Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Construcción Batería Acuarios


  • Please log in to reply
224 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 06 October 2011 - 05:59 PM

Hola Chic@s:

Bueno realmente debería haber empezado colocando en interrogantes el Título del Hilo... ¿Construcción Batería Acuarios?, ¿porque no lo he colocado?, pues por que tal vez al final si que me decida a abordar la construcción del mismo si lo veo factible a nivel técnico, así como cualitativo y cuantitativo, y posiblemente sea este el Hilo de continuación del mismo.

Bien resulta que ando dando vueltas a la cabecilla sobre la construcción de una batería de acuarios, esta iría destinada a la preparación y mantenimiento de potenciales reproductores (Escalares), así como al engorde y selección de futuras variedades.

Pero como siempre surgen en estos temillas 100.000 dudas y preguntas, tal vez la más directa y que me gustaría encontrar sería... ¿alguién ha tenido o tiene alguna batería de acuarios?, o tal vez ¿alguién a realizado o sabe de donde sacar una buena información sobre las mismas?

Un saludo de Juanfra.
  • Mimi le gusta esta
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 11:49 PM

me parece que una bateria de acuarios es muy basica, talves el tema mas importante sea la filtracion, pero conozco dos clases de baterias, unas donde solo se suministra aireacion con un filtro de espuma y otra es aquella donde en uno o dos sump se mantienen al rededor de entre 3 y 10 acuarios montados en forma de torre, pienso que se debe tener en cuenta el espacio y la cantidad y caracteristicas de los acuarios que vas a montar en la torre, cuantos pisos va tener la torre etc, entre las muchas otras variables.

#3 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 October 2011 - 04:50 PM

Muchas gracias leo22202, empiezo a tomar notas... Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#4 plecosaurio

plecosaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 592 Mensajes

Publicado el 08 October 2011 - 09:37 AM

Hola Atreyu, otra cosa muy importante a tener en cuenta es, creo que ya te lo han dicho, la altura de la torre.Si quieres, además de reproducir escalares, exhibir las parejas por ejemplo, en el salón de casa la batería puede ser horizontal, para más comodidad y belleza a la hora de verlos.Si vas a tener la batería en un cuerto solamente para eso o en el sótano entonces puedes poner pisos, es algo meramente decorativo pero que de verdad funciona.Si quieres poner un acuario de engorde también, iría en el primer piso de la estantería por ser (seguramente) el más grande.Otra buena idea cuando los peces van a ser los mismos en toda la batería es poner un solo acuario pero larguísimo, tal vez de 2.5 metros, y unos 1000 l de capacidad. Entonces lo divides en compartimentos de unos 100 l. mediante unas placas de plástico finamente perforadas (cada gujero de 1 mm.) y en cada compartimento pones una pareja.El agua de todos será la misma, y te puedes centrar más en su calidad, el filtro es uno solamente ya que el agua cae a chorro en cada compartimento y se puede ir por una única salida a un filtro externo grande y potente. Y el acuario de engorde irá aparte por la población que tendrá más que nada. En este caso te ahorras el poner una estantería pero tendrás que buscar una mesa larga y resistente.Un saludo

#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 08 October 2011 - 04:46 PM

Gracias chic@s sigo tomando mis apuntes, ideas, posibilidades, etc, muchas gracias.Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 12 October 2011 - 12:56 AM

Pues yo no he tenido baterias pero conozco varios acuarios con este sistema y les va de maravilla, todos los he visto funcionando con sump, lo que creo básico son unos buenos rebosaderos, unas buenas caidas de agua que permitan el movimiento de agua en todo el acuario y una bomba de excelentes dimensiones para ganarle no solo al volumen sino a la altura. Literatura no recuerdo pero lo tendre en mente, si te animas se podría hacer un buen post. Saludos

#7 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 12 October 2011 - 12:13 PM

Pues yo no he tenido baterias pero conozco varios acuarios con este sistema y les va de maravilla, todos los he visto funcionando con sump, lo que creo básico son unos buenos rebosaderos, unas buenas caidas de agua que permitan el movimiento de agua en todo el acuario y una bomba de excelentes dimensiones para ganarle no solo al volumen sino a la altura. Literatura no recuerdo pero lo tendre en mente, si te animas se podría hacer un buen post. Saludos

Gracias sigo acumulando propuestas, ideas, etc. Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#8 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 12 October 2011 - 09:18 PM

Atreyu.Yo se soldar,y si te falta alguna cosa echa en el torno,sabes mi telefono.(no te ha salido bien el asunto de baterias echas???)

#9 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 13 October 2011 - 05:58 AM

Atreyu. Yo se soldar,y si te falta alguna cosa echa en el torno,sabes mi telefono. (no te ha salido bien el asunto de baterias echas???)

Bueno me planteba conseguir de segunda mano, en este caso solo estaban las 4 urnas de 27L cada una y con la posibilidad de poder tener 3 baterías de 4 urnas cada una. El principal problema que se me plantea es que las veo algo pequeñas y a falta de mecanizar el tema de los rebosaderos, de todas maneras sigo a la espera a ver que tal sale. Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#10 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 06:16 AM

Yo también las veo algo pequeñas, ya sabes tu que con una pareja en un 27, solo están para eso, criar y criar y criar y encajonadas...., la pena es no poder dejar mas separación,eso es otra respetable opinión.

#11 Discalar 2x100

Discalar 2x100

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 919 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 10:38 PM

Juanfra.las medidas de las urnas 45x40x30,seran 45-48l.Que te parece?Bateria 3x3 o 3x4.Pues y comederos seran automaticos?

#12 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 14 October 2011 - 05:57 AM

Yo también las veo algo pequeñas, ya sabes tu que con una pareja en un 27, solo están para eso, criar y criar y criar y encajonadas...., la pena es no poder dejar mas separación,eso es otra respetable opinión.

Bueno en este caso de 27L tan solo sería para tener un escalar en cada uno como máximo con la idea de llevarlos a estado de reproductores.

Juanfra. las medidas de las urnas 45x40x30,seran 45-48l. Que te parece? Bateria 3x3 o 3x4. Pues y comederos seran automaticos?

En efecto vería mas acertadas estas capacidades que oscilaran entre los 40 y 50 Litros Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#13 sabechox

sabechox

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes

Publicado el 14 October 2011 - 06:23 AM

Hola!Este tema lo dieron hace meses pero se me hizo imposible dar mas fotos ya que mi foto se descompuso (callo en el estanque de almacen de agua) Ahora que me compre otra ya no pude tomar fotos de paso a paso pero ya esta terminada. Yo tengo reproduciendo 6 parejas de pez angel, en sus 6 peceras para cada pareja.Las urnas que yo utilice son de 70 de largo X 50 de alto X 30 de ancho. Esto con el fin de que lo peces tubieran un lugar muy amplio para su nado ya que les encanta moverse mucho. Pero eso fue una idea mia ya que me sobra espacio, la idea original era poner urnas de 50 x 50 x 50. Con un hoyo taladrado con una broca de polvo de diamante, una es para desague y cambio parcial del agua y el otro es el rebosadero y limite del agua. las peceras estan empotradas en una estructura metalica de PTR que no recuerdo el grosor, la altura de las peceras en total es de 1.70 ya que no las puse en forma de tore si no en forma que estubieran 3 en el primer piso y 3 en el segundo piso, esto con el fin de que la bomba no tubiera ningun esfuerzo o no alcanzara la potencia para llenar las peceras, el SUMP es algo sencillo de hacer, lleva lo comun, canutillos de ceramica, guata, biobolas, gravilla de diferentes tamaños, carbos activo, zeolita, turba, tezontle y unos mangles, Las bomba que es la que retorna toda el agua devuelta es de 3000 lph,, consume 60W y tiene una altura maxima de 3.5 metros, tiene deferentes tamaños de salida y regulador de agua, te comento que muchos me dijeron que esta era insuficiente ya que no tendria la potencia para llenar los tanques pero, Oh! sorpresa, cuando la instale tube que poner el regulador casi en lo minimo o en lo minimo ya que avienta mucho el agu y hace, aparte de mucho ruido mucha turbulencia en el agua.Otra cosa con la que me tope fue el "bajante del agua ya que este debe de ser grande porque la fluides y caida del agua es enorme y no entra con mucha precion al sump, por lo cual opte por poner un tubo de 4" para que el agua pueda fluir a la perfeccion, ademas que este debe de contar con un "respirador o respiradero" para que fluya aun mas el agua. En cuanto al tema de los tubos que bajante que utilice fueron dos.Ya que el tubo de rebosadero debe de ser mas ancho que el de llenado.Te lo pongo asi:El tubo que utilice para bajar el agua del rebosadero fue de 3/4 o de 22 milimetrorsEl tubo que utilice para el llenado de las bombas (el que ba conectado a la boma de retorno) fue de 1/2 o de 17 milimetros "este ultimo puede ser aun mas pequeño o incluso usar mangueras para que la bomba no pierda tanta fuerza.En el caso de las llaves fue todo un dilema ya que no encontre las dichosas llaves reguladoras, solo enocntre las llamadas de burbuja que son para estar totalmente abiertas o cerradas, pero puede conseguir algunas y se arreglo el problema.En Mexico no les gusta mucho este tipo de sistemas ya que los peces son criados (no todos) pero en su mayoria, con muy mala calidad y al ponerlos en baterias provoca una enfermedad masiva, ademas que se compra 50 piezas por ejemplara creando una catastrofe y baja para el dueño del negocio, he visto muchas baterias, pero solo para peces importados y criaderos, pero casi nunca en acuarios.Te dejo un grafico que realice con respecto a la bateria.}Por mi parte es un muy buen sistema, te ahorras, dinero en la energia consumida y no peligras tanto con lo peces al pasarlos a otras peceras y qeu todas estar en serie, con respecto a eso, solo por alguna malla en el rebosadero para que no absorba a las crias, o en su defecto, cierras las lleves de rebosadero y llenado y pones filtro de esponja.Las desventajas son muy pocas, solo por el hecho de enfermedades, pero si ya vas a reproducir angeles, quiere decir que ya sabes cuidar el agua, que haras cambios de gua, y que mantendras un agua estable y de calidad, una anecdota que me paso hace no mucho fue que al ver que los niveles de ph estab un poco altos (7.0) decidi suministrar acido fosforico, ya que no tenia buffer ni turba (este procedimiento es solo en caso de emergencia o alternativos) pero en la mesa donde trabajo tengo muchos envases del mismo modelo, pero con etiquetas de igual color, las botellas tenian, agua de osmois, agua oxigenada, acido fosforico, alcohol y azul de metileno, por no leer, suministre 20 ml de alcohol, directos al sump, me di cuenta cuando olia a alcohol, saque casi la mitad del agua de todos y llene con agua de almacen, ahora ya puse estos frasco en colores mas llamtivo, para ver si no vuelvo con la misma estupides, se murieron dos peces que ivan para sementales, pero bueno es el precio de la acuarofilia, a veces por descuidos o por tonterias.Archivos Adjuntos  74529_168195169878564_100000642459875_373598_7070111_n.jpg   93.13K   153 Numero de Descargas[/ATTACH][/ATTACH]

Adjuntar Archivos



#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 14 October 2011 - 10:40 AM

Hola Sabechox, gracias no, muchísimas gracias, pues la experiencia y trabajos de los demás nos ayudan a solventar la acometida de nuestros propios trabajos y planteamientos.

De momento me surge una pregunta¿ la foto de la llave roja es la de desague?.

Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#15 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 14 October 2011 - 08:24 PM

Esta padre tu esquema sabechoxAtreyu, la llave roja es la valvula de paso entre secciones, en el esquema si no me equivoco existen 6. Saludos

#16 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 14 October 2011 - 08:43 PM

Gracias rggggr, es entonces la del retorno del filtrado. En efecto en el esquema aperecen seis.Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#17 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 15 October 2011 - 12:32 AM

Como entiendo el esquema si las 6 valvulas que aparecen son para el retorno del agua despues del doble filtro, supongo que para poder deshabilitar alguna de las peceras cuando no se este usando o bien regulando el flujo de llegada de agua (mas o menos potente), sin embargo creo que la tercer imagen es una valvula que esta en el rebosadero y es para que el agua pase del segundo al primer nivel y del primero al sump con lo que serían seis valvulas mas. Ya sabechox nos indicará si estamos bien o no, por cierto sabechox si pudieras poner una foto completo o mejor aún un video estaría genialSaludos

#18 sabechox

sabechox

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes

Publicado el 15 October 2011 - 06:59 AM

Hola!:grax: Atreyu y rggggr efectivamente existe 6 valvulas que regulan el agua, tanto de salida como de retorno, la valvula que se ve en la imagen es del es "rebosadero" pero el mio fue taladrado para que no se vea la manguerota en la urna.Lamentablemente saque un video completo, pero no recuerdo donde lo dejes, (:piensa:creo que lo borre, pero lo voy a buscar) espero el lunes poder mostrarlo, el esquema que muestro es como se ve en la parte frontal, pongo otro de como se ve en la parte trasera, mi sistema de "bateria" lo puse de manera a como esta el esquema que mostrae a continuacion, ya que asi se me hace mas facil cerrar llaves de emergencia o checra alguna fuga: Les dejo fotos y el lunes subo video.Saludos.Archivos Adjuntos  fressee.jpg   84.17K   150 Numero de DescargasEsta de una bateria de un cuate que reproduce discos, en etsa no me base ya que esta estas son cubicas[ATTACH]1021[/ATTACH]

Adjuntar Archivos



#19 sabechox

sabechox

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes

Publicado el 15 October 2011 - 07:19 AM

Perdon ... rectifico existen 12 valvulas :cachis: me deje llevar.Son 6 de salida o se rebosadera de 3/4 y6 de entrada de regreso de agua de 1/2 pulgadaPerdon si los confundi.En es esquema segundo se ven 2 llaves mas (color azul) que supuestamente era para regular la precion de agua, pero me di cuenta que no era necesario, asiq eu solo son 12 llaves.

#20 sabechox

sabechox

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes

Publicado el 15 October 2011 - 08:58 AM

Realice un nuevo diseño por si aun hay dudas o algo por el estilo. esta vez es el diseño por la parte de atras, pero depende del usuario si le gusta que los tubos estn a la vista de la gente o escondidos, en este diseño y en el mio, quite el filtro de lecho fluido, pero igual lo puedes incluir, el mio lo quite ya que era demasiado grande y la boma perdia fuerza.Saludos[ATTACH]1022[/ATTACH]Realiza zoom ya que hay detallitos de medida. :smile:

Adjuntar Archivos



#21 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 15 October 2011 - 01:16 PM

Estupendo dibujo y diseño, me encantó el tema de los rebosaderos pues los que había visto no me terminaban de gustar.Intentaré colgar unos vídeos sobre baterías y rebosaderos, los realizé hace apenas dos semanas a fin de ver posibilidades y técnicas. Un saludo
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#22 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 08:36 PM

Excelentes esquemas sabechox, queda muy claro Las baterias que había visto tenían una sola línea de retorno o bien solo llegaban al nivel superior y de ahi descendia el agua a los acuarios de los niveles mas bajos, pero este diseño se me hace mejor ya que de alguna manera "aisla" el agua de los acuarios.Lo de las perforaciones (barrenos) en el vidrio es un excelente sistema, yo lo uso en mis acuarios y funciona de maravilla con el uso de una brida para cisternas o tinacos.Por la posición de las perforaciones de cada acuario creo que alcanzan a quedar sedimentos en el fondo de los acuarios, ¿Es cotrrecto, como los eliminas, sifoneas?Saludos

#23 sabechox

sabechox

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 02:03 AM

Excelentes esquemas sabechox, queda muy claro Las baterias que había visto tenían una sola línea de retorno o bien solo llegaban al nivel superior y de ahi descendia el agua a los acuarios de los niveles mas bajos, pero este diseño se me hace mejor ya que de alguna manera "aisla" el agua de los acuarios. Lo de las perforaciones (barrenos) en el vidrio es un excelente sistema, yo lo uso en mis acuarios y funciona de maravilla con el uso de una brida para cisternas o tinacos. Por la posición de las perforaciones de cada acuario creo que alcanzan a quedar sedimentos en el fondo de los acuarios, ¿Es cotrrecto, como los eliminas, sifoneas? Saludos

Hola! Yo pensaba poner doble performacion, una que es de "desague" y la otra que limitaria el nivel del agua (que es con la que me quede) Pero el amigo de los discos me recomendo solo la del limite, ya que las dos perforaciones hacen que el cristal pierda fuerza, exponiendote a que se rompa en un dado caso. Aun asi de se pondria la perforacion de desague no limpiaraia bien el fondo, asi que es mejor sifonearlo. De una u otra manera hay que hacer cambios periodicos de agua y con ayuda del sifon, aclaras y renuevas tu agua, ademas de ener limpio el fondo. Espero se aclare la duda!

#24 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 04:03 PM

Hola! Yo pensaba poner doble performacion, una que es de "desague" y la otra que limitaria el nivel del agua (que es con la que me quede) Pero el amigo de los discos me recomendo solo la del limite, ya que las dos perforaciones hacen que el cristal pierda fuerza, exponiendote a que se rompa en un dado caso. Aun asi de se pondria la perforacion de desague no limpiaraia bien el fondo, asi que es mejor sifonearlo. De una u otra manera hay que hacer cambios periodicos de agua y con ayuda del sifon, aclaras y renuevas tu agua, ademas de ener limpio el fondo. Espero se aclare la duda!

Mas que claro, no se que tanta presión pudiera ejercer sobre el vidrio lo que si es un hecho es que ante un desabasto de luz los acuarios tenderían a quedarse sin agua utilizando un tubo de desagüe y se haría un buen lio al utilizar sump y no un filtro hermético, coincido contigo que lo mejor es la perforación en la parte superior y sifonear de vez en cuando al realizar cambios de agua. Saludos

#25 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 October 2011 - 07:50 PM

Conforme os leo y mis alevines van creciendo, me voy encontrando que he de tomar una decisión.Se que es un salto cualitativo y cuantitativo, que el tiempo y recursos a dedicar se aumenta, tal vez eso sea lo que de momento me retiene, sin embargo sigo absorviendo vuestras ideas y propuestas que son muy buenas.
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: