"Filtro Tenis" Filtros internos con embases de pelotas de tenis
#1
Publicado el 12 October 2011 - 09:07 AM
A partir de ahora me referiré a ellos como de 3 o de 4.
Me parece que son ideales para hacernos un filtro interno sin que ocupe mucho espacio y con suficiente capacidad de esponjas o cargas filtrantes para un pequeño acuario de cría, cuarentena, hospital o simplemente como filtro auxiliar.
Para la toma de agua es necesario hacer varios pequeños agujeros cerca de la base del vaso. El plástico del mismo se puede agujerear sin mayor problema con una dremel, clavo calentado en una llama o un pequeño taladro a bajas revoluciones.
Tiene además una boca lo suficientemente ancha (7 cms de diámetro interior) para que nos entre una pequeña bomba. Yo he logrado introducir de 150 l/h, 400 l/h y hasta una de 800 l/h, lo que abre muchas posibilidades.
Por otro lado su fina tapa de plástico permite las conexiones de las mangueras con mucha facilidad y cierra muy bien sobre una pequeña pletina de aluminio que lleva en el borde. No se oxida luego al final del post lo explico más detalladamente.
Otra ventaja es no tener que cortar el cable eléctrico de la bomba (como en la mayoría de los filtros caseros), basta con hacer un pequeño corte en la tapa con unas tijeras hasta un pequeño agujero del diámetro del cable y pasamos este con facilidad. Es posible una pequeña fuga de agua por la raja pero carece de importancia al ser un filtro interno, pero si te preocupa puedes sellarla con un poco de silicona.
Al ser el vaso estrecho y alto se hace difícil sacar (incluso introducir) la esponja o esponjas. Para solucionarlo, cerramos una brida de plástico (solo un poco) y la cortamos de modo que quede una T como se ve en la foto. Nos conviene que sea una brida de tamaño mediano para que el brazo largo de la T nos llegue casi hasta el borde. A continuación “pinchamos” aquí nuestras esponjas. Para introducirlas nos ayudamos con el mango de un martillo o destornillador. Para sacarlas solo hace falta tirar del extremo de la brida que habremos cortado a la medida deseada (que tus dedos puedan pillarla). Esto facilita enormemente las labores de limpieza y mantenimiento. Las fotos son con uno de 3 lo que nos indica que para uno de 4 la brida se hace imprescindible.
Si no queremos que sea un filtro solo de esponja le podemos añadir otros elementos filtrantes. El vaso de 3 como los de las fotos, tiene una capacidad total de 900 cc, restando el espacio para la bomba se quedarán en 600 o 700 cc. de cargas y masas filtrantes y al ser transparente, se ve rápidamente cuando es necesario realizar una limpieza como en el caso de la izquierda. El vaso de 4 tiene una capacidad de 1200 cc, más que suficiente para un pequeño acuario de hasta 60 l.
Dependiendo de la altura de tu acuario la salida de la bomba la puedes hacer lateral por el vaso o por arriba a través de la tapa como ves en las fotos.
Aquí vemos 4 ejemplos de pequeños acuarios con “filtros tenis”:
A – Filtro de 3 en un pequeño gambario de 20 l. (normalmente se ve menos al taparlo las plantas).
B – Filtro de 4 en 40 litros con crías de ancistrus donde en la salida superior se ha puesto una T para dividir el flujo. Como se ve admite gran cantidad de masas filtrantes.
C – El mismo de 40 litros, ahora una puesta de caracoles manzana, uno de 3 más otro interno de esponja. Los caracoles ensucian mucho el agua.
D - Por último he metido uno de los envases de 3 en un pequeño acuario de 15 litros que normalmente uso de hospital o cuarentena, demostrando que no ocupa mucho espacio.
Si te preocupa la estética, puedes camuflar el filtro entre las plantas recubriéndolo con una rejilla de plástico haciendo un cilindro con dos o tres bridas de sujeción que pegaremos con ventosas al cristal. Después con un poco de musgo de java u otra planta decoras la rejilla y el filtro queda perfectamente camuflado cuando el musgo crezca. En la foto de abajo se vislumbra un filtro que se esta ciclando en un 60 l.
Lo tengo siempre preparado por si en momento dado hace falta y mientras tanto ayuda al 2211 de Eheim que filtra el acuario.
El filtro debe salir y entrar con facilidad de este cilindro de rejilla para su limpieza por lo que no debes apretar mucho las bridas. Si quieres que el filtro este a una altura determinada puedes apretar un poco más la inferior para hacer como una cesta y evitar que el filtro se deslice hacia abajo pero evitando que lo aprisione.
Además uniendo varios vasos con diferentes cargas filtrantes hace que puedas tener un filtro para un acuario de mayor capacidad por un precio irrisorio, el de la bomba (que recordemos puede ser de una potencia más que suficiente hasta 800 l/h), un poco de manguera, conexiones y material filtrante alternativo. La colocación de la bomba puede ser en cualquiera de los vasos y los materiales de cada uno pueden ser de los más variados.
Lo único que al ser un filtro interior ocupa espacio pero, para acuarios de cría con gran cantidad de peces puede solucionarnos la papeleta o bien ayudarnos a ahorrar un poquito en un nuevo acuario.
También podemos hacernos un filtro de lecho fluido, sin duda el mejor para eliminar nitratos al anidar en la arena gran cantidad de bacterias nitrogenas. Para su buen funcionamiento necesita un prefiltro mecánico para absorber las impurezas mayores que trae el agua.
Hacerlo con dos envases de pelotas de tenis es muy sencillo, en el primer vaso ponemos esponjas, perlón y la bomba y el agua filtrada la enviamos a un segundo vaso por una manguera hasta cerca del fondo, donde hemos aplicado una capa de silicona o resina de modo que quede una superficie inclinada, para que la arena vuelva a caer hacia la salida de la manguera, lo que hace que se remueva continuamente por efecto de la corriente. No es necesario poner mucha arena, por lo que te aconsejo que la vayas añadiendo poco a poco para que la fuerza del agua siga siendo suficiente para que este en movimiento y no quede apelmazada.
Cuando publiqué este post en el foro desaparecido un compañero dijo que se le había oxidado la pletina del borde. Yo llevo más de 2 años usándolos y no he visto ni rastro de oxidación que se debería haber manifestado en poco tiempo. Como por ejemplo la degradación y oxidación del cuerpo hojalata (acero recubierto de estaño más resistente a la corrosión) de las latas de refresco que se ve en las fotos. Sin embargo la tapa de aluminio donde va la anilla es casi indestructible. En el aluminio no se pegan los imanes y en la hojalata si. Puedes comprobarlo con un imán de esos que se pegan en la nevera y las latas de alimentos que tengas en casa.
En la pletina de estos envases tampoco pega el imán o lo que es lo mismo son de aluminio. Es normal que los fabricantes de pelotas de tenis no admitan un envase que se pueda oxidar para un juego que se desarrolla al aire libre.
Bueno espero que os sirva este post también rescatado del “apagón”
Un saludo
- Sensei y Oscarium como este
#2
Publicado el 12 October 2011 - 09:20 AM
#3
Publicado el 12 October 2011 - 09:28 AM
Para hacerlo externo necesitas un embase totalmente estanco que no es el caso. Tendrías que buscar algo como esto que usan en piraguismo y es totalmente estanco
Un saludo
#4
Publicado el 12 October 2011 - 12:28 PM
Toggle shoutbox Chat PA
|