Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Subir la dureza de modo casero y cómo tratar el tema de la sal con Xiphos.

• Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 El Monitor

El Monitor

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 02:31 PM

¡Hola a todos!

Bueno, antes de nada, me presento...
Me llamo Carlos, y soy un modestísimo aficionado que poco puede aportaros, pero trataré de ayudar y colaborar en lo que pueda. Os agradezco de antemano poner a nuestra disposición este portal y esta gran oportunidad de aprender de vosotros.

Tengo un acuario de 60l y 6 Xiphos + 1 escalar.

Mantengo el acuario con un Ph=7,0 (con el "Neutral Regulator") y aunque sé que los Xiphos se encuentran mejor con un 7,2-7,4 creo que dentro de todo, están agusto y con buena actividad.

Mi problema es que me cuesta mantener la dureza del agua a más de 7,0 y sé que debería estar al menos en 10,0. Tengo planta abundante (toda igual) que podo a menudo porque sé que no me beneficia para la dureza, pero es lo que tengo actualmente y ahora no qusiera levantar el acuario.

Dicho esto, las preguntas son dos:

1. ¿Hay alguna solución "casera" para subir la dureza sin modificar mucho el Ph? De lo poco que sé, recuerdo que incluir alguna piedra caliza o coralina, ayudaría, pero no tengo sitio material en el acuario para meter más piedras, ya que tengo dos rocas y mucha planta. :cachis:

2. Sales: me han comentado que los Xiphos agradecen un agua tratada con sales, pero igualmente me dicen que la sal común está muy yodada y no vale. Me recomiendan las sales que tienen en el establecimiento, pero sinceramente, mi bolsillo no me permite hacer grandes desembolsos. :cachis:
¿Qué sal se le puede añadir sin necesidad de gastar en pruductos de acuario?

Muchas gracias por adelantado. :)

Un saludo!

#2 Del

Del

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 04:45 PM

Para subir la dureza (entiendo que la total, GH) puedes meter conchas, y si es en el filtro, mejor. También está lo de las piedras calizas, sustituyendo una de las que tienes por estas. Con estos métodos la dureza va subiendo poco a poco (yo he tardado casi dos meses en ver efectos). Luego está la opción de echar compuestos como el sulfato de magnesio o el sulfato de calcio (hay más). Estos los puedes comprar en tiendas de químicos, como la que hay en la Calle Desengaño (centro de Madrid). En cuanto a la sal. En las tiendas venden sal yodada, que no te vale. La sal marina (que no tiene especificado que sea yodada) tiene un pelín de yodo y me parece que podrías echarla sin problemas (http://es.wikipedia....wiki/Sal_marina). Luego tienes la sal mineral o sal gema, que es básicamente sólo cloruro sódico. A ver qué dicen los compañeros.

#3 El Monitor

El Monitor

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 05:25 PM

Para subir la dureza (entiendo que la total, GH) puedes meter conchas, y si es en el filtro, mejor. También está lo de las piedras calizas, sustituyendo una de las que tienes por estas. Con estos métodos la dureza va subiendo poco a poco (yo he tardado casi dos meses en ver efectos). Luego está la opción de echar compuestos como el sulfato de magnesio o el sulfato de calcio (hay más). Estos los puedes comprar en tiendas de químicos, como la que hay en la Calle Desengaño (centro de Madrid). En cuanto a la sal. En las tiendas venden sal yodada, que no te vale. La sal marina (que no tiene especificado que sea yodada) tiene un pelín de yodo y me parece que podrías echarla sin problemas (http://es.wikipedia....wiki/Sal_marina). Luego tienes la sal mineral o sal gema, que es básicamente sólo cloruro sódico. A ver qué dicen los compañeros.

Gracias por tu respuesta, Del. ¿Entiendo que puedo arreglarlo añadiendo, por ejemplo, sulfato de calcio o unas conchas "molidas" en el filtro (para aumentar la dureza del agua) y cloruro sódico (para adecuar un poco el agua de los Xiphos)? Solo me falta saber las cantidades, no vaya a ser que me los cargue. ¿Podeis indicarme algo al respecto? ¡Gracias de nuevo!

#4 Del

Del

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 07:29 PM

No soy un experto, y de hecho tengo por ahí un post preguntando por el tema. A ver si algún compañero con más tablas se anima a confirmar.Para el gH hay que combinar magnésio y calcio en proporción 1/3 y 2/3 respectivamente. Además, el magnésio es un abono. El sulfato de calcio se disuelve bastante bien, aunque deja al principio el agua un poco lechosa. Ten en cuanta que el sulfato de calcio hidratado no es otra cosa que yeso, pero sin aditivos de ningún tipo.La mezcla: con 1 gramo de sulfato de magnesio y 2 de sulfato de calcio por cada 100l subes 1 grado de gH, si mal no recuerdo.Como es aconsejable que la dureza no suba bruscamente, yo empezaría con 3 gramos de mezcla a ver qué tal, y unos días más tarde otros 3 gramos más.Si no tienes forma de pesarlos, un gramo viene a ser una cucharadita de café sin colmar.En la tienda que te decía puedes comprar un botecito de cada y no te saldrá por más de 5 euros.

#5 Juan Domingo

Juan Domingo

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 02:38 AM

Creo que no se ha aclarado si lo que deseas subir es el GH (Dureza general) o el KH (Dureza de carbonatos).:sal:

#6 El Monitor

El Monitor

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 05:48 PM

Creo que no se ha aclarado si lo que deseas subir es el GH (Dureza general) o el KH (Dureza de carbonatos). :sal:

Gracias Del, y gracias Juan Domingo. Lo que parece que tengo algo bajo es el Kh, debe andar en 4-6d (según las tiras de JBL y sabiendo que es más impreciso que un tester profesional). Según he visto por la info que daban en el foro, debería estar en 10d o quizá algo más :o ??

#7 Del

Del

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 07:19 PM

Las indicaciones que te he dado son para el gH. Para el Kh la cosa cambia.Dices que para tus especies tienes la dureza baja, que debería estar en 10. Ese tipo de dureza se refiere normalmente al gH, no al kh.

#8 El Monitor

El Monitor

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 07:38 PM

Disculpadme si me he explicado mal, pero el Gh le tengo correcto.Según el medidor JBL, lo que tengo bajo es el Kh, y aquí indican los tramos como 0ºd-3ºd-6ºd-10ºd15ºd y 20ºd.Mis parámetros, parecen estar +/-6ºd.Espero haberme explicado mejor ahora, es esto a lo que me refiero.Gracias por la paciencia que demostrais. :cachis:

#9 Juan Domingo

Juan Domingo

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 15 October 2011 - 09:04 PM

No te preocupes, tras un monitor a veces se complica la expresión de ideas.Para el KH puedes usar carbonato de potasio, el de sodio (el que siempre hay en casa) no es muy recomengtable porque el sodio no es consumido en tu acuario y se va acumulando pudiendo llegar a concentraciones tóxicas, en cambio el potasio lo consumen las plantas.:sal:

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: