Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Heridas en 2 escalares que no se curan


  • Please log in to reply
48 las respuestas a este tema

#1 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 11:27 AM

Hola, Desde hace cosa de un mes tengo dos escalares, ambos con una herida en el costado que en vez de curarse van empeorado.
Ambos han formado pareja con hembras y están todo en día con envestidas por lo que pensé que había sido por algún ataque pero como digo las heridas no mejoran y en uno de ellos incluso la herida a aumentado de tamaño a parte de esta erida en este ultimo tambien se le ve que tiene una aleta lateral dañada. Todos nadas,comen y todo con normalidad a escepcion de las dis****s
En esta foto se puede apreciar como estaba la herida de uno de ellos inicialmente. Por el momento no he podido tomar nuevas fotos.

Comentar Imagen

Los parametros del acuario son, PH 6.8 , KH 2-3, Gh 4-5, nitritos a 0 y nitratos de 0 a 10. Cambios semanales de agua. No an entrado peces nuevos desde hace 5-6 meses que fue cuando llegaron ellos

De antemano gracias por cuaquier idea o sugerencia

#2 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 12:46 PM

Se me olvidaba, por si sirve de algo. Los habitantes del acuario son 8 Escalares (incluidos los dos con lesiones) 15 cardenales, 8 arlequines, 3 botia payaso, 8 coridoras y 3 ancistrus.Sobre la herida, decir que no presenta aspecto algodonoso. Tratare de hacer una nueva foto para que puedan ver cómo está actualmente la herida.

#3 fraidias

fraidias

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 01:38 PM

Se me olvidaba, por si sirve de algo. Los habitantes del acuario son 8 Escalares (incluidos los dos con lesiones) 15 cardenales, 8 arlequines, 3 botia payaso, 8 coridoras y 3 ancistrus. Sobre la herida, decir que no presenta aspecto algodonoso. Tratare de hacer una nueva foto para que puedan ver cómo está actualmente la herida.

una pregunta solamente... de cuantos litros estamos hablando? para hacernos una idea... pero por tener tantos escalares.. has de tener mucho espacio...

#4 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 04:01 PM

Un volumen de 320 Litros en bruto y el acuario es de 150cm de largo.Como dije los dos hacen vida normal hasta el punto de haber llegado a criar recientemente, pues uno tuvo descendencia hace menos de 10 dias y el otro hoy mismo sus descendientes han empezado a mover las colitas :). Queria haberle echo una foto a la herida este medio dia pero estuve ocupado trasladando a los alevines a un acuario mas seguro. A ver si a la noche puedo hacer la foto.saludos

#5 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 04:43 PM

Una foto muy buena Mico.Tiene pinta de aspecto ulcerado, como recomendación:Separaría a los enfermos, buena calidad de agua, es decir, cambios de agua muy frecuentes. Y aplicaría Flagyl para prevenir infecciones.De momento se me ocurre eso.Piensas que son heridas por rozarse con algo?¿1 saludo

#6 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 06:41 PM

Gracias Gwendal, si que tiene pinta de ser una ulcera, y mas ahora que esta de mayor tamaño. El problema para separarlos ahora mismo es que tengo todos los acuarios ocupados con alevines de escalar. No se , tal vez debiera hacer lo que me comentas aun que fuera en el comunitario. El Flagyl pensaba que era mas para parasitos. Sobre lo de rozarse con algo la verdad es lo que pense inicialmente, eso o una mordedura de otro pez pero como no se cura ya no estoy tan seguro.¿ Que otra cosa podria ser? ¿existe alguna bacteria o parasito con el que puedan salir este tipo de ulceras? la verdad es que yo ando algo perdido pues es la primera vez que veo algo asi ya que en otras ocasiones que he visto algun pez con alguna herida en pocos dias se le han cicatrizado.saludos y gracias

#7 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 08:08 PM

El Flagyl trata parásitos, pero tiene como componente principal un antibiótico, el metronidazol, por lo que te irá bien para el tema de las úlceras por si se infectan.Ante problemas así lo más importante es la calidad de agua, que el pez este tranquilo y coma bien. Si cuidas esto, el pez se curará.Yo no medicaría el tanque principal, creo mejor opción comprar un cubo, poner un aireador y un calentador y tenerlos ahí.1 saludo

#8 chiqui5256

chiqui5256

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 17 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 04:25 AM

Discrepo de usar flagyl, pues unicamente sirve para eliminar parásitos, no para desinfectar heridas, para eso existe el azul de metileno, pero los tienes que poner en acuario aprte por que te mata las plantas y las bacterias del filtro. Yo te recomiendo uses ajo, es un antibiótico universal, muy bie tolerado por los peces, y no daña la flora bacteriana del acuario, además puedes hechar sábila para cicatrizar la heridas. WEl ajo lo trituras y lo hechas al cuario, lo nismo con la sábila.

#9 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 10:14 AM

El Flagyl trata parásitos, pero tiene como componente principal un antibiótico, el metronidazol, por lo que te irá bien para el tema de las úlceras por si se infectan. Ante problemas así lo más importante es la calidad de agua, que el pez este tranquilo y coma bien. Si cuidas esto, el pez se curará. Yo no medicaría el tanque principal, creo mejor opción comprar un cubo, poner un aireador y un calentador y tenerlos ahí. 1 saludo

he estado hablando esta mañana con una veterinaria de mi localidad y me a comentado lo que mencionas de que el metrodinazol es antibiotico y que efectivamente puede valer para tratar eridas ulcerosas. De echo ella dice que a los perros que tienen ulceras en la boca les recomienda este medicamento. Voy a tratarlos como me recomiendas. ¿ Que dosis crees tu que seria la recomendada y durante cuantos dias? ¿ 250 mg por cada 30 Litros?

#10 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 12:44 PM

Debes comprarlo en pastillas, es importante, no sirve en composición liquida pues lleva glucosa.Yo siempre uso una pastilla por cada 25l. 1 saludo

#11 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 12:49 PM

Si, ya se que tiene que ser en pastillas jejeje no es la primera vez que uso flagyl. Imagino que las pastillas que usas para cada 25L seran de 250mg.¿Y cuantos dias crees que deberia medicar? Un saludo y nuevamente gracias :)

#12 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 02:25 PM

Correcto, con 250mg. El tratamiento sería un día pastillas, se descansa otro, luego cambio de agua y se vuelve a medicar, se descansa y otra vez.Hazlo durante una semana a ver como evoluciona el asunto.1 saludo

#13 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 25 October 2011 - 05:45 PM

Hola, Como dije aqui por fin traigo una foto mas reciente de la herida.
Ya estoy al 3er dia del tratamiento con metrodinazol ( Flangyl) y la verdad es que no he notado ninguna mejoria si no mas bie que la herida ( Ulcera) sigue aumentando, hasta ek punto de estar ya atravesando el cuerpo pues es visible ya desde el otro lateral del pez.

Comentar Imagen
aqui la herida se ve clarametne que a aumentado de t amaño considerablemente

Comentar Imagen
En esa otra imagen ser aprecia que incluso le atraviesa ya hacia el otro costado y si sigue asi no me estrañaria que en unos dias se pudiera ver atraves de la herida.

Me preocupa que sea algun ataque bateriano o parasitario que desconozca pues nunca habia visto nada parecido. La herida esta en carne viva.

#14 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 25 October 2011 - 09:28 PM

Mico, dobla la dosis o intenta añadirla en la comida o por sonda. En ese estado, poco asimilan estando el compuesto en el agua.1 saludo

#15 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 10:33 AM

Me parece que con lo de sondar el pez te has pasado totalmente macho. El pez a parte de esta herida actua con total normalidad y come sin ningun problema asi que el sondarlo yo diria que esta totalmente fuera de lugar. Ademas, ¿tu has sondadio nunca un pez? yo si y te puede aseguro que solo en casos estremos volveria a hacerlo , pues es algo bastante complicadillo y estremadamente traumatico para el pez ademas de muy peligroso si no tienes experiencia.

En ese estado, poco asimilan estando el compuesto en el agua.

No entiendo muy bien a qeu te refieres con ese estado. La herida es grave pero al menos a simplevista el pez no tiene ningun aspecto maribundo ni se presenta apatico. De corazon te agradezco tu ayuda y se que lo haces con todas tus buenas intenciones pero me parece que estas tan pez como yo con el problema que tengo ( si no es asi corrigeme). Una lastima que nadie que haya pasado por una herida como esta no nos pueda dar su opinion. Creo que por el momento si nadie dice nada mas y no mejora la herida voy a seguir los consejos de chiqui y cuando acabe este tratamiento si no noto mejoras en la herida provare con un tratamineto con aloevera. ¿ Alguien sabe de que modo es mejr suministrarla? he pensado que tal vez sacando al pez por un momento y untando directamente la herida podria ser mas direto el efecto. Tal vez esto ultimo que he dicho sea una burrada pero yo la razon de tener aloevera en casa es por que en una ocasion tuve un problema en la pierna y el modo que use para solucionarlo fue aplicar directamente sobre la herida. Estas son las propiedades que segun la wikipedia tiene la aloe vera.

Aloemodina: regula el funcionamiento de la mucosa intestinal. Aloeoleína: mejora úlceras duodenales y estomacales. Disminuye la acidez. Aloetina: neutraliza el efecto de las toxinas microbianas. Aloina: mejora el estreñimiento Aminoácidos: interviene en la formación de proteínas. Carricina: refuerza el sistema inmune y ayudaría a las defensas. Creatinina: resulta fundamental en las reacciones de almacenaje y transmisión de la energía. Emolina, emodina, barbaloina: generan ácido salicílico de efecto analgésico y antifebril. Fosfato de manosa: agente de crecimiento de los tejidos con efecto cicatrizante. Minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre. Mucílago: actividad emoliente sobre la piel. Saponinas: antiséptico. Fitosteroles: de acción antiinflamatoria. Mucopolisacáridos: responsables de la hidratación celular. Hormonas vegetales: estimulan el crecimiento celular y la cicatrización. Enzimas: intervienen en la estimulación de las defensas del organismo.

A demas en otro lugar que ahora no recuerto segun parece tambien es un antibiotico natural Saludos

#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 03:52 PM

Cuando sondamos un pez es por 2 motivos. El primero porque no come y tenemos que darle la comida artificialmente.El segundo es para medicarlo.Si la herida va a más, tú mismo lo has dicho, el componente principal del medicamento, en este caso el metronidazol, no esta haciendo nada disuelto en el agua.Te corrijo en una cosa: que veas al pez bien no quiere decir que lo esté. Me explico; si estamos hablando de un problema de un ataque bacteriano, tú sólo ves la herida externamente, esas bacterias pueden y seguramente estén por el interior del pez y te pueden producir una sepsis de tipo bacteriano.Ante este problema 2 soluciones: o metes el medicamento por la boca o lo inyectas.Tú has preguntado y yo te intento ayudar.Te puedes fiar o no fiar, eso es cosa tuya.1 saludo

#17 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 06:04 PM

Cuando sondamos un pez es por 2 motivos. El primero porque no come y tenemos que darle la comida artificialmente. El segundo es para medicarlo.

Toda la razon, de hay que te dije que el sondar estava totalmente fuera de lugar pues el pez come con normalidad y se le puede administrar sin ningun problema mezclando este con la comida.

Si la herida va a más, tú mismo lo has dicho, el componente principal del medicamento, en este caso el metronidazol, no esta haciendo nada disuelto en el agua.

De eso no hay ninguna duda

Te corrijo en una cosa: que veas al pez bien no quiere decir que lo esté. Me explico; si estamos hablando de un problema de un ataque bacteriano, tú sólo ves la herida externamente, esas bacterias pueden y seguramente estén por el interior del pez y te pueden producir una sepsis de tipo bacteriano.

No, si es que no es necesario corregirme Gwendal, en ningun momento he dicho que el pez no tenga nada, ademas es obio que algo tiene . Lo que decia es que no se mostraba apatico y sin apetito por lo que el sondado me parecio exagerado. ¿Entoncesa estas convencido que la mejor solucion es aplicar metrodinazol de forma directa?¿ Con ellos me das a entender que tienes algun precedente de este tipo de lesiones? ¿ Cual es la dosi que tu recomiendas de modo directo? Te pido disculpas pues veo que no te sento muy bien el que pidiera una segunda opinion y que dudara de que el metrodinazol a dosis mas altas fuera a funcionar. Como ya te dije me consta que en todo momento tu intencion es ayudar. Lo de fiar o no fiar no viene al caso pues tu y yo no nos conecemos de nada ya que no recuerdo haber coincidido con tigo cuando mi epoca de moderador en dr pez y no se que conocimientos y experiencia en la materia tienes. Repito mis disculpas si en algun momento te moleste. Saludos

#18 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 09:03 PM

En las últimas fotos se ve que esta empeorando, además esta afectando al otro lado del pez.Si comen bien aprovecha y aplicaselo en la comida. Yo usaría: cuatro comprimidos de 250mg por cada 100gr de papilla, durante una semana. Después descansa y pasada otra semana, otra vez.Yo no he tenido el mismo problema que tú, pero he tratado este tipo de cosas otras veces con buenos resultados.Si usas Aloe le vendrá bien, pero lo principal con estos problemas es la calidad del agua.Mico, si no te fías, no preguntes, eso es todo. Yo intento ayudar a todo el mundo que lo necesita.1 saludo

#19 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 04:37 AM

Tampoco estoy con el metronidazol en tu caso viendo que se trata de una ulcerosis declarada (mira las fotos) usaria Tetraciclina u Oxitetraciclina, 250 mgs por cada 5 litros de agua, con un cambio de agua cada 2 días repitiendo la dosis y asi hasta completar minimo 7 dias de tratamiento, de otra manera no creo que logren salir adelante, checa esto:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

:sal:

#20 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 11:54 AM

Muchas gracias por toda tu ayuda Gwendal, tomo nota de tu recomendaciones.Buff!! JuanD con esas fotos me acojonaste :susto:, no son tan graves las heridas en este caso pero de pensar que se pudieran hacer asi se me hace un nudo en la garganta :o.O:.¿En concreto que es la Tetraciclina y la Oxitetraciclina?¿ el producto en si o es la marca del producto?¿ EStos productor donde se pueden comprar, en farmacia o en tiendas de acuariofilia ? deduzco por la recomentacion en la posologia que el producto viene en pastillas de 250mg . Si no es asi corrigeme. Solo me queda una duda , el aloe vera es un producto natural que segun tengo entendido no afecta ni al pez ni a las baterias ¿ pero..? ¿se puede este mezclar con otros tratamientos como por ejemplo el metrodinazol o la Tetraciclina?

#21 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 01:34 PM

Mico, ambos componentes son antibióticos. Los debes comprar en una farmacia.En importantes tienes un tema relacionando medicamentos y principios activos de los mismos.El Aloe vera puedes usarlo conjuntamente, aunque yo primero medicaría luego aplicaría Aloe o al revés como quieras.Al Aloe puedes añadirle un par de cabezas de ajo que te ayudarán mucho también.1 saludo

#22 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 27 October 2011 - 06:35 PM

Son antibioticos para uso humano y los puedes comprar en cualquier farmacia, el problema es conseguir la prescripción medica.El aloe vera efectivamente lo puedes mezclar, considera que no es un medicamento ni es nigun bactericida, solo es un apoyo para la cicatrización de las heridas.:sal:

#23 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 28 October 2011 - 09:22 AM

Gracias a ambos .

El aloe vera efectivamente lo puedes mezclar, considera que no es un medicamento ni es nigun bactericida, solo es un apoyo para la cicatrización de las heridas.

Por eso mismo pense en combinarlo con los atibioticos. A ver si de ese modo ayudaba a cicatrizar la herida . Un saludo

#24 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 04 November 2011 - 02:02 AM

¿Como van tus peces? :sal:

#25 mico

mico

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 244 Mensajes

Publicado el 04 November 2011 - 11:33 AM

Hola Juan, segui tu recomendacion y fui a buscar Tetraciclina u Oxitetraciclina, pero solo tenian oxitetraciclina, asi que compre esa. Me surgio un pequeño inconveniente y es que la marca que me dieron es terramicina. Son unas pastillas de 250mg con una cobertura de color amarillo y otra interna blanca. Segun instrucciones tiene una capa exterior de excipientes. Lo que hice fue eliminar esa capar exterior y use solo la parte interna que supuestamente debe ser el compuesto. este se disuelve muy mal y quedan sedimentos que no logro disolver totalmente. Solo trate a uno de los peces que es el que mas mal estaba pues el otro con el anterior tratamiento mejoro pues la herida era minima.Ya llevo 5 dias con el tratamiento en un recipiente de 20 litros y la herida no parece mejorar pero al menos tampoco ha empeorado. Otro tema que he notado es que al segundo dia cuando voy a hace el cambio de agua el agua se a tornado de un tono mas tostado y no se si esto es normal o no deberia pasar.Gracias por tu interes Juan, ya te dire cuando pasen esos 7 u 8 dias si el tratamiento surtio efecto.Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: