Hola:
Gracias por sus comentarios. Respecto al llenado del acuario, normalmente lo tengo más lleno, aunque no lo lleno hasta arriba. El motivo de no llenarlo hasta arriba es que vivo en una zona sísmica y el último teblor que hubo me derramó el agua del acuario. Así que por pura precaución no lo lleno tanto, siempre dejo dos o tres dedos de distancia entre el marco de la pecera y el agua.
Es esta ocasión veo que tienen razón , hay menos agua de la que regularemte le pongo, pero ya encontré la explicación: mi esposa a veces me "roba" agua del acuario para sus plantas y parece que en esta ocasión así lo hizo.. jejeje.. ya le repuse a la pecera el agua que le faltaba.
El pez que tiene una protuberancia en la naríz siempre la ha tenido, de hecho tenía una de cada lado, pero una se cayó y la otra la conserva. Yo pienso que es algo así como su "pom-pom". Aquí un acercamiento del pez:
Una foto de mi ranchu, aunque no salió en su mejor pose:
Aquí otro acercamiento mejor:
Algunos otros habitantes del acuario:
Tipo de filtración, filtro de placas con 2 cabezas de poder de 1,200 litros por hora cada una (aunque sinceramente no creo que den ese rendimiento) Bomba de aireación. Filtro de cascada de 300 litros/hora.
Cambios de agua semanales de un 60 al 70% del agua. A veces, dependiendo la cantidad de suciedad hago un cambio intermedio de un 30% aprox. También hago sifonado de las piedritas cada vez que cambio agua. A veces es sifonado superficial y a veces tengo que hacerlo profundo por la cantidad de desechos que hay. Todo depende de cómo vea yo de sucio el fondo. Limpieza de cristales cada vez que veo "manchas".
Las plantas las tengo que conseguir cada dos o tres semanas, ya que se las comen bien bonito :roll:. En estas fotos acabo de conseguir elodeas y vallisnerias, pero si se dan cuenta las vallisnerias ya andan flotando y las hacen picadillo. Cuando se las acaban empiezan con las elodeas.
Saludos. Gracias por sus opiniones.