Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Betta enfermo


  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 10:22 PM

Antes de todo, saludos a todos, este es mi primer mensaje y gracias por disponeros a leer, :)Tengo un betta macho, hace algo más de un año. Vivía en un acuario de algo menos de 50 l con 6 arlequin rasbora. Un día llegué a casa y lo vi en el fondo del acuario, recostado de lado. Me di cuenta que la temperatura era 21ºc, así que la subí a 27ºC y así la mantengo. Parecía que eso era todo, se reanimó pero al par de días volvía estar pachucho, menos activo y, poco a poco, cada vez subía menos a respirar, nadaba menos y comía menos. Empecé a preocuparme y en esas perdió el color, se volvió de rojo intenso a rojo claro y la cabeza se le oscureció. Busqué ayuda y me comentaron que si los arlequines estaban bien y no observaba nada más, sería estrés probablemente, así que lo trasladé al hospital de 10 litros. Los primeros días parecía mejorar, recuperó el color normal pero seguía tumbado de costado en el suelo, aunque cuando quiere nadar, nada y sube. Me comentaron que talvez fuese viejo. Bueno, quedó en observación en el hospital. Así ha pasado el tiempo y lleva dos meses en el hospital, tirando. La última semana estuvo peor, menos activo aun si cabe. Le vi la aleta oscurecida en la punta, como recortada y negra, así que puse un poco de ajo machacado atado con una media en la salida del filtro, hace tres días y parece estar más activo. He cambiado la alimentación y esta la acepta bien.Os dejo la ficha por si alguien me puede ayudar. Gracias de antemano.Nombre (científico o vulgar): Betta macho- Capacidad de la instalación (en litros): 10 l, es el hospital- Otros animales que conviven en la instalación (nombre y número): está sólo con algunos planorbis- Tipo de filtración y capacidad de filtrado (l/h): de mochila con espuma y Sera siporax-¿ Realizaste el ciclado? sí-Algún dato más que quieras añadir: -Foto del pez:-Foto del acuario/instalación:Condiciones del aguaParámetros: hace tiempo no mido valores* pH:* gH :* kH :* NH3(amoniaco):* NO2 (nitritos):* NO3 (nitratos):* Temperatura (ºC): 27Tipo de tests que utilizas: de tiras¿Aditas CO2?: no¿El agua es totalmente transparente?: síCuidados del acuario- ¿Cada cuanto cambias el agua y en que cantidades?: cada día un litro-¿ Cuando fue el último de agua? hoy- ¿Mantuviste en observación al pez antes de añadirlo al acuario? no- ¿Has notado otros síntomas en otros peces? no- ¿Con qué alimentas a los peces y cada cuanto? Normalmente con hojuelas alimento vegetal, larva roja de mosquito, alimento básico granulado y algún guisante. Hace un mes que no aceptaba más que la larva roja. Hace tres días que come una gelatina nutritiva con artemia que acepta muy bien.- ¿El pez afectado acepta la comida o la rechaza? La acepta, pero en menor cantidad- Productos que añades al acuario (abonos, anticloros…): nada- Cambios más relevantes en el acuario recientemente (has añadido peces nuevos, troncos, plantas…): noInformación del pez afectado- ¿Cuánto tiempo lleva el pez en el acuario? En el hospital, dos meses más o menos, en el acuario llevaba enfermo otros dos meses más.- ¿Cuándo enfermó?: un día bajó la temperatura, pero nada drástico. No se si tendrá que ver, pero ese fue el primer día que lo vi en el fondo.- ¿Se desplaza por la superficie, por el sustrato, no se mueve…?: Permanece en el fondo y sube a respirar.- ¿Ha variado su coloración?: Sí. Primero se puso rojo pálido y la cabeza oscura, casi negra. Ahora la cabeza está normal, talvez demasiado clara y el rojo del cuerpo algo más subido.- ¿El abdomen ha aumentado o disminuido su tamaño?: Nada, pero en su caso, disminuido.-¿Tiene las escamas erizadas? no- ¿Cómo es su respiración? (si lo notas agitado, falta de oxigeno…): creo que normal, aunque a veces tiene todo el cuerpo recostado y la cabeza vertical totalmente, no se si tendrá que ver.- ¿El pez defeca?, ¿como son sus heces?: no lo se-Algún síntoma más que quieras añadir: Tiene un nado irregular. Yo lo describiría como si la cola le pesara. Parece que le cuesta nadar, aunque lo consigue, pero permanece todo el día en el fondo, cayéndose de lado.Hace tres días le vi la punta de la aleta dorsal ennegrecida, recortada ¿podrida?. Tengo puesto un trocito de ajo machacado en la salida del filtro y no se si es cosa mía, pero parece que hoy se mueve más-Si el pez murió ¿Cómo se desarrollaron los actos antes de la muerte? , de forma rápida, lenta… Y si hablamos de una población, ¿murió solo un individuo o más?:---

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 10:34 PM

Bienvenid@ al foro.Entonces piensas que tiene algún problema en las aletas¿?Sin conocer los valores del agua y sin fotos dar un diagnostico es precipitado.1 saludo

#3 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 11 October 2011 - 03:43 PM

Desconozco los valores del agua, pero debo decir que el resto de habitantes del comunitario no se han visto en ningún momento afectados para nada. Ahora está sólo en el hospital.

Las fotos:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Parece que el ajo está yendo bien. He pensado en poner un poquito de aloe en el agua. Lo haré hoy. A ver que os parece.
Gracias otra vez :)

#4 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 11 October 2011 - 07:29 PM

Ya he puesto el aloe... espero no tener problemas por tener ajo y aloe puestos juntos. Es muy poca la cantidad.

#5 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 12 October 2011 - 12:09 AM

Veo al betta bastante delgado y con la careta hinchada, igual le trataba con un antibiotico de amplio espectro, pero espera a ver que dicen los espertos, porque que de deje caer al fondo es sinonimo que le falla algo en la vejiga natatoriaDe momento sigue con el aloe vera, pero le quitaria todo lo que tiene el acuario hospital para que no de problemasUn saludo
  • avispa le gusta esta

#6 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 12 October 2011 - 01:51 AM

¿Que agua usas?, la decloras?:piensa:

#7 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 12 October 2011 - 05:42 PM

Le veo un poco pálido. Deberías medir los parámetros.1 saludo

#8 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 08:39 PM

Saludos de nuevo, :)He seguido poniendo aloe, puesto que daño no le hará, o eso creo.Así que puede ser un problema en la vejiga natatoria? yo pensé que no, puesto que no hay hinchazón alguno en el vientre, pero vamos que no tengo ni idea. Además es mi primer betta.El agua que uso es la del grifo, me explico: es agua de manantial que recogemos en una cisterna. No la tratamos con nada, absolutamente nada. Es la que bebemos, incluso yo con algún problemilla de riñón (el médico me dijo, después de analizarla, que no había problema alguno con el agua). Esa misma agua es la que uso en todos los acuarios, incluído el hospital, que es dónde está el betta desde hace un par de meses. En vista que pensais que pueda ser el agua, mañana mismo me hago con un test y os comento el resultado. Gracias otra vez ;)

#9 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 09:12 PM

Me imagino que el agua será buena, pero nunca esta de mal asegurarse.Esperamos novedades.Por cierto, por qué te inclinas por la vejiga natatoria?¿1 saludo

#10 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 13 October 2011 - 09:16 PM

Yo pienso que puede tener algun problema con la vejiga natatoria si no se menea del fondo mas que para lo justo y luego se deja caer, puede que no sea tampoco lo se todo, yo tuve un betta con sintomas parecidos y acabo muy mal el pobre, cuanto antes se trate mejor, por eso dije que igual era una buena idea tratarlo con un antibioticoUn saludo

#11 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 14 October 2011 - 10:02 PM

No tengo ni idea que será, si cosa de la vejiga natatoria u otra cosa o muchas cosas... Está algo mejorcete, pero poco. Sigue básicamente en el fondo, talvez algo mejor de color. En las aletas desde luego tiene algo, puesto que ha perdido largo de cola y parte de los bordes de la aleta dorsal.Bueno, he hecho las pruebas al agua, este ha sido el resultado: NO3 mg/l 30NO2 mg/l 0GH~DT~TH 10ºdKH~TAC 6ºdpH 7Estan los nitratos altos, así que he cambiado el 40 % de agua y sifonado bien. ¿Habrá sido la pasta que he echado estos últimos días para comer?No lo se pero parece que teníais razón respecto al agua. La pasta es Fresh Delica Artemia de Tetra. Se la he puesto con mucho cuidado de no pasarme en cantidad.... bueno ahora con el cambio supongo estará mejor. Hay que recordar que enfermó en el comunitario, no en el hospital, que es dónde se encuentra ahora.Tengo que decir que el ajo y el aloe creo que han hecho sus efectos y ha sido positivo, puesto que hoy ha habido un poquitín más de actividad, poca cosa, pero bueno ya es algo. He sacado ya ambos, después de cuatro días, creo que han sido.He comprado baktopur de Sera, una botellita de 50 ml. Voy a echarle 8 gotas en dos días no consecutivos, a no ser que digáis lo contrario. Bueno, mi duda es ¿quito el filtro? ¿pongo un aireador horrorosamente ruidoso que tengo? ¿pongo un filtro que tengo de esos de cria, sólo de espuma? ¿lo dejo sin nada? no se que hacer. Espero a ver que me decís. Gracias de nuevo a todos por el interés ;)

#12 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 10:30 PM

Sigue con los cambios de agua y dale variedad de comida.Yo creo que es mejor o no poner nada o poner un aireador, aunque muy necesario no es.1 saludo

#13 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 01:37 AM

No mediques con nada, solo con el aloe vera y el ajo que han dado algun buen resultado.De la vejiga natatoria no creo que sea, mas bien los NO3. A ver cuando los bajes como se comporta el pez.:sal:

#14 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 07:57 PM

Saludos a todos :),

Bueno pues... esque compré el baktopur el viernes y el sábado pasado empecé el tratamiento, porque seguía el pez en el fondo y poco activo. Antes de ponerle el baktopur cambié un 40 % de agua, quité el filtro finalmente y lo dejé sin aireador ni nada y hoy, terminado el tratamiento, he vuelto a cambiar el 50%. Talvez me precipité al medicar, pero esque llevamos así tiempo y con el ajo y el aloe mejoró un tanto... pero no está bien.

Resultado después del tratamiento con baktopur: NO hay una mejoría visible, por lo menos no más que con el ajo y el aloe. Talvez ha subido algo el tono rojo del pez (o son apreciaciones mias, no lo se) Seguiré con los cambios de agua como me aconsejais.
Sabiendo que hoy he cambiado el 50 % del agua después del baktopur... ¿cuando retomo el ajo y el aloe?

A ver si subo unas fotos para que veais como está ahora, después del ajo, el aloe, los cambios de agua, el baktopur :piensa:

Muchas gracias a todos por leer ;)

#15 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 08:09 PM

Sigue con los cambios de agua, cada dos días cambia el 20%.Yo no metería mas ajo y Aloe, dale tiempo.A cuánta temperatura está¿¿??1 saludo

#16 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 08:41 PM

Con que lo alimentas? Igual probaba a darle algun tipo de alimento vivo que le animase a moverse y activarseUn saludo

#17 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 09:04 PM

Pues está ahora mismo a 28,5ºC. Subí un puntito la temperatura cuando puse el ajo. Normalmente está a 27ºC.Respecto a la alimentación: al principio comía alimento vegetal en hojuelas, larvas roja de mosquito deshidratadas, alimento básico granulado y algún guisante. Últimamente no aceptaba más que el guisante y las larvas, así que compré una pasta nutritiva a base de artemia que ha aceptado muy muy bien. Recordar síntomas: Empezó quedándose en el suelo cada vez más, ladeándose, controlando poco el nado. Se volvió pálido, empezó a rechazar cierta comida. Estuvo así 4 meses más o menos... y de un día a otro: las aletas más cortas, ennegrecidas en los extremos.Gracias de nuevo :)

#18 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 10:23 PM

Creo la mejor explicación es la calidad del agua.Haz cambios de agua frecuentes y continua dándole de comer.Tal vez el alimento vivo te venga bien.1 saludo

#19 Cacike

Cacike

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 11:13 AM

Ese betta está mayor, y vá a por lo que puede comer fácil y blandito. Tanto tiempo enfermo, si hubiera sido otra cosa que no fuera la edad estaría ya en el otro barrio, afortunadamente los cuidados del amo le van bien y están durando, pero tarde o temprano va a morir, hazte a la idea.Resulta un poco cruel, pero como a veces les pillamos cariño a estos bichos y se pasa mal cuando mueren, hacerse a la idea es lo mejor.
  • avispa le gusta esta

#20 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 04:20 PM

Eso me dijeron tiempo atrás... que seguramente estaba mayor o tenía estrés. Pero cuando vi lo de las aletas, pensé que estaba enfermo. No se... bueno, seguiré haciendo cambios y veré que le puedo dar de comer...

#21 Cacike

Cacike

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 20 October 2011 - 11:59 AM

En óptimas condiciones un betta, puede vivir unos tres años aproximadamente, ¿tu lo compraste en tienda?¿a algun particular?, ¿sabes cuanto tiempo llevava en tienda?, se suelen poner a la venta con unos 3, o 4 meses, luego se pueden tirar medio año en la tienda, eso ya hace un añito, contigo otro, y lo que está viviendo de más. Está mas o menos con la edad cumplida, alegrate, le has deado las mejores condiciones de vida a tu betta ;), yo intentaría darle caprichitos, a ver si come alimento vivo o algo, tiene que comer y recuperar peso, ponle un espejo y que se mire un poco, a veces esa pizca de estress hace que recuperen las ganas de comer.Por cierto esa subida de nitratos es por el aloe y el ajo, si quedan restos, los suben ;)Un saludo

#22 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 24 October 2011 - 10:37 PM

Bueno, no tengo idea de la edad del pez, conmigo lleva alrededor de un año, algo más talvez. Esta semana ha comido realmente bien y he estado cambiando el agua un 20% cada dos días, cosa que ha puesto el agua en su sitio.

A mi me parece que está algo mejor de color aunque las aletas siguen recortadas, pero no ha ido a más el tema de las aletas... Sigue pasando el día básicamente en el fondo, aunque lo he pillado un par de veces descansando sobre las plantas o apoyado en la ventosa del calentador. Lo cierto es que he ido a tomarle unas fotos y ha corrido a esconderse nadando rápidamente sin problema aparente el muy... :D Estará viejito supongo, talvez sea eso.

Os dejo las fotos por si veis alguna mejoría o al revés.

En esta primera foto por ejemplo se ve una diferencia de longitud en las aletas pélvicas (si se llaman así :P)
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Gracias por leer.

#23 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 25 October 2011 - 12:59 PM

No lo veo nada bien, come?¿ Se le ve delgado, no sé si será por las fotos...Revisa parámetros de agua y más cambios de agua.1 saludo

#24 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 25 October 2011 - 08:03 PM

¿Entonces no se le ve nada mejor? Tengo que decir que talvez hoy se ha movido un poco más, pero sólo un poco. Delgado está y bastante. Lleva más de una semana comiendo muy bien: larva roja, pasta a base de artemia y guisante.Las hojuelas, tanto básicas cómo vegetales o espirulina, dice que no las quiere, las escupe. Sigo cambiando el agua al acuario hospital, pero estaba pensando en devolverlo dónde estaba. Un acuario de 50 litros con 6 arlequín rasbora.¿Lo dejo en el hospital más tranquilo (10 litros) o lo devuelvo al acuario? No se que le vendría mejor, ni si realmente está enfermo o sólo es viejo.Gracias de nuevo a todos.

#25 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 25 October 2011 - 09:39 PM

Cómo son las heces del bicho?¿ Si esta comiendo bien y esta tan delgado, algo le pasa...1 saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: