Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Monógamos o polígamos?


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 09:58 AM

Una pregunta: dentro de los cíclidos enanos más comunes en acuariofilia ¿cuáles son mónogamos y cuáles polígamos? ¿Es esto estricto?Gracias.

#2 Guest_seni_*

Guest_seni_*
  • Visitante

Publicado el 19 October 2011 - 11:47 AM

vamos empezar por que en esto de los enanos no hay nada exacto,siempre ahy alguno que rompe con lo escrito,monogamo;el ramirezipoligamo,casi todos los apistogrammas

#3 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 12:34 PM

Una vez leí que, por ejemplo, el cacatuoides aunque sea polígamo, al final se decanta por una de las hembras y la otra queda marginada. ¿Es así? Yo tenía una pareja (ahora sólo la hembra) y el macho nunca fecundaba los huevos, y eso que la hembra hacía puestas con bastante asiduidad.

#4 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 01:15 PM

yo creo que depende mucho del litraje u todo eso, pero no he visto casos todavia de un macho criando con varias hembras a la vez, quizas los nannacaras serian los mas apropiados para ello ya que son las hembras quienes se encargan de la prole.pero sino contamos con litros la preja dominante puede llegar a matar a la otra hembra .

#5 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 02:31 PM

Claro. Quizás, además de los litros cuenta el espacio ¿no? La anchura del acuario para que puedan definir territorios.

#6 Guest_seni_*

Guest_seni_*
  • Visitante

Publicado el 19 October 2011 - 04:11 PM

depende de muchas cosas, si esta muy poblado de plantas y estan adaptados a vivir con mas de su especie,si ya son totalmente adultos,si anteriormente se murio alguna pareja y tuvieron que cambiar,que uno de los enanos sea muy agresivo,etc,,,,

#7 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 04:57 PM

Hay muchas especies dentro del genero Apistogramma que se supone que son polígamas. Pero luego en la práctica, creo más recomendable manternerlos en parejas.No todos, pero si casi todos.1 saludo

#8 furino

furino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 90 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 06:04 PM

Mi experiencia con cacatuoides en 96 litros ha sido que las hembras siempre se enfrentan entre ellas y una suele dominar, viviendo las otras escondidas y estresadas. Esto ha ocurrido tanto cuando habia algún macho como cuando sólo había hembras.Yo soy partidario de las parejas.

#9 ivanagassi

ivanagassi

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 12:14 AM

pero en el caso de furino, esos ejemplares que el a tenido, si se cambian por otros pero en mismo numero de macho y hembra, quizas se pudiera dar alguna puesta no? a demas de todo lo que habeis dicho de el espacio el estres de los peces, si unos son mas adultos que otros,el agua ..nose hay un monton de variables que a lo mejor en 2 acuarios iguales mantenidos con los mismos parametros todo todo igual, puede que en uno se de y en otro no? o se da el caso por tal tal y tal y si no se cumple olvidate??

#10 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 04:46 PM

Las especies que por estudios afirman que hablamos de polígamos se deben mantener en acuarios grandes. No podemos meter a 2 machos en un 60l.Debemos tener espacio para que cohabiten todos los machos y delimiten territorios.1 saludo

#11 muon

muon

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 28 Mensajes

Publicado el 28 October 2011 - 06:26 PM

Yo en 120 litros con el acuario bastante plantado, pocos inquilinos (9 en total) y cuevas a tutiplen, el trio de agazzisi, no funciona, tienen a una hembra marginada, el macho y la hembra dominante la persiguen en cuanto la ven tiene las aletas medio deshilachadas y temo que se la carguen.

#12 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 29 October 2011 - 01:22 AM

El tema que comentas Muon es interesante y lo hemos sufrido muchos en nuestros acuarios. Además hablando de especies con más caracter como los A. agassizii.Por cierto, tenemos una quedada en Madrid dentro de poco, no te digo nahhh y te lo digo tohhh!1 saludo

#13 mong

mong

    Acuarista Activo

  • Usuario Distinguido
  • 707 Mensajes

Publicado el 29 October 2011 - 03:56 PM

Una de las características que suelen darse para diferenciarlos en lineas generales es que las especies monógamas tienen mucho menos dimorfismo sexual que las que son polígamas.

#14 Machete

Machete

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 830 Mensajes

Publicado el 29 October 2011 - 04:49 PM

Una de las características que suelen darse para diferenciarlos en lineas generales es que las especies monógamas tienen mucho menos dimorfismo sexual que las que son polígamas.

Muy interesante. No lo había pensado :ok:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: