reunía buenas condiciones para llevar a cabo este proyecto porque ya tenía peces que ponían huevos. "Tratamos de crear un medio parecido al suyo y alimentarlos de la forma adecuada para conseguir la reproducción", cuenta. Además, analizaron la viabilidad de los huevos una vez fecundados y comprobaron que era alta, que podrían llegar a eclosionar.

El objetivo final de este proyecto, en el que han participado unos siete técnicos pero en el que también se ha volcado todo el personal del acuario, es en un primer momento identificar y definir las fases de su desarrollo embrionario, conocer su comportamiento en cautividad y según esto, analizar las posibilidades de su cultivo con fines comerciales. Ausente de las cartas de restaurantes durante mucho tiempo, hoy el gallo es un pez "gastronómicamente muy valorado por su buena carne", comenta el biólogo García Soler que destaca también el elevado precio que puede alcanzar hasta 15 euros el kilo.

Con esta primera cría en cautividad se pretende observar si los peces se adaptan a la alimentación artificial, algo que hasta ahora no ha pasado con los 14 ejemplares del Acuario. De ser así, las probabilidades para la comercialización serían mayores y el 'sanmartiño' sería todavía más rentable. Opciones no le faltan, pues un reciente estudio sobre la búsqueda de nuevos candidatos para diversificar las especies de cultivo en Europa situó al 'sanmartiño' en el número 13 de una lista de 20.000 especies.

Una especie solitaria

El pez de San Pedro es llamado así por una mancha oscura circular que tiene en su costado y que, según una antigua leyenda, sería la huella dactilar que dejó el santo cuando pescó este pez y lo tiró de nuevo al agua al ver su aspecto desagradable. Habita en aguas del Atlántico nororiental, en el mar del Norte y en el Mediterráneo occidental, en profundidades de entre 100 y 400 metros, y se puede ver con frecuencia en las lonjas gallegas.

El sanmartiño no es una especie gregaria: nunca forma grupos de más de cinco ejemplares. Vive en gran variedad de ambientes marinos, desde estuarios y lagunas hasta mar abierto pero tiene preferencia por las zonas próximas a la costa. Se alimenta de peces pequeños y en ocasiones de cefalópodos y alcanza la madurez sexual en torno a los 3 o 4 años de vida y los 40 centímetros de longitud. Las hembras suelen ser un poco mayores y se reproducen entre primavera y verano, dependiendo de la zona y de la temperatura del agua.

.Fuente del texto y de la fotografía: http://www.elmundo.e...1317804692.html





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: